Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura FUNDAMENTOS DE FILOSOFíA Código 00411103
Enseñanza
0411 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
SALTO ALEMANY , FRANCISCO
Correo-e fsala@unileon.es
grobv@unileon.es
Profesores/as
SALTO ALEMANY , FRANCISCO
ROBLES VÁZQUEZ , GEMMA
Web http://
Descripción general Eata asignatura tiene como objeto presentar los fundamentos filósóficos de las ciencias en relación con la Historia y la Historia del Arte, siendo su herramienta principal la Interpretación/Explicación. En ella se concretan los contenidos en relación a los movimientos histórico filosóficos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL MARTIN LOPEZ , MARIA ENCARNACION
Secretario HISTORIA PANIAGUA PEREZ , JESUS
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA SANCHEZ MANZANO , MARIA ASUNCION
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL HERRAEZ ORTEGA , MARIA VICTORIA
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF BLANCO GARCIA , ANA ISABEL
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GARCIA SANCHEZ , JESUS N.

Competencias
Código  
A14268 411NPCG2 Conocimiento y empleo de la terminología específica.
A14272 411NPCG6 Visión interdisciplinar.
B173 411CTT1 Capacidad de análisis y síntesis
B183 411CTT11 Razonamiento crítico
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
-Conocer los problemas y aportaciones fundamentales de las principales corrientes filosóficas en referencia a la historia y al arte. -Comprender, valorar críticamente y ejercitar argumentos filosóficos básicos. -Comprender y emplear conceptos filosóficos fundamentales. -Desrrollar capacidades de búsqueda, adquisición y evaluación de información filosófica pertinente. A14268
A14272
B173
B183
C1
C2

Contenidos
Bloque Tema
Nociones y problemas básicos 1. Imagen científica e imagen manifiesta de la realidad.
2. Concepciones del tiempo
3. Cosas, procesos, sucesos y otras ontologías
Instrumentos de explicación 4. La causalidad en las ciencias sociales y humanas
Instrumento: Introducción a técnicas de investigación
5. Tendencias, disposiciones y explicaciones no causales
Instrumento: Conceptos probabilísticos
6. Explicación evolutiva y funcional
Instrumento: Fundamentos de evolución biológica y cultural


Conocimiento e interés 6. Acción y Racionalidad práctica
Instrumento: Fundamentos de Teoría de juegos
7. Concepciones de lo mental
Instrumento: Fundamentos de neurociencia
8. Concepciones de la representación conceptual y plástica
Instrumento: semántica de imágenes
Valores 9. Valores, hechos y legitimación.
Instrumento: conceptos y métodos de justificación en ciencia y arte
10. Cambio de valores en ciencia y arte

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 7 11 18
 
Trabajos 0 20 20
Presentaciones/exposiciones 6 10 16
Debates 7 11 18
Tutorías 6 0 6
 
Sesión Magistral 30 38 68
 
Pruebas de desarrollo 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Proponer y resolver aplicaciones de los conocimientos impartidos en las sesiones magistrales
Trabajos Serán realizados por los alumnos en las horas no presenciales, a partir de los recursos y la metodología proporcionados por el profesor.
Presentaciones/exposiciones Explicación pública por parte del alumno en el aula del trabajo, o de un tema del trabajo que ha preparado y que ha sido propuesto por el profesor,
Debates Consistirá en la puesta en común y debate de aquellas cuestiones, propuestas por el profesor, que los alumnos prepararán de forma personal y autónoma a partir de sus conocimientos, para lo que pueden contar con el asesoramiento de su profesor.
Tutorías Atención a los estudiantes (individual o en grupo) sobre cuestiones concretas relativas a las tareas adscritas a las diferentes metodologías, con el objetivo de intentar resolver las dificultades que se les presenten.
Sesión Magistral Clases teórico-prácticas en las que se expone el contenido de la asignatura contando con la participación del alumno y con una metodología interactiva.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Trabajos
Presentaciones/exposiciones
Tutorías
descripción
Las tutorías tienen como objetivo la solución de problemas en el aprendizaje y en los contenidos. Es una de las metodologías que cualifican a la universidad actual y su enseñanza en cuanto son muestra del seguimiento e interés del estudiante por la materia.

En cursos numerosos es preciso que se realicen en grupo,que sean sobre temas concretos bien establecidos, y que se acuerde un horario, dado la alta ocupación actual del alumnado en las titulaciones. Esto no obsta para que si es necesario se realicen de forma individual o del grupo completo.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se evalúa sobre la asistencia a clase y su impacto en los trabajos y prueba de desarrollo. 0,0%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Según la presentación del problema, la metodología empleada y la propiedad de la interpretación /explicación alcanzada, hasta... 10%
Trabajos Según el seguimiento de las normas establecidas por el profesor, la pertinencia de contenidos y el uso de lenguaje apropiado, hasta... 10%
Presentaciones/exposiciones Según el seguimiento de las normas fijadas por el profesor, la forma y corrección en la presentación y exposición, lenguaje, orden y pertinencia de contenido conforme al tema seleccionado, hasta 10%
Debates Se evalúa el seguimeiento de las normas establecidas por el profesor, poner en evidencia las nociones y oposiciones fundamentales y la corrección en la comunicación. 10%
Pruebas de desarrollo Se evalúla asistencia a clase y el impacto de las clases magistrales en la realización de la prueba 50%
Otros Asistencia a clase en cada tarea, hasta 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se entregan apuntes con ejercicios que son la principal prueba de desarrollo.

Aquellos alumnos que no asistan al 75% de las clases deberán de realizar ejercicios adicionales que se entregarán antes de la primera convocatoria.  

Aquellos alumnos que no sigan la evaluación continua con ejercicios podrán ir a las siguientes pruebas de evaluación previstas:

Las fechas de la prueba en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica E. F. Carritt, An Introduction to Aesthetics E. F. Carritt Oct. 2nd, 2017, London: Routledge, 2017
Franca D'Agostini, Analíticos y Continentales: guía filosófica de los últimos treinta años, Cátedra, Madrid 2019
Elliott Sober, Core Questions in Philosophy, London: Routledge, 2020
Alexander Nehamas , El arte de vivir , Valencia: Contextos , 2015
Ana García Varas, Filosofía en imágenes, CSIC, Zaragoza 2012
Oscar Barroso y Luis Sáez, La filosofía y su otro: para pensar el presente, Universidad de Granada, Granada 2021
Luis Saez Rueda, Movimientos Filosóficos Actuales, Madrid: Trotta, 2019
Simon Blackburn, Pensar: una incitación a la filosofía, Paidos, Buenos Aires 2021
Ernst Tugendhat , Problemas , Barcelona: Gedisa , 2013
Edward N. Zalta , Stanford Encyclopedia of Philosophy, Stanford University , 2019

Complementaria


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