Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura PALEOGRAFíA Código 00411105
Enseñanza
0411 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
DOMÍNGUEZ SÁNCHEZ , SANTIAGO
Correo-e sdoms@unileon.es
memarl@unileon.es
Profesores/as
DOMÍNGUEZ SÁNCHEZ , SANTIAGO
MARTÍN LÓPEZ , MARÍA ENCARNACIÓN
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL COSMEN ALONSO , CONCEPCION
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL MORAIS MORAN , JOSE ALBERTO
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL ALVITE DIEZ , MARIA LUISA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL RODRIGUEZ BRAVO , MARIA BLANCA
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL RODRIGUEZ LOPEZ , MARIA DEL CARMEN
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL SANTOS DE PAZ , MARIA LOURDES

Competencias
Código  
B3975 411NPCG2 Conocimiento y empleo de la terminología específica.
B3977 411NPCG4 Conocimiento de las principales fuentes de la Historia del Arte.
B3979 411NPCG6 Visión interdisciplinar.
B3982 411NPCT3 Capacidad de gestión de la información.
B3986 411NPCT7 Aprendizaje autónomo.
B3987 411NPCT8 Capacidad de organización y planificación.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Saber leer y descrifrar las escrituras medievales y modernas, sus signos especiales y abreviaturas. Saber valorar las fuentes escrituas por su contenido y su tradición. Situar las piezas escritas en su contexto histórico. B3975
B3977
B3979
B3982
B3986
B3987
C1
C2

Contenidos
Bloque Tema
1. Concepto de Paleografía. 1. Definición etimológica, tradicional y nuevas definiciones de Paleografía.
2. Fin de la Paleografía.
2. Objeto material. La Paleografía y los objetos escritos. 3. Definición de escritura. Nacimiento de la escritura.
4. Los objetos escritos: documentos, libros e inscripciones.
3. El métido paleográfico. 5. Método de la Paleografía. Relación de la Paleografía con otras ciencias afines.
6. La edición de textos.
7. Nociones de Cronología.
4. Elementos subjetivos y objetivos de la escritura. 8. Materias, instrumentos y tintas.
9. Breve introducción a la sigilografía.
10. Los caracteres gráficos. El alfabeto, los numerales. Elementos constitutivos de los caracteres gráficos: ángulo, ductus, forma, módulo y peso.
11. Las abreviaturas. Criptografía. Nexos. Signos de puntuación. Notación musical.
5. La escritura romana. 12. La antigua escritura romana.
13. La nueva escritura romana.
6. Las escrituras precarolinas. 14. Escrituras merovingia, longobarda, curial romana, ravenatense, napolitana, beneventana, insular, etc.
15. La escritura visigótica. Problemas generales.
16. La escritura visitótica en el área oriental de la Península.
17. La escritura visigótica en el Sur de la Península y en el área occidental.
7. La escritura carolina. 18. La escritura carolina. Problemas generales.
19. La escritura carolina en el área oriental de la Península.
20. La escritura carolina en el área occidental de la Península.
8. La escritura gótica. 21. La escritura gótica. Problemas generales.
22. La escritura gótica en el área oriental de la Península.
23. La escritura gótica en el área occidental de la Península.
9. La escritura humanística. 24. La escritura humanística. Problemas generales.
25. La escritura humanística en España. La imprenta y la caligrafía.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 20 40 60
 
Tutoría de Grupo 3 0 3
Seminarios 0 5 5
Trabajos 0 5 5
 
Sesión Magistral 35 40 75
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se trata de clases prácticas, especialmente de lectura de textos medievales y modernos. Además, se realizará una visita al Archivo de la Catedral de León.
Tutoría de Grupo El alumno cuenta con tutorías grupales como ayuda para la resolución de problemas y dudas. Estas tutorías se realizarán en el aula y tienen sobre todo carácter práctico.
Seminarios Se abordarán en estos seminarios temas específicos de interés particular para los alumnos.
Trabajos Los alumnos deberán realizar, de acuerdo con el profesor, un trabajo específico.
Sesión Magistral Clase teórica (presencial). Lecciones magistrales en las que el profesor explica los contenidos de los temas.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
descripción
Los alumnos tendrán la oportunidad de plantear problemas suscitados en las clases y las prácticas. El horario de tutorías será el siguiente: Lunes y martes de cada semana de 9:00 a 12:00.

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Prácticas de transcripción, análisis, datación, etc. en el aula. 30%
Seminarios Valoración de la exposición. 10%
Trabajos Valoración del trabajo. 10%
Pruebas mixtas Contenidos teóricos mediante un examen final escrito. 45%
Otros Ejercicio práctico de cronología en la prueba final escrita. 5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se atenderá a la Normativa "pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude de exámenes o pruebas de evaluación", aprobada en Consejo de Gobierno de la Universidad de León en el año 2015.

Los alumnos de segunda matrícula que no puedan asistir a clase serán evaluados fundamentalmente en la prueba final escrita.

Los exámenes se realizarán en las fechas establecidas por el Decanato de la Facultad.

Las fechas de la prueba en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

BATTELLI, Giulio, Lezioni di paleografia, Ciudad del Vaticano 1949; reed. Módena 1981.

BISCHOFF, Bernhard von, Paléographie de l'Antiquité Romaine et du Moyen Âge Occidental, París 1985.

CENCETTI, Giorgio, Paleografia latina, Roma 1978.

COSTAMAGNA, Giorgio, Perchè "scriviamo così". Invito alla paleografia latina, Roma 1987.

GILISSEN, Léon, L'Expertise des écritures médiévales, Gand 1973.

MALLON, Jean, Paléographie romaine, Madrid 1952.

MARÍN MARTÍNEZ, Tomás y OTROS, Paleografía, Madrid 1977.

MILLARES CARLO, Agustín, con la colaboración de J.M. Ruiz Asencio, Tratado de Paleografía española, 3 vols., Madrid 1983.

NÚÑEZ CONTRERAS, Luis, Manual de Paleografía. Fundamentos e historia de la escritura latina hasta el siglo VIII, Madrid 1994.

PETRUCCI, Armando, Breve storia della scrittura latina, Roma 1989.

PRATESI, Alessandro, Elementa artis paleographicae, Ciudad del Vaticano 1981.

RIESCO TERRERO, Ángel Y OTROS, Introducción a la Paleografía y a la Diplomática general, Madrid 1999.

ROMERO TALLAFIGO y OTROS, Arte de leer escrituras antiguas. Paleografía de lectura, Huelva 1995.

STIENNON, Jacques, Paléographie du Moyen Âge, París 1973.

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19