Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2016_17
Asignatura RECURSOS DE INFORMACIÓN EN HUMANIDADES Código 00411106
Enseñanza
GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
GALLEGO LORENZO , JOSEFA
Correo-e jgall@unileon.es
mamors@unileon.es
ssanv@unileon.es
Profesores/as
GALLEGO LORENZO , JOSEFA
MORÁN SUÁREZ , MARÍA ANTONIA
SANTOS VALERA , SUSANA
Web http://
Descripción general Asignatura de carácter instrumental que persigue la adquisición de destrezas necesarias para optimizar el acceso a fuentes y recursos electrónicos de información así como el logro de competencia en el empleo eficaz de técnicas de citación normalizadas y programas de gestión bibliográfica. La asignatura tiene una orientación fundamentalmente práctica y pretende la adquisición de competencias básicas en el manejo de la información, habilidades que serán de utilidad para el alumno en su etapa académica, ampliando su autonomía y asumiendo un mayor control sobre su propio aprendizaje. Estas competencias transversales capacitan al estudiante para responder a las demandas del mercado laboral en un contexto social en el que la información y la tecnología juegan un papel de primer orden.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL ALVITE DIEZ , MARIA LUISA
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL RODRIGUEZ BRAVO , MARIA BLANCA
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL RODRIGUEZ LOPEZ , MARIA DEL CARMEN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL SANTOS DE PAZ , MARIA LOURDES
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL DOMINGUEZ SANCHEZ , SANTIAGO
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL MARTIN LOPEZ , MARIA ENCARNACION

Competencias
Código  
B3977 411NPCG4 Conocimiento de las principales fuentes de la Historia del Arte.
B3982 411NPCT3 Capacidad de gestión de la información.
B3983 411NPCT4 Trabajo en equipo.
B3984 411NPCT5 Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad.
B3986 411NPCT7 Aprendizaje autónomo.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer y manejar catálogos, bases de datos, plataformas de revistas electrónicas y repositorios de información. Emplear tecnologías y herramientas de internet, gestores bibliográficos y plataformas virtuales de aprendizaje. Elaborar referencias bibliográficas. Conocer y utilizar las herramientas TIC de manera adecuada al ámbito de estudio. B3977
B3982
B3983
B3984
B3986
C1
C2

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: La Documentación y la investigación científica Bloque II: Técnicas de búsqueda y recuperación de información Bloque III: Recuperación de información en Internet Bloque IV: Recursos de información electrónica Bloque V: La citación bibliográfica 1. La comunicación científica.
2. Técnicas documentales aplicables a los trabajos científicos.
3. Fuentes de información: concepto y tipología.

1. Recuperación de información en entornos electrónicos.
2. Procesos en la búsqueda de información.
3. Lenguajes de interrogación y operadores de búsqueda.

1. Directorios.
2. Buscadores.
3. Metabuscadores.
4. Portales.

1. Catálogos.
2. Bases de datos.
3. Revistas electrónicas.
4. Colecciones digitales.
5. La ciencia en la web

1. Uso ético de la información.
2. Citas y referencias bibliográficas.
3. Gestores bibliográficos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 20 8 28
 
Trabajos 0 55 55
Tutorías 8 0 8
Seminarios 9 2 11
 
Sesión Magistral 20 10 30
 
Pruebas mixtas 3 15 18
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Constituyen el núcleo básico para el desarrollo del aprendizaje de la asignatura. El profesor presentará diferentes casos prácticos relacionados con los contenidos, resolverá las dudas de los alumnos y realizará las correcciones oportunas.
Trabajos Para la adquisición de las habilidades y destrezas requeridas, los alumnos habrán de resolver diversos supuestos prácticos orientados a la búsqueda de información (utilizando diferentes fuentes y recursos electrónicos), al análisis de dichas fuentes, a la evaluación de los resultados, así como a la presentación de los contenidos obtenidos y la citación de los mismos.
Tutorías Se valorará la asistencia y la participación activa.
Seminarios Se dedicarán al estudio de recursos especializados en las disciplinas académicas específicas de los alumnos, atendiendo a las distintas titulaciones de origen.
Sesión Magistral Clases expositivas en las que se presentan aspectos básicos de la materia, se aclaran conceptos fundamentales y se orienta en el desarrollo de la asignatura. Las exposiciones orales se complementarán con recursos electrónicos que ayuden a ejemplificar y comprender los contenidos expuestos. Los materiales docentes elaborados por el profesor para cada uno de los temas y la bibliografía correspondiente a cada Unidad Didáctica se depositarán en la plataforma docente.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Trabajos
Tutorías
descripción
- Tutorías grupales:
La asistencia a estas tutorías servirá para orientar al alumno en las tareas de aprendizaje y realizar un seguimiento de los trabajos propuestos.

- Tutorías tradicionales:
Al margen de las tutorías programadas, el alumno, individualmente o en grupo, podrá solicitar la ayuda del docente dentro del horario de tutorías establecido y disponible en la sede web del Área de Biblioteconomía y Documentación: http://abd.area.unileon.es/.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se tendrá en cuenta la asistencia y la calidad de las intervenciones del alumno. 5%
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se valorará la asistencia y participación del estudiante. 7%
Trabajos Los supuestos prácticos serán entregados en la plataforma docente en las fechas señaladas, corregidos por el profesor y examinados en las tutorías grupales o tradicionales. Se valorará el rigor y calidad de los supuestos resueltos, registrando sistemáticamente los logros asociados a las competencias establecidas para la asignatura. 30%
Tutorías Se valorará la asistencia y la participación activa. 5%
Seminarios Se dedicarán al estudio de recursos especializados en las disciplinas académicas específicas de los alumnos, atendiendo a las distintas titulaciones de origen. 3%
Pruebas mixtas Prueba evaluativa final:

El mayor peso del examen final recaerá en la prueba de ejecución que consistirá en la resolución de ejercicios prácticos que medirán la destreza y habilidad en la búsqueda de información electrónica y en el uso de herramientas de gestión bibliográfica. (70%)

La prueba objetiva hará referencia a contenidos teóricos de las cinco unidades didácticas del programa. (30%)
50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fechas de evaluación

1º curso Grado Historia del Arte

1ª convocatoria:24 enero 2017

2ª convocatoria: 10 febrero 2017

2º curso Grado Historia del Arte

1ª convocatoria: 21 diciembre 2016

2ª convocatoria: 2 febrero 2017

Para superar la asignatura es necesario aprobar tanto la evaluación continua como la prueba evaluativa final.

Para el horario oficial de realización de las pruebas evaluativas finales consultar la página de información académica de la Facultad de Filosofía y Letras http://www.filosofiayletras.unileon.es/horarios-y-examenes/


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
  • ABADAL FALGUERAS, E. y CODINA BONILLA, L. Bases de datos documentales: características, funciones y método. Madrid: Síntesis, 2005.
  • ARGUDO, Silvia; Pons, Amadeu. Mejorar lasbúsquedas de información. Barcelona: UOC, 2012.
  • AYUSO GARCIA, Mª D. y MARTINEZ NAVARRO, V. Evaluación de calidad de fuentes y recursos digitales: guía de buenas prácticas [en línea]. Anales de Documentación. 2006, n. 9, p. 17-42. Disponible en n:  http://revistas.um.es/analesdoc/article/viewFile/1841/1841 [Consultado: 19/02/2016]
  • CORDÓN GARCÍA, J. A.; ALONSO ARÉVALO, J.; GÓMEZ DÍAZ, R. y LÓPEZ LUCAS, J. Las nuevas Fuentes de información: información y búsqueda documental en el contexto de la web 2.0. 2 ed. Madrid: Pirámide, 2012.
  • MALDONADO MARTÍNEZ, Á. y RODRÍGUEZ YUNTA, L. (Coords.) La información especializada en Internet: directorio de recursos de interés académico y profesional. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2006.
  • cnicas de búsqueda y uso de la información. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces, 2013.
Complementaria


Recomendaciones