Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2016_17 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | RECURSOS DE INFORMACIÓN EN HUMANIDADES | Código | 00411106 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL |
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Responsable |
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Correo-e | jgall@unileon.es mamors@unileon.es ssanv@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Asignatura de carácter instrumental que persigue la adquisición de destrezas necesarias para optimizar el acceso a fuentes y recursos electrónicos de información así como el logro de competencia en el empleo eficaz de técnicas de citación normalizadas y programas de gestión bibliográfica. La asignatura tiene una orientación fundamentalmente práctica y pretende la adquisición de competencias básicas en el manejo de la información, habilidades que serán de utilidad para el alumno en su etapa académica, ampliando su autonomía y asumiendo un mayor control sobre su propio aprendizaje. Estas competencias transversales capacitan al estudiante para responder a las demandas del mercado laboral en un contexto social en el que la información y la tecnología juegan un papel de primer orden. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
B3977 | 411NPCG4 Conocimiento de las principales fuentes de la Historia del Arte. |
B3982 | 411NPCT3 Capacidad de gestión de la información. |
B3983 | 411NPCT4 Trabajo en equipo. |
B3984 | 411NPCT5 Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad. |
B3986 | 411NPCT7 Aprendizaje autónomo. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer y manejar catálogos, bases de datos, plataformas de revistas electrónicas y repositorios de información. Emplear tecnologías y herramientas de internet, gestores bibliográficos y plataformas virtuales de aprendizaje. Elaborar referencias bibliográficas. Conocer y utilizar las herramientas TIC de manera adecuada al ámbito de estudio. | B3977 B3982 B3983 B3984 B3986 |
C1 C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I: La Documentación y la investigación científica Bloque II: Técnicas de búsqueda y recuperación de información Bloque III: Recuperación de información en Internet Bloque IV: Recursos de información electrónica Bloque V: La citación bibliográfica | 1. La comunicación científica. 2. Técnicas documentales aplicables a los trabajos científicos. 3. Fuentes de información: concepto y tipología. 1. Recuperación de información en entornos electrónicos. 2. Procesos en la búsqueda de información. 3. Lenguajes de interrogación y operadores de búsqueda. 1. Directorios. 2. Buscadores. 3. Metabuscadores. 4. Portales. 1. Catálogos. 2. Bases de datos. 3. Revistas electrónicas. 4. Colecciones digitales. 5. La ciencia en la web 1. Uso ético de la información. 2. Citas y referencias bibliográficas. 3. Gestores bibliográficos. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 20 | 8 | 28 | ||||||
Trabajos | 0 | 55 | 55 | ||||||
Tutorías | 8 | 0 | 8 | ||||||
Seminarios | 9 | 2 | 11 | ||||||
Sesión Magistral | 20 | 10 | 30 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 15 | 18 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Constituyen el núcleo básico para el desarrollo del aprendizaje de la asignatura. El profesor presentará diferentes casos prácticos relacionados con los contenidos, resolverá las dudas de los alumnos y realizará las correcciones oportunas. |
Trabajos | Para la adquisición de las habilidades y destrezas requeridas, los alumnos habrán de resolver diversos supuestos prácticos orientados a la búsqueda de información (utilizando diferentes fuentes y recursos electrónicos), al análisis de dichas fuentes, a la evaluación de los resultados, así como a la presentación de los contenidos obtenidos y la citación de los mismos. |
Tutorías | Se valorará la asistencia y la participación activa. |
Seminarios | Se dedicarán al estudio de recursos especializados en las disciplinas académicas específicas de los alumnos, atendiendo a las distintas titulaciones de origen. |
Sesión Magistral | Clases expositivas en las que se presentan aspectos básicos de la materia, se aclaran conceptos fundamentales y se orienta en el desarrollo de la asignatura. Las exposiciones orales se complementarán con recursos electrónicos que ayuden a ejemplificar y comprender los contenidos expuestos. Los materiales docentes elaborados por el profesor para cada uno de los temas y la bibliografía correspondiente a cada Unidad Didáctica se depositarán en la plataforma docente. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Se tendrá en cuenta la asistencia y la calidad de las intervenciones del alumno. | 5% | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Se valorará la asistencia y participación del estudiante. | 7% | |
Trabajos | Los supuestos prácticos serán entregados en la plataforma docente en las fechas señaladas, corregidos por el profesor y examinados en las tutorías grupales o tradicionales. Se valorará el rigor y calidad de los supuestos resueltos, registrando sistemáticamente los logros asociados a las competencias establecidas para la asignatura. | 30% | |
Tutorías | Se valorará la asistencia y la participación activa. | 5% | |
Seminarios | Se dedicarán al estudio de recursos especializados en las disciplinas académicas específicas de los alumnos, atendiendo a las distintas titulaciones de origen. | 3% | |
Pruebas mixtas | Prueba evaluativa final: El mayor peso del examen final recaerá en la prueba de ejecución que consistirá en la resolución de ejercicios prácticos que medirán la destreza y habilidad en la búsqueda de información electrónica y en el uso de herramientas de gestión bibliográfica. (70%) La prueba objetiva hará referencia a contenidos teóricos de las cinco unidades didácticas del programa. (30%) |
50% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Fechas de evaluación 1º curso Grado Historia del Arte 1ª convocatoria:24 enero 2017 2ª convocatoria: 10 febrero 2017 2º curso Grado Historia del Arte 1ª convocatoria: 21 diciembre 2016 2ª convocatoria: 2 febrero 2017 Para superar la asignatura es necesario aprobar tanto la evaluación continua como la prueba evaluativa final. Para el horario oficial de realización de las pruebas evaluativas finales consultar la página de información académica de la Facultad de Filosofía y Letras http://www.filosofiayletras.unileon.es/horarios-y-examenes/ |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
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Complementaria | |
Recomendaciones |