Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura RECURSOS DE INFORMACIÓN EN HUMANIDADES Código 00411106
Enseñanza
0411 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
CEBALLOS ROA , RAFAEL
Correo-e rcebr@unileon.es
jgall@unileon.es
Profesores/as
GALLEGO LORENZO , JOSEFA
CEBALLOS ROA , RAFAEL
Web http://abd.area.unileon.es
Descripción general Asignatura de carácter instrumental que persigue la adquisición de destrezas necesarias para optimizar el acceso a fuentes y recursos electrónicos de información así como el logro de competencia en el empleo eficaz de técnicas de citación normalizadas y programas de gestión bibliográfica. La asignatura tiene una orientación fundamentalmente práctica y pretende la adquisición de competencias básicas en el manejo de la información, habilidades que serán de utilidad para el alumno en su etapa académica, ampliando su autonomía y asumiendo un mayor control sobre su propio aprendizaje. Estas competencias transversales capacitan al estudiante para responder a las demandas del mercado laboral en un contexto social en el que la información y la tecnología juegan un papel de primer orden.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL RODRIGUEZ BRAVO , MARIA BLANCA
Secretario FERNANDEZ RAMOS , ANDRES
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL RODRIGUEZ LOPEZ , MARIA DEL CARMEN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL DOMINGUEZ SANCHEZ , SANTIAGO
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL SANTOS DE PAZ , MARIA LOURDES
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL MARTINEZ AVILA , DANIEL

Competencias
Código  
B3977 411NPCG4 Conocimiento de las principales fuentes de la Historia del Arte.
B3982 411NPCT3 Capacidad de gestión de la información.
B3983 411NPCT4 Trabajo en equipo.
B3984 411NPCT5 Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad.
B3986 411NPCT7 Aprendizaje autónomo.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer y manejar catálogos, bases de datos, plataformas de revistas electrónicas y repositorios de información. Emplear tecnologías y herramientas de internet, gestores bibliográficos y plataformas virtuales de aprendizaje. Elaborar referencias bibliográficas. Conocer y utilizar las herramientas TIC de manera adecuada al ámbito de estudio. B3977
B3982
B3983
B3984
B3986
C1
C2

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I. La Documentación y la investigación científica 1. La comunicación científica.
2. Tipología de las publicaciones científicas.
3. Fuentes de información. Tipología

Bloque II. La citación bibliográfica 4. Citas y referencias bibliográficas.
5. Gestores bibliográficos.
Bloque III. Técnicas de búsqueda y recuperación de información 6. Etapas de la búsqueda y recuperación de información.
7. Lenguajes de interrogación y operadores de búsqueda.
Bloque IV. Recursos de información en Humanidades 8. Catálogos.
9. Bases de datos.
10. Repositorios.
11. Recursos en la Web.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 20 8 28
 
Trabajos 0 55 55
Tutorías 8 0 8
Seminarios 9 2 11
 
Sesión Magistral 20 10 30
 
Pruebas mixtas 3 15 18
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Constituyen el núcleo básico para el desarrollo del aprendizaje de la asignatura. El profesor presentará diferentes casos prácticos relacionados con los contenidos, resolverá las dudas de los alumnos y realizará las correcciones oportunas.
Trabajos Para la adquisición de las habilidades y destrezas requeridas, los alumnos habrán de resolver diversos supuestos prácticos orientados a la búsqueda de información (utilizando diferentes fuentes y recursos electrónicos), al análisis de dichas fuentes, a la evaluación de los resultados, así como a la presentación de los contenidos obtenidos y la citación de los mismos.
Tutorías Se valorará la asistencia y la participación activa.
Seminarios Se dedicarán al estudio de recursos especializados en las disciplinas académicas específicas de los alumnos, atendiendo a las distintas titulaciones de origen.
Sesión Magistral Clases expositivas en las que se presentan aspectos básicos de la materia, se aclaran conceptos fundamentales y se orienta en el desarrollo de la asignatura. Las exposiciones orales se complementarán con recursos electrónicos que ayuden a ejemplificar y comprender los contenidos expuestos. Los materiales docentes elaborados por el profesor para cada uno de los temas y la bibliografía correspondiente a cada Unidad Didáctica se depositarán en la plataforma docente.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Trabajos
Tutorías
descripción
Tutorías grupales. La asistencia a estas tutorías servirá para orientar al alumno en las tareas de aprendizaje y realizar un seguimiento de los trabajos propuestos.

Tutorías tradicionales. Al margen de las tutorías programadas, el alumno, individualmente o en grupo, podrá solicitar la ayuda del docente dentro del horario de tutorías establecido y disponible en la sede web del Área de Biblioteconomía y Documentación: http://abd.area.unileon.es/.

Evaluación
  descripción calificación
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se valorará la asistencia y participación del estudiante. 5%
Trabajos Los supuestos prácticos serán entregados en la plataforma docente en las fechas señaladas, corregidos por el profesor y examinados en las tutorías grupales o tradicionales. Se valorará el rigor y calidad de los supuestos resueltos, registrando sistemáticamente los logros asociados a las competencias establecidas para la asignatura. 45%
Pruebas mixtas Prueba evaluativa final: el examen final constará de un parte teórica y otra práctica. 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura es necesario aprobar tanto la evaluación continua como la prueba evaluativa final.

Para el horario oficial de realización de las pruebas evaluativas finales consultar la página de información académica de la Facultad de Filosofía y Letras.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Argudo, S. y Pons, A. (2012). Mejorar las búsquedas de información. Barcelona: UOC. ISBN: 978-84-9029-172-6. Disponible en: https://elibro-net.unileon.idm.oclc.org/es/ereader/unileon/56733

Ayuso García, Mª D. y Martínez Navarro, V. (2006). Evaluación de calidad de fuentes y recursos digitales: guía de buenas prácticas. Anales de Documentación, 9, 17-42. https://revistas.um.es/analesdoc/article/view/1841 

Cid Leal, P. y Perpinyà Morera, R. (2013). Cómo y dónde buscar fuentes de información. Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona. ISBN: 978-84-490-3896-9. Disponible en: https://elibro-net.unileon.idm.oclc.org/es/ereader/unileon/50366 

Cordón García, J. A., Alonso Arévalo, J., Gómez Díaz, R. y García Rodríguez, A. (2016). Las nuevas fuentes de información: la búsqueda informativa, documental y de investigación en el ámbito digital. Madrid: Pirámide. ISBN: 978-84-368-3645-5. http://grial.unileon.es/Record/Xebook1-52 

Gómez Díaz, R., García Rodríguez, A. y Cordón García, J. A. (Coords.) (2017). Fuentes especializadas en Ciencias Sociales y Humanidades. Madrid: Pirámide. ISBN: 978-84-368-3790-2.

López Carreño, R. (2017). Fuentes de información: guía básica y nueva clasificación. Barcelona: UOC. ISBN: 978-84-9116-900-0. Disponible en: https://elibro-net.unileon.idm.oclc.org/es/ereader/unileon/58655 

Martínez, L.J. (2016). Cómo buscar y usar información científica: guía para estudiantes universitarios. Universidad de Cantabria. http://eprints.rclis.org/29934/7/Como_buscar_usar_informacion_2016.pdf  

Pacios Lozano, A.R. (Coord.) (2013). Técnicas de búsqueda y uso de la información. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces. ISBN: 978-84-9961-126-6.

Somoza, M. (2015). Búsqueda y recuperación de información en bases de datos de bibliografía científica. Gijón: Ediciones Trea. ISBN: 978-84-9704-876-7. Disponible en: https://elibro-net.unileon.idm.oclc.org/es/ereader/unileon/117492

Complementaria


Recomendaciones