Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura HISTORIA DE LA ALTA EDAD MODERNA Código 00411110
Enseñanza
0411 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento HISTORIA
Responsable
MARTÍN GARCÍA , ALFREDO ANDRÉS
Correo-e aamarg@unileon.es
amorc@unileon.es
Profesores/as
MARTÍN GARCÍA , ALFREDO ANDRÉS
MORAN CORTE , ALBERTO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA RUBIO PEREZ , LAUREANO
Secretario HISTORIA BARTOLOME BARTOLOME , JUAN MANUEL
Vocal HISTORIA PANIAGUA PEREZ , JESUS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA FERNANDEZ ALVAREZ , OSCAR
Secretario HISTORIA CASTELLANOS GARCIA , SANTIAGO
Vocal HISTORIA SANCHEZ-LAFUENTE PEREZ , JORGE

Competencias
Código  
B160 411CTE2 Visión diacrónica general de la Historia del Arte
B173 411CTT1 Capacidad de análisis y síntesis
B175 411CTT3 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
B3979 411NPCG6 Visión interdisciplinar.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
• El alumno es capaz de utilizar y evaluar las fuentes de información bibliográfica y documental referidas a la Alta Edad Moderna. • Comprende y ejemplifica los principales debates científicos de la Edad Moderna. • Elabora y expone trabajos de temática histórica de cierta complejidad, escritos con corrección de acuerdo con la terminología específica. • Comprende y conoce la diversidad política, económica, demográfica, social y cultural del mundo moderno, durante los siglos XVI y XVII. B160
B173
B175
B3979
C1

Contenidos
Bloque Tema
EUROPA Y LOS ESTADOS MODERNOS 1.La formación del Estado Moderno
2. Los elementos del sistema político
DEMOGRAFÍA Y SOCIEDAD 1. La demografía cuantitativa: distribución y evolución de la población.
2. La demografía cualitativa: comportamientos y causas que influyen sobre las variables.
3. Dinámica de los grupos sociales a lo largo de la Alta Edad Moderna.
ECONOMÍA Y RELACIONES ECONÓMICAS 1. Las bases económicas: persistencias y dinámica evolutiva.
1.1 El sector agropecuario.
1.2 La artesanía y las manufacturas
1.3 Los intercambios comerciales.
2. El pensamiento económico
RELIGIÓN Y REFORMAS RELIGIOSAS 1. La ruptura de la unidad religiosa.
2. La Reforma de la Iglesia Católica.
POLÍTICA DE LOS ESTADOS Y RELACIONES INTERNACIONALES 1. Los Estados europeos en el siglo XVI.
2. Las transformaciones del siglo XVII: crisis y consolidación.
MENTALIDADES, CULTURA Y COMPORTAMIENTOS SOCIALES. 1.El Renacimiento y el Humanismo
2.La revolución intelectual y científica del siglo XVII.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 38 20 58
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 11 15 26
Presentaciones/exposiciones 2 2 4
Seminarios 4 10 14
 
Tutoría de Grupo 2 0 2
 
Pruebas mixtas 3 43 46
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral En ellas se plantearán las líneas básicas del tema que se aborda y se expondrán los conceptos fundamentales.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Corresponde esta metodología con las clases prácticas. Tendrán lugar dentro del aula y servirán para fijar los contenidos teóricos. Se pondrá a disposición de los alumnos material de trabajo en diferentes formatos (mapas, gráficos, textos, audiovisuales…) para que sean ellos los que, de acuerdo con lo leído y estudiado, alcancen sus propias conclusiones.
Presentaciones/exposiciones La exposición de trabajos se desarrollará en el aula. Se procurará fomentar el debate.
Seminarios Se desarrollarán a lo largo del curso al objeto de concentrar el análisis en algún aspecto concreto del temario. El objetivo prioritario es fomentar el espíritu crítico y ofrecer al estudiante las herramientas adecuadas para poder analizar el pasado desde una perspectiva científica.
Tutoría de Grupo Se desarrollarán a lo largo del curso dos tutorías grupales que tienen por objeto calibrar los problemas que puedan existir en el aula y tratar de darles solución, así como orientar el desarrollo de los trabajos.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
descripción
Habrá a lo largo del curso dos tutorías de carácter grupal.
Asimismo los alumnos podrán recurrir al profesor de modo individual para realizar las consultas pertinentes, fijando una fecha y hora, bien a través del correo electrónico o de modo personal.

Evaluación
  descripción calificación
Presentaciones/exposiciones Valoración del trabajo y de la exposición efectuados 20%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Participación activa en todas las actividades presenciales.
Valoración del trabajo desarrollado en las actividades prácticas, así como del manejo de la terminología adecuada y de la capacidad de asociación e interrelación de hechos históricos.
25%
Pruebas mixtas Un examen final escrito con preguntas de todos los bloques temáticos y un importante apartado práctico. Para aprobarlo será necesario acreditar un conocimiento suficiente de todos ellos. 55%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Las fechas de la prueba en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica.

LAS EVIDENCIAS DE PLAGIO COMPORTARÁN AUTOMÁTICAMENTE EL SUSPENSO CON LAS MÁS BAJA CALIFICACIÓN POSIBLE.

ES NECESARIO APROBAR EL EXAMEN FINAL ESCRITO PARA SUPERAR LA ASIGNATURA

Nota: durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material adicional al estrictamente necesario para su realización. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

FLORISTÁN,Alfredo (Coord.) (2002): Manual de Historia Moderna , Ariel, Barcelona.

RIBOT, Luis(2016): La Edad Moderna (siglos XV-XVIII) , Marcial Pons Historia,Madrid.

Complementaria

ALVAR EZQUERRA, A. (1991): La economía europea en el siglo XVI, Síntesis, Madrid.

ARDIT LUCAS, M. (1992): Agricultura y crecimiento económico en la Europa occidental moderna, Síntesis, Madrid.

BERNARDO ARES (De), José Manuel (2015): Luis XIV y Europa, Sintesis, Madrid.

BUNES IBARRA (De), Miguel Ángel (2015): El imperio otomano (1451-1807), Sintesis, Madrid.

GÓMEZ NAVARRO, Mª. Soledad (2016): Reforma y renovación católicas, Síntesis, Madrid.

HORTAL MUÑOZ, José Eloy y Versteegen, Gijs, (2016): Las ideas políticas y sociales en la Edad Moderna, Síntesis: Madrid.

KAMEN, H. (1984): La sociedad europea (1500-1700), Alianza Editorial, Madrid.

LÜTZ, H. (1992): Reforma y Contrarreforma, Alianza, Madrid.

MARTÍNEZ SHAW, C. (1996): Historia de Asia en la Edad Moderna, Madrid.

MUNCK, T. (1997): La Europa del siglo XVII. 1598-1700. Estados, conflictos y orden social en Europa, Akal, Madrid.

PARKER, G. (1988): La Guerra de los Treinta Años, Crítica, Barcelona.

TENENTI, A. (2000): La Edad Moderna. Siglos XVI-XVIII, Crítica, Barcelona.

 


Recomendaciones