Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura HISTORIA CONTEMPORÁNEA UNIVERSAL I: DE LAS REVOLUCIONES LIBERALES AL SIGLO XX(1776-1918) Código 00411111
Enseñanza
0411 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento HISTORIA
Responsable
CARANTOÑA ÁLVAREZ , FRANCISCO
Correo-e fcara@unileon.es
jrevc@unileon.es
Profesores/as
CARANTOÑA ÁLVAREZ , FRANCISCO
REVILLA CASADO , JAVIER
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA BARTOLOME BARTOLOME , JUAN MANUEL
Secretario HISTORIA RODRIGUEZ GONZALEZ , JOSE JAVIER
Vocal HISTORIA CASTELLANOS GARCIA , SANTIAGO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA RUBIO PEREZ , LAUREANO
Secretario HISTORIA MARTIN GARCIA , ALFREDO
Vocal HISTORIA PEREZ ALVAREZ , MARIA JOSE

Competencias
Código  
B3974 411NPCG1 Visión diacrónica general de la Historia del Arte.
B3979 411NPCG6 Visión interdisciplinar.
B3982 411NPCT3 Capacidad de gestión de la información.
B3983 411NPCT4 Trabajo en equipo.
B3985 411NPCT6 Razonamiento crítico.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Utilizar y evaluar las fuentes de información bibliográficas y documentales. Elaborar documentos históricos de cierta complejidad, escritos con corrección, en la propia lengua de acuerdo con la terminología específica del ámbito histórico. Saber realizar con responsabilidad las tareas encomendadas de trabajo en grupo. Comprensión por la diversidad cultural y los diversos puntos de vista que se derivan de los procesos históricos. Demostrar una comprensión adecuada de los cambios que determinan el comienzo de la Edad Contemporánea. Demostrar el conocimiento de los rasgos esenciales de los sistemas económicos, sociales y políticos del mundo en el siglo XIX y comienzos del XX. Demostrar el conocimiento de los principales procesos históricos que se desarrollan en el periodo que estudia la asignatura B3974
B3979
B3982
B3983
B3985
C1

Contenidos
Bloque Tema
El nacimiento de la Edad Contemporánea: crisis del antiguo régimen, revolución industrial, liberalismo y nacionalismo. I. La crisis del antiguo régimen y el comienzo de las revoluciones liberales.

1. Europa al final del antiguo régimen: sociedad estamental y monarquías absolutas. La excepción británica.
2. Ilustración y liberalismo. Las ideas reformistas en el siglo XVIII.
3. La revolución norteamericana y su influencia en el liberalismo europeo.
4. La revolución francesa (1789-1799).
5. La época napoleónica (1799-1815).

II. Los cambios en la economía y la sociedad. La revolución industrial.

1. La población. Los cambios demográficos.
2. La revolución industrial.

III. Restauración y revolución (1815-1848)

1. La restauración y su significado.
2. Nacionalismo y liberalismos.
3. La rápida crisis del sistema: los ciclos revolucionarios de 1820 y 1830. El triunfo del parlamentarismo en el Reino Unido.

IV. Liberalismo, nacionalismo y democracia
(1848-1871)

1. Las revoluciones de 1848.
2. Los procesos de unificación de Italia y Alemania

V. Conflictos y movimientos sociales. Sindicalismo, democracia y socialismo.

1. El nacimiento del movimiento obrero. El cartismo y la lucha por la democracia. Los socialismos “utópicos”.
2. Marxismo y anarquismo.
3. Las internacionales obreras: La Primera Internacional (AIT), 1864-1876. La Internacional socialista.


La época del imperialismo VI. Evolución de los estados europeos (1870-1914). La crisis del imperio turco.

VII. Colonialismo e imperialismo. La expansión de Europa.

VIII. Las nuevas potencias extraeuropeas: EEUU y Japón.

IX. La I Guerra Mundial y sus consecuencias.

X. La revolución rusa.

1. La Rusia zarista, la última autocracia. Cambios sociales y nuevas fuerzas políticas.
2. La revolución de 1905. El tardío régimen de carta otorgada.
3. La revolución de 1917. El nacimiento del sistema soviético.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 6 0 6
 
Seminarios 6 0 6
Trabajos 0 15 15
Tutoría de Grupo 2 0 2
Eventos cientí­ficos y divulgativos 4 0 4
Otras metodologías 0 30 30
 
Sesión Magistral 32 0 32
 
Pruebas prácticas 1 0 1
Pruebas de desarrollo 2 45 47
Realización y exposición de trabajos. 7 0 7
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se trabajará con textos, mapas, gráficos y otros documentos.
Seminarios Se entregarán previamente a los alumnos diversos materiales (textos, mapas, cuadros, gráficos, bibliografía) sobre un tema específico. El día del seminario, tras una breve intervención del profesor, los alumnos participarán en la discusión sobre el tema elegido, para lo que utilizarán los materiales de los que han dispuesto y las lecturas que han realizado.
Trabajos Los alumnos, en grupos de cuatro o cinco integrantes, realizarán trabajos sobre los temas que les sean propuestos por los profesores. Se les facilitará bibliografía, se les darán las indicaciones necesarias sobre la forma de elaborar y presentar los trabajos y los profesores los orientarán cuando sea necesario. Los trabajos resultantes serán expuestos y debatidos con el conjunto de la clase.
Tutoría de Grupo Se debatirán conjuntamente problemas relacionados con el desarrollo de la asignatura.
Eventos cientí­ficos y divulgativos Se realizarán visitas a museos o exposiciones relacionadas con la asignatura. También puede organizarse la participación de los alumnos en congresos, seminarios ajenos o conferencias.
Otras metodologías Se fomentará la lectura de libros y artículos de revistas.
Sesión Magistral Clases teóricas en las que los alumnos pueden participar con preguntas. Se facilitarán materiales complementarios cuando se considere necesario.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
descripción
Tutorías individuales y de los grupos de trabajo: mediante cita previa. Tutorías grupales del conjunto de la clase: se celebrarán en el aula.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas prácticas Un examen práctico escrito, que se realizará conjuntamente con el teórico y en el que se valorará:
- La demostración de la capacidad de comprensión de un texto histórico o historiográfico, o de los materiales que puedan proponérseles. También de su capacidad de análisis y síntesis en la redacción del ejercicio.
- La demostración del conocimiento y comprensión de la materia a través de la realización del comentario de texto o ejercicio propuesto.
- La demostración de que se conoce la bibliografía relacionada con el comentario o ejercicio propuesto.
10%
Realización y exposición de trabajos. Demostración de la capacidad de análisis y síntesis en la redacción de los trabajos.
Se analizará la estructura, fuentes bibliográficas empleadas, originalidad, uso adecuado de la terminología específica, claridad y corrección en la redacción.
Capacidad de expresión oral.
Contenido del trabajo.
30%
Pruebas de desarrollo Un examen final escrito. Es imprescindible obtener una calificación igual o superior a 5 sobre 10 en el examen teórico final para poder superar la asignatura y que sean evaluados los otros aspectos. Se evaluarán:
- La demostración de la capacidad de análisis y síntesis en la redacción del examen.
- La demostración, a través de las respuestas a las preguntas del examen, del conocimiento y comprensión de los cambios que determinan el comienzo de la Edad Contemporánea, de los rasgos esenciales de los sistemas económicos, sociales y políticos del mundo en el siglo XIX y comienzos del XX, y de los principales procesos históricos que se desarrollan en el periodo que estudia la asignatura.
50%
Otros Asistencia y participación en las clases, seminarios y visitas. Los alumnos de segunda matrícula no estarán obligados a asistir a las clases teóricas y prácticas. Se trata de una evaluación continuada (los alumnos de segunda matrícula deben ponerse en contacto con el profesor al comienzo del curso) 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<p>Las fechas de las pruebas, en primera y segunda convocatoria, están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica.</p>

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

1. MANUALES ESPECIALMENTE RECOMENDADOS

ARTOLA, Miguel y PÉREZ LEDESMA, Manuel: Contemporánea. La historia desde 1776, Madrid, Alianza Editorial, 2005.

HEFFER, J. y SERMAN, W.: De las revoluciones a los imperialismos 1815-1914, Madrid, Akal, 1989.

HOBSBAWM, Eric J.: La era de la Revolución, Barcelona, Crítica, 2011.

- La era del Capital, 1848-1875, Barcelona, Crítica, 2011.

- La era del imperio, 1875-1914, Barcelona, Crítica, 2008.

(Edición conjunta de las tres obras en un volumen en: Barcelona, Crítica, 2012).

PALMER, R. y COLTON, J.: Historia Contemporánea, Madrid, Akal (varias ediciones).

PÉRONNET, Michel: Del siglo de las luces a la Santa Alianza 1740-1820, Madrid, Akal, 1991.

VILLARES PAZ, R. y BAHAMONDE, A.: El mundo contemporáneo, Madrid, Taurus, 2012.

 

2. OTROS LIBROS CUYA CONSULTA PUEDE RESULTAR PARTICULARMENTE ÚTIL

BAYLY, C. A.: El nacimiento del mundo moderno (1780-1914), Madrid, Siglo XXI, 2010

FAURÉ, Christine (ed.): Enciclopedia histórica y política de las mujeres. Europa y América, Madrid, Akal, 2010.

HARMAN, Chris: Historia Mundial del pueblo, Madrid, Akal, 2013.

HOBSBAWM, Eric J.: Naciones y nacionalismo desde 1780, Barcelona, Crítica, 2000.

KINDER, Hermann y HILGEMANN, Werner: Atlas Histórico Mundial. Vol. 2, Madrid, Akal 2006 (Hay múltiples reediciones actualizadas, las últimas en la editorial Akal, que en 2007 publicó una en un solo volumen)

MORADIELLOS, Enrique: La Historia Contemporánea en sus documentos, Barcelona, RBA, 2011.

- El oficio de Historiador, Madrid, Akal 2013.

PAREDES, Javier (coord.): Historia universal contemporánea. I: De las revoluciones liberales a la Primera Guerra Mundial, Barcelona, Ariel, 1999.

Complementaria

3. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

ADAMS, Willi Paul: Los Estados Unidos de América, Madrid, Siglo XXI, 1979.

ANDRADE, Juan y HERNÁNDEZ SÁNCHEZ, Fernando (eds.): 1917 La Revolución rusa cien años después, Madrid, AKAL, 2017.

ARISI ROTA, Arianna: El Risorgimento. Un viaje político y sentimental a la unidad de Italia, Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2021.

ARIÈS, Ph. y DUBY, G. (Dir.): Historia de la vida privada. Vol. 4. De la Revolución Francesa a la Primera Guerra Mundial, Madrid, Taurus, 2001.

ARTOLA, Miguel: Constitucionalismo en la historia, Barcelona, Crítica, 2005.

BAHAMONDE, Ángel: Las comunicaciones del siglo XIX al XX. Correo, telégrafo y teléfono, Madrid, Santillana, 1996.

BALDÓ LACOMBA, Marc: La Revolución Industrial, Madrid, Síntesis, 1993.

BLANNING, T. C. W.: El siglo XIX, Barcelona, Crítica, 2002.

BOULOISEAU, Marc: Nueva Historia de la Revolución Francesa. La República Jacobina, 10 agosto 1792-9 termidor año II, Barcelona, Ariel, 1980.

BONAMUSA, Francesc: Pueblos y naciones en los Balcanes. Siglos XIX y XX, Madrid, Síntesis, 1998.

BOSCH, Aurora: Historia de los Estados Unidos, 1776-1945, Barcelona, Crítica, 2010.

BRIGGS, A. y CLAVIN, P.: Historia Contemporánea de Europa 1789-1989, Barcelona, Crítica, 1997.

CANALES, Esteban: La Europa napoleónica, 1792-1815, Madrid, Cátedra, 2008.

- La Inglaterra victoriana, Madrid, Akal, 1999.

CARANTOÑA ÁLVAREZ, Francisco y PUENTE FELIZ, Gustavo (eds.): La Revolución Rusa 70 años después, León, Universidad de León, Secretariado de Publicaciones, 1988.

CARR, E. H.: La revolución rusa. De Lenin a Stalin (1917-1929), Madrid, Alianza, 2014.

- Historia de la Rusia Soviética. [I], La revolución bolchevique (1917-1923). 1, La conquista y organización del poder, Madrid, Alianza, 1985.

CASANOVA, Julián: La venganza de los siervos. Rusia 1917, Barcelona, Crítica, 2017.

CASTELLS, Irene: La Revolución Francesa, Madrid, Síntesis, 1997.

CEAMANOS, Roberto: La comuna de París, 1871, Madrid, Catarata, 2014.

CIPOLLA, Carlo M.: Historia económica de la población mundial, Barcelona, Crítica, 2000.

DEANE, Philip: La primera revolución industrial, Barcelona, Península, 1986.

DIAZ, Furio: Europa: de la Ilustración a la Revolución, Madrid, Alianza, 1994.

DROZ, Jacques (dir.): Historia General del Socialismo, Barcelona, Destino, 1985.

DROZ, Jacques: Europa: Restauración y Revolución 1815-1848, Madrid, Siglo XXI, 1983.

DUBY, Georges y PERROT, Michelle (Dirs.): Historia de las mujeres. 4. El siglo XIX, Madrid, Taurus, 2000.

DUROSELLE, Jean Baptiste: Europa de 1815 a nuestros días. Vida política y relaciones internacionales, Barcelona, Labor, 1978.

ELEY, Geoff: Un mundo que ganar. Historia de la izquierda en Europa, 1850-2000, Barcelona, Crítica, 2003.

FERNÁNDEZ SIRVENT, Rafael: Las grandes revoluciones: independencia y libertad: claves para una historia comparada, Madrid, Paraninfo, 2018.

FERRO, Marc: La gran guerra (1914-1918), Madrid, Alianza, 1994.

- La revolución rusa de 1917, Madrid, Villalar, 1977.

FIELDHOUSE, Avid K.: Economía e imperio. La expansión de Europa, 1830-1914, Madrid, Siglo XXI, 1990.

FIGES, Orlando: La revolución rusa (1891-1924). La tragedia de un pueblo, Barcelona, EDHASA, 2000.

FOHLEN, Claude: La América Anglosajona de 1818 a nuestros días, Barcelona, Labor, 1975.

FONTANA, Josep: El siglo de la revolución. Una historia del mundo desde 1914, Barcelona, Crítica, 2017.

- Capitalismo y democracia, 1756-1848. Cómo empezó este engaño, Barcelona, Crítica, 2019.

FRADERA, J. Mª y MILLÁN, J. (eds.): Las burguesías europeas del siglo XIX. Sociedad civil, política y cultura, Madrid, Biblioteca Nueva-Universitat de Valencia, 2000.

FRANCESCO, Antonino de: La Revolución francesa. Doscientos años de combates por la historia, Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2022.

FURET, F. y RICHET, D.: La Revolución Francesa, Madrid, Rialp, 1988.

GARCÍA, E. y SERNA, J.: La crisis del Antiguo Régimen y los absolutismos, Madrid, Síntesis, 1994.

GIL PECHARROMÁN, Julio: Europa centrooriental contemporánea, Madrid, UNED, 2010.

GORDON, Charlotte: Mary Wollstonecraft, Mary Shelly, Barcelona, Circe, 2018.

GRENVILLE, J. A. S.: La Europa remodelada 1848-1878, Madrid, Siglo XXI, 1987.

GUTIÉRREZ LLORET, Rosa Ana; ZURITA ALDEGUER, Rafael y CAMURRI, Renato (coords.): Elecciones y cultura política en España e Italia (1890-1923), Alicante, Instituto de Cultura “Juan Gil-Albert”, 2003.

HIJANO, Á.: Los ciclos revolucionarios (1820-1830-1848), Madrid, Eudema, 1992.

HOBSBAWM, Eric J.: Los Ecos de la Marsellesa, Barcelona, Crítica, 1992.

- En torno a los orígenes de la revolución industrial, Madrid, Siglo XXI, 1980.

- Industria e imperio. Historia de Gran Bretaña desde 1750 hasta nuestros días, Barcelona, Crítica, 2001.

- Trabajadores. Estudios de historia de la clase obrera, Barcelona, Crítica, 1979.

HOWARD, Michael: La Primera Guerra Mundial, Barcelona, Crítica, 2012.

HILL, Cristopher: La revolución rusa, Barcelona, Ariel, 2017 (1967).

JENKINS, Philip: Breve historia de Estados Unidos, Madrid, Alianza, 2002.

KERTZER, D. I. y BARBAGLI, M. (comp.): La vida familiar desde la Revolución Francesa hasta la Primera Guerra Mundial (1789-1913), Barcelona, Paidós, 2003.

LANDES, D. S.; MATHIAS, P.; MORI, G. y otros: La Revolución Industrial, Barcelona, Crítica, 1988.

LEWIN, Moshe: El siglo soviético, Barcelona, Crítica, 2017.

LISSAGARAY, H. Prosper-Olivier: La Comuna de París, Tafalla, Txalaparta, 2016.

LIVI BACCI, Massimo: Historia de la población europea, Barcelona, Crítica, 1999.

LORENZO, Renata de y LLORET, Rosa Ana (eds.): Las monarquías de la Europa meridional ante el desafío de la modernidad (siglos XIX al XX), Zaragoza, PUZ, 2020.

LUXEMBURGO, Rosa: La revolución rusa, Madrid, Akal, 2016.

LYNCH, J.: Las Revoluciones Hispanoamericanas 1808-1826, Barcelona, Ariel, 2010.

MACMILLAN, Margaret: 1914 De la paz a la guerra, Madrid, Turner, 2013.

MCLELLAN, David: Karl Marx. su vida y sus ideas, Barcelona, Crítica, 1983.

MCPHEE, Peter: La Revolución Francesa, 1789-1799. Una nueva historia, Barcelona, Crítica, 2003. (Nueva edición en la colección Austral de la editorial Crítica. Barcelona, 2013)

- Robespierre, una vida revolucionaria, Barcelona, Península, 2012.

MIRALLES, Ricardo: Equilibrio, hegemonía y reparto. Las relaciones internacionales entre 1870 y 1945, Madrid, Síntesis, 1996.

MOMMSEN, W. J.: La época del imperialismo 1885-1918, Madrid, Siglo XXI, 1980.

MORI, Giorgio: La Revolución Industrial, Barcelona, Crítica, 1983.

NEVIS, A. y COMMAGER, H. S.: Breve Historia de Estados Unidos, México, Fondo de Cultura Económica, 1994.

OCAMPO SUÁREZ-VALDÉS, Joaquín y PERIBÁÑEZ CAVEDA, Daniel: Historia económica mundial y de España, Oviedo, Universidad de Oviedo, 2009.

OFFEN, Karen: Feminismos europeos, 1700-1950. Una historia política, Madrid, Akal, 2015.

OSTERHAMMEL, Jürgen y JANSEN, Jan: Colonialismo. Historia, formas, efectos, Madrid, Siglo XXI, 2019.

OZOUF, Mona: La fiesta revolucionaria, 1789-1799, Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2020.

PAGDEN, Anthony: La Ilustración y por qué sigue siendo importante para nosotros, Madrid, Alianza, 2015.

PÉREZ GARZÓN, Juan Sisinio: Historia del feminismo, Madrid, Catarata, 2011.

PIERENKEMPER, Toni: La industrialización en el siglo XIX. Revoluciones a debate, Madrid, Siglo XXI, 2001.

PIPES, Richard: La revolución rusa, Barcelona, Debolsillo, 2018.

POPKIN, Jeremy D.: El nacimiento de un mundo nuevo. Historia de la revolución francesa, Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2021.

POUNDS, Norman J. G.: La vida cotidiana. Historia de la cultura material, Barcelona, Crítica, 1999.

POUTHAS, CH-H.; GUIRAL, P.; BARRAL, P.; VAN REGEMORTER, J. L.: Democracia, reacción, capitalismo (1848-1860), Madrid, Akal, 1993.

PULEO, Alicia H. (ed.): La Ilustración olvidada. La polémica de los sexos en el siglo XVIII, Barcelona, Anthropos, 2011.

RENOUVIN, Pierre: Historia de las relaciones internacionales. Siglos XIX y XX, Madrid, Akal, 1982.

- La crisis europea y la Primera Guerra Mundial: (1904-1918), Madrid, Akal, 1990.

ROURA I AULINAS, Lluís y CASTELLS, Irene (eds.): El jacobinismo europeo, Madrid, Ediciones del Orto, 1995.

RUDÉ, George: La Europa Revolucionaria 1783-1815, Madrid, Siglo XXI, 1983.

- La multitud en la historia. Los disturbios populares en Francia e Inglaterra 1730-1848, Madrid, Siglo XXI, 1978.

RULE, John: Clase obrera e industrialización. Historia social de la revolución industrial británica, 1750-1850, Barcelona, Crítica, 1990.

SANTIRSO, Manuel: El liberalismo, una herencia disputada, Madrid, Cátedra, 2014.

SCOTTO, Pablo: Los orígenes del derecho al trabajo en Francia (1789-1848), Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2021.

SCHULZE, Hagen: Estado y nación en Europa, Barcelona, Crítica, 1997.

- Breve historia de Alemania, Madrid, Alianza, 2009.

SEBESTYEN, Victor: Lenin, una biografía, Madrid, Ático de los libros, 2020.

SERRALLONGA, Joan: La lucha de clases. Orígenes del Movimiento Obrero, Madrid, Eudema Historia, 1993.

SERVICE, Robert: Historia de Rusia en el siglo XX, Barcelona, Crítica, 2016.

SOBOUL, Albert: La Revolución Francesa, Madrid, Tecnos, 1983.

- La Francia de Napoleón, Barcelona, Crítica, 1993.

STEDMAN JONES, Gareth: Karla Marx, ilusión y grandeza, Madrid, Taurus, 2018.

STONE, Norman: La Europa transformada 1878-1919, Madrid, Siglo XXI, 1985.

- Breve Historia de la Primera Guerra Mundial, Barcelona, Ariel, 2013.

SUÁREZ CORTINA, Manuel (coord.): Europa del Sur y América latina en perspectiva histórica, Granada, Comares, 2016.

THOMPSON, E. P.: La formación histórica de la clase obrera en Inglaterra, Barcelona, Crítica, 1989. (Nueva edición en Capitán Swing Libros. Madrid, 2012).

TROTSKI, León: Historia de la Revolución Rusa, Madrid, Capitán Swing, 2017.

- La Revolución de 1905. Planeta. Barcelona, 1975.

TULARD, Jean: Napoleón, Barcelona, Crítica, 2012.

TULARD, Jean, FAYARD, Jean-François y FIERRO, Alfred: Historia y diccionario de la revolución francesa, Madrid, Cátedra, 1989.

VAN REYBROUCK, David: Revolución. Indonesia y el nacimiento del mundo moderno, Madrid, Taurus, 2022.

VALLESPÍN, Fernando (ed.): Historia de la teoría política (3). Ilustración, liberalismo y nacionalismo, Madrid, Alianza, 1995.

VEIGA, Francisco: El turco. Diez siglos a las puertas de Europa, Barcelona, Debate, 2019.

VEIGA, Francisco; MARTÍN, Pablo y SÁNCHEZ MONROE, Juan: Entre dos octubres. Revoluciones y contrarrevoluciones en Rusia (1905-1917) y la guerra civil en Eurasia, Madrid, Alianza, 2017.

VEIGA, Francisco: La trampa balcánica, Barcelona, Grijalbo, 2002

VILAR, Pierre: Iniciación al vocabulario del análisis histórico, Barcelona, Crítica, 1980.

VITTORIO, Antonio di: Historia económica de Europa. Siglos XV-XX, Barcelona, Crítica, 2007.

VOVELLE, Michel: Introducción a la revolución francesa, Barcelona, Crítica, 2000.

- La mentalidad revolucionaria, Barcelona, Crítica, 1989.

WOOLF, Stuart: La Europa napoleónica, Barcelona, Crítica,

ZURITA ALDEGUER, Rafael: Europa en la época de Napoleón, Madrid, Síntesis, 2019.

 


Recomendaciones