Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura HISTORIA DEL ARTE MEDIEVAL Código 00411113
Enseñanza
0411 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
COSMEN ALONSO , MARÍA CONCEPCIÓN
Correo-e mccosa@unileon.es
mdteip@unileon.es
jcasl@unileon.es
Profesores/as
COSMEN ALONSO , MARÍA CONCEPCIÓN
TEIJEIRA PABLOS , MARÍA DOLORES
CASTINEIRAS LOPEZ , JAVIER
Web http://
Descripción general En esta materia se revisará la producción artística de la Europa Occidental desde la implantación de los reinos germánicos hasta el final del Medievo.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL HERRAEZ ORTEGA , MARIA VICTORIA
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GARCIA ALVAREZ , CESAR
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL CASTRILLO SOTO , ROBERTO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL MORAIS MORAN , JOSE ALBERTO
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GARCIA NISTAL , JOAQUIN
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL FLOREZ CRESPO , MARIA DEL MAR

Competencias
Código  
B3974 411NPCG1 Visión diacrónica general de la Historia del Arte.
B3975 411NPCG2 Conocimiento y empleo de la terminología específica.
B3978 411NPCG5 Conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico.
B3980 411NPCT1 Capacidad de análisis y síntesis.
B3981 411NPCT2 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
B3986 411NPCT7 Aprendizaje autónomo.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Expresar de manera oral y escrita lo que se piensa o siente con corrección y claridad en intervenciones oportunas y escritos sencillos. Describir, relacionar e interpretar situaciones y planteamientos sencillos Incorporar y asimilar los sistemas de aprendizaje propuestos por el profesor Conocer y expresar de manera correcta las características del Arte Medieval Conocer de manera global y precisa la evolución del Arte Medieval B3974
B3975
B3978
B3980
B3981
B3986
C1

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: Arte Prerrománico Bloque II:El Arte Románico Bloque III:El Arte Gótico Tema 1.Introducción general y plan del curso.
Tema 2.Las Artes de Ostrogodos, Visigodos, Merovingios, Lombardos e Islas Británicas.
Tema 3. El Arte Carolingio.
Tema 4.Las artes cristianas de la Península Ibérica en los siglos IX y X.



Tema 5: El llamado Primer Románico.
Tema 6: El Románico Pleno y su evolución
Tema 8. El arte del Cister.




Tema 9. El nacimiento e inicios del Arte Gótico.
Tema 10. La expansión y desarrollo del Arte Gótico.
Tema 11. El Arte Gótico y el final del Medievo.



Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 35 55 90
 
Prácticas de campo / salidas 15 10 25
Seminarios 5 25 30
 
Tutorías 3 0 3
 
Pruebas de desarrollo 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral En la que se expone a los estudiantes los contenidos del temario del apartado 3.
Prácticas de campo / salidas Las prácticas externas son aquellas en las que se pone al alumno en contacto directo con la obra de arte, en lugar de observarla a través de una imagen, y así poder apreciarla en su totalidad.
Seminarios Se produce la interacción de los alumnos, dirigidos normalmente por el profesor, como medio de obtención del conocimiento. Alguno de los ejemplos de métodos docentes expuesto en el apartado de clases prácticas podría también tener cabida en este de seminarios.
Tutorías En la que se presta atención personal a los estudiantes, no exclusivamente relacionada con contenidos docentes.

Tutorías
 
Prácticas de campo / salidas
Tutorías
Seminarios
descripción
En las que se presta atención personal a los estudiantes, no exclusivamente relacionada con contenidos docentes.
En las tres horas programadas se realizaran dichas tutorías en el aula, en grupo, para atender a todos los alumnos por igual. Ademas, el alumno podrá dirigirse al despacho del profesor -dentro de un horario acordado- para otras atenciones personalizadas.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas de campo / salidas Las quince horas dedicadas a este apartado las emplearemos en el estudio de la obra de arte en directo, mediante la fórmula del viaje o desplazamiento para acercarnos a ella 20% de la nota global
Seminarios Las cinco horas programadas para Seminarios se dedicarán a la exposición y debate, entre los alumnos y el profesor, de ciertos asuntos del Arte Medieval que completarán las visiones dadas en las lecciones magistrales. 20% de la nota global
Pruebas de desarrollo Un examen final escrito, de dos horas, con cuestiones a relacionar de respuesta elaborada y análisis de imágenes. 60% de la nota global
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<p>Tanto la prueba de desarrollo como el resto de actividades evaluables&nbsp;deben estar aprobadas para hacer la nota media</p><p>Las fechas de la prueba en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica.</p><p>Los alumnos de otras convocatorias junto con el profesor llevaran a cabo programaciones personalizadas.</p>

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

 F. HARTT, ARTE, Historia de la pintura, escultura y arquitectura, edit. Akal, Madrid, 1989; 

VV.AA. Historia del Arte, dir. J. A. Ramírez, vol. 2, Alianza editorial, Madrid, 1996;

VV.AA., El románico, edit. Könemann, Barcelona, 1996.

VV.AA., El Gótico, edit. Könemann, Barcelona, 1999.

Los tomos correspondientes de la colección de Historia del Arte de Historia 16.

Los tomos correspondientes de la colección El Universo de las Formas.

PLAGNIEUX, Ph., L'art du Moyen Âge en France, Paris, 2010

Una bibliografía específica se irá dando en las clases teóricas, tanto para la materia del programa como para los Seminarios y para la preparación de las prácticas.

Complementaria


Recomendaciones