Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura FUENTES E IDEAS ESTÉTICAS DEL ARTE ANTIGUO Y MEDIEVAL Código 00411114
Enseñanza
0411 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
COSMEN ALONSO , MARÍA CONCEPCIÓN
Correo-e mccosa@unileon.es
jamorm@unileon.es
Profesores/as
COSMEN ALONSO , MARÍA CONCEPCIÓN
MORÁIS MORÁN , JOSÉ ALBERTO
Web http://
Descripción general En esta asignatura se revisará la literatura artística y las principales ideas estéticas que se producen el la Europa occidental desde la Grecia antigua hasta el final de la Edad Media.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL HERRAEZ ORTEGA , MARIA VICTORIA
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL FLOREZ CRESPO , MARIA DEL MAR
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GARCIA NISTAL , JOAQUIN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GARCIA ALVAREZ , CESAR
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL CASTRILLO SOTO , ROBERTO
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL TEIJEIRA PABLOS , MARIA DOLORES

Competencias
Código  
B174 411CTT2 Capacidad de organización y planificación
B175 411CTT3 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
B3974 411NPCG1 Visión diacrónica general de la Historia del Arte.
B3975 411NPCG2 Conocimiento y empleo de la terminología específica.
B3977 411NPCG4 Conocimiento de las principales fuentes de la Historia del Arte.
B3985 411NPCT6 Razonamiento crítico.
B3986 411NPCT7 Aprendizaje autónomo.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Demostrar capacidad de comprensión de las principales fuentes literarias y documentales para el estudio de la Hª del Arte Antiguo y Medieval. Demostrar conocimientos suficientes sobre la documentación relativa al Arte Antiguo y Medieval. Demostrar capacidad para apreciar los valores estéticos de las obras de arte antiguo y medieval B174
B175
B3974
B3975
B3977
B3985
B3986
C1

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I Bloque II Bloque III Tema 1.La Literatura artística y el pensamiento estético occidental en la Edad Antigua y Medieval: coordenadas. los textos y las lecturas.

La Teoría del Arte en el Mundo Antiguo.
Tema 2: Las ideas estéticas en el ámbito de la Grecia antigua.
Tema 3: La literatura artística del mundo helénico.
Tema 4: Literatura e ideas estéticas en Roma.

La Teoría del Arte en el Mundo Medieval.
Tema 5: Las ideas estéticas en el periodo medieval
Tema 6: La literatura artística del Medievo
Tema 7: La ideas artísticas en el Trecento

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 5 25 30
 
Prácticas clí­nicas 15 20 35
Tutoría de Grupo 3 0 3
 
Sesión Magistral 35 45 80
 
Pruebas de desarrollo 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios En este marco, al que dedicaremos seis horas, se produce la interacción de los alumnos, dirigidos por el profesor, como medio de obtención del conocimiento. En esta asignatura se leerán dos textos de Fuentes para la Historia del Arte, uno correspondiente al periodo de la Antigüedad y otro a la Edad Media y se debatirá sobre los asuntos más relevantes de su contenido.
Prácticas clí­nicas A lo largo de diez horas, repartidas según el cronograma previsto, se enseña a los alumnos cómo deben actuar y actúan por ellos mismos, pero siempre en relación con la lectura y comentario de textos escogidos de los periodos antiguo y medieval.
Tutoría de Grupo
Sesión Magistral En la que se expone a los estudiantes, a lo largo de 35 horas, los contenidos del programa de una manera sistemática y clara.

Tutorías
 
Prácticas clí­nicas
Sesión Magistral
Seminarios
Pruebas de desarrollo
descripción
En las que se presta atencion personal a los estudiantes, en asuntos docentes y no docentes, en dos sesiones de una hora cada una distribuidas a lo largo del semestre.
El alumno, ademas, podra entrevistarse con el profesor, segun un horario de tuturias semestral.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas clí­nicas Se valorará el trabajo del alumno -en las sesiones prácticas llevadas a cabo en el aula- en relación con los comentarios de texto seleccionados. 20%
Sesión Magistral Las clases magistrales se evaluarán en una prueba de desarrollo de varias cuestiones relacionadas con los contenidos del programa. 60%
Seminarios Se tendrá en cuenta la participación y trabajo realizado en lrelación con las lecturas programadas 20%
Pruebas de desarrollo Examen final desarrollando contenidos de las clases teóricas
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<p>Tanto la prueba de desarrollo como el resto de actividades evaluables&nbsp;deben estar aprobadas para hacer la nota media</p><p>Las fechas de la prueba en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica.</p><p>Los alumnos de otras convocatorias, con el profesor, tendran programaciones personalizadas.</p>

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica


BARASCH, M., Teorías del Arte. De Platón a Winckelmann, Madrid, 1991.

BRUYNE, E., La estética de la Edad Media, Madrid, 1987.

CHECA, F. Y OTROS, Guía de la Historia del Arte, Madrid, 1981.

LOMBARDO, G.,  La estética antigua, Madrid, 2008.

POCHAT, G., Historia de la estética y la teoría del arte. De la antigüedad al siglo XIX, Madrid, 2008.

SCHLOSSER, J., La literatura artística, Madrid, 1976.

TATARKIEWICZ, W., Historia de la estética, Madrid, 1987-1989.

VV. AA. Fuentes y documentos para la Historia del Arte, volúmenes 1, 2, 3, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 1980. 

YARZA, J., Fuentes para la Historia del Arte I,  Madrid, 1998.

Complementaria


Recomendaciones