Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura HISTORIA DEL ARTE MODERNO Código 00411122
Enseñanza
0411 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
GARCÍA ÁLVAREZ , CÉSAR
Correo-e cgara@unileon.es
nferg@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA ÁLVAREZ , CÉSAR
FERNANDEZ GARCIA , NOELIA
Web http://
Descripción general La asignatura abarca el estudio de las creaciones artisticas de los siglos XV al XVIII en Europa, desde los origenes del Renacimiento italiano hasta el surgimiento de las poeticas neoclasicas. Se estudian las principales manifestaciones artisticas, obras, generos y autores del Renacimiento y el Barroco europeos, en relacion con el contexto historico, cultural, politico, ideologico, simbolico y cientifico.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL HERRAEZ ORTEGA , MARIA VICTORIA
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL FLOREZ CRESPO , MARIA DEL MAR
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL COSMEN ALONSO , CONCEPCION
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL TEIJEIRA PABLOS , MARIA DOLORES
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL CASTRILLO SOTO , ROBERTO
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL MORAIS MORAN , JOSE ALBERTO

Competencias
Código  
B3974 411NPCG1 Visión diacrónica general de la Historia del Arte.
B3976 411NPCG3 Conocimiento y desarrollo de las metodologías propias de la Historia del Arte.
B3978 411NPCG5 Conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico.
B3979 411NPCG6 Visión interdisciplinar.
B3980 411NPCT1 Capacidad de análisis y síntesis.
B3986 411NPCT7 Aprendizaje autónomo.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer de manera global y precisa la evolución del Arte Moderno, tanto desde una perspectiva específica como en relación con el Arte Universal Adquirir capacidad para identificar, catalogar, describir y analizar las obras de arte del Renacimiento y el Barroco Adquirir habilidad en el análisis formal, estilístico y conceptual, y en la capacidad de establecer relaciones significativas entre el arte moderno y su contexto social, histórico y cultura B3974
B3976
B3978
B3979
B3980
B3986
C2

Contenidos
Bloque Tema
INTRODUCCIÓN GENERAL Tema 1: Introducción general a la Edad Moderna: El Renacimiento
EL ARTE DEL RENACIMIENTO. SIGLOS XV Y XVI Tema 2:. La arquitectura renacentista
Tema 3. La escultura renacentista
Tema 4. La pintura renacentista
Tema 5. La pintura flamenca de los siglos XV y XVI.
EL ARTE BARROCO. EL SIGLO XVII Tema 6: Introducción al Barroco.
Tema 7: La arquitectura barroca
Tema 8: La escultura barroca
Tema 9: La pintura barroca
LA TRANSICIÓN ENTRE EL ARTE MODERNO Y EL CONTEMPORÁNEO. EL SIGLO XVIII Tema 10. El siglo XVIII y el Rococó
Tema 11: Del arte moderno al arte contemporáneo. ¿Transformación, evolución, transición o ruptura? Las décadas finales del siglo XVIII.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 5 10 15
 
Prácticas de campo / salidas 20 20 40
Tutoría de Grupo 3 3 6
Trabajos 0 12 12
 
Sesión Magistral 30 45 75
 
Pruebas de desarrollo 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Se realizarán dos seminarios. En cada uno de ellos los alumnos investigarán sobre un tema propuesto, y debatirán sus conclusiones colectivamente, moderados por el profesor.
Prácticas de campo / salidas Se podrán realizar algunas visitas para conocer algún aspecto sobre estas civilizaciones. Se visitará el Museo del Prado, el recinto artístico hispano que alberga el mejor conjunto de obras del período de estudio. Asimismo, se visitarán las exposiciones temporales que se correspondan con el contenido de la asignatura.
Tutoría de Grupo Las horas de tutoría se distribuirán de la siguiente forma. Tres horas de tutoría serán efectuadas en el aula con todo el grupo de alumnos, a fin de transmitir aquellas informaciones que les son necesarias a todos por igual. Las restantes horas se efectuarán individualmente por dos medios diferentes: 1/ por correo electrónico: el alumno o el profesor se pueden poner en contacto en cualquier momento que lo necesiten; 2/ con presencia física: el alumno o el profesor pueden solicitar, a través del correo electrónico, una entrevista personal para tratar de aquello que estimen oportuno.
Trabajos Los alumnos aprenderán a valorar dos de los documentos utilizados en los estudios de Historia del Arte: la propia pieza artística y la documentación escrita. A tal propósito se entregarán tres trabajos, todos ellos realizados individualmente. El alumno entregará los trabajos según las normas convenidas que se expondrán en clase.
Sesión Magistral Exposición de los temas enumerados en el apartado VI (Contenidos). Del conjunto de las exposiciones se extraerán las preguntas y las imágenes que se plantearán en las evaluaciones parciales y finales. Algunas de las imágenes usadas en el aula serán utilizadas como referencia para los debates de los seminarios y la valoración de los mismos.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
descripción
Las horas de tutoria se distribuiran de la siguiente forma. Tres horas de tutoria seran efectuadas en el aula con todo el grupo de alumnos, a fin de transmitir aquellas informaciones que les son necesarias a todos por igual. Las restantes horas se efectuaran individualmente por dos medios diferentes:
1/ por correo electronico: el alumno o el profesor se pueden poner en contacto en cualquier momento que lo necesiten;
2/ presenciales: el alumno o el profesor pueden solicitar, a través del correo electrónico, una entrevista personal para tratar de aquello que estimen oportuno.

El horario de tutorías semanal se corresponderá con las horas siguientes a la celebración de las clases, de acuerdo con el horario oficial de la Facultad, aún no fijado.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Conocimiento y comprensión de la materia.

Un examen escrito, con comentario de 10 imágenes y exposición de un tema
50%
Seminarios Asistencia y participación en actividades presenciales 20%
Trabajos Resolución de ejercicios/trabajos 30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para aprobar la asignatura, sera necesario haber superado todas las partes evaluables de la misma.

Las fechas de la prueba en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

-ARGAN, Giulio Carlo, Renacimiento y Barroco, Akal, Madrid, 2002.

-BURKE, Peter, El Renacimiento italiano. Alianza, Madrid, varias ediciones. -CHASTEL, André, El arte italiano, Akal, Madrid, 1988

-CHECA, Fernando, y MORÁN, J. M., El barroco, Madrid, Istmo, 1982.

-FREEDBERG, S. J., Pintura en Italia, 1500-1600, Madrid, Cátedra, 1978.

-HEYDENRICH, L., Eclosión del Renacimiento en Italia, 1400-1600, Aguilar, Madrid, 1974

-NIETO, Víctor, y CHECA, Fernando, Formación y crisis del modelo clásico, Madrid, Istmo, 1980.

-PAOLETTI, John T., y RADKE, Gary M., El arte en la Italia del Renacimiento, Akal, Madrid, 2003.

-POPE-HENNESSY, John, Italian Renaissance Sculpture, Phaidon, Londres, 1999.

-VARRIANO, John T., Arquitectura italiana del barroco al rococó, Madrid, Alianza, 1989.

Complementaria

-VVAA, La época del Renacimiento. El amanecer de la Edad Moderna, Labor, Barcelona, 1969.

-BLUNT, A., Teoría de las artes en Italia (1450-1600), Cátedra, Madrid, 1987.

-BURCKHARDT, Jacob, La cultura del Renacimiento en Italia, varias ediciones.

-CHASTEL, A. y KLEIN, R., El humanismo, Salvat, Madrid, 1971.

-DRESDEN, S., Humanismo y Renacimiento, Guadarrama, Madrid, 1968.

-PANOFSKY, E., Renacimiento y renacimientos en el arte occidental, Alianza, Madrid, 1975.

-BENEVOLO, L., Historia de la arquitectura del Renacimiento, Taurus, Madrid, 1972, 2 vols.

-HEYDENRICH, L., y PASSAVANT, G., La época de los genios. Renacimiento italiano 1500-1540, Aguilar, Madrid, 1974.

-TAPIE, V. L., Barroco y clasicismo, Madrid, Cátedra, 1978.

-FALDA, I., La escultura barroca italiana, México, UTEHA, 1961.

 

A lo largo del curso, se irá concretando la bibliografía específica para cada tema.

 

Recursos electrónicos e Internet

http://witcombe.sbc.edu/ARTHLinks.html. Art history resources on the web. Completa página web de enlaces a otras páginas web de Historia del Arte.

 

http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/ Web Gallery of Art. Muy completo portal de imágenes de pintura y escultura, desde finales de la Edad Media hasta el siglo XIX.


Recomendaciones