Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura FUENTES E IDEAS ESTÉTICAS DEL ARTE MODERNO Código 00411123
Enseñanza
0411 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
REGA CASTRO , IVAN
Correo-e iregc@unileon.es
cgara@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA ÁLVAREZ , CÉSAR
REGA CASTRO , IVAN
Web http://
Descripción general Estudio de las principales fuentes y los diferentes conceptos y categorías estéticas de la Edad Moderna, analizando su relación con las manifestaciones artísticas de la época.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL TEIJEIRA PABLOS , MARIA DOLORES
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL CASTRILLO SOTO , ROBERTO
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL FLOREZ CRESPO , MARIA DEL MAR
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL HERRAEZ ORTEGA , MARIA VICTORIA
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL COSMEN ALONSO , CONCEPCION
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GARCIA NISTAL , JOAQUIN

Competencias
Código  
A14269 411NPCG3 Conocimiento y desarrollo de las metodologías propias de la Historia del Arte.
A14270 411NPCG4 Conocimiento de las principales fuentes de la Historia del Arte.
A14271 411NPCG5 Conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico.
B173 411CTT1 Capacidad de análisis y síntesis
B183 411CTT11 Razonamiento crítico
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Demostrar capacidad de comprensión de las principales fuentes literarias y documentales para el estudio de la Historia del Arte Moderno A14269
A14270
A14271
B173
B183
C2
Demostrar capacidad para apreciar los valores estéticos de las obras de arte de la Edad Moderna a fin de establecer nexos relevantes entre los diversos ámbitos de la cultura y el conocimiento y el campo de la creación artística A14271
B173
B183
C2
Demostrar conocimientos suficientes sobre documentación relativa al Arte Moderno A14269
A14270
A14271
B173
B183
C2

Contenidos
Bloque Tema
I- Introducción. Literatura artística y pensamiento estético en la Edad Moderna. Tema 1. Introducción a las fuentes artísticas y los principios estéticos de la Edad Moderna.

II- Fuentes y Estética del Arte Moderno. El Renacimiento. Tema 2. Ideas estéticas y fuentes para la teoría artística d en la Italia del Quattrocento.
Tema 3. Ideas estéticas y fuentes para la teoría artística en la Italia del Cinquecento.
Tema 4. La literatura artística del Renacimiento en la península ibérica.
Tema 5. Los tratados artísticos del Renacimiento en el resto de Europa (Francia, Páises Bajos y Estados germánicos).
Tema 6. El Concilio de Trento y su influencia en el Arte Moderno.
III- Fuentes y Estética del Arte Moderno. La época del Barroco, hasta primera mitad del siglo XVIII. Tema 7. Fuentes e ideas estéticas del Barroco en Europa.
Tema 8. Literatura artística del Siglo de oro español.
Tema 9. Fuentes e ideas estéticas en la primera mitad del siglo XVIII.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 5 15 20
 
Tutorías 3 0 3
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 5 10 15
Trabajos 10 25 35
 
Sesión Magistral 35 40 75
 
Pruebas de desarrollo 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Los seminarios consistirán en la puesta en común y debate de aquellos temas que hayan sido previamente propuestos por el profesor y que los alumnos hayan preparado de forma personal o bajo la supervisión del profesor. Cada alumno deberá entregar un trabajo escrito en el que recoja su aportación al tema debatido.
Tutorías Las tutorías de grupo serán efectuadas en el aula con todo el grupo de alumnos, a fin de transmitir aquellas informaciones que son necesarias a todos por igual y tratar todos los temas vinculados con el desarrollo de la asignatura que se consideren pertinentes.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Explicación y uso de estrategias adecuadas para la resolución de problemas.
Trabajos Realización de trabajos escritos sobre temas propuestos por el profesor para realizar en grupos pequeños o individualmente.
Sesión Magistral Las clases teóricas consistirán en lecciones impartidas por el profesor con diferentes formatos y dedicadas a la exposición de los contenidos teóricos. En ocasiones el modelo se aproximará a la lección magistral y otras veces, sobre todo en los grupos reducidos, se procurará una mayor implicación del alumno. El profesor contará para su exposición con medios audiovisuales e informáticos. También servirán para resolver las dudas que tengan los alumnos sobre la comprensión de la materia.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Se contemplan tres tipos de tutorias:
- Tutorias de grupo: Con todo el grupo completo y de caracter obligatorio.
- Tutoria Individual: Presencialmente, no obligatoria.
- Tutoria virtual: Individual, no obligatoria. El alumno podra consultar con el profesor, via e-mail (o GMeet), todas aquellas dudas que tengan sobre la materia y las actividades de la asignatura.

Para concertar una tutoría, por favor, enviar un email al profesor de la asignatura para concertar una cita, con al menos con 48h de antelación.

Sin perjuicio de las tutorías individuales, se han previsto dos tutorías grupales de asistencia obligatoria en la primera y última sessión del período lectivo, en horario ordinario de clase.

Evaluación
  descripción calificación
Seminarios Valoración del trabajo previo realizado fuera del aula, de la eventual presentación en público y/o de la discusión o defensa. El/La alumno/a deberá demostrar la capacidad de aplicación de los conocimientos teóricos. 10%
Sesión Magistral Prueba o examen escrito, en el que el/la alumno/a demostrará el conocimiento y la comprensión de la materia, así como la capacidad de relacionar ideas. Constará de una o dos preguntas teóricas y/o un comentario de texto. 60%
Trabajos Trabajo escrito autónomo en forma de recensión o reseña. Se valorará la estructura, uso adecuado de la terminología específica, claridad y corrección en la redacción. El/La alumno/a deberá demostrar la capacidad de aplicación de los conocimientos teóricos. 20%
Otros Se valorará positivamente la asistencia y participación activa del/la alumno/a en todas las actividades llevadas a cabo en la asignatura (prácticas, elaboración de comentarios de texto, salidas de campo, etc.) 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Como norma general, la evaluación es continua y se fundamenta en el trabajo personal del estudiantado y en la asistencia a las sesiones presenciales. Para superar la asignatura será necesario tener aprobados todos los ítems evaluables. La nota final se obtendrá mediante la suma de las calificaciones parciales de las diferentes actividades de evaluación, según los porcentajes que se indican en el sistema de evaluación de la guía docente.

En el caso de que el/la alumno/a no supere la asignatura en primera convocatoria, en la segunda podrá recuperar toda la parte teórica de la asignatura (60%) a través de un examen final.

Los/as alumnos/as de 2ª matrícula se pondrán en contacto con el profesor a principios de curso/seminario para conocer los criterios que se seguirán para su evaluación.

Según lo establecido en las "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación", aprobadas en Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la Universidad de León el 29 de enero de 2015, sólo se permitirá el uso de material de escritura apropiado para la realización de las pruebas escritas. Queda prohibida la tenencia y/o utilización de medios no autorizados durante las pruebas correspondientes.

Las fechas de la pruebas en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica A. BONET CORREA, Figuras, modelos e imágenes en los tratadistas españoles, Alianza, 1993
J. GARRIGA , Fuentes y documentos para la Historia del Arte, vol. 2. Renacimiento en Europa, Gustavo Gili, 1983
J. FERNÁNDEZ ARENAS y B. BASSEGODA, Fuentes y documentos para la Historia del Arte, vol. 3. Barroco en Europa , Gustavo Gili, 1982
J. FERNÁNDEZ ARENAS, Fuentes y documentos para la Historia del Arte. vol. 4. Renacimiento y Barroco en España, Gustavo Gili , 1986
R. BAYER, Historia de la Estética, Fondo de Cultura Económica, 2003
W. TATARKIEWICZ, Historia de la estética, 3 vols. , Akal , 1987-1991
H. W. KRUFT, Historia de la teoría de la arquitectura, 2 vols., Cátedra, 1990
V. BOZAL, Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas, 2 vols., Visor, 1997
W. TATARKIEWICZ, Historia de seis ideas: arte, belleza, forma, creatividad, mimesis, experiencia estética, Tecnos, 1987
A. URQUÍZAR HERRERA y J. E. GARCÍA MELERO, La construcción historiográfica del Arte , Editorial Universitaria Ramón Areces, 2012
K. HELLWIG, La literatura artística española del siglo XVII, Visor, 1999
J. SCHLOSSER, La literatura artística: manual de fuentes de la historia moderna del arte , Catedra, 1976
J. E. GARCÍA MELERO, Literatura española sobre artes plásticas, vol. 1. Bibliografía aparecida en España entre los siglos XVI y XVIII, Encuentro, 2002
D. WIBENSON (coor.) , Los Tratados de Arquitectura: de Alberti a Ledoux, Hermann Blume, 1988
S. BORDINI, Materia e imagen: fuentes bibliográficas de las técnicas de la pintura, Del Serbal, 1995
B. EVERS, et al. , Teoría de la arquitectura. Del Renacimiento a la actualidad, Taschen, 2003
M. BARASCH, Teorías del Arte. De Platón a Winckelmann, Alianza, 1991

Fuentes de información en-línea

BNE (Biblioteca Nacional de España), Biblioteca digital hispánica:

CEHOPU (Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo), Documentación Biblioteca Digital [Selección de tratados españoles de arquitectura y construcción, siglos XVI-XX]:  

Centre d'Études Supérieures de la Renaissance, Université François-Rabelais, Tours [Libros/tratados de arquitectur de los siglos XVI-XVII]:

Universitätsbibliothek Heidelberg, Biblioteca digital [recursos digitales de los fondos históricos]:

Complementaria


Recomendaciones