Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ARQUEOLOGíA Código 00411126
Enseñanza
0411 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento HISTORIA
Responsable
RAMIL REGO , EDUARDO
Correo-e eramr@unileon.es
egong@unileon.es
Profesores/as
GONZALEZ GOMEZ DE AGUERO , EDUARDO
RAMIL REGO , EDUARDO
Web http://
Descripción general Se realizará una introducción a los principales métodos y técnicas de la ciencia arqueológica, tanto desde una perspectiva teórica como práctica.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA NEIRA CAMPOS , ANA
Secretario HISTORIA FERNANDEZ RODRIGUEZ , CARLOS
Vocal HISTORIA SANCHEZ-LAFUENTE PEREZ , JORGE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA FERNANDEZ ALVAREZ , OSCAR
Secretario HISTORIA MARTINEZ PEÑIN , RAQUEL
Vocal HISTORIA CASTELLANOS GARCIA , SANTIAGO

Competencias
Código  
A14269 411NPCG3 Conocimiento y desarrollo de las metodologías propias de la Historia del Arte.
A14270 411NPCG4 Conocimiento de las principales fuentes de la Historia del Arte.
B177 411CTT5 Capacidad de gestión de la información
B185 411CTT13 Aprendizaje autónomo
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer y utilizar con rigor los métodos y técnicas de análisis para la investigación arqueológica e histórica. A14269
B177
B185
C3
Reconocer las peculiaridades del registro arqueológico y los protocolos de análisis específicos de las distintas categorías de restos de la cultura material. A14270
B177
B185
C3

Contenidos
Bloque Tema
1. Concepto de Arqueología. Historia de la Arqueología 1.1. Concepto de Arqueología.
1.2. El desarrollo de la investigación arqueológica.
1.3. El registro arqueológico.
2. Métodos y técnicas de obtención de datos arqueológicos 2.1. La prospección arqueológica.
2.2. La excavación.
2.3. La formación del registro arqueológico.
3. El marco cronológico. 3.1. Cronología relativa.
3.2. Cronología absoluta.
4. Estudio, análisis e interpretación de los datos. 4.1. El estudio de los artefactos.
4.2. El estudio del entorno natural y su uso.
4.3. El estudio de los restos antropológicos.
4.3. El estudio de las estructuras.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 15 25 40
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 5 12 17
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 2 2 4
Prácticas de campo / salidas 3 2 5
 
Sesión Magistral 32 24 56
 
Pruebas mixtas 3 25 28
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios En las clases prácticas se llevará a cabo la ejecución directa de diversas técnicas de procesado y de metodologías analíticas aplicadas a distintos tipos de materiales. Antes de la realización de dichas prácticas será necesaria la lectura de los textos indicados, indispensable para el adecuado desarrollo de la actividad programada. Las lecturas serán objeto de control.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se realizarán ejercicios prácticos relacionados con los distintos temas abordados en las clases teóricas. Además de estas actividades presenciales, el seguimiento de la materia abordada en las sesiones magistrales se realizará también mediante cuestionarios u otros ejercicios que el estudiante ejecutará fuera del aula a lo largo del curso.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas En el aula de informática se ejecutarán actividades relacionadas con el manejo de determinados programas y recursos.
Prácticas de campo / salidas Visitas a yacimientos y/o museos en el entorno urbano.
Sesión Magistral En las clases teóricas se expondrán los aspectos esenciales de la materia, sintetizando los contenidos. Se aportará la bibliografía pertinente (referencias o textos concretos) con la ayuda de la plataforma web disponible (Moodle).

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
descripción
Existe un horario de atencion al estudiante cuyo objetivo es la resolucion de cualquier duda sobre el seguimiento de la asignatura.
Lugar: en el despacho de los profesores.
Horario: el indicado en la puerta de los despachos. No obstante, el estudiante puede concertar cita a otra hora poniéndose previamente en contacto con los profesores mediante correo electrónico.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas en laboratorios Participación en las clases. Control de las lecturas obligatorias para su preparación y elaboración de las fichas y cuestionarios de seguimiento. 25%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Participación en las clases y correcta resolución de los ejercicios realizados en las mismas, así como los cuestionarios o actividades de seguimiento. 25%
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Participación y realización de actividades/ejercicios específicos sobre esta temática.
Se computa en el apartado de "resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria" de forma conjunta con otros aspectos evaluados.
-
Prácticas de campo / salidas Participación y realización de ficha y/o cuestionarios de seguimiento.
Se computa en el apartado de "resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria" de forma conjunta con otros aspectos evaluados.
-
Pruebas mixtas Prueba escrita. Criterios de evaluación:
- Correcto uso de los conceptos y asimilación de las principales características de la materia.
- Empleo de la terminología específica.
- Estructura y organización del texto.
- Expresión escrita correcta (ortografía y redacción).
50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para aprobar la asignatura será necesario superar en cada uno de los sistemas de evaluación más de la mitad de la calificación asignada (5 puntos sobre 10).

Será necesario asistir a un mínimo del 75% de las prácticas para aprobar la asignatura.

En segunda convocatoria la evaluación de la parte práctica consistirá en una prueba escrita sobre los contenidos de esta o la repetición de aquellas prácticas no superadas.

En segunda convocatoria la evaluación de los epígrafes “Realización y exposición de trabajos” y “Otros” consistirá en una prueba escrita relacionada con la temática del trabajo y con una prueba escrita relacionada con las pruebas de seguimiento, respectivamente. 

En las pruebas tipo test se penalizarán las respuestas incorrectas y las no preguntas no contestadas.

Durante la realización de las pruebas presenciales (exámenes) no se podrá hacer uso de ningún material, medio ni recurso que no haya sido explícitamente autorizado por el profesorado.

Las fechas de la prueba escrita en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica: : https://www.filosofiayletras.unileon.es/.

Los estudiantes en segunda convocatoria o posteriores deberá hablarlo con el profesorado a principios del curso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

  • DOMINGO, I., BURKE, H., SMITH, C. (2007). Manual de campo del arqueólogo. Barcelona, Ariel.
  • FULLOLA PERICOT, J.M.; NADAL LORENZO, J.; DAURA LUJÁN, J. y OMS ARIAS, X. (2020). Introducción a la Prehistoria (nueva edición). La Evolución de la cultura humana. Barcelona, Editorial UOC. 

El primer capítulo de este manual supone una buena introducción sobre la metodología arqueológica. 

  • GONZÁLEZ RUIBAL, A. y AYÁN VILA, X. (2018). Arqueología. Una introducción al estudio de la materialidad del pasado. Madrid, Alianza editorial.
  • RENFREW, C. y BAHN P. (1998): Arqueología. Teorías, Métodos y Práctica. Madrid, Akal. (Hay ediciones posteriores). 

Complementaria

FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, V.M. (2014) (2ª ed. corregida y aumentada). Teoría y método de la Arqueología. Madrid, Síntesis.

GAMBLE, C. (2002). Arqueología básica. Barcelona, Ariel.

GARCÍA-DÍEZ, M. ZAPATA, L. (eds.) (2013). Métodos y técnicas de análisis y estudio en Arqueología prehistórica. De lo técnico a la reconstrucción de los grupos humanos. Bilbao, Universidad del País Vasco.


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