Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ANTROPOLOGíA SOCIOCULTURAL Código 00411127
Enseñanza
0411 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento HISTORIA
Responsable
GONZALEZ GONZALEZ , MIGUEL
Correo-e migog@unileon.es
ofera@unileon.es
souaf@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ ÁLVAREZ , ÓSCAR
GONZALEZ GONZALEZ , MIGUEL
OUALI FERNANDEZ , SARA
Web http://
Descripción general En el conjunto de la carrera, tanto por su relacion con aspectos teoricos como de caracter practico, y sus metodos de analisis, representa un pilar basico en la formacion del futuro historiador, completando de una forma mas rica su formacion, en el estudio y comprension, de los hechos humanos realizados a traves del tiempo.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA PEREZ ALVAREZ , MARIA JOSE
Secretario HISTORIA SANCHEZ-LAFUENTE PEREZ , JORGE
Vocal HISTORIA TORRE SEVILLA QUIÑONES DE LEON , MARGARITA CECILIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA RUBIO PEREZ , LAUREANO
Secretario HISTORIA MARTIN GARCIA , ALFREDO
Vocal HISTORIA BARTOLOME BARTOLOME , JUAN MANUEL

Competencias
Código  
B3979 411NPCG6 Visión interdisciplinar.
B3981 411NPCT2 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
B3983 411NPCT4 Trabajo en equipo.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Entender qué es la Antropología Social y Cultural y su utilidad social. Conocer y manejar el lenguaje específico antropológico y elementos y temas significativos de su estudio y análisis. Entender la importancia y trascendencia del conocimiento antropológico en la sociedad actual. B3979
B3981
B3983
C3

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE 1.Introducción 1. Antropología y su objeto de estudio.
2. La Cultura humana.
3. El método de la etnografía: el trabajo de campo.
BLOQUE 2: Temas Históricos 4. Temas históricos .
4.1. Precedentes históricos.
4.2. Evolucionismo unilineal.
4.3. Difusionismo cultural.
4.4. Particularismo histórico.
4.5. Funcionalismo.
4.6. Estructuralismo.
4.7. Ecología cultural.
4.8. Nuevas corrientes
BLOQUE 3:Temas sistémicos 5. Lenguaje y cultura.
6. La familia y los sistemas de parentesco.
7. Organizaciones sociales y políticas.
8. Organización Económica.
9. Sistemas religiosos.
10. Arte y Cultura.
11. Género y Antropología.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 31 7 38
 
Trabajos 15 40 55
Prácticas de campo / salidas 5 30 35
Presentaciones/exposiciones 1 0 1
Tutoría de Grupo 2 1 3
 
Tutorías 4 0 4
 
Pruebas de desarrollo 2 12 14
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Exposición oral, por parte del profesor de los contenidos de la materia, con la participación activa de los estudiantes (Sesión magistral participativa).
Trabajos El alumno lo dedicará a la preparación del trabajo de curso, breve trabajo de campo etnográfico, su exposición oral, etc.
Prácticas de campo / salidas En esta asignatura se entiende por TRABAJO DE CAMPO, la recopilacion de datos, en una localidad concreta o de un tema determinado, de forma oral y empleando tecnicas etnográficas, acerca de las tradiciones locales u otro tema acordado. Los informantes seran quienes proporcionen los datos que habran de ser organizados y puestos por escrito (Elaboración de breve etnografía).
Presentaciones/exposiciones Consiste en la exposicion oral, de forma individual o en grupo del trabajo de campo antes mencionado. Se podran emplear recursos audiovisuales.
Tutoría de Grupo Se plantean dos tipos de tutorias: 1- En grupo, destinadas al seguimiento de los grupos de trabajo para organizar, asesorar y aclarar las posibles dudas, en el transcurso del mismo. Estas tutorias se desarrollarán en clase, podran ser utilizadas por el profesor como uno de los elementos de evaluación del alumno, del grupo, así como de su capacidad de trabajo en equipo.
Tutorías 2 - Tutoria individual. Destinada a consultas concretas, por parte del alumno, de alguna parte, aspecto o cuestión relacionada con la asignatura. Podrán ser solicitadas de forma voluntaria, a través del correo electronico, por parte del alumno, o usar las horas indicadas para ello. Este modalidad no tendrá evaluación.

Tutorías
 
Prácticas de campo / salidas
Tutorías
descripción
TUTORIAS: además de las tutorías en grupo descritas en el apartado de metodología docente, el alumno puede contar con la ayuda del profesor en tutorías individuales, de carácter no obligatorio. Estas tutorías se realizarán en el despacho del profesor (Despacho 209), previa cita concertada, a petición del alumno.
HORARIO DE TUTORIAS: Miércoles de 11:00-13:00 horas. Estos horarios podrás sufrir alteración a lo largo del curso, en función de las necesidades y organización docente, lo que se comunicará oportunamente.

PRACTICAS DE CAMPO. Para la correcta realización del trabajo de campo, el profesor supervisará los grupos de trabajo y mantendrá, si es necesario reuniones o tutorías de grupo, para un correcto seguimiento de dicho trabajo.

Evaluación
  descripción calificación
Presentaciones/exposiciones Presentacion oral de un trabajo de campo,previamente realizado. Ver cuadro,mas abajo
Pruebas de desarrollo Examen escrito correspondiente a los temas explicados en las clases magistrales. Ver cuadro , mas abajo.
Otros Sin incidencia Sin incidencia
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Aspectos evaluables

Criterios de evaluación

Procedimientos

Valor relativo

Conceptos de la materia.

Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia.

Prueba escrita

60%

Realización en grupo del trabajo de campo.

Dominio de las técnicas del trabajo de campo

- Entrevistas y cuestionarios

- Observación participante

Presentación oral y escrita del Trabajo grupal

30%

Seminarios alumnos, asistencia y participación.

Entrega de lecturas seleccionadas para analizar:

- Capacidad de síntesis.

- Selección de ideas principales.

Entrega de trabajos individuales

10%

NOTA. Aquellos alumnos que cursen esta asignatura, en segunda o sucesiva convocatoria, deberán hablar, al comienzo de las clases, con el profesor.

En la evaluación de exámenes y/o trabajos se seguirán, cuando sea necesario, las “Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación”, aprobadas en su día por la Junta de Gobierno de esta Universidad.

Las fechas de la prueba en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

BIBLIOGRAFIA GENERAL

AUGÉ, Marc; Jean-Paul COLLEYN  (2005) Qué es la antropología. Barcelona, Paidós.

AUGÉ, Marc, (2007) El oficio de antropólogo: sentido y libertad. Barcelona, Gedisa, 2007

BOHANNAN, P.; GLAZER, M., (2001) Antropología. Lecturas. Madrid, McGraw Hill.

BOHANNAN, P. (1996) Para raros nosotros. Madrid. Akal

Ember & Ember. (2016) Introducción a la Antropología cultural. Madrid, Prentice Hall

FERNANDEZ, ALVAREZ, O. (2004). Malinowski: el funcionalismo y la antropología. León. Servicio de Publicaciones Univ. de León.

GONZALEZ ARPIDE, J. L.(2001).Introducción a la Etnología I:historia de la ciencia. Madrid. Ed. del autor.3ª edición.

HARRIS, M. (2004). Introducción a la Antropología general. Madrid. Alianza Editorial.

KOTTAK, C.Ph. (2019) Antropología, Espejo para la humanidad. Madrid, Mcgraw-Hill.

LOMBARD, Jacques  (1997) Introducción a la etnología. Madrid: Alianza. 

MERCIER, P. (2006) Historia de la Antropología. Barcelona, Península.

MILLER, Barbara. (2016). Antropología cultural. Pearson Educación

OLIVER SANCHEZ, J. (2019) Antropología. Madrid, Alianza.

Complementaria

BIBLIOGRAFIA TRABAJO DE CAMPO :

GARCIAJORBA, Juan M. (2000). Diarios de Campo. Madrid.Centro deInvestigaciones Sociológicas. Cuadernos Metodológicos nº 31.

HAMMERSLEY Y ATKINSON (2006). Etnografía:Métodos de investigación. Paidós Ibérica

PUJADASMUÑOZ, J. J. (1992).El método biográfico: el uso de las historias de vida enciencias sociales. Madrid. Centro de Investigaciones Sociológicas.Cuadernos Metodológicos nº 5.

SANMARTINARCE, R. (2003).Observar, escuchar, comparar, escribir. Barcelona. Ed.Ariel.

VALLESMARTINEZ, M. (2002).Entrevistas cualitativas. Madrid. Centro deInvestigaciones Sociológicas. Cuadernos Metodológicos nº 32.


Recomendaciones


 
Otros comentarios