Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ARTE PRERROMáNICO Y ROMáNICO ESPAñOL Código 00411130
Enseñanza
0411 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
COSMEN ALONSO , MARÍA CONCEPCIÓN
Correo-e mccosa@unileon.es
jamorm@unileon.es
Profesores/as
COSMEN ALONSO , MARÍA CONCEPCIÓN
MORÁIS MORÁN , JOSÉ ALBERTO
Web http://
Descripción general Génesis y noción de Medievo. Aproximación conceptual e historiográfica a las artes de la Edad Media hispana. Arte en la España altomedieval. Arte románico español.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL TEIJEIRA PABLOS , MARIA DOLORES
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL CASTRILLO SOTO , ROBERTO
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL FLOREZ CRESPO , MARIA DEL MAR
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GARCIA ALVAREZ , CESAR
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL REGA CASTRO , IVAN
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GARCIA NISTAL , JOAQUIN

Competencias
Código  
B3974 411NPCG1 Visión diacrónica general de la Historia del Arte.
B3975 411NPCG2 Conocimiento y empleo de la terminología específica.
B3979 411NPCG6 Visión interdisciplinar.
B3980 411NPCT1 Capacidad de análisis y síntesis.
B3985 411NPCT6 Razonamiento crítico.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Identificar las carencias de información y establecer relaciones con elementos externos a la situación planteada. Manejar la terminología precisa aplicada al Arte Prerrománico y Románico español. Demostrar capacidad para realizar análisis críticos de las obras de arte del Prerrománico y Románico español. Conocer de manera global y precisa la evolución del Arte Prerrománico y Románico español, tanto desde una perspectiva específica como en relación con el arte universal. B3974
B3975
B3979
B3980
B3985
C3

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I Arte Prerrománico Tema 1.- Introducción general y plan del curso
Tema 2.- Arte hispano-visigodo
Tema 3.- Prerrománico asturiano
Tema 4.- Arte de la décima centuria
Bloque II Arte Románico

Tema 5.- Planteamientos generales del románico
Tema 6.- Arquitectura
Tema 7.- Escultura
Tema 8.- Pintura y miniatura
Tema 9.- Artes suntuarias
Tema 10.- Evolución final del románico

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 35 55 90
 
Prácticas de campo / salidas 15 10 25
Seminarios 5 25 30
 
Tutorías 3 0 3
 
Pruebas de desarrollo 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral En la que se expone a los estudiantes el temario del apartado de contenidos.
Prácticas de campo / salidas Consisten en mostrar al alumno, fuera del aula, la obra artística para que pueda apreciar sus valores plásticos, espaciales y estructurales.
Seminarios Se produce la interacción de los alumnos, dirigidos normalmente por el profesor, como medio de obtención del conocimiento. En el seminario programado los alumnos expondrán y debatirán un tema relaconado con la materia de Arte pre-románico y románico español.
Tutorías Atención y resolución de dudas del alumnado.

Tutorías
 
Prácticas de campo / salidas
Tutorías
Seminarios
descripción
Se presta atención personal a los estudiantes, en asuntos de su entorno universitario.
Se realizaran tres horas de tutoría en grupo y distribuidas a lo largo del semestre.
Además, el alumno podrá acudir al despacho del profesor, siempre que lo solicite, en horario pactado.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas de campo / salidas Se verán obras de arte en directo, relacionadas con la materia desarrollada en las leciones magistrales. Los alumnos tendrán que comentar dichas obras utilizando para ello las explicaciones de clase y los materiales específicos que señale el profesor. 30%
Seminarios Asistirá el alumno a seminarios o conferencias programadas, sobre temas de la materia de la asignatura en el entorno universitario, y tendrá que realizar un trabajo específico sobre los asuntos tratados, tal como se le orientará en el aula. 10%
Pruebas de desarrollo Examen final escrito con cuestiones a relacionar, de respuesta elaborada, y análisis de imágenes 60%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Tanto la prueba de desarrollo como el resto de actividades evaluables deben estar aprobadas para hacer la nota media

Las fechas de la prueba en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica.

Los alumnos de otras convocatorias, con el profesor, llevaran a cabo planificaciones personalizadas.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica GÓMEZ MORENO, M. , Arte mozárabe, Ars Hispaniae, t. III, Espasa Calpe, Madrid, 1951.
BANGO, I,, Arte prerrománico hispano. El arte en la España cristiana de los siglos VI al XI. Summa Artis, Espasa Calpe, Madrid, 2001
BANGO, I, El románico en España, Aguilar, Madrid, 1992
AA.VV., Enciclopedia del románico, varios vols., Fundación Santa María de Aguilar de Campoo, Aguilar de Campoo, 2000
SCHLUNK, H. Y BERENGUER, M. , La pintura mural asturiana de los siglos IX y X, Diputación Provincial, Oviedo, 1957
LACOSTE, J., Les maîtres de la sculpture romane dans l´Espagne du pèlerinage à Compostelle , Bordeaux S.O., Bordeaux, 2006

Una bibliografía específica se dará a lo largo del curso.

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
HISTORIA DEL ARTE MEDIEVAL / 00411008