Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ARTE PRERROMáNICO Y ROMáNICO ESPAñOL | Código | 00411130 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL |
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Responsable |
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Correo-e | mccosa@unileon.es jamorm@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Génesis y noción de Medievo. Aproximación conceptual e historiográfica a las artes de la Edad Media hispana. Arte en la España altomedieval. Arte románico español. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
B3974 | 411NPCG1 Visión diacrónica general de la Historia del Arte. |
B3975 | 411NPCG2 Conocimiento y empleo de la terminología específica. |
B3979 | 411NPCG6 Visión interdisciplinar. |
B3980 | 411NPCT1 Capacidad de análisis y síntesis. |
B3985 | 411NPCT6 Razonamiento crítico. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Identificar las carencias de información y establecer relaciones con elementos externos a la situación planteada. Manejar la terminología precisa aplicada al Arte Prerrománico y Románico español. Demostrar capacidad para realizar análisis críticos de las obras de arte del Prerrománico y Románico español. Conocer de manera global y precisa la evolución del Arte Prerrománico y Románico español, tanto desde una perspectiva específica como en relación con el arte universal. | B3974 B3975 B3979 B3980 B3985 |
C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I Arte Prerrománico | Tema 1.- Introducción general y plan del curso Tema 2.- Arte hispano-visigodo Tema 3.- Prerrománico asturiano Tema 4.- Arte de la décima centuria |
Bloque II Arte Románico | Tema 5.- Planteamientos generales del románico Tema 6.- Arquitectura Tema 7.- Escultura Tema 8.- Pintura y miniatura Tema 9.- Artes suntuarias Tema 10.- Evolución final del románico |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 35 | 55 | 90 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 15 | 10 | 25 | ||||||
Seminarios | 5 | 25 | 30 | ||||||
Tutorías | 3 | 0 | 3 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | En la que se expone a los estudiantes el temario del apartado de contenidos. |
Prácticas de campo / salidas | Consisten en mostrar al alumno, fuera del aula, la obra artística para que pueda apreciar sus valores plásticos, espaciales y estructurales. |
Seminarios | Se produce la interacción de los alumnos, dirigidos normalmente por el profesor, como medio de obtención del conocimiento. En el seminario programado los alumnos expondrán y debatirán un tema relaconado con la materia de Arte pre-románico y románico español. |
Tutorías | Atención y resolución de dudas del alumnado. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Prácticas de campo / salidas | Se verán obras de arte en directo, relacionadas con la materia desarrollada en las leciones magistrales. Los alumnos tendrán que comentar dichas obras utilizando para ello las explicaciones de clase y los materiales específicos que señale el profesor. | 30% | |
Seminarios | Asistirá el alumno a seminarios o conferencias programadas, sobre temas de la materia de la asignatura en el entorno universitario, y tendrá que realizar un trabajo específico sobre los asuntos tratados, tal como se le orientará en el aula. | 10% | |
Pruebas de desarrollo | Examen final escrito con cuestiones a relacionar, de respuesta elaborada, y análisis de imágenes | 60% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Tanto la prueba de desarrollo como el resto de actividades evaluables deben estar aprobadas para hacer la nota media Las fechas de la prueba en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica. Los alumnos de otras convocatorias, con el profesor, llevaran a cabo planificaciones personalizadas. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
GÓMEZ MORENO, M. , Arte mozárabe, Ars Hispaniae, t. III, Espasa Calpe, Madrid, 1951. BANGO, I,, Arte prerrománico hispano. El arte en la España cristiana de los siglos VI al XI. Summa Artis, Espasa Calpe, Madrid, 2001 BANGO, I, El románico en España, Aguilar, Madrid, 1992 AA.VV., Enciclopedia del románico, varios vols., Fundación Santa María de Aguilar de Campoo, Aguilar de Campoo, 2000 SCHLUNK, H. Y BERENGUER, M. , La pintura mural asturiana de los siglos IX y X, Diputación Provincial, Oviedo, 1957 LACOSTE, J., Les maîtres de la sculpture romane dans l´Espagne du pèlerinage à Compostelle , Bordeaux S.O., Bordeaux, 2006 |
Una bibliografía específica se dará a lo largo del curso. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
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