Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura ARTE GóTICO ESPAñOL Código 00411131
Enseñanza
0411 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
HERRÁEZ ORTEGA , MARÍA VICTORIA
Correo-e mvhero@unileon.es
mdteip@unileon.es
Profesores/as
HERRÁEZ ORTEGA , MARÍA VICTORIA
TEIJEIRA PABLOS , MARÍA DOLORES
Web http://
Descripción general Estudio e interpretación de la cultura artística de la Baja Edad Media en la España cristiana.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL COSMEN ALONSO , CONCEPCION
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL CASTRILLO SOTO , ROBERTO
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL FLOREZ CRESPO , MARIA DEL MAR
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GARCIA ALVAREZ , CESAR
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GARCIA NISTAL , JOAQUIN
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL MORAIS MORAN , JOSE ALBERTO

Competencias
Código  
A14264 411NPCB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
A14267 411NPCG1 Visión diacrónica general de la Historia del Arte.
A14268 411NPCG2 Conocimiento y empleo de la terminología específica.
A14270 411NPCG4 Conocimiento de las principales fuentes de la Historia del Arte.
A14272 411NPCG6 Visión interdisciplinar.
B3980 411NPCT1 Capacidad de análisis y síntesis.
B3982 411NPCT3 Capacidad de gestión de la información.
B3987 411NPCT8 Capacidad de organización y planificación.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
-Demostrar capacidad para realizar análisis globales de las obras de arte gótico español y para utilizar los procesos básicos de la metodología científica: búsqueda de información y documentación, procesos críticos y de síntesis, planteamiento de hipótesis y exposición de los mismos. A14264
A14267
A14270
B3980
B3982
-Comprender las diferentes metodologías y teorías de aproximación al arte gótico español a través de las distintas propuestas historiográficas. A14264
A14268
A14272
B3980
B3982
B3987
-Manejar la terminología precisa y específica relacionada con el Arte gótico español. A14268
A14270
B3980
B3982

Contenidos
Bloque Tema
Siglo XIII Tema 1.- Cronología y periodización del arte gótico en los reinos cristianos hispanos.
Tema 2.- Los inicios de las nuevas formas. Los promotores artísticos. La tradición local y la importación de modelos y talleres franceses. El desafío estructural en las grandes catedrales castellanas: Burgos, Toledo y León.
Tema 3.- La escultura en el siglo XIII. Los programas iconográficos en las portadas monumentales. La importancia de los lugares de enterramiento y el nuevo lenguaje de la escultura funeraria.
Tema 4.- Las artes del color: La vidriera, la pintura del "gótico lineal" y la miniatura alfonsí.
Siglo XIV Tema 5.- La crisis del siglo XIV. La consolidación del gótico "ad quadratum" y el desarrollo de la arquitectura civil en Cataluña. Los edificios del reino de Mallorca. El esplendor del gótico navarro.
Tema 6.- La escultura catalana y su resonancia en la Corona de Aragón. Sepulcros y retablos.
Tema 7.- La escultura monumental navarra y alavesa.
Tema 8.- La pervivencia del gótico lineal y los nuevos recursos estéticos. La pintura Trecentista.
Siglo XV Tema 9.- Los nuevos valores estéticos de la escultura: la influencia del norte de Europa.
Tema 10.- La pintura en los años del "estilo internacional". Principales representantes en los distintos focos de los reinos peninsulares.
Tema 11.- La presencia flamenca en la Península Ibérica. Artistas y promotores. Las principales empresas constructivas y los maestros arquitectos del tardogótico.
Tema 12.- La escultura del último gótico en el Reino de Castilla.
Tema 13.- La influencia flamenca en la pintura del siglo XV.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 35 0 35
 
Prácticas de campo / salidas 15 20 35
Seminarios 5 20 25
 
Tutorías 3 0 3
 
Pruebas de desarrollo 2 50 52
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Se expondrán los contenidos de los temas enumerados en el apartado III de la Guía Docente.
Prácticas de campo / salidas Son prácticas realizadas fuera del aula en las que se pone al alumno en contacto directo con la obra de arte en lugar de observarla a través de una imagen para que pueda apreciar todos sus valores estructurales, espaciales y plásticos. Los alumnos se encargarán de explicar las diferentes obras "in situ"
Seminarios Siempre que sea posible, los alumnos participarán en un seminario sobre arte de la Baja Edad Media hispana en el que se contará, además, con varios profesores expertos en las cuestiones que se traten. En caso contrario, los alumnos trabajarán sobre un tema propuesto y lo comentarán en clase interaccionando con el profesor como medio para la obtención del conocimiento.
Tutorías Se presta atención personal a los alumnos, tanto en cuestiones relativas a los contenidos de la materia como en diversos asuntos relacionados con su experiencia discente. Tres han sido programadas por el profesor con carácter grupal en el aula con la idea de intercambiar con los alumnos aquellas informaciones que son necesarias a todos por igual. Además, el profesor está a disposición del alumno durante el horario señalado como tutoría en su despacho para tratar de aquello que uno u otro estimen oportuno.

Tutorías
 
Prácticas de campo / salidas
Tutorías
descripción
Se presta atencion personal a los alumnos, tanto en cuestiones relativas a los contenidos de la materia como en diversos asuntos relacionados con su experiencia discente. Tres han sido programadas por el profesor con caracter grupal en el aula con la idea de intercambiar con los alumnos aquellas informaciones que son necesarias a todos por igual. Ademas, el profesor esta a disposicion del alumno durante el horario señalado como tutoria en su despacho para tratar de aquello que uno u otro estimen oportuno.
Para preparar las exposiciones de las clases prácticas los alumnos cuentan con la tutorización del profesor, que les ayudará a seleccionar las fuentes de información, a estructurar el contenido y a corregir la expresión, hasta que considere el trabajo apto para su exposición "in situ".

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas de campo / salidas Se realizarán visitas que permitan al alumno apreciar directamente los valores plásticos y estéticos del arte gótico. El análisis de las obras de arte será realizado por los estudiantes a partir de un estudio historiográfico previo. 20%
Seminarios Consistirán en debates y exposiciones sobre aspectos de la cultura y el arte de la Baja Edad Media hispana, que faciliten su conocimiento y comprensión 15%
Pruebas de desarrollo Consistirá en un examen con comentario de imágenes y cuestiones de respuesta elaborada 60%
Otros participación en clase y muestras de interés en la asignatura 5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Es necesario alcanzar el 50% de la calificacion en cada uno de los campos evaluables para superar la asignatura.

Las fechas de la prueba en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

ALONSO RUIZ, B. (coord.), La arquitectura tardogótica castellana entre Europa y América, Madrid, 2011.

AZCÁRATE RISTORI, J. M., Arte gótico en España, Madrid, 1990.

BANGO TORVISO, I. (coord.), Alfonso X el Sabio, cat. exp., Murcia, 2009.

CASO, F. DE, Y PANIAGUA, P., Arte gótico en Asturias, Gijón, 1999.

DURÁN SANPERE, A., y AINAUD, J., Escultura gótica, en "Ars Hispaniae", t. VIII, Madrid, 1956.

ESPAÑOL BELTRÁN, F., El gótico catalán, Barcelona, 2002.

LAMBERT, E., El arte gótico en España. Siglos XII y XIII, Madrid, 1982.

Las artes en tiempos del Compromiso de Caspe, Artigrama, núm. 26 (monográfico), 2011.

RODRÍGUEZ PAJARES, J., Y BRINGAS LÓPEZ, M. I., El arte gótico en el territorio burgalés, Burgos, 2006.

VALDÉS, M., HERRÁEZ, M. V., y COSMEN, C., Arte gótico en León, León, 2001.

VV.AA., Historia del Arte en Castilla y León. III. Gótico, Valladolid, 1996.

YARZA, J., La Baja Edad Media. Los siglos del gótico, Madrid, 1992.

_ Los Reyes Católicos. Paisaje artístico de una monarquía, Toledo, 1993.

YARZA, J., HERRÁEZ, M. V., y BOTO, G. (eds.), La catedral de León en la Edad Media, Actas del Congreso Internacional, León, 2004.

 

Complementaria

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
HISTORIA DEL ARTE MEDIEVAL / 00411008