Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura CONSERVACIóN DE BIENES CULTURALES Código 00411132
Enseñanza
0411 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
FLÓREZ CRESPO , MARÍA DEL MAR
Correo-e mmfloc@unileon.es
iregc@unileon.es
Profesores/as
FLÓREZ CRESPO , MARÍA DEL MAR
REGA CASTRO , IVAN
Web http://https://agora.unileon.es/
Descripción general Introducción a los procedimientos legales y a los conocimientos técnicos propios de la conservación del patrimonio. Se dará respuesta a cuestiones como qué es la tutela, protección y difusión de los bienes culturales, quién se ocupa de ello y cómo se lleva a efecto, dentro del Módulo 4: Conocimientos sobre conservación del patrimonio histórico.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL HERRAEZ ORTEGA , MARIA VICTORIA
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL CASTRILLO SOTO , ROBERTO
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GARCIA ALVAREZ , CESAR
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL COSMEN ALONSO , CONCEPCION
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GARCIA NISTAL , JOAQUIN
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL MORAIS MORAN , JOSE ALBERTO

Competencias
Código  
B3975 411NPCG2 Conocimiento y empleo de la terminología específica.
B3976 411NPCG3 Conocimiento y desarrollo de las metodologías propias de la Historia del Arte.
B3982 411NPCT3 Capacidad de gestión de la información.
B3984 411NPCT5 Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad.
B3987 411NPCT8 Capacidad de organización y planificación.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conseguir una formación básica sobre los métodos, las técnicas y circunstancias que rodean la conservación, restauración, gestión, tutela, difusión del patrimonio cultural, mercado de arte y la industria y políticas culturales. Conocer y manejar de forma rigurosa y ajustada el lenguaje específico y la terminología adecuada de la conservación, restauración, gestión, tutela y difusión del patrimonio cultural. Ser capaz de reunir e interpretar datos relevantes de la obra artística que permitan emitir juicios reflexivos en el ámbito de la conservación y gestión del patrimonio cultural. B3975
B3976
C3
Entrar en contacto con el ámbito profesional y adquirir una metodología de trabajo que capacite para el futuro desarrollo de la actividad profesional en la gestión del patrimonio cultural. B3982
B3987
Editar documentos de textos de cierta complejidad, crear diapositivas mediante un programa de presentación. B3982
Demostrar convencimiento de que la diversidad cultural, consustancial a la conciencia humana, genera cohesión e inclusión social. B3984

Contenidos
Bloque Tema
PROTECCIÓN Y TUTELA DE LOS BIENES CULTURALES TEMA 1 - Definiciones y delimitación de conceptos, evolución del concepto de patrimonio cultural.
TEMA 2 – Organismos para la defensa del patrimonio internacionales, nacionales, regionales y locales. Iniciativas y proyectos de fomento de la cultura y el patrimonio para promover la cooperación entre países, reforzar la cohesión social, el pluralismo y diálogo intercultural, la solidaridad y la paz
NORMATIVA DE PROTECCIÓN Y TUTELA DE LOS BIENES CULTURALES TEMA 3 - Documentos de ámbito internacional.
TEMA 4 – Normativa estatal del patrimonio cultural en España.
TEMA 5 – Normativa autonómica del patrimonio cultural en España.
GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN, PROTECCIÓN, FOMENTO Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO TEMA 6 - Investigación sobre el patrimonio cultural.
TEMA 7 - Gestión de la protección de los bienes culturales.
TEMA 8 - Medidas de fomento del patrimonio desde el ámbito público y privado, e introducción al valor de mercado de los bienes culturales.
TEMA 9 - Difusión del Patrimonio y el turismo cultural.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 13 33 46
 
Seminarios 6 10 16
Prácticas de campo / salidas 5 6 11
Tutorías 4 4 8
 
Sesión Magistral 30 25 55
 
Pruebas mixtas 2 12 14
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Servirán para proponer, resolver o ampliar aspectos puntuales de los conocimientos impartidos en las clases teóricas. Se podrá trabajar con material audiovisual, textos u otros materiales de apoyo análogos disponibles. Se darán las instrucciones precisas por la docente y a través de moodle. Permitirán la adquisición de habilidades propias de las competencias de trabajo en esta materia y la puesta a punto de los conocimientos adquiridos a través del trabajo personal y/o en grupo (según se determine) del alumnado. Su puesta en común será en los seminarios. Tendrán lugar previo aviso con suficiente antelación al alumnado. Se evaluarán con carácter puntual para los objetivos de cada tarea y las competencias transversales y específicas asignadas. Su evaluación es conjunta con la de los seminarios.
Seminarios Puesta en común y debate de aquellos temas que hayan sido previamente propuestos por la profesora y que el alumnado haya preparado en grupo o de forma individual, bajo la supervisión docente. Para su desarrollo, la profesora orientará al alumnado, bien en el aula y/o a través de la plataforma moodle en la elaboración de las tareas que conducirán a la realización de debates y exposiciones en grupo, teniendo en cuenta el trabajo con competencias. Se evaluarán con carácter puntual para los objetivos de cada uno de ellos y las competencias transversales y específicas asignadas. Su evaluación es conjunta con las tareas de resolución de problemas.
Prácticas de campo / salidas Realización de visitas a instituciones del sector profesional de la gestión cultural, realización de trabajos fuera del aula (recogida de datos, observaciones) o visualización de material audiovisual y multimedia del sector profesional de la gestión cultural que el estudiante analiza críticamente.
Tutorías Se realizarán cuatro horas de tutoría colectiva, en el horario de clase, cuya asistencia es obligatoria: la primera de presentación de la asignatura, la segunda y tercera de seguimiento de la materia y de las tareas propuestas y la cuarta de valoración final. El resto son voluntarias, previo acuerdo entre el estudiantado y la profesora.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos teóricos de la materia. Aunque se desarrollará mediante el método de lección magistral, se podrá recabar la participación del alumnado en algún momento de la clase para dinamizar la explicación y su asimilación. Se complementará en su caso con el comentario del material específico para cada tema. Se podrá utilizar la plataforma moodle como herramienta de apoyo. El alumnado pondrá en práctica y valorará las competencias específicas de la materia, además de las relativas al compromiso ético y el reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad. Su evaluación se llevará a cabo mediante una prueba escrita.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
En ellas se presta atención grupal o personal (individual) al estudiantado, sobre cuestiones relacionadas con contenidos docentes tratados en las clases magistrales, las actividades (prácticas, trabajos, seminarios), seguimiento de tareas, etc.
Las modalidades son individuales, colectivas (en el aula) y grupales (grupos de estudiantes). Hay cuatro horas de tutoría colectiva que se realizarán en el horario de clase, cuya asistencia es obligatoria. El resto son voluntarias, previo acuerdo entre el alumnado y la profesora. Podrán ser presenciales,por correo electrónico, teléfono o a través de moodle.
Se recomienda el uso de las tutorías para la consulta de dudas, planteamiento de sugerencias, o aquellas incidencias que tuvieran lugar en el transcurso del aprendizaje de la asignatura.
Se comunicarán los horarios de tutoría, oportunamente y en los medios de información disponibles, una vez iniciado el curso, ya que podrá sufrir alteración, en función de la actividad de clases o las necesidades y organización docente en cada semestre. Es conveniente concertar con antelación lo que se quiere tratar con la profesora y el mejor modo de atenderlo.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Prueba escrita final donde se valorarán los conocimientos adquiridos, el conocimiento y empleo de la terminología específica y el conocimiento y desarrollo de las metodologías propias de la Historia del Arte. 40%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Presentación de actividades donde se valorará, aparte del seguimiento de las indicaciones dadas por la profesora, el conocimiento y empleo de la terminología específica; el conocimiento y desarrollo de las metodologías propias de la Historia del Arte; la capacidad de gestión de la información; el reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad; la capacidad de organización y planificación y la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro de su área de estudio para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. Se llevará a cabo mediante actividades realizadas conforme a lo propuesto y explicado por la docente. Se evaluará de manera conjunta con los seminarios. Estos servirán para la puesta en común y debate de las actividades realizadas durante el curso. 46%
Prácticas de campo / salidas Participación activa y respetuosa. 10%
Tutorías Participación de forma respetuosa entre compañeros y docentes, previendo aquellas tareas que fueran requeridas para la misma. 4%
Otros Se valorará positivamente la presentación voluntaria de cualquier trabajo o realización de tareas relacionadas con la materia, además de lo expuesto.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación será continua a lo largo del desarrollo de las diferentes actividades acordadas con el grupo de estudiantes mediante prácticas y seminarios, además de la prueba final escrita de conocimientos y del seguimiento en las tutorías. 

Las fechas de la prueba en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica.

En la evaluación de la segunda convocatoria, los/as estudiantes deberán realizar/entregar aquellas partes que no hayan sido superadas en la primera.

En caso de estudiantes que observen coincidencias con las fechas de evaluación deberán hablar con el profesorado responsable de la asignatura con suficiente antelación al periodo de evaluación para planificar y coordinar la fecha alternativa entre todos los estudiantes con esta problemática.

En caso de estudiantes en segunda matrícula o sucesivas que tengan dificultades para asistir al desarrollo de actividades propuestas deberán hablar con la profesora al comienzo de la asignatura para hacer las adaptaciones que sean necesarias y el seguimiento del trabajo continuo.

En caso de fraude, copia o plagio durante la celebración de  pruebas de evaluación rige el procedimiento establecido en las "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación", aprobadas en Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la Universidad de León el 29 de enero de 2015.

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. 

Cualquier evidencia de plagio se calificará como suspenso (0,0) en la parte afectada de la evaluación de la asignatura. 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

ALEGRE ÁVILA, J. M., Evolución y régimen jurídido del patrimoniohistórico: la configuración dogmática de la propiedad histórica en la Ley 16/1985..., Madrid, 1994(2 ts).

ÁLVAREZ, J. L., Sociedad, Estado y Patrimonio Cultural, Madrid, 1992.

BALLART, J., El patrimonio histórico y arqueológico: valor y uso, Barcelona,1997.

BERMÚDEZ, A., VIANNEY, M., ARBELOA,J. y GIRALT, A., Intervención en el patrimonio cultural: Creación y gestión de proyectos, Madrid, 2004.

CALVO MANUEL, A. Mª, Conservación y restauración: materiales,técnicas y procedimientos: de la A a la Z,Barcelona, 1997.

CAMPILLO GARRIGÓS, R., La gestión y el gestor del patrimonio cultural, Murcia, 1998.

CASTILLO RUÍZ, J., El entorno de los bienes inmuebles de interés cultural, Granada, 1997.

FERNÁNDEZ PARADAS, A. R., Peritaje, catalogación y tasación de antigüedades y objetos de arte, Madrid, 2020.

GARCÍA CUETOS, P., El patrimonio cultural: conceptos básicos,Zaragoza, 2012.

GONZÁLEZ-VARAS, I., Conservación de Bienes Culturales. Teoría,historia, principios y normas, Madrid, 1999.

GONZÁLEZ-VARAS, I., Patrimonio cultural: conceptos, debates y problemas, Madrid, 2015.

GONZÁLEZ-VARAS, I., Las ruinas de la memoria: ideas y conceptos para una (im)posible teoría del patrimonio cultural, México, DF, 2014.

HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, F., El patrimonio cultural: la memoria recuperada, Gijón, 2002.

MACARRÓN MIGUEL, A., Conservación del patrimonio cultural:criterios y normativas, Madrid, 2008.

MACARRÓN MIGUEL, A., CALVO MANUEL, A. Mª, GIL MACARRÓN, R., Criterios y normativas en la conservación y restauración del Patrimonio Cultural y Natural, Madrid, 2019.

MARTÍN, M. (coord.), Difusión del Patrimonio Histórico.Sevilla, 1996.

MARTÍNEZ JUSTICIA, Mª J., Antología de textos sobre restauración.Selección, traducción y estudio crítico, Jaén, 1996.

MORALES, A., Patrimonio histórico-artístico, Madrid, 1996.

MORALES MIRANDA, J., Guía práctica para la interpretación del patrimonio. El arte de acercar el legado natural y cultural al público visitante, Sevilla, 2001.

QUEROL, M. A., Manual de gestión del patrimonio cultural, Madrid, 2010. 2ª ed. 2020.

Quirosa García, V., Evolución de la tutela de los bienes culturales muebles en España: s. XVIII- s. XXI, Granada, 2008.

REBOLLO MATÍAS, A., Historia del Arte y Patrimonio Cultural en España, Madrid, 1997.

ROSELLÓ CEREZUELA, D., Diseño y evaluación de proyectos culturales,Madrid, 2004.

SENDRA, G. (coord.), Perfil y formación de Gestores Culturales,Madrid, 1995.

TUGORES, F. y PLANAS, R., Introducción al patrimonio cultural, Gijón, 2006.

Publicaciones de Patrimonio Histórico Ministerio Cultura http://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/patrimonio/in/publicaciones.html.

Se dará al grupo de estudiantes otros recursos, indicaciones,comentarios y material de interés en el transcurso de la impartición de la materia.

Complementaria

AA.VV., Mecenazgo y conservación del patrimonio artístico: reflexiones sobre el caso español, Madrid, 1995.

AA.VV., Patrimonio Mundial de la Humanidad. Barcelona, Madrid, 1995.

AA. VV., La Carta de Riesgo. Una experiencia italiana para la valoración global de los factores de degradación del Patrimonio Monumental, Cádiz, 1992.

ALONSO IBÁÑEZ, M. R., El Patrimonio Histórico. Destino público y valor cultural, Madrid, 1992.

BLANC ALTEMIR, A., Patrimonio común de la humanidad: hacia un régimen jurídico internacional de su gestión, Barcelona, 1992.

CASTILLO, Miguel Á. (ed.), Centros históricos y conservación del patrimonio, Madrid, 1998.

DOMÉNECH CARBÓ, Mª T., Análisis químico y examen científico de patrimonio cultural, Madrid, 2018.

GIANNINI, C. (Dir.), Diccionario de restauración y diagnóstico, Donostia-San Sebastián, 2008.

GÓMEZ GONZÁLEZ, Mª. L., Examen científico aplicado a la conservación de obras de arte, Madrid, 1994.

HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, A., Documentos para la historia de la restauración, Zaragoza, 1999.

JIMÉNEZ MARTÍN, Alfonso. "Enmiendas parciales a la teoría del restauro (I). Imágenes y palabras", Loggia 4, Valencia, 1996.

LEGUINA, J. y BAQUEDANO, E. (eds.), Un futuro para la memoria. Sobre la administración y el disfrute del Patrimonio Histórico Español, Madrid, 2000.

LÓPEZ JAÉN, J., Curso de Rehabilitación. 0. Normativa Internacional, Madrid, 1987.

LÓPEZ TRUJILLO, M. A., La lucha por los bienes culturales españoles (1500-1939), Gijón, 2006.

ORDIERES DÍEZ, I., Historia de la restauración monumental en España (1835-1936), Madrid, 1995.

RUIZ DE LACANAL, M. D., Conservadores y restauradores: la historia de la conservación y restauración de bienes culturales, Sevilla, 2018.

SOCIAS BATET, I. y GKOZGKOU, D., Agentes, marchantes y traficantes de objetos de arte (1850-1950), Gijón, 2012.

Enlaces de interés

Recursos de Historia y Arte en internet: http://biblioteca.unileon.es/content/recursos-en-internet#tab_10

Conservación de Bienes Culturales en la plataforma Moodle de la Universidad de León, “servidor ágora”: https://agora.unileon.es/

 Organismos públicos y privados de interés:

 Consejería de Cultura, Junta de Castilla y León http://www.jcyl.es/

 Consejo de Europa (Cultura y Patrimonio) https://www.coe.int/web/culture-and-heritage

 Grupo Español del IIC http://ge-iic.com/

 Hispania Nostra http://www.hispanianostra.org/

 Ministerio de Cultura Español http://www.culturaydeporte.gob.es/cultura.html

 ICOMOS Consejo Internacional de los Monumentos y los Sitios http://www.icomos.org/en/

 ICOMOS-ES Comité Nacional Español del Consejo Internacional de los Monumentos y los Sitios https://icomos.es/

 Unión Europea (UE-Cultura) http://europa.eu/pol/cult/index_es.htm

 UNESCO Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura http://es.unesco.org/themes/proteger-patrimonio-y-fomentar-creatividad

 Portales de gestión cultural de interés:

 AGETEC. Base de datos de gestión cultural. http://www.agetec.org/ageteca/buscador/buscador.htm

 ArqueoTour. http://www.arqueotur.org/

 Curso sobre gestión cultural de la AGETEC. En línea. http://www.agetec.org/ageteca/cursos.htm

 Blogs y redes sociales acerca del patrimonio, la cultura, la gestión cultural gestión, los museos, etc., de interés:

 Conservation Wiki. http://www.conservation-wiki.com/

 IAPH, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico en Facebook. http://www.facebook.com/IAPHenFB

 IAPH, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico en youtube. http://www.youtube.com/user/iaphtube

 Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Issuu. http://issuu.com/museoreinasofia

 Museo Thyssen Bornemisza. Blogs del museo. http://www.museothyssen.org/thyssen/blogs

 ¿Qué gestionamos? Enlaces entre gestión y cultura. http://que-gestionamos.blogspot.com/

 Tecnología y Arquitectura. Blog con noticias y artículos sobre tecnología, arquitectura, arte y ciencia. http://tecnologiayarquitectura.blogspot.com/

 Se dispondrá de mayor información en la plataforma moodle.


Recomendaciones


 
Otros comentarios
La materia está incluida dentro de los conocimientos sobre conservación del patrimonio histórico del modulo 4 que pretende aportar al estudiantado una formación básica sobre la historia, los métodos, las técnicas y la problemática actual de la conservación, restauración, gestión, tutela y difusión del Patrimonio Cultural, del mercado del arte y de la industria y políticas culturales, fundamentales para su posterior desarrollo en el ámbito profesional de la Historia del Arte. Por ello se relaciona con las siguientes materias: Museología y Teoría e Historia de la Restauración. La materia asume por tanto, y dentro de este marco, los contenidos que afectan en concreto a la tutela y protección de los bienes culturales, y de la obra artística como parte de ellos. Se da un enfoque general de la difusión de los mismos, desde un nivel superior de competencias del módulo correspondiente al semestre en que se imparte dentro del título. El/la estudiante seguirá trabajando en la adquisición de habilidades, herramientas y conocimientos propios del marco profesional de la gestión de bienes culturales. Sobre todo adquirirá conocimientos acerca de la gestión de los bienes artísticos, desde su conocimiento hasta su explotación social y desarrollara una metodología de trabajo que le capacitara para el desempeño de las mismas en el futuro desarrollo de la actividad profesional, de la protección y gestión, conservación y exhibición del patrimonio cultural y del mercado del arte. Seguirá tomando contacto con las obras artísticas afectadas por intervenciones de conservación-restauración o exhibidas en diferentes contextos museales, además de conocer a los profesionales de la protección, gestión, conservación y exposición del patrimonio cultural. Aprenderá a manejar de forma rigurosa y ajustada el lenguaje especifico y la terminología apropiada para desenvolverse en este ámbito. Adquirirá conocimientos básicos y habilidades en materia de gestión cultural que podrá desarrollar en diferentes contextos profesionales.