Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | FUENTES E IDEAS ESTÉTICAS DEL ARTE CONTEMPORÁNEO | Código | 00411133 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | rcass@unileon.es cgara@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura desarrolla las fuentes y las ideas estéticas para la comprension del arte contemporáneo desde el siglo XVIII hasta la actual fragmentación y pluralidad del discurso teórico. Se estructura conforme a un desarrollo cronológico diacrónico, de tal modo que cada uno de sus bloques se corresponde con los principales puntos de división histórica y cultural de la Edad Contemporánea. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
B173 | 411CTT1 Capacidad de análisis y síntesis |
B177 | 411CTT5 Capacidad de gestión de la información |
B183 | 411CTT11 Razonamiento crítico |
B3975 | 411NPCG2 Conocimiento y empleo de la terminología específica. |
B3977 | 411NPCG4 Conocimiento de las principales fuentes de la Historia del Arte. |
B3978 | 411NPCG5 Conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Demostrar capacidad de comprensión de las principales fuentes literarias y documentales para el estudio de la Historia del Arte Contemporáneo. Demostrar capacidad para apreciar los valores estéticos de las obras de arte de la Edad Contemporánea, a fin de establecer nexos relevantes entre los diversos ámbitos de la cultura y el conocimiento y el campo de la creación artística. Demostrar conocimientos suficientes sobre documentación relativa al Arte Contemporáneo | B173 B177 B183 B3975 B3977 B3978 |
C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE 1: Fuentes e Ideas Estéticas del siglo XVIII. | Tema 1. Fuentes de la Historia del Arte en el siglo XVIII. Ilustración y Neoclasicismo. 1.1. La Enciclopedia. 1.2. Las teorías de la arquitectura del siglo XVIII: de Lodoli a Durand. Los arquitectos revolucionarios. Piranesi y la poética de las ruinas. 1.3. La literatura de viajes y los descubrimientos arqueológicos. 1.4. Teoría e Historia del Arte: Winckelmann. 1.5. Los salones y el nacimiento de la crítica de arte. Diderot. Tema 2. La Estética del siglo XVIII. 2.1 La filosofía de la Ilustración y el nacimiento de la Estética contemporánea: Baumgarten. 2.2. El Empirismo inglés. 2.3. Del Clasicismo al Romanticismo: Lessing, Herder, Goethe. 2.4. Kant. |
BLOQUE 2: Fuentes e Ideas Estéticas del siglo XIX. | Tema 3. Fuentes de la Historia del Arte del siglo XIX 3.1. El debate arquitectónico y urbanístico. 3.2. La expansión y consolidación de la crítica de arte en el siglo XIX: del romanticismo a los formalismos. 3.3. Los escritos de los artistas. 3.4. Fuentes literarias: poesía, novela, teatro. Tema 4. La Estética del siglo XIX 4.1. La Estética del Romanticismo: Hegel 4.2. Estéticas antirrománticas. 4.3. Nietzsche. 4.4. La filosofía positivista y su repercusión en la Estética y el arte. 4.5. El Marxismo y la estética social. 4.6. John Ruskin, William Morris y el pensamiento estético inglés. 4.7. Esteticismo y decadentismo. |
BLOQUE 3: Fuentes e Ideas Estéticas del siglo XX. | Tema 5. Fuentes de la Historia del arte en la época de las vanguardias. 5.1. Las teorías del racionalismo arquitectónico. 5.2. La literatura artística de los movimientos de vanguardia: escritos, manifiestos y crítica artística. 5.3. Fuentes literarias, filosóficas, científicas y políticas. Tema 6. La Estética en la primera mitad del siglo XX. 6.1. Neokantianismo y Neoidealismo. 6.2. La Escuela de Franckfurt. 6.3. La Estética analítica. 6.4. La Estética semiótica. 6.5. La Fenomenología. 6.6. El Existencialismo: Heidegger. 6.7. La Hermenéutica: Gadamer. 6.8. Otras corrientes de la Estética. Tema 7. La Estética después de 1945. 7.1. Estructuralismo. 7.2. Postmodernismo y deconstrucción. 7.3. Fragmentación y crisis de la Estética a comienzos del siglo XXI. Tema 8. Fuentes de la Historia del Arte desde 1945. Extensión y fragmentación del concepto de fuente. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 5 | 25 | 30 | ||||||
Tutorías | 3 | 0 | 3 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 15 | 20 | 35 | ||||||
Sesión Magistral | 35 | 45 | 80 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Se realizarán seminarios sobre alguno de los temas del programa, centrados en la elaboración, por parte del alumno, de información relacionada con ellos, y su comentario y análisis en varias sesiones presenciales. |
Tutorías | Se llevarán a cabo dos horas de tutoría, destinadas a comprobar la evolución de los alumnos en la asignatura, y a orientarles en la solución de los problemas que surjan durante el curso. |
Presentaciones/exposiciones | Se llevarán a cabo diferentes presentaciones a partir de textos vinculados con el temario de la asignatura. |
Sesión Magistral | Las clases teóricas se impartirán en el aula, y consistirán en la explicación de los contenidos fundamentales del programa, reforzados mediante el análisis crítico de imágenes y textos relevantes. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Un examen escrito consistente en preguntas cortas, exposición de un tema y comentario de texto | 50% | |
Seminarios | Valoración del trabajo y de la exposición efectuados, y participación en los debates. | 20% | |
Presentaciones/exposiciones | Valoración de los trabajos, comprensión de las lecturas de textos. | 30% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para superar la asignatura, sera preciso superar todas las partes evaluables. -Los alumnos de segunda matrícula o posteriores acordarán con el profesor los procedimientos para la calificación de la evaluación continua. -Queda prohibido el uso durante las pruebas de evaluación de cualquier dispositivo o recurso no autorizado por el profesor. Fechas de evaluación: Las fechas de la prueba en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Jesús Pedro Lorente, Historia de la crítica del arte, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2005 Francisco Calvo Serraller, Fuentes de la Historia del Arte vol. 2, Cambio 16, 1997 Götz Pochat, Historia de la Estética y de la Teoría del Arte, Akal, 2008 Valeriano Bozal (ed.), Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas, 2 vols., Visor. La balsa de la Medusa, 2002 Wladyslaw Tatarkiewicz, Historia de seis ideas, Tecnos, 1988 Francisco Calvo Serraller y otros, Ilustración y Romanticismo. Fuentes y documentos para la Historia del Arte, vol. 7, Gustavo Gili, 1982 Julius von Schlosser, La literatura artística, Cátedra, Laura Arias Serrano, Las fuentes de la historia del arte en la época contemporánea, El Serbal, 2012 Mireia Freixa, Las vanguardias del siglo XIX, "Fuentes y documentos para la historia del arte", vol. VIII, , Gustavo Gili, 1982 Lourdes Cirlot, Primeras vanguardias artísticas. Textos y documentos, Labor, 1993 Herschel B. Chipp, Teorías del arte contemporáneo. Fuentes artísticas y opiniones críticas, Akal, 1995 Josep María Montaner y otros, Textos de arquitectura de la Modernidad, Nerea, 1994 |
Complementaria |
Richard Friedentahl, Cartas de grandes artistas, Nauta, 1969 Ana María Guasch, El arte del siglo XX en sus exposiciones (1945-2007), Ediciones del Serbal, 2009 González García y otros, Escritos de arte de vanguardia 1900-1945, Istmo, 1999 Javier Arnaldo, Fragmentos para una teoría romántica del arte, Tecnos, 1997 Paolo D'Angelo, LA Estética del Romanticismo, Antonio Machado Libros, 1999 Federico Vercellone, La Estética del siglo XIX, Antonio Machado Libros, 2004 Elio Franzini, La Estética del siglo XVIII , Antonio Machado Libros, 2000 Mario Perniola, La Estética del Siglo XX, Antonio Machado Libros, 2001 Ignacio Henares Cuéllar, Romanticismo y teoría del arte en España, Cátedra, 1982 |
Recomendaciones |