Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura FUENTES E IDEAS ESTÉTICAS DEL ARTE CONTEMPORÁNEO Código 00411133
Enseñanza
0411 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
CASTRILLO SOTO , ROBERTO
Correo-e rcass@unileon.es
cgara@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA ÁLVAREZ , CÉSAR
CASTRILLO SOTO , ROBERTO
Web http://
Descripción general La asignatura desarrolla las fuentes y las ideas estéticas para la comprension del arte contemporáneo desde el siglo XVIII hasta la actual fragmentación y pluralidad del discurso teórico. Se estructura conforme a un desarrollo cronológico diacrónico, de tal modo que cada uno de sus bloques se corresponde con los principales puntos de división histórica y cultural de la Edad Contemporánea.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL COSMEN ALONSO , CONCEPCION
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL FLOREZ CRESPO , MARIA DEL MAR
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL REGA CASTRO , IVAN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL HERRAEZ ORTEGA , MARIA VICTORIA
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GARCIA NISTAL , JOAQUIN
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL TEIJEIRA PABLOS , MARIA DOLORES

Competencias
Código  
B173 411CTT1 Capacidad de análisis y síntesis
B177 411CTT5 Capacidad de gestión de la información
B183 411CTT11 Razonamiento crítico
B3975 411NPCG2 Conocimiento y empleo de la terminología específica.
B3977 411NPCG4 Conocimiento de las principales fuentes de la Historia del Arte.
B3978 411NPCG5 Conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Demostrar capacidad de comprensión de las principales fuentes literarias y documentales para el estudio de la Historia del Arte Contemporáneo. Demostrar capacidad para apreciar los valores estéticos de las obras de arte de la Edad Contemporánea, a fin de establecer nexos relevantes entre los diversos ámbitos de la cultura y el conocimiento y el campo de la creación artística. Demostrar conocimientos suficientes sobre documentación relativa al Arte Contemporáneo B173
B177
B183
B3975
B3977
B3978
C3

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE 1: Fuentes e Ideas Estéticas del siglo XVIII. Tema 1. Fuentes de la Historia del Arte en el siglo XVIII. Ilustración y Neoclasicismo.
1.1. La Enciclopedia.
1.2. Las teorías de la arquitectura del siglo XVIII: de Lodoli a Durand. Los arquitectos revolucionarios. Piranesi y la poética de las ruinas.
1.3. La literatura de viajes y los descubrimientos arqueológicos.
1.4. Teoría e Historia del Arte: Winckelmann.
1.5. Los salones y el nacimiento de la crítica de arte. Diderot.

Tema 2. La Estética del siglo XVIII.
2.1 La filosofía de la Ilustración y el nacimiento de la Estética contemporánea: Baumgarten.
2.2. El Empirismo inglés.
2.3. Del Clasicismo al Romanticismo: Lessing, Herder, Goethe.
2.4. Kant.
BLOQUE 2: Fuentes e Ideas Estéticas del siglo XIX. Tema 3. Fuentes de la Historia del Arte del siglo XIX
3.1. El debate arquitectónico y urbanístico.
3.2. La expansión y consolidación de la crítica de arte en el siglo XIX: del romanticismo a los formalismos.
3.3. Los escritos de los artistas.
3.4. Fuentes literarias: poesía, novela, teatro.

Tema 4. La Estética del siglo XIX
4.1. La Estética del Romanticismo: Hegel
4.2. Estéticas antirrománticas.
4.3. Nietzsche.
4.4. La filosofía positivista y su repercusión en la Estética y el arte.
4.5. El Marxismo y la estética social.
4.6. John Ruskin, William Morris y el pensamiento estético inglés.
4.7. Esteticismo y decadentismo.
BLOQUE 3: Fuentes e Ideas Estéticas del siglo XX. Tema 5. Fuentes de la Historia del arte en la época de las vanguardias.
5.1. Las teorías del racionalismo arquitectónico.
5.2. La literatura artística de los movimientos de vanguardia: escritos, manifiestos y crítica artística.
5.3. Fuentes literarias, filosóficas, científicas y políticas.

Tema 6. La Estética en la primera mitad del siglo XX.
6.1. Neokantianismo y Neoidealismo.
6.2. La Escuela de Franckfurt.
6.3. La Estética analítica.
6.4. La Estética semiótica.
6.5. La Fenomenología.
6.6. El Existencialismo: Heidegger.
6.7. La Hermenéutica: Gadamer.
6.8. Otras corrientes de la Estética.

Tema 7. La Estética después de 1945.
7.1. Estructuralismo.
7.2. Postmodernismo y deconstrucción.
7.3. Fragmentación y crisis de la Estética a comienzos del siglo XXI.

Tema 8. Fuentes de la Historia del Arte desde 1945. Extensión y fragmentación del concepto de fuente.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 5 25 30
 
Tutorías 3 0 3
Presentaciones/exposiciones 15 20 35
 
Sesión Magistral 35 45 80
 
Pruebas de desarrollo 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Se realizarán seminarios sobre alguno de los temas del programa, centrados en la elaboración, por parte del alumno, de información relacionada con ellos, y su comentario y análisis en varias sesiones presenciales.
Tutorías Se llevarán a cabo dos horas de tutoría, destinadas a comprobar la evolución de los alumnos en la asignatura, y a orientarles en la solución de los problemas que surjan durante el curso.
Presentaciones/exposiciones Se llevarán a cabo diferentes presentaciones a partir de textos vinculados con el temario de la asignatura.
Sesión Magistral Las clases teóricas se impartirán en el aula, y consistirán en la explicación de los contenidos fundamentales del programa, reforzados mediante el análisis crítico de imágenes y textos relevantes.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Se realizaran varias tutorias a lo largo del curso, tanto colectivas como individuales, para orientar a los alumnos en las dudas y problemas que puedan manifestar con respecto a los contenidos de la asignatura.

El horario de las tutorías semanales se corresponderá con las horas siguientes a la impartición de las clases, de acuerdo con el horario oficial del centro, aún no establecido.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Un examen escrito consistente en preguntas cortas, exposición de un tema y comentario de texto 50%
Seminarios Valoración del trabajo y de la exposición efectuados, y participación en los debates. 20%
Presentaciones/exposiciones Valoración de los trabajos, comprensión de las lecturas de textos. 30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura, sera preciso superar todas las partes evaluables.

-Los alumnos de segunda matrícula o posteriores acordarán con el profesor los procedimientos para la calificación de la evaluación continua.
-Queda prohibido el uso durante las pruebas de evaluación de cualquier dispositivo o recurso no autorizado por el profesor.

Fechas de evaluación:

Las fechas de la prueba en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Jesús Pedro Lorente, Historia de la crítica del arte, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2005
Francisco Calvo Serraller, Fuentes de la Historia del Arte vol. 2, Cambio 16, 1997
Götz Pochat, Historia de la Estética y de la Teoría del Arte, Akal, 2008
Valeriano Bozal (ed.), Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas, 2 vols., Visor. La balsa de la Medusa, 2002
Wladyslaw Tatarkiewicz, Historia de seis ideas, Tecnos, 1988
Francisco Calvo Serraller y otros, Ilustración y Romanticismo. Fuentes y documentos para la Historia del Arte, vol. 7, Gustavo Gili, 1982
Julius von Schlosser, La literatura artística, Cátedra,
Laura Arias Serrano, Las fuentes de la historia del arte en la época contemporánea, El Serbal, 2012
Mireia Freixa, Las vanguardias del siglo XIX, "Fuentes y documentos para la historia del arte", vol. VIII, , Gustavo Gili, 1982
Lourdes Cirlot, Primeras vanguardias artísticas. Textos y documentos, Labor, 1993
Herschel B. Chipp, Teorías del arte contemporáneo. Fuentes artísticas y opiniones críticas, Akal, 1995
Josep María Montaner y otros, Textos de arquitectura de la Modernidad, Nerea, 1994

Complementaria Richard Friedentahl, Cartas de grandes artistas, Nauta, 1969
Ana María Guasch, El arte del siglo XX en sus exposiciones (1945-2007), Ediciones del Serbal, 2009
González García y otros, Escritos de arte de vanguardia 1900-1945, Istmo, 1999
Javier Arnaldo, Fragmentos para una teoría romántica del arte, Tecnos, 1997
Paolo D'Angelo, LA Estética del Romanticismo, Antonio Machado Libros, 1999
Federico Vercellone, La Estética del siglo XIX, Antonio Machado Libros, 2004
Elio Franzini, La Estética del siglo XVIII , Antonio Machado Libros, 2000
Mario Perniola, La Estética del Siglo XX, Antonio Machado Libros, 2001
Ignacio Henares Cuéllar, Romanticismo y teoría del arte en España, Cátedra, 1982


Recomendaciones