Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura HISTORIA DE LAS ARTES ESCéNICAS Código 00411134
Enseñanza
0411 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
FLÓREZ CRESPO , MARÍA DEL MAR
Correo-e mmfloc@unileon.es
iregc@unileon.es
Profesores/as
FLÓREZ CRESPO , MARÍA DEL MAR
REGA CASTRO , IVAN
Web http://https://agora.unileon.es/
Descripción general Historia de las artes escénicas desde la antigüedad hasta la actualidad. Tiene como objetivo el estudio del teatro, danza y cualquier otra expresión escénica como forma artística. Los referentes esenciales son los aspectos plásticos o la relación texto-espectáculo de las obras dramáticas a través del tiempo. El criterio seguido es el de programar los contenidos de la historia del arte escénico que representan un valor explícitamente artístico. Ello permitirá al estudiantado desarrollar las competencias de capacidad de analisis y el espiritu emprendedor, en el Módulo 1: Conocimiento de la Historia Universal del Arte.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL COSMEN ALONSO , CONCEPCION
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL CASTRILLO SOTO , ROBERTO
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GARCIA ALVAREZ , CESAR
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL HERRAEZ ORTEGA , MARIA VICTORIA
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL TEIJEIRA PABLOS , MARIA DOLORES
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL MORAIS MORAN , JOSE ALBERTO

Competencias
Código  
B3975 411NPCG2 Conocimiento y empleo de la terminología específica.
B3976 411NPCG3 Conocimiento y desarrollo de las metodologías propias de la Historia del Arte.
B3979 411NPCG6 Visión interdisciplinar.
B3980 411NPCT1 Capacidad de análisis y síntesis.
B3987 411NPCT8 Capacidad de organización y planificación.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Ser capaz de reunir e interpretar datos relevantes de la obra escénica que permitan emitir juicios reflexivos de acuerdo con el pensamiento artístico de las diferentes etapas que configuran la Historia del Arte Universal. C3
Realizar análisis, identificar carencias, establecer relaciones e interpretaciones globales de las obras de arte escénico de acuerdo con el pensamiento artístico de la época histórica. B3980
Planificar siguiendo un método el desarrollo de un proyecto del ámbito escénico. B3987
Manejar la terminología precisa y específica de la Historia de las Artes escénicas. B3975
Utilizar los procesos básicos de la metodología científica: búsqueda de documentación e información, procesos críticos y de síntesis, planteamiento de hipótesis y exposición de los mismos. B3976
Conocer el contexto cultural en el que se efectúan las producciones de arte escénico para así asimilar las funciones de las mismas y las motivaciones que han provocado su creación. B3979

Contenidos
Bloque Tema
INTRODUCCIÓN A LAS ARTES ESCÉNICAS 1. Cuestiones generales: conceptos, tipologías, profesionales de la escena, la dramaturgia de las artes escénicas.
2. La escenificación, la actuación y el público.
LAS ARTES ESCÉNICAS EN EL CONTEXTO DE LA ANTIGÜEDAD 1. La Grecia antigua: El culto a Dionisos, ceremonial, lugar y pautas de representación.
2. La Roma antigua: Entre lo lúdico y lo culto. Lugares y modos de representación escénica.
LAS ARTES ESCÉNICAS EN EL CONTEXTO MEDIEVAL 1. La Edad Media: Inicios. Las artes escénicas y sus espacios entre lo religioso y lo profano. Teatro sacro.
2. Entre lo sacro y lo profano. Las procesiones: el Corpus Christi
3. Lo profano: el carnaval
4. Espectáculos de corte.
5. Danza medieval: la danza macabra
6. Artes escénicas orientales
RENOVACIÓN DE LAS ARTES ESCÉNICAS A PARTIR DEL RENACIMIENTO HASTA EL SIGLO XVIII 1. Las artes escénicas de Edad Moderna: Nuevos espacios. Puesta en escena.
2. La "Comedia del Arte". El teatro inglés: El teatro isabelino y su representación escénica.
3. El teatro español del Siglo de Oro: el corral de comedias y las técnicas de representación.
4. El teatro clásico francés: Géneros, espacios y representación escénica.
5. El teatro de corte: el espacio teatral cortesano. La fiesta barroca.
6. La danza entre los siglos XVI y XVIII.
7. El género lírico: la ópera y la zarzuela.
LAS ARTES ESCÉNICAS EN LOS SIGLOS XIX Y XX HASTA LA ACTUALIDAD 1. Teatro del XIX: Panorama general de la escena europea: del neoclasicismo al romanticismo. El naturalismo - realismo y la corriente simbólica en la escena.
2. Teatro del XX a la actualidad: las primeras vanguardias; teatro épico, político y social; teatro del absurdo; el happening, el teatro radical americano, el teatro pobre de Grotowsky, el teatro físico, etc., hacia el panorama actual.
3. La danza en el siglo XIX: el ballet.
4. La danza del siglo XX a la actualidad: los ballets rusos, las pioneras norteamericanas, danza expresionista alemana, etc.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Estudio de caso 18 20 38
 
Seminarios 7 22 29
Tutorías 3 3 6
 
Sesión Magistral 30 30 60
 
Pruebas de desarrollo 2 15 17
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Estudio de caso Se conciben como complemento de determinados temas teóricos. El estudiantado es quien desenvuelve las tareas propuestas generando su propio aprendizaje. Consistirán en (a) el estudio de casos, a través de la visualización guiada de obras de arte escénico y (b) la propuesta de una actividad individual o grupal del alumnado para la elaboración de un proyecto escénico. En algunos casos requerirá la lectura previa de textos relacionados con la obra o el material con el que se va trabajar. Pueden llevarse a cabo en el aula, en un teatro u otro lugar físico o virtual especificado en su momento, que será comunicado al alumnado con la suficiente antelación. Para ello servirá de apoyo la plataforma moodle. Se evaluarán con carácter puntual para los objetivos de cada tarea las competencias transversales y específicas asignadas. Se valorará especialmente la competencia de capacidad de análisis e iniciativa y espíritu emprendedor.
Seminarios En ellos se busca la interacción del alumnado como medio de obtención del conocimiento, bajo la supervisión y dirección de la profesora, que actuará de moderadora. Requieren la preparación previa del material necesario para analizar las piezas escénicas o la elaboración de un material relativo a los contenidos de la asignatura. Pueden llevarse a cabo en el aula , en un teatro u otro lugar físico o virtual especificado en su momento, que será comunicado al alumnado con la suficiente antelación. Para ello servirá de apoyo la plataforma moodle. Se evaluarán con carácter puntual para los objetivos de cada tarea y las competencias transversales y específicas asignadas. Se valorará especialmente la competencia de capacidad de análisis y la de organización y planificación.
Tutorías Se realizarán tres horas de tutoría colectiva en el horario de clase, cuya asistencia es obligatoria: la primera de presentación de la asignatura, la segunda de seguimiento de la materia y de las tareas propuestas y la tercera de valoración final. El resto son voluntarias, previo acuerdo entre el estudiantado y la profesora.
Sesión Magistral Exponsición de los contenidos teóricos de la materia. Aunque se desarrollará mediante el método de lección magistral, se podrá recabar la participación del alumnado para dinamizar la explicación y su asimilación. El estudiantado pondrá en práctica y valorarán las competencias de capacidad de análisis y síntesis, más todas las competencias específicas de la materia. Su evaluación se llevará a cabo mediante una prueba escrita final.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
En ellas se presta atención grupal o personal (individual) al estudiantado, sobre cuestiones relacionadas con los contenidos docentes tratados en las clases magistrales, las actividades (prácticas, trabajos, seminarios), seguimiento de tareas, etc.
Las modalidades son individuales, colectivas (en el aula) y grupales (grupos de alumnado). Hay tres horas de tutoría colectiva que se realizarán en el horario de clase, cuya asistencia es obligatoria. El resto son voluntarias, previo acuerdo entre el estudiantado y el profesorado. Podrán ser por el medio más ágil que se valore en cada situación, bien en el despacho de la docente, por correo electrónico, teléfono y mediante la plataforma moodle.
Se recomienda el uso de las tutorías para la consulta de dudas, planteamiento de sugerencias, o aquellas incidencias que tuvieran lugar en el transcurso del aprendizaje de la asignatura. El horario de tutorías individuales en el despacho con la/el docente serán comunicados en clase y mediante el sitio web de la asignatura en moodle a principios del semestre.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Comentario de una pieza escénica donde el estudiantado demostrará individualmente la identificación de los elementos significativos del lenguaje escénico, con el consiguiente comentario y análisis de los mismos, haciendo uso correcto del vocabulario específico, y la contextualización de la obra en el momento determinado de su realización, presentación, y/o producción. Desarrollo de un tema extraído de los contenidos teóricos trabajados en el aula. 40%
Estudio de caso Visualización y análisis de obras de arte escénico y elaboración individual o en grupo de un proyecto escénico.Asistencia y participación. Se evaluará conjuntamente con los seminarios. 57%
Tutorías Asistencia y participación en la tutoría. La participación se hará de forma respetuosa con los compañeros y docentes. 3%
Otros Se valorará positivamente la presentación voluntaria de cualquier trabajo o realización de tareas relacionadas con la materia, además de lo expuesto.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación es continua a lo largo del desarrollo de las diferentes tareas propuestas durante el curso y acordadas con el estudiantado, más la prueba escrita final de conocimientos y mediante el seguimiento en las tutorías.

Las fechas de la prueba en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica.

En la evaluación de la segunda convocatoria, los/as estudiantes realizarán aquellas partes que no hayan sido superadas en la primera.

En caso de estudiantes que observen coincidencias con las fechas de evaluación deberán hablar con el profesorado responsable de la asignatura con suficiente antelación al periodo de evaluación para planificar y coordinar la fecha alternativa entre todos los estudiantes con esta problemática.

En caso de estudiantes en segunda matrícula que tengan dificultades para asistir al desarrollo de actividades propuestas deberán hablar con el profesorado responsable al comienzo de la asignatura para hacer las adaptaciones que sean necesarias y el seguimiento del trabajo continuo.

En caso de fraude, copia o plagio durante la celebración de  pruebas de evaluación rige el procedimiento establecido en las "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación", aprobadas en Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la Universidad de León el 29 de enero de 2015.

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. Cualquier evidencia de plagio se calificará como suspenso (0,0) en la parte afectada de la evaluación de la asignatura. 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica CALMET, Héctor, Escenografía: escenotecnia, iluminación, Ediciones de la Flor, Buenos Aires, 2005
GARCÍA BARRIENTOS, José-Luis, Cómo se analiza una obra de teatro, Síntesis, Madrid, 2017
LÓPEZ DE GUEREÑU, Javier, Decorado y tramoya, Ñaque, Ciudad Real, 2003
PAVIS, Patrice, El análisis de los espectáculos: teatro, mimo, danza, cine, Paidós, 2000
ROLDÁN MORAL, María Sierra, El diseño de vestuario teatral: de Buontalenti a Diaghilev, Síntesis, Madrid, 2017
BLAS GÓMEZ, F., El teatro como espacio , Fundación Caja de Arquitectos, Barcelona, 2009
SURGERS, Anne, Escenografías del teatro occidental, Artes del Sur, Córdoba, 2005
DAVIS, Tony, Escenógrafos: artes escénicas, Océano, Barcelona, 2002
HIDALGO, J. C. (coord.), Espacios escénicos: el lugar de representación, Junta de Andalucía, Sevilla, 2004
FERRERA ESTEBAN, J. L., Glosario ilustrado de las artes escénicas, Gráf. Solapas, Marchamalo, Guadalajara, 2009
OLIVA, César y otros, Historia básica del arte escénico, Cátedra, Madrid, 2003
AMORÓS Antonio, DÍEZ BORQUE, José María, (coords.), Historia de los espectáculos en España, Castalia, Madrid, 1999
ABAD CARLÉS, Ana, Historia del ballet y de la danza moderna, Alianza, Madrid, 2004
SALVAT, Ricard, Historia del teatro moderno, Península, Barcelona, 1974
GÓMEZ, José Antonio, Historia visual del escenario / José Antonio Gómez ""Goval"", La Avispa, Madrid, 2000
OLIVA, César, La última escena: (Teatro español de 1975 a nuestros días), Cátedra, Madrid, 2004
GOLDBERG, RoseLee, Performance art: desde el futurismo hasta el presente, Destino, Barcelona, 2002
TRANCÓN, S., Teoría del teatro, Fundamentos, Madrid, 2006
NIEVA, Francisco, Tratado de escenografía, Fundamentos, 2ª edición, Madrid, 2000
Elvira Esteban, Ana Isabel. Historia de la danza contemporánea en España. Vol. I, De los últimos años de la dictadura hasta 1992. Madrid: Academia de las Artes Escénicas de España, 2019.

Giménez Morte, Carmen. Historia de la danza contemporánea en España. Vol. II, De las celebraciones de 1992 a la crisis de 2008. Madrid: Academia de las Artes Escénicas de España, 2019.

Giménez Morte, Carmen. Historia de la danza contemporánea en España. Vol. III, De la crisis económica de 2008 a la crisis sanitaria de 2020. Madrid: Academia de las Artes Escénicas de España, 2020.

Recursos de Historia y Arte en internet: http://biblioteca.unileon.es/content/recursos-en-internet#tab_10

Se dará al grupo de estudiantes otros recursos, indicaciones, comentarios y material de interés en el transcurso de la impartición de la materia.

Complementaria BERNHARDT, S, El arte del teatro, , 1994
STANISLAVSKI, K., El arte escénico, Siglo XXI, México, 1968
MOYNET, M. J., El teatro del siglo XIX por dentro; versión española de Cecilio Navarro, Asociación de Directores de Escena de España, Madrid, 1999
OLIVA, C., El teatro desde 1936, Alhambra, Madrid, 1989
MILLERSON, G., Escenografía básica, IORT, Madrid, 1987
OLIVEIRA BARATA, J., Estética teatral, , Lisboa, 1980
BERTHOLD, M., Historia social del teatro, 2 vols., Guadarrama, Madrid, 1974.
OLIVA, C. , Teatro español del siglo XX, Síntesis, Madrid, 2004

Brown, John Russell. The Oxford Illustrated History of Theatre. Oxford: Oxford University Press, 1995.

Crabtree, Susan y Peter Beudert. Scenic Art for the Theatre. Routledge, 2011.

Klingelhoefer, Robert. The Craft and Art of Scenic Design: Strategies, Concepts, and Resources. Routledge, 2016.

Morris, Triffin I.; Gregory DL Morris y Rachel E. Pollock. A History of the Theatre Costume Business: Creators of Character. Routledge, 2022.

Napoli, Rob y Chuck Gloman. Scenic Design and Lighting Techniques: A Basic Guide for Theatre. Routledge, 2006.

González Cruz, Iván y Diana María Ivizate González. Papiro Dramático Ramesseum: la escritura fundacional de la escena. Madrid: Cinca, 2021. 

Muni, Bharata, Iván González Cruz, y Diana María Ivizate González. Natyasastra: tratado fundamental de poética, composición y artes escénicas. Valencia: Letra Capital, 2013. 

Enlaces de interés

INAEM: http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/artesescenicas.html

CDT: http://documentacionteatral.mcu.es/

Revista del CDT: http://teatro.es/contenidos/revistaDigitalDeLaEscena/RDE14_2/

Danza.es: http://danza.es/

Museo Nacional del Teatro, Almagro: http://museoteatro.mcu.es/

Biblioteca virtual del Instituto Cervantes, Cervantes virtual: http://www.cervantesvirtual.com/

Se dispondrá de mayor información en la plataforma moodle.


Recomendaciones


 
Otros comentarios
La materia está incluida dentro de los conocimientos de la Historia del Arte Universal desde la Antigüedad hasta el mundo actual, teniendo en consideración los principales movimientos artísticos europeos y de otros continentes, atendiendo a la diversidad y a la multiculturalidad y poniendo en relación con el contexto histórico y cultural cada manifestación artística. Por ello se relaciona con las siguientes materias: Historia del Arte Antiguo (Egipto y Próximo Oriente); Historia del Arte Antiguo (Grecia y Roma); Historia del Arte Medieval; Historia del Arte Moderno; Historia del Arte Contemporáneo hasta la Segunda Guerra Mundial; Arte y Arquitectura desde 1945; Arte Islámico; Artes Suntuarias y Diseño Industrial; Historia del Cine, e Historia del Patrimonio Musical Occidental. El/la estudiante se introducirá en el marco profesional y de la producción de obras de arte escénico. Sobre todo adquirirá conocimientos sobre la evolución histórica de esta manifestación artística, los diferentes modos de expresión y su relevancia en diferentes contextos. Aprenderá a valorar las características, diversidad, interrelación y singularidades de la expresión escénica, útiles para el desempeño de labores reflexivas y analíticas en el ámbito artístico escénico.