Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura EPIGRAFíA MEDIEVAL Y MODERNA Código 00411135
Enseñanza
0411 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
MARTÍN LÓPEZ , MARÍA ENCARNACIÓN
Correo-e memarl@unileon.es
sdoms@unileon.es
Profesores/as
DOMÍNGUEZ SÁNCHEZ , SANTIAGO
MARTÍN LÓPEZ , MARÍA ENCARNACIÓN
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL COSMEN ALONSO , CONCEPCION
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GARCIA NISTAL , JOAQUIN
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL FLOREZ CRESPO , MARIA DEL MAR
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL TEIJEIRA PABLOS , MARIA DOLORES
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GARCIA ALVAREZ , CESAR
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL RODRIGUEZ LOPEZ , MARIA DEL CARMEN

Competencias
Código  
B3975 411NPCG2 Conocimiento y empleo de la terminología específica.
B3977 411NPCG4 Conocimiento de las principales fuentes de la Historia del Arte.
B3979 411NPCG6 Visión interdisciplinar.
B3982 411NPCT3 Capacidad de gestión de la información.
B3986 411NPCT7 Aprendizaje autónomo.
B3987 411NPCT8 Capacidad de organización y planificación.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Saber leer y descifrar las escrituras medievales y modernas, sus signos especiales y abreviaturas. B3982
C3
Saber valorar las fuentes escritas por su contenido y su tradición B3986
B3987
C3
Situar las piezas escritas en su contexto histórico B3975
B3977
B3979
B3982
B3986
B3987
C3

Contenidos
Bloque Tema
Introducción Elementos constitutivos La escritura publicitaria medieval y moderna Concepto y finalidad de la Epigrafía
Las fuentes de la epigrafía
Relación de la epigrafía y la obra de arte
La inscripción como fuente documental para la historia del arte

Génesis de la inscripción: factores. El comendatario, el autor y el destinatario.
Génesis de la inscripción: los talleres de producción
Forma de la inscripción
Tradición de las inscripciones: originales, copias , falsos
Cómo editar las inscripciones


Las inscripciones en la antigüedad: función y valor.
Las inscripciones visigóticas: comitentes, talleres y principales mensajes.
Las inscripciones carolinas: cambios gráficos,
Las inscirpciones carolinas: los talleres artesanales
Las inscripciones góticas: evolución de la escritura
Las inscripciones góticas: función en la catedral
Las inscripciones modernas: cambios gráficos
Fernando Gallego y la escritura prehumanística
Los talleres castellanos en la producción epigráfica
La escritura publicitaria medieval y moderna Las inscripciones en la antigüedad: función y valor.
Las inscripciones visigóticas: comitentes, talleres y principales mensajes.
Las inscripciones en el Románico: imagen y texto
Los talleres artesanales y la producción epigráfica
La datación de la obra de arte
Las inscripciones góticas: función en la catedral
Las inscripciones modernas: cambios gráficos
Fernando Gallego y la escritura prehumanística
Los talleres pictóricos castellanos y la producción epigráfica

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 10 30 40
 
Trabajos 10 40 50
Seminarios 6 2 8
Tutorías 4 8 12
 
Sesión Magistral 30 10 40
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se enseñará al alumno a trabajar sobre el material didáctico entregado en lo referente a la transcripción de los mismos, al estudio de su tipo de letra y a la resolución de su fecha. Se analizarán aquellas piezas fundamentales en la historia del arte donde la epigrafía sea un elemento importante y/o constitutivo de la misma.
Trabajos el trabajo se divide en dos partes: el personal y autónomo de cada alumno con las láminas que el profesor le adjudique; un trabajo específico elegido por el alumno donde se estudie un aspecto determinante del epígrafe y la obra de arte
Seminarios se desarrollará un seminario sobre una materia de interés especial para los alumnos, con un profesor extranjero de Erasmus.
Tutorías para la resolución de problemas específicos que no se han superado en clase
Sesión Magistral Clases teóricas donde se entrega un esquema de los temas, la bibliografía y el material didáctico necesario. Se desarrollarán los puntos del esquema abordando los aspectos fundamentales.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Aparte de las tutorías grupales en el aula, el profesor indicará a los alumnos el horario de tutorías individuales, al comienzo de la asignatura.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se valorará la asistencia a clase y la lectura de láminas que se entregarán periodicamente 50%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria ejercicios de clasificación tipológica, datación y relación con la obra de arte 20%
Trabajos trabajos específicos de interés elegidos por el alumno y tutelados por el profesor 30%
Otros evaluación contínua
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Evaluación contínua con la asistencia a clase, que es obligatoria, y el trabajo personal del alumno que será controlado por el profesor. La nota será la media obtenida de los trabajos periodicos que se manden al alumno. Además, el alumno tiene opción siempre a presentarse a la convocatoria oficial.

Las fechas de la prueba en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica García Lobo- Martin López, De epigrafía medieval. Introducción y album, , León 1995
Robert Favreau, Epigraphie médiévale, , Turnhout 1997
Giancarlo SUsini, Il lapidica romano, , Roma 1968
cecile Treffort, l' église carolingienne et la mort, , Lyon 1996
Encarnación Martín , Las inscripciones de la catedral de León, , León 2013
varios, las inscripciones góticas, , León 2010
Vincent Debiais, Messages de pierre. La lecture des inscriptions dans la communicatioin médiévale, , Turnhout 2009

Complementaria


Recomendaciones