Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura ARTE DEL RENACIMIENTO ESPAñOL Código 00411136
Enseñanza
0411 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
GARCÍA NISTAL , JOAQUIN
Correo-e jgarn@unileon.es
cgara@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA ÁLVAREZ , CÉSAR
GARCÍA NISTAL , JOAQUIN
Web http://
Descripción general El objeto de estudio de esta asignatura son las creaciones artisticas desarrolladas en España durante el siglo XVI, como acercamiento fundamental para completar la vision histórico-artistica global del estudiante, para entender la cultura y el pensamiento artístico de la Edad Moderna y afrontar los planteamientos artisticos posteriores hasta el presente.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL FLOREZ CRESPO , MARIA DEL MAR
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL CASTRILLO SOTO , ROBERTO
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL COSMEN ALONSO , CONCEPCION
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL HERRAEZ ORTEGA , MARIA VICTORIA
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL MORAIS MORAN , JOSE ALBERTO
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL TEIJEIRA PABLOS , MARIA DOLORES

Competencias
Código  
B3974 411NPCG1 Visión diacrónica general de la Historia del Arte.
B3976 411NPCG3 Conocimiento y desarrollo de las metodologías propias de la Historia del Arte.
B3978 411NPCG5 Conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico.
B3981 411NPCT2 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
B3982 411NPCT3 Capacidad de gestión de la información.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Comprender las diferentes metodologías y teorías relacionadas con el arte a través de las distintas propuestas historiográficas relacionadas con la materia B3976
B3982
C4
Manejar, gestionar y editar la información, documentación y los recursos instrumentales aplicados al arte español del siglo XVI. Manejar la terminología precisa y específica relacionada con la materia B3974
B3976
B3981
B3982
C4
Aprender los procesos de análisis global de la obra de arte renacentista B3976
C4
Argumentar la pertinencia de los propios juicios y saber exponerlos con estilo propio a la audiencia y al lector B3978
B3982

Contenidos
Bloque Tema
Tema 1. A lo moderno y a lo romano, indefinición y/o pluralidad estilística y otras consideraciones sobre el Renacimiento en España.
Tema 2. Respuestas frente a la ausencia de un paradigma.
Tema 3. Al servicio de la monarquía: Arte y poder.
Tema 4. Hacia la definición del nuevo estilo.
Tema 5. En la vida y ante la muerte: Fiestas, ceremoniales y boato en el Renacimiento español.
Tema 6. La nueva imagen del rey.
Tema 7. "Manierismos" del Renacimiento español.
Tema 8. Arte y Contrarreforma.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 35 35 70
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 15 15 30
Seminarios 5 15 20
 
Tutorías 3 0 3
 
Pruebas de desarrollo 2 25 27
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Consistirá en la exposición de los aspectos teóricos de la asignatura y en las que se aclararán conceptos fundamentales. Las exposiciones orales se acompañan y complementan con recursos electrónicos e imágenes. De los contenidos de las clases magistrales más los contenidos de las recomendaciones bibliográficas se extraerán las preguntas e imágenes que se plantearán en las pruebas de evaluación.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria La resolución de problemas y otros ejercicios en el aula están orientados a poner en práctica y/o aplicar los conocimientos teóricos adquiridos. Con esta metodología se pretende que los alumnos aprendan a analizar obra artística y fuentes primarias necesarias para su amplio conocimiento, por eso se sustentan en el análisis de obras y de textos relativos al contenido de la materia.
Seminarios A lo largo del curso se realizarán varios seminarios en los que se promoverá la reflexión y el debate de temas correspondientes a diferentes bloques de la asignatura. Estos seminarios se realizarán bajo la supervisión docente, para lo cual se orientará al alumno en lo concerniente a las lecturas, ejercicio y exposición que contribuyan a debatir conclusiones. Igualmente, en la medida que lo permitan los horarios de la clase, se realizarán algunas visitas fuera del aula para enriquecer la percepción y el conocimiento del arte renacentista español y durante las cuales también se plantearán tareas a evaluar.
Tutorías Se contemplan dos modalidades de tutorías: Colectivas: en las que se llevará a cabo un asesoramiento sobre los trabajos y se atenderán a las dudas generadas en torno a los mismos cualquier otro aspecto. Individuales: donde se atenderán a las dudas y preguntas sobre la asignatura y se llevará a cabo el asesoramiento bibliográfico o sobre las diferentes actividades propuestas en el aula o a través de la plataforma moodle Estas últimas podrán realizarse de manera presencial en el despacho del profesor (en horario que determinará el profesor una vez se establezca el calendario oficial de clases) o bien mediante el correo electrónico

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Las tutorías podrán ser de caracter grupal, a fin de transmitir aquellas informaciones que les son necesarias a todos por igual, ademas de orientar y resolver dudas en el proceso formativo.
Asimismo, se contemplan tutorías individuales, de atención personalizada para resolver dudas y orientar al alumnado en su proceso formativo. Estas últimas se efectuarán a través de dos medios: por correo electrónico y de manera presencial.

Las horas semanales de tutoría (6 horas) tendrán lugar en las horas siguientes a cada hora de clase (aún no determinadas en el horario oficial)

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Criterios de evaluación: Organización, capacidad de análisis crítico, claridad y corrección en la redacción.
Procedimiento: Exposición o explicación de la obra de arte o de parte de ella
20%
Seminarios Criterios de evaluación: como el seminario está estrechamente ligado a la realización del trabajo se valorará la estructura, calidad, fuentes bibliográficas empleadas, originalidad, uso correcto de terminología específica, claridad y corrección en la redacción, capacidad de expresión oral y dominio informático.
Procedimientos: Valoración del trabajo y de la exposición efectuados.
25%
Pruebas de desarrollo Criterios de evaluación: Conocimiento y comprensión de la materia.
Procedimientos: Examen escrito de teoría y de práctica.
50%
Otros Se valorará positivamente la asistencia y la participación activa de los alumnos durante el desarrollo de las clases, tanto en su modalidad presencial como en las prácticas 5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura será necesario tener aprobados todos los campos evaluables (evaluación continua realizada a lo largo de las diferentes actividades prácticas y seminarios de la materia y prueba escrita de conocimientos final). 

Las actividades prácticas desarrolladas durante el curso están planificadas para llevar a cabo una adquisición progresiva de competencias, por eso, su realización quedará fijada en el calendario sin posibilidad de prórroga posible. Los alumnos/as que no hayan superado la evaluación continua en primera convocatoria, deberán ponerse en contacto con el profesor responsable de la asignatura antes de la celebración del examen para detallar las posibles pruebas sustitutivas a realizar.

Fechas de pruebas de desarrollo:

Las fechas de la prueba en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica V. NIETO, A. MORALES, F. CHECA, Arquitectura del renacimiento en España, Cátedra, Madrid, 2009
A. M. Arias de Cossio, El arte del Renacimiento español, Encuentro, Madrid: 2009
F. CHECA, Pintura y escultura del Renacimiento en España-1450-1600, Cátedra, Madrid, 2006
M. Á. Castillo Oreja, Renacimiento y manierismo en España, Historia 16, Madrid: 1992

Complementaria M. Arias Martínez, Alonso Berruguete y Gaspar Becerra: fortuna crítica y fascinación italiana, Real Academia de Bellas Artes, Valladolid: 2008
R. Domínguez Casas, Arte y etiqueta de los Reyes católicos. Artistas, residencias, jardines y bosques, Alpuerto, Madrid: 1993
R. Strong, Arte y poder. Las Fiestas del Renacimiento 1450-1650, Alianza, Madrid: 1998
A. Cámara Muñoz, El Greco, Historia 16, Madrid: 1995
F. Marías , El largo siglo XVI, Taurus, Madrid: 1989
M. J. Redondo Cantera, El modelo italiano en las artes plásticas de la Península Ibérica durante el Renacimiento, Universidad de Valladolid, Valladolid: 2004
V. Nieto Alcaide y F. Checa Cremades, El Renacimiento. Formación y crisis del modelo clásico, Istmo, Madrid: 1980
A. Ávila, J. Rl. Buendía, L. Cervera Vera, et al., El siglo del Renacimiento, Akal, Madrid: 1998
F. Checa Cremades, Felipe II. Mecenas de las artes, Nerea, Madrid: 1992
E. Ballesteros Arranz, Historia del Arte español. El renacimiento en la escultura, ,
F. Bouza Álvarez, Imagen y propaganda. capítulos de la historia cultural del reinado de Felipe II, Akal, Madrid: 1998
J. Rivera Blanco, Juan Bautista de Toledo y Felipe II La implantación del clasicismo en España, Universidad de Valladolid, Valladolid: 1984
A. Castro Santamaría, Juan de Álava. Arquitecto del Renacimiento, Caja Duero, Salamanca: 2002
M. D. Campos Sánchez-Bordona, Juan de Badajoz y la arquitectura del Renacimiento en León, Universidad de León, León. 1993
A. Bustamante García, La arquitectura clasicista del foco vallisoletano (1561-1540), Institución Cultural Simancas, Valladolid: 1983
F. Checa Cremades, La imagen del poder en el Renacimiento, El Viso, Madrid: 1999
D. de Sagredo, Medidas del romano necesarias a los oficiales que quieren seguir..., Remon Petras, 1526
A. Urquízar Herrera y A. Cámara Muñoz, Renacimiento, Ramón Areces, Madrid: 2017
E. Panofsky, Renacimiento y renacimientos en el arte occidental, Alianza, Madrid: 2004


Recomendaciones