Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura MUSEOLOGíA Código 00411137
Enseñanza
0411 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
FLÓREZ CRESPO , MARÍA DEL MAR
Correo-e mmfloc@unileon.es
cgara@unileon.es
Profesores/as
FLÓREZ CRESPO , MARÍA DEL MAR
GARCÍA ÁLVAREZ , CÉSAR
Web http://https://agora.unileon.es/
Descripción general El análisis del concepto de museo desde su origen a su situación actual y de las disciplinas que abordan su conocimiento y actividad: la museología y la museografía. La profundización en cada una de las funciones del museo. Se enmarca dentro del Módulo 4: Conocimientos sobre conservación del patrimonio histórico.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL COSMEN ALONSO , CONCEPCION
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL CASTRILLO SOTO , ROBERTO
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL MORAIS MORAN , JOSE ALBERTO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL HERRAEZ ORTEGA , MARIA VICTORIA
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GARCIA NISTAL , JOAQUIN
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL TEIJEIRA PABLOS , MARIA DOLORES

Competencias
Código  
B3975 411NPCG2 Conocimiento y empleo de la terminología específica.
B3976 411NPCG3 Conocimiento y desarrollo de las metodologías propias de la Historia del Arte.
B3983 411NPCT4 Trabajo en equipo.
B3987 411NPCT8 Capacidad de organización y planificación.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Saber transmitir adecuadamente información relativa a la obra artística, además de aportar ideas, problemas y soluciones desde el ámbito museístico, a un público tanto especializado como no especializado. C4
Participar e integrarse en el desarrollo de un trabajo en grupo, previendo las tareas, tiempos y recursos, favoreciendo la comunicación, el reparto equilibrado de tareas, el buen clima interno y la cohesión, para conseguir los resultados deseados. B3983
B3987
Conocer y manejar de forma rigurosa y ajustada el lenguaje específico y la terminología adecuada de la conservación, gestión, tutela y difusión del patrimonio cultural. B3975
Conseguir una formación básica sobre, conservación, gestión, tutela y difusión del patrimonio cultural, del mercado del arte y de la industria y política culturales aplicado a la museología y museografía. Entrar en contacto directo con las obras artísticas exhibidas en diferentes contextos museales, con casos reales y con los profesionales de la protección y gestión, conservación y exposición del patrimonio cultural. B3976

Contenidos
Bloque Tema
INTRODUCCIÓN A LA MUSEOLOGÍA: CONCEPTOS E HISTORIA DE LA INSTITUCIÓN MUSEÍSTICA 1. Concepto de museo. Funciones del Museo.
2. Origen y evolución del coleccionismo y la génesis de la institución museística; la actualidad de los museos.
3. Museología como ciencia: museología y museografía.
4. Nueva Museología y las corrientes de la museología en la actualidad.
MARCO INSTITUCIONAL Y LEGAL DE LOS MUSEOS 5. Marco institucional de los museos: el ámbito internacional, el Consejo Internacional de los Museos (ICOM); el ámbito nacional español.
6. Marco legal: normativa y legislación española en materia de museos; códigos deontológicos.
7. Tipologías de instituciones museística y la clasificación de museos.
GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN MUSEOLÓGICA 8. Gestión y Administración del Museo; modelos de gestión; profesionales; financiación.
9. Planificación museológica.
10. Arquitectura de Museos: proyecto arquitectónico; primeros modelos, el edificio neoclásico, el edificio de autor, la rehabilitación de edificios históricos y las ampliaciones de museos.
LAS FUNCIONES DEL MUSEO 11. Adquisición de fondos en los museos y formas de ingreso.
12. Conservación en el museo: conservación preventiva y principales medidas; instalaciones; manipulación de obras.
13. Seguridad en los museos.
14. Investigación y documentación de fondos: evolución de la documentación de colecciones; las orientaciones del ICOM-CIDOC y los sistemas documentales informatizados, el ejemplo de DOMUS.
15. Exhibición en el museo: exposición permanente, temporales e itinerantes; proyecto expositivo; atención a la diversidad en el proyecto expositivo y el diseño universal.
16. Educación y proyección social del museo: "los públicos", atención a la diversidad, participación del público y su evaluación en el museo; Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC); actividades y materiales didácticos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 30 25 55
 
Trabajos 13 15 28
Seminarios 6 20 26
Prácticas de campo / salidas 5 5 10
 
Tutorías 4 4 8
 
Pruebas mixtas 2 21 23
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Exposición de los contenidos teóricos de la materia. Aunque se desarrollará mediante el método de lección magistral, se podrá recabar la participación del alumnado en algún momento de la clase para dinamizar la explicación y su asimilación. Se complementará en su caso con el comentario del material específico para cada tema. Se podrá utilizar la plataforma moodle como herramienta de apoyo. El alumnado pondrá en práctica y valorará las competencias de capacidad organización y planificación, más todas las competencias específicas de la materia. Su evaluación se llevará a cabo mediante una prueba escrita.
Trabajos Se conciben como complemento de determinados temas teóricos a modo de clases prácticas presenciales. En ella el alumnado aprende a saber cómo deben actuar ya que desenvuelven ellos mismos las tareas propuestas. Puede tratarse de prácticas en el aula de informática, resolución de ejercicios y problemas, estudios de casos reales o simulados, aprendizaje basado en problemas, etc. En algunos casos requerirá la lectura previa de textos relacionados con la museología. Se podrá trabajar con material audiovisual, textos u otros materiales de apoyo análogos disponibles. Se darán las instrucciones precisas por la docente y a través de moodle. Su realización correrá paralela a la de los seminarios. Se evaluarán con carácter puntual para los objetivos de cada tarea y las competencias transversales y específicas asignadas. Su evaluación es conjunta con la de los seminarios.
Seminarios En ellos se busca la interacción del alumnado como medio de obtención del conocimiento, bajo la supervisión y dirección de la profesora, que actuará de moderadora. Tendrán lugar de manera paralela a la impartición de los contenidos teóricos, y en la mayoría de los casos, como complemento de los trabajos. Pueden llevarse a cabo también fuera del aula, en el lugar adecuado a tal efecto, que será comunicado al alumnado con la suficiente antelación. Se darán las instrucciones precisas por la docente y a través de moodle. Se evaluarán con carácter puntual para los objetivos de cada tarea y las competencias transversales y específicas asignadas. Su evaluación es conjunta con la de los trabajos.
Prácticas de campo / salidas Visitas a museos e instituciones análogas donde se entrará en contacto con el ámbito profesional del sector, realización de trabajos fuera del aula (recogida de datos, observaciones) o visualización de material audiovisual y multimedia del sector profesional de los museos que el estudiante analizará crí­ticamente.
Tutorías Se realizarán cuatro horas de tutoría colectiva en el horario de clase, cuya asistencia es obligatoria: la primera de presentación de la asignatura, la segunda y tercera de seguimiento de la materia y de las tareas propuestas y la cuarta de valoración final. El resto son voluntarias, previo acuerdo entre el estudiantado y la profesora.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Aparte de las tutorías de grupo señaladas en el apartado de metodología, se atenderán las dudas y sugerencias del estudiantado en las diferentes tareas programadas (trabajos, seminarios y/o sesiones magistrales). Hay cuatro horas de tutoría colectiva que se realizarán en el horario de clase, cuya asistencia es obligatoria. El resto son voluntarias, previo acuerdo entre el estudiantado y la profesora.
Las tutorías individuales se podrán realizar físicamente en el despacho de la profesora (despacho 215 bis), vía telefónica, a través del correo electrónico o de la plataforma moodle. Se comunicarán los horarios de tutoría, oportunamente y en los medios de información disponibles, una vez iniciado el curso, ya que podrá sufrir alteración en función de la actividad de clases o las necesidades y organización docente en cada semestre.
Se recomienda el uso de las tutorías para consulta de dudas, planteamiento de sugerencias, o aquellas incidencias que tuvieran lugar en el transcurso del aprendizaje de la asignatura.

Evaluación
  descripción calificación
Tutorías Participación de forma respetuosa entre compañeros y docentes, previendo aquellas tareas que fueran requeridas para la misma. 4%
Trabajos Presentación de trabajos donde se valorará, aparte del seguimiento de las indicaciones dadas por la profesora, la capacidad de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado; la capacidad de organización y planificación; el trabajo en equipo; el conocimiento y empleo de la terminología específica y el conocimiento y desarrollo de las metodologías propias de la Historia del Arte mediante actividades realizadas conforme a lo propuesto y explicado por la docente. Se evaluará de manera conjunta a los seminarios. Estos servirán para la puesta en común y debate de los trabajos realizados durante el curso. 46%
Prácticas de campo / salidas Participación activa y respetuosa. 10%
Pruebas mixtas Evaluación de la comprensión de los contenidos teóricos impartidos en las clases magistrales. Será una prueba escrita con preguntas breves y/o elaboración de supuestos. Se valorarán las competencias sobre el conocimiento de la historia y las problemáticas actuales de la conservación; la adquisición de conocimientos básicos de museología y museografía, el mercado del arte, etc. Además del conocimiento y comprensión de la materia, se valorará la expresión escrita y capacidad de síntesis. 40%
Otros Se valorará positivamente la presentación voluntaria de cualquier trabajo o realización de tareas relacionadas con la materia, además de lo expuesto.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación será por lo tanto continua a lo largo del desarrollo de las diferentes actividades prácticas y seminarios de la materia, de acuerdo con el estudiantado, más la prueba escrita de conocimientos y mediante el seguimiento en las tutorías.

Las fechas de la prueba en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica.

En la evaluación de la segunda convocatoria, los/as estudiantes realizarán aquellas partes que no hayan sido superadas en la primera.

En caso de estudiantes que observen coincidencias con las fechas de evaluación deberán hablar con el profesorado responsable de la asignatura con suficiente antelación al periodo de evaluación para planificar y coordinar la fecha alternativa entre todos los estudiantes con esta problemática.

En caso de estudiantes en segunda matrícula o sucesivas que tengan dificultades para asistir al desarrollo de actividades propuestas deberán hablar con la profesora al comienzo de la asignatura para hacer las adaptaciones que sean necesarias y el seguimiento del trabajo continuo.

En caso de fraude, copia o plagio durante la celebración de  pruebas de evaluación rige el procedimiento establecido en las "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación", aprobadas en Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la Universidad de León el 29 de enero de 2015.

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. Cualquier evidencia de plagio se calificará como suspenso (0,0) en la parte afectada de la evaluación de la asignatura. 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica ZUBIAUR CARREÑO, F. J., Curso de museología, Gijón, Trea, 2004,
AMBROSE, T. y PAINE, C., El museo. Manual internacional, Madrid, Akal, 2019,
RIVIÉRE, G.H., La museología: curso de museología. Textos y testimonios, Madrid, Akal, 1993,
LORENTE, J. P., Manual de historia de la museología, Gijón, Trea, 2012 ,
HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, F., Manual de Museología, Madrid, 1994,
BALLART HERNÁNDEZ, J., Manual de museos, Madrid, Síntesis, 2007,
ALONSO FERNÁNDEZ, L., Museología, Madrid, 1993,
ALONSO FERNÁNDEZ, L., Museología y museografía, Ediciones del Serbal, Barcelona, 2001,

Gutiérrez Usillos, A.,Manual práctico de museos, Gijón, 2012.

Hernández Hernández, F., Reflexiones museológicas desde los márgenes, Gijón, 2018.

Poulot, D., Museo y museología. Traducción Juan Calatrava, Madrid, 2011.

Publicaciones oficiales editadas por la Secretaría de Estado de Cultura en materia de Museos http://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/museos/in/publicaciones.html.

museos.es publicación museológica de periodicidad bienal editada por el Ministerio de Cultura Español, a través de la Subdirección General de Museos Estatales.

Código de museos [Recurso electrónico]

Se dará al grupo de estudiantes otros recursos, indicaciones, comentarios y material de interés en el transcurso de la impartición de la materia.

Complementaria CALVO SERRALLER, F., El Museo del Prado, Madrid, 1994,
LEON, A., El Museo. Teoría, praxis y utopía, Madrid, 1978,
RICO, J. C., Los conocimientos técnicos: museos, arquitectura, arte, Madrid, Sílex, 1999,
RICO, J. C. , Los conocimientos técnicos: museos, arquitectura, arte, Madrid, Silex, 1999,
MONTANER, J. OLIVIERAS, J., Los museos de la última generación, Barcelona, 1986,
RICO, J. C. , Montaje de exposiciones: museos, arquitectura, arte, Madrid, Silex, 1996,
SANTACANA MESTRE, J., SERRAT ANTOLÍ, N. , Museografía didáctica, Barcelona, Ariel, 2005,
SANTACANA MESTRE, J., HERNÁNDEZ CARDONA, F. X., Museología crítica, Gijón, Trea, 2006,
SANZ PASTOR, C., Museos y colecciones de España, Madrid, 1990,
, Normalización Documental de Museos, Madrid, 1996,
HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, F., Planteamientos teóricos de la museología, Gijón, Trea, 2006,
ROTAECHE GONZÁLEZ DE UBIETA, M., Transporte, depósito y manipulación de obras de arte, Madrid, Síntesis, 2007,

Cuenca López, José María y Myriam J. Martín Cáceres. Manual para el desarrollo de proyectos educativos de museos. Gijón: Ediciones Trea, 2014.

Gray, Clive & McCall, Vikki. The Role of Today’s Museum. Routledge, 2020. 

De la Torre Amerighi, I., Critica de arte y comisariado de exposiciones, Madrid, 2020.

Español Solana, Darío, y Jesús G. Franco Calvo. Recreación histórica y didáctica del patrimonio: nuevos horizontes para un cambio de modelo en la difusión del pasado. Gijón: Ediciones Trea, 2021.

García Fernández, I. Mª · Rodríguez Antón, D., Blázquez Rodríguez, Mª E., Museografía y conservación, Madrid, 2019.

Georgescu Paquin, Alexandra; Llonch, N. y Osácar, E.. Estrategias de generación de ingresos de los museos y otros espacios de presentación del patrimonio. Gijón: Trea, 2018.

Gómez Castells, M., Eficacia simbólica en museos: públicos y significados en el consumo de servicios culturales, Gijón, 2018.

Gómez Martínez, J., Museografía al filo del milenio: tendencias y recurrencias, Gijón, 2016.

Herrero, Alicia, Modesta Di Paola, y Javier Arnaldo. Historia de los museos, historia de la museología: España, Portugal, América. Gijón: Ediciones Trea, 2020.

Kroustallis, S. K., Diccionario de materias y técnicas: tesauro para la descripción y catalogación de bienes culturales, [Recurso electrónico],Madrid, 2015.

El lenguaje sobre el patrimonio: estándares documentales para la descripción y gestión de colecciones. [Recurso electrónico], Madrid, 2016.
Manual de seguimiento y análisis de condiciones ambientales: Plan Nacional de Conservación Preventiva, [Recurso electrónico], Madrid, 2014.

Laboratorio Permanente de Público de Museos, Proyectos educativos y culturales en museos: guía básica de planificación, [Recurso electrónico], Madrid, 2015.

Laporte Roselló, Antoni; Joaquina Bobes González y Xavier Ulled Bertran. Metodologías para el recuento de visitantes.  Gijón: Trea, 2021.

Martínez-Vilanova Martínez, Rafael. Realidad y posibilidades del marketing en los museos en España. Gijón: Trea, 2017.

Pérez Castillo, Mª R., Diseño y gestión de exposiciones temporales, Madrid, 2019.

Ruiz de Lacanal, María Dolores. Conservadores y restauradores?: la historia de la conservación y restauración de bienes culturales. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2018.

Urgell Plaza, Ferran. Manual de estudios de público de museos. Gijón: Trea, 2014.


Enlaces de interés

Recursos de Historia y Arte en internet: http://biblioteca.unileon.es/content/recursos-en-internet#tab_10

ICOM: http://icom.museum/

Comité Nacional Español del ICOM: http://www.icom-ce.org/

Revista ICOM CE Digital https://www.icom-ce.org/revista-icom-ce-digital/.

UNESCO: http://es.unesco.org/themes/museos

ICOMOS España: https://icomos.es/

Ministerio de Cultura, área de museos: http://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/museos.html

Publicaciones del Ministerio de Cultura español: https://www.libreria.culturaydeporte.gob.es/ 

http://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/museos/programacion-museos/publicaciones-museos.html

Revista Museos.es del Ministerio Cultura español: https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/museos/mc/mes/portada.html

Revista Digital Nueva Museología: http://nuevamuseologia.net/

El Observatorio de Museos de España: http://www.culturaydeporte.gob.es/observatorio-museos-espana/el-observatorio-de-museos-de-espana.html

Museos y Relaciones Internacionales: http://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/museos/mc/cimm/presentacion.html 

Red de Bibliotecas de Museos (BIMUS): http://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/museos/mc/bimus/quienes-somos.html

Directorio de Museos y Colecciones de España: http://directoriomuseos.mcu.es/dirmuseos/mostrarBusquedaGeneral.do

CER.es Colecciones en Red: http://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/museos/mc/ceres/presentacion.html

Becas, ayudas, oposiciones y formación en materia de Museos: http://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/museos/recursos-profesionales/formacion.html

Canal Educa Thyssen: http://www.youtube.com/user/EducaThyssen

Se dispondrá de mayor información en la plataforma moodle.


Recomendaciones


 
Otros comentarios
La materia está incluida dentro de los conocimientos del modulo 4 que se relacionan con la conservación del patrimonio histórico. Su estudio favorece la integración de los conocimientos de la Historia del Arte en el contexto de la gestión de los bienes culturales; capacita al estudiantado para la aplicación de sus conocimientos sobre el ámbito artístico en el campo profesional de la gestión de bienes culturales, en concreto del entorno de los museos. Por ello se relaciona con las siguientes materias: Conservación de Bienes Culturales y Teoría e Historia de la Restauración. Interés para el futuro profesional del estudiante: El/la estudiante seguirá adquiriendo conocimientos y trabajando con habilidades propias del desempeño de actividades relacionadas con el marco profesional de la gestión del patrimonio. Al cursar esta materia, adquirirá sobre todo los conocimientos básicos para entender la gestión de bienes culturales en el ámbito profesional de los museos: conocerá la razón, el porqué y la relevancia de la institución museística; la situara en el contexto legal e institucional al que pertenece; se familiarizara con las formas de gestión de bienes culturales que emplea, y ensayara las principales maneras en las que se expresa