Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ICONOGRAFíA PROFANA | Código | 00411138 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | rcass@unileon.es jgarn@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura llevará a cabo una aproximación a las obras de arte de los diversos períodos histórico artísticos, desde la Antigüedad hasta la época Contemporánea, mediante una metodología derivada de las interpretaciones iconográfico-iconológicas, centrándose en asuntos de carácter profano, su significado, sus fuentes y su pervivencia a lo largo del tiempo. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A14267 | 411NPCG1 Visión diacrónica general de la Historia del Arte. |
A14270 | 411NPCG4 Conocimiento de las principales fuentes de la Historia del Arte. |
A14271 | 411NPCG5 Conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico. |
B3982 | 411NPCT3 Capacidad de gestión de la información. |
B3984 | 411NPCT5 Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Organizar, interpretar y reelaborar la información encontrada. | A14270 |
B3982 |
C4 |
Demostrar convencimiento de que la diversidad cultural, consustancial a la convivencia humana, genera cohesión e inclusión social. | A14271 |
B3984 |
|
Demostrar capacidad de comprensión de las principales fuentes literarias y documentales relativas a la iconografía profana. | A14267 A14270 |
B3982 |
|
Demostrar la capacidad necesaria para realizar análisis integrales de las obras de arte a partir del conocimiento de los programas iconográficos de contenido profano. | A14267 A14270 A14271 |
C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Introducción | El método iconográfico y su evolución |
Iconografía del poder | Tema 1. Reyes y gobernantes como paradigmas del poder Tema 2. La iconografía bélica Tema 3. La interpretación de la Historia |
La iconografía como expresión de los cambios sociales | Tema 4. La imagen de las clases sociales. El autorretrato de artista Tema 5. La interpretación de la realidad a través de los géneros artísticos: paisaje, naturaleza muerta y vida cotidiana Tema 6. El arte comprometido y de denuncia Tema 7. Iconografía marginal |
La iconografía como expresión del pensamiento y los modelos culturales | Tema 8. Emblemática y alegoría Tema 9. Mitología clásica Tema 10. Iconografía del saber |
Iconografía de la arquitectura | Tema 11. Los significados iconográficos de la arquitectura |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 5 | 10 | 15 | ||||||
Trabajos | 5 | 10 | 15 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 10 | 20 | 30 | ||||||
Tutoría de Grupo | 3 | 0 | 3 | ||||||
Sesión Magistral | 35 | 50 | 85 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Exposición y debate en el aula de los recursos que, sobre los contenidos de la materia, seleccione previamente el profesor. |
Trabajos | Diseño y planificación de los trabajos realizados que deben realizar los alumnos en las horas no presenciales, a partir de los recursos y con la metodología proporcionados por el profesor, para su posterior exposición en el aula. |
Presentaciones/exposiciones | Presentación y exposición en el aula de los resultados derivados de los trabajos individuales de los alumnos previamente planificados en el aula. |
Tutoría de Grupo | De grupo completo y carácter obligatorio, se desarrollarán al principio, al final y en otros momentos del curso académico. |
Sesión Magistral | Clases teóricas en las que el profesor expondrá, con ayuda del correspondiente material gráfico, los contenidos de la materia. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Se evaluará el conocimiento y comprensión de la materia mediante la realización de una prueba escrita. | 60% | |
Seminarios | Valoración de la exposición efectuada en el Seminario. Se evaluarán la estructura, calidad, fuentes empleadas, originalidad, organización, capacidad de expresión oral. | 10% | |
Presentaciones/exposiciones | Se valorarán tanto la presentación pública de los resultados como el desarrollo del trabajo escrito. Se evaluarán el conocimiento y comprensión de la materia, la expresión oral, la organización, capacidad de análisis crítico, de gestión de la información, de iniciativa y claridad y corrección en la redacción. | 30% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
-Para superar la asignatura es necesario tener aprobados todos los campos evaluables. -Los alumnos de segunda matrícula o posteriores acordarán con el profesor los procedimientos para la calificación de la evaluación continua. -Queda prohibido el uso durante las pruebas de evaluación de cualquier dispositivo o recurso no autorizado por el profesor. -Fechas de examen: Las fechas de la prueba en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
E. PANOFSKY, El significado de las artes visuales, Alianza, 1979 F. R. de la FLOR, Emblemas: lecturas de la imagen simbólica, Alianza, 1995 J. BIALOSTOCKI, Estilo e iconografía. Contribución a una ciencia de las artes, Barral, 1972 E. PANOFSKY, Estudios sobre iconología, Alianza, 1982 J. CARMONA MUELA, Iconografía clásica : guía básica para estudiantes, Istmo, 2000 R. GARCÍA MAHÍQUES, Iconografía e iconología, Encuentro, 2008 W. J. T. MITCHELL, Iconology. Image, text, ideology, University of Chicago Press, 1986 M. A. CASTIÑEIRAS GONZÁLEZ, Introducción al método iconográfico, Ariel, 1998 F. SAXL, La vida de las imágenes: estudios iconográficos sobre el arte occidental, Alianza, 1989 C. MARTÍNEZ DE LA TORRE, Mitología clásica e iconografía cristiana, Editorial Universitaria Ramón Areces, 2012 N. BRYSON, Visual culture. Images and interpretations, Wesleyan University Press, 1994 |
Complementaria | |
Recomendaciones |