Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura ICONOGRAFíA PROFANA Código 00411138
Enseñanza
0411 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
CASTRILLO SOTO , ROBERTO
Correo-e rcass@unileon.es
jgarn@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA NISTAL , JOAQUIN
CASTRILLO SOTO , ROBERTO
Web http://
Descripción general La asignatura llevará a cabo una aproximación a las obras de arte de los diversos períodos histórico artísticos, desde la Antigüedad hasta la época Contemporánea, mediante una metodología derivada de las interpretaciones iconográfico-iconológicas, centrándose en asuntos de carácter profano, su significado, sus fuentes y su pervivencia a lo largo del tiempo.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL COSMEN ALONSO , CONCEPCION
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL MORAIS MORAN , JOSE ALBERTO
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL FLOREZ CRESPO , MARIA DEL MAR
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL HERRAEZ ORTEGA , MARIA VICTORIA
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GARCIA ALVAREZ , CESAR
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL TEIJEIRA PABLOS , MARIA DOLORES

Competencias
Código  
A14267 411NPCG1 Visión diacrónica general de la Historia del Arte.
A14270 411NPCG4 Conocimiento de las principales fuentes de la Historia del Arte.
A14271 411NPCG5 Conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico.
B3982 411NPCT3 Capacidad de gestión de la información.
B3984 411NPCT5 Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Organizar, interpretar y reelaborar la información encontrada. A14270
B3982
C4
Demostrar convencimiento de que la diversidad cultural, consustancial a la convivencia humana, genera cohesión e inclusión social. A14271
B3984
Demostrar capacidad de comprensión de las principales fuentes literarias y documentales relativas a la iconografía profana. A14267
A14270
B3982
Demostrar la capacidad necesaria para realizar análisis integrales de las obras de arte a partir del conocimiento de los programas iconográficos de contenido profano. A14267
A14270
A14271
C4

Contenidos
Bloque Tema
Introducción El método iconográfico y su evolución
Iconografía del poder Tema 1. Reyes y gobernantes como paradigmas del poder
Tema 2. La iconografía bélica
Tema 3. La interpretación de la Historia
La iconografía como expresión de los cambios sociales Tema 4. La imagen de las clases sociales. El autorretrato de artista
Tema 5. La interpretación de la realidad a través de los géneros artísticos: paisaje, naturaleza muerta y vida cotidiana
Tema 6. El arte comprometido y de denuncia
Tema 7. Iconografía marginal
La iconografía como expresión del pensamiento y los modelos culturales Tema 8. Emblemática y alegoría
Tema 9. Mitología clásica
Tema 10. Iconografía del saber
Iconografía de la arquitectura Tema 11. Los significados iconográficos de la arquitectura

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 5 10 15
 
Trabajos 5 10 15
Presentaciones/exposiciones 10 20 30
Tutoría de Grupo 3 0 3
 
Sesión Magistral 35 50 85
 
Pruebas de desarrollo 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Exposición y debate en el aula de los recursos que, sobre los contenidos de la materia, seleccione previamente el profesor.
Trabajos Diseño y planificación de los trabajos realizados que deben realizar los alumnos en las horas no presenciales, a partir de los recursos y con la metodología proporcionados por el profesor, para su posterior exposición en el aula.
Presentaciones/exposiciones Presentación y exposición en el aula de los resultados derivados de los trabajos individuales de los alumnos previamente planificados en el aula.
Tutoría de Grupo De grupo completo y carácter obligatorio, se desarrollarán al principio, al final y en otros momentos del curso académico.
Sesión Magistral Clases teóricas en las que el profesor expondrá, con ayuda del correspondiente material gráfico, los contenidos de la materia.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
descripción
- Tutorías grupales: De grupo completo y carácter obligatorio, se desarrollarán al principio, al final y en otros momentos del curso académico.
Además de las tutorías de grupo se contemplan otras dos opciones:
- Tutoría individual: no obligatoria. El alumno deberá solicitarla previamente al profesor, vía e-mail, y se desarrollará en el Despacho 209 bis de la Facultad de Filosofía y Letras.
- Tutoría virtual: Individual, no obligatoria. El alumno podrá consultar con el profesor, vía e-mail, todas aquellas dudas que tengan sobre la materia y las actividades de la asignatura.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se evaluará el conocimiento y comprensión de la materia mediante la realización de una prueba escrita. 60%
Seminarios Valoración de la exposición efectuada en el Seminario. Se evaluarán la estructura, calidad, fuentes empleadas, originalidad, organización, capacidad de expresión oral. 10%
Presentaciones/exposiciones Se valorarán tanto la presentación pública de los resultados como el desarrollo del trabajo escrito. Se evaluarán el conocimiento y comprensión de la materia, la expresión oral, la organización, capacidad de análisis crítico, de gestión de la información, de iniciativa y claridad y corrección en la redacción. 30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

-Para superar la asignatura es necesario tener aprobados todos los campos evaluables.

-Los alumnos de segunda matrícula o posteriores acordarán con el profesor los procedimientos para la calificación de la evaluación continua.
-Queda prohibido el uso durante las pruebas de evaluación de cualquier dispositivo o recurso no autorizado por el profesor.

-Fechas de examen:
Las fechas de la prueba en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica E. PANOFSKY, El significado de las artes visuales, Alianza, 1979
F. R. de la FLOR, Emblemas: lecturas de la imagen simbólica, Alianza, 1995
J. BIALOSTOCKI, Estilo e iconografía. Contribución a una ciencia de las artes, Barral, 1972
E. PANOFSKY, Estudios sobre iconología, Alianza, 1982
J. CARMONA MUELA, Iconografía clásica : guía básica para estudiantes, Istmo, 2000
R. GARCÍA MAHÍQUES, Iconografía e iconología, Encuentro, 2008
W. J. T. MITCHELL, Iconology. Image, text, ideology, University of Chicago Press, 1986
M. A. CASTIÑEIRAS GONZÁLEZ, Introducción al método iconográfico, Ariel, 1998
F. SAXL, La vida de las imágenes: estudios iconográficos sobre el arte occidental, Alianza, 1989
C. MARTÍNEZ DE LA TORRE, Mitología clásica e iconografía cristiana, Editorial Universitaria Ramón Areces, 2012
N. BRYSON, Visual culture. Images and interpretations, Wesleyan University Press, 1994

Complementaria


Recomendaciones