Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura ARTE ISLáMICO Código 00411139
Enseñanza
0411 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
HERRÁEZ ORTEGA , MARÍA VICTORIA
Correo-e mvhero@unileon.es
vrabg@unileon.es
Profesores/as
HERRÁEZ ORTEGA , MARÍA VICTORIA
RABASCO GARCIA , VICTOR
Web http://
Descripción general Estudio e interpretación de la cultura artística islámica desde sus inicios hasta el siglo XVI.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GARCIA NISTAL , JOAQUIN
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GARCIA ALVAREZ , CESAR
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL FLOREZ CRESPO , MARIA DEL MAR
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL TEIJEIRA PABLOS , MARIA DOLORES
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL MORAIS MORAN , JOSE ALBERTO
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL CASTRILLO SOTO , ROBERTO

Competencias
Código  
A14267 411NPCG1 Visión diacrónica general de la Historia del Arte.
A14268 411NPCG2 Conocimiento y empleo de la terminología específica.
A14269 411NPCG3 Conocimiento y desarrollo de las metodologías propias de la Historia del Arte.
A14272 411NPCG6 Visión interdisciplinar.
B173 411CTT1 Capacidad de análisis y síntesis
B177 411CTT5 Capacidad de gestión de la información
B182 411CTT10 Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
-Conocer de manera global y precisa la evolución del Arte islámico tanto desde una perspectiva específica como en relación con el arte universal. A14267
A14269
B173
B177
B182
C4
-Reflejar capacidad de interpretación de las obras de Arte islámico de acuerdo con el pensamiento artístico de los países musulmanes. A14267
A14268
A14272
B173
B182
-Demostrar capacidad para realizar análisis globales de las obras de Arte islámico y para utilizar los procesos básicos de la metodología científica: búsqueda de información y documentación, procesos críticos y de síntesis, planteamiento de hipótesis y exposición de los mismos. A14267
A14268
A14269
A14272
B173
B177
C4
-Manejar la terminología precisa y específica relacionada con el Arte islámico. A14268
A14269
B173
B177
C4

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: Los comienzos de la arquitectura islámica Tema 1. Mahoma y el Islam
Tema 2. Etapas artísticas y aspectos generales
Tema 3. La configuración de la mezquita
II: El arte omeya Tema 4.- El sincretismo omeya. La Cúpula de la Roca
Tema 5.- Mezquitas
Tema 6.- Palacios
III: Arte del periodo abasí Tema 7.- El concepto de corte califal y la fundación de nuevas ciudades
Tema 8.- El arte abasí inicial: Samarra
Tema 9.- Las dinastías dependientes de Bagdad: samaníes y gaznavíes en Persia, tuluníes en Egipto y aglabíes en Ifriqiya
Tema 10.- El arte del califato fatimí
IV: Arte en Al-Andalus y en el Mahgreb Tema 11.- Las primeras manifestaciones artísticas en al-Andalus. El esplendor del califato omeya de Córdoba: la mezquita de Al-Hakam II y Madinat al-Zahara
Tema 12.- Al-Andalus y el Mahgreb entre los siglos XI y XIII: taifas, almorávides y almohades.
Tema 13.- El reino nazarí de Granada. La Alhambra como expresión terrenal del paraíso coránico.
V: Las grandes dinastías del siglo XVI Tema 14.- El arte de los safavíes
Tema 15.- La arquitectura otomana

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 35 0 35
 
Prácticas de campo / salidas 10 20 30
Seminarios 10 20 30
 
Tutorías 3 0 3
 
Pruebas de desarrollo 2 50 52
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Se expondrán en ellas los contenidos de los temas enumerados en el apartado III de la Guía Docente.
Prácticas de campo / salidas Son prácticas en las que se pone al alumno en contacto con la obra de arte para que pueda apreciar todos sus valores estructurales, espaciales y plásticos. El alumno preparará la explicación de las obras con la tutoría del profesor. Siempre que sea posible, se realizarán fuera del aula, en contacto directo con las obras a estudiar; si no es así, se realizará el mismo ejercicio en clase a partir de imágenes de las obras.
Seminarios Se produce la interacción de los alumnos con el profesor como medio para la obtención del conocimiento. Se debatirán las diferentes visiones historiográficas sobre Mahoma y el nacimiento del Islam; se analizarán distintos aspectos del mundo musulmán vistos a través del Corán, como fuente ineludible para poder valorar y comprender las diferencias culturales con la sociedad cristiana, y se expondrán diferentes lecturas (libros de viaje, novelas, etc.) ambientadas en países musulmanes.
Tutorías Se presta atención personal a los alumnos, tanto en cuestiones relativas a los contenidos de la materia como en diversos asuntos relacionados con su experiencia discente. Tres han sido programadas por el profesor con carácter grupal en el aula con la idea de intercambiar con los alumnos aquellas informaciones que son necesarias a todos por igual. Además, el profesor está a disposición del alumno durante el horario señalado como tutoría en su despacho para tratar de aquello que uno u otro estimen oportuno.

Tutorías
 
Tutorías
Prácticas de campo / salidas
descripción
Los alumnos prepararán las exposiciones que van a hacer "in situ" o en el aula bajo la tutela del profesor.

Se presta atencion personal a los alumnos, tanto en cuestiones relativas a los contenidos de la materia como en diversos asuntos relacionados con su experiencia discente. Tres han sido programadas por el profesor con caracter grupal en el aula con la idea de intercambiar con los alumnos aquellas informaciones que son necesarias a todos por igual. Ademas, el profesor esta a disposición de los alumnos durante el horario señalado como tutoría para tratar de aquello que uno u otro estimen oportuno.

Evaluación
  descripción calificación
Seminarios Consistirán en la lectura de una biografía de Mahoma, la búsqueda de un tema social en el Corán o la lectura de una novela ambientada en un país islámico, con el fin de exponer en clase las ideas fundamentales que han extraído y debatir sobre diversos aspectos de la cultura musulmana que faciliten su conocimiento y comprensión.
Se valorarán la exposición del trabajo personal y la participación en los debates.
20%
Prácticas de campo / salidas Los estudiantes realizarán el análisis de una obra de arte a partir de un estudio historiográfico previo. 15%
Pruebas de desarrollo Consistirá en un examen con comentario de imágenes y cuestiones de respuesta elaborada 60%
Otros Interés mostrado por el alumno y participación en las clases 5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Es obligatorio alcanzar el 50% de la calificación total de cada una de las actividades para superar la asignatura.

Las fechas de la prueba en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Bibliografía de consulta general:

Al-Andalus. Las artes islámicas en España, Catálogo de la exposición celebrada en Granada en 1992, Madrid, 1992.

BORRÁS GUALÍS, G. (coord.), Arte andalusí, Madrid, 2008.

CALVO CAPILLA, S., Las mezquitas de Al-Andalus, Almería, 2014.

ESCOBAR CAMACHO, J. M. y VALLEJO TRIANO, A., La ciudad y sus legados históricos (3): Madinat Al-Zahra patrimonio dela humanidad, Córdoba, 2019.

ETTINGHAUSEN, R. y GRABAR, O., Arte y arquitectura del Islam (650-1250), Madrid, 1996.

GÓMEZ MORENO, M., El arte árabe español hasta los almohades, en "Ars Hispaniae" IV, Madrid, 1951.

GRABAR, O., La Alhambra. Iconografía, formas y valores, Madrid, 1980.

MARÇAIS, G., El arte musulmán, Madrid, 1983.

MOMPLET, A., El arte hispanomusulmán, Madrid, 2004.

RUIZ SOUZA, J. C., "El Palacio de los Leones de la Alhambra: ¿Madrasa, zawiya y tumba de Muhammad V? Estudio para un debate". Al-Qantara, vol. 22(1), 2001, 77-120.

TORRES BALBÁS, L., Arte almohade. Arte nazarí. Arte mudéjar, en "Ars Hispaniae", t. IV, Madrid, 1949.

Complementaria

BATTUTA, Ibn, A través del Islam, Madrid, 1987.

BOBZIN, H., Mahoma, Barcelona, 2003 (2ª ed.)

CLEMENTSON, Nostalgia y presencia de Medina al-Zahra, Córdoba, 1983.

El Corán, ed. J. CORTÉS, Barcelona, 2007.

El siglo XI en primera persona. Las memorias de Abad Allah, último rey zirí de Granada destronado por los almorávides (1090), trad. E. Leví Provenzal y E. García Gómez, Madrid, 1980.

SÁNCHEZ ALBORNOZ, C., La España musulmana, Madrid, 1973.

SÁNCHEZ ALBORNOZ, C., El Islam de España y de Occidente, Madrid, 1974.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO (EGIPTO Y PRÓXIMO ORIENTE) / 00411004
HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO (GRECIA Y ROMA) / 00411005
HISTORIA DEL ARTE MEDIEVAL / 00411008