Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura ARTES DECORATIVAS Y DISEÑO INDUSTRIAL Código 00411140
Enseñanza
0411 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
FERNANDEZ GARCIA , NOELIA
Correo-e nferg@unileon.es
jgarn@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA NISTAL , JOAQUIN
FERNANDEZ GARCIA , NOELIA
Web http://
Descripción general Introducción a las cuestiones generales de las artes decorativas y el diseño industrial, conceptos, tipologías, técnicas, significados. Estudiar las principales manifestaciones de las artes decorativas a lo largo de la historia, atendiendo a su contexto.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL MORAIS MORAN , JOSE ALBERTO
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL COSMEN ALONSO , CONCEPCION
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL FLOREZ CRESPO , MARIA DEL MAR
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GARCIA ALVAREZ , CESAR
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL CASTRILLO SOTO , ROBERTO
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL TEIJEIRA PABLOS , MARIA DOLORES

Competencias
Código  
A14267 411NPCG1 Visión diacrónica general de la Historia del Arte.
A14268 411NPCG2 Conocimiento y empleo de la terminología específica.
A14272 411NPCG6 Visión interdisciplinar.
B3984 411NPCT5 Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad.
B3987 411NPCT8 Capacidad de organización y planificación.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Demostrar un conocimiento global y preciso de los diversos períodos y lenguajes de la Historia del Arte, necesario para la correcta interpretación y análisis de las artes decorativas de cada época. A14267
A14268
B3987
C4
Conocer los contextos culturales en los que se efectúan las producciones artísticas para así asimilar las funciones de las mismas y las motivaciones que han provocado su creación. A14267
A14272
B3984
Demostrar capacidad para reconocer las múltiples técnicas artísticas con las que se ejecutan las producciones de objetos, así como los programas iconográficos expresados mediante ellos. A14267
A14268
B3987
C4

Contenidos
Bloque Tema
Introducción a las Artes Decorativas y el Diseño Industrial 1. Conceptos y definiciones de Artes Decorativas y Diseño Industrial.
Las artes decorativas en la Antigüedad 2. Próximo Oriente y el Antiguo Egipto.
3. La cultura helénica.
4. La diversificación de las artes decorativas en Roma.
Las artes decorativas en la Edad Media 5. El mundo bizantino.
6. La Europa altomedieval. Variedad cultural
7. Las artes decorativas del románico.
8. Las artes decorativas del gótico.
Las artes decorativas en la Edad Moderna 9. Tipologías y nuevos conceptos en las artes decorativas del Renacimiento.
10. El desarrollo de las artes decorativas durante el Barroco.
Las artes decorativas y el diseño industrial en el Mundo Contemporáneo 11. El Neoclasicismo en las artes decorativas.
12. Las artes decorativas en el siglo XIX. La renovación conceptual.
13. El diseño industrial y las artes decorativas en la primera mitad del siglo XX.
14. El diseño industrial y las artes decorativas después de la IIª Guerra Mundial.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 5 15 20
 
Presentaciones/exposiciones 5 20 25
Prácticas de campo / salidas 5 0 5
Seminarios 5 10 15
Tutoría de Grupo 3 0 3
 
Sesión Magistral 35 45 80
 
Pruebas de desarrollo 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Valoración del trabajo escrito realizado. Se evaluarán el conocimiento y comprensión de la materia, la organización, capacidad de análisis crítico, de gestión de la información, de iniciativa y claridad y corrección de la redacción.
Presentaciones/exposiciones Se realizarán análisis de textos y comentarios de obras características de las artes decorativas. Se entregará un trabajo escrito, según las normas convenidas en clase.
Prácticas de campo / salidas Clases guiadas fuera del aula.
Seminarios Los alumnos investigarán sobre un tema propuesto, debatirán sus conclusiones colectivamente, moderados por el profesor, y posteriormente entregarán sus conclusiones por escrito.
Tutoría de Grupo Las tutorías de grupo serán efectuadas en el aula con todo el grupo de alumnos, a fin de transmitir aquellas informaciones que son necesarias a todos por igual y tratar todos los temas vinculados con el desarrollo de la asignatura que se consideren pertinentes.
Sesión Magistral Exposición de los temas que constituyen los contenidos de la asignatura. Del conjunto de las exposiciones se extraerán las preguntas y las imágenes que se planteará en la evaluación de la asignatura.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
descripción
Las tutorías de grupo serán efectuadas en el aula con todo el grupo de alumnos, a fin de transmitir aquellas informaciones que son necesarias para todos los alumnos, así como tratar temas vinculados con el desarrollo de la asignatura que se consideren pertinentes.
Los alumnos podrán solicitar tutorías individuales fijando previamente con el profesor la fecha y hora de las mismas.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Conocimiento y comprensión de la materia. La evaluación se efectuará mediante una prueba de desarrollo en forma de examen escrito, consistente en el comentario de 10 imágenes y la exposición de un tema.
* Para evaluar este apartado será condición necesaria superar la calificación de aprobado.
60%
Trabajos Valoración de las intervenciones en las clases prácticas y de la capacidad de expresión oral. Valoración del trabajo escrito realizado. Se evaluará el conocimiento y comprensión de la materia, la organización, capacidad de análisis crítico, de gestión de la información, de iniciativa y claridad y corrección de la redacción 20%
Seminarios Valoración de las intervenciones en clase. Se valorará la estructura, la calidad, las fuentes bibliográficas empleadas, la originalidad, el uso correcto de terminología específica y la expresión oral. 20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Las fechas de la prueba en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica.

Los alumnos de 2ª matrícula se pondrán en contacto con el profesor a principios de curso para conocer los criterios que se seguirán para su evaluación.

Se observará la resolución de la ULE sobre copia, plagio y fraude aprobada el 29/01/2015. En las pruebas de evaluación solo estará permitido utilizar el material autorizado expresamente por el profesor.

Para superar la asignatura será necesario tener aprobados todos los campos evaluables.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica BECKER, K., Artes decorativas de la Edad Media al Renacimiento, Taschen, 2011
BORRÁS GUALIS, G., Artes decorativas, en "Introducción general al Arte", Istmo, 1980
VV.AA., , Atlas ilustrado del mueble antiguo,, Ed. Susaeta, Madrid, 2007.
MARÍN, J.M. y TORRENTE, R., , Breviario de Diseño Industrial. Función, Estética y Gusto, , Madrid, 2016
HODGE, S, Cuando el diseño es un arte. 80 obras maestras y los secretos de su éxito, Ed. Lunwerg, Barcelona, 2015
FIELL, Charlotte y FIELL, Peter, Diseño del siglo XX, Taschen, 2000
VV AA, , Diseño. La guía visual definitiva, , Ed. DK, , Londres, 2016.
WILHIDE, Elisabeth, Diseño. Toda la historia, Ed. Blume, Barcelona, 2017
BÜRDEK, B. E., Diseño: Historia, Teoría y Práctica del Diseño Industrial, Gustavo Gili, 1994
VV.AA., El diseño industrial en España, Cátedra, 2010
BONET CORREA, Antonio (coord.), Historia de las artes aplicadas e industriales en España, Cátedra, 1982
TORRENT, R. y MARÍN, J. M., Historia del Diseño Industrial, Cátedra, 2013
FERNÁNDEZ-VILLAMIL, Concepción, Las artes aplicadas. (2 vols.), Jomagar, 1975-82
BARTOLOMÉ ARRIAZA, Alberto (coord.), Las artes decorativas en España (2 vols.), Espasa Calpe, 1999
GRUBER, Alain (Dir.), Las artes decorativas en Europa (2 vols.), Espasa Calpe, 2000
WALTHER, I. F. y WOLF, N., Obras maestras de la iluminación, Taschen, Colonia, 2005

Complementaria DROSTE, M., Bauhaus (1919-1933). Reforma y vanguardia, Taschen, 2006
TOROMANOFF, Agata, Chairs by architects, Thames & Hudson, Londres, 2016
ZABALBEASCOA, Anatxu, Chairs. Historia de la silla, Gustavo Gili, Barcelona, 2018
SEMBACH, K., LEUTHÄUSER, G., GÖSSEL, P., Diseño del mueble en el siglo XX, Taschen, 1989
AGUILÓ ALONSO, M. P., El mueble en España: Siglos XVI-XVII, CSIC, 1993
MORRIS, W., Escritos sobre arte, diseño y política, Doble J, 2005
RIEFF ANAWALT, P., Historia del vestido, Blume, 2008
RICARD, André, Hitos del diseño. 100 diseños que hicieron época, , Ed. Ariel, Barcelona, 2009
SOUSA CONGOSTO, F., , Introducción a la historia de la indumentaria en España,, , Madrid, 2007
WICK, R., La pedagogía de la Bauhaus, Alianza, 2007
PEVSNER, N., Los orígenes de la arquitectura y el diseño modernos, Destino, 1992
COLOMER, J L, DESCALZO, A, Vestir a la española en las cortes europeas (s. XVI-XVII),, , Madrid, 2014


Recomendaciones