Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ARTES DECORATIVAS Y DISEÑO INDUSTRIAL | Código | 00411140 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Tercero | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | nferg@unileon.es jgarn@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Introducción a las cuestiones generales de las artes decorativas y el diseño industrial, conceptos, tipologías, técnicas, significados. Estudiar las principales manifestaciones de las artes decorativas a lo largo de la historia, atendiendo a su contexto. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A14267 | 411NPCG1 Visión diacrónica general de la Historia del Arte. |
A14268 | 411NPCG2 Conocimiento y empleo de la terminología específica. |
A14272 | 411NPCG6 Visión interdisciplinar. |
B3984 | 411NPCT5 Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad. |
B3987 | 411NPCT8 Capacidad de organización y planificación. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Demostrar un conocimiento global y preciso de los diversos períodos y lenguajes de la Historia del Arte, necesario para la correcta interpretación y análisis de las artes decorativas de cada época. | A14267 A14268 |
B3987 |
C4 |
Conocer los contextos culturales en los que se efectúan las producciones artísticas para así asimilar las funciones de las mismas y las motivaciones que han provocado su creación. | A14267 A14272 |
B3984 |
|
Demostrar capacidad para reconocer las múltiples técnicas artísticas con las que se ejecutan las producciones de objetos, así como los programas iconográficos expresados mediante ellos. | A14267 A14268 |
B3987 |
C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Introducción a las Artes Decorativas y el Diseño Industrial | 1. Conceptos y definiciones de Artes Decorativas y Diseño Industrial. |
Las artes decorativas en la Antigüedad | 2. Próximo Oriente y el Antiguo Egipto. 3. La cultura helénica. 4. La diversificación de las artes decorativas en Roma. |
Las artes decorativas en la Edad Media | 5. El mundo bizantino. 6. La Europa altomedieval. Variedad cultural 7. Las artes decorativas del románico. 8. Las artes decorativas del gótico. |
Las artes decorativas en la Edad Moderna | 9. Tipologías y nuevos conceptos en las artes decorativas del Renacimiento. 10. El desarrollo de las artes decorativas durante el Barroco. |
Las artes decorativas y el diseño industrial en el Mundo Contemporáneo | 11. El Neoclasicismo en las artes decorativas. 12. Las artes decorativas en el siglo XIX. La renovación conceptual. 13. El diseño industrial y las artes decorativas en la primera mitad del siglo XX. 14. El diseño industrial y las artes decorativas después de la IIª Guerra Mundial. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Trabajos | 5 | 15 | 20 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 5 | 20 | 25 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 5 | 0 | 5 | ||||||
Seminarios | 5 | 10 | 15 | ||||||
Tutoría de Grupo | 3 | 0 | 3 | ||||||
Sesión Magistral | 35 | 45 | 80 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Trabajos | Valoración del trabajo escrito realizado. Se evaluarán el conocimiento y comprensión de la materia, la organización, capacidad de análisis crítico, de gestión de la información, de iniciativa y claridad y corrección de la redacción. |
Presentaciones/exposiciones | Se realizarán análisis de textos y comentarios de obras características de las artes decorativas. Se entregará un trabajo escrito, según las normas convenidas en clase. |
Prácticas de campo / salidas | Clases guiadas fuera del aula. |
Seminarios | Los alumnos investigarán sobre un tema propuesto, debatirán sus conclusiones colectivamente, moderados por el profesor, y posteriormente entregarán sus conclusiones por escrito. |
Tutoría de Grupo | Las tutorías de grupo serán efectuadas en el aula con todo el grupo de alumnos, a fin de transmitir aquellas informaciones que son necesarias a todos por igual y tratar todos los temas vinculados con el desarrollo de la asignatura que se consideren pertinentes. |
Sesión Magistral | Exposición de los temas que constituyen los contenidos de la asignatura. Del conjunto de las exposiciones se extraerán las preguntas y las imágenes que se planteará en la evaluación de la asignatura. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Conocimiento y comprensión de la materia. La evaluación se efectuará mediante una prueba de desarrollo en forma de examen escrito, consistente en el comentario de 10 imágenes y la exposición de un tema. * Para evaluar este apartado será condición necesaria superar la calificación de aprobado. |
60% | |
Trabajos | Valoración de las intervenciones en las clases prácticas y de la capacidad de expresión oral. Valoración del trabajo escrito realizado. Se evaluará el conocimiento y comprensión de la materia, la organización, capacidad de análisis crítico, de gestión de la información, de iniciativa y claridad y corrección de la redacción | 20% | |
Seminarios | Valoración de las intervenciones en clase. Se valorará la estructura, la calidad, las fuentes bibliográficas empleadas, la originalidad, el uso correcto de terminología específica y la expresión oral. | 20% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Las fechas de la prueba en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica. Los alumnos de 2ª matrícula se pondrán en contacto con el profesor a principios de curso para conocer los criterios que se seguirán para su evaluación. Se observará la resolución de la ULE sobre copia, plagio y fraude aprobada el 29/01/2015. En las pruebas de evaluación solo estará permitido utilizar el material autorizado expresamente por el profesor. Para superar la asignatura será necesario tener aprobados todos los campos evaluables. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
BECKER, K., Artes decorativas de la Edad Media al Renacimiento, Taschen, 2011 BORRÁS GUALIS, G., Artes decorativas, en "Introducción general al Arte", Istmo, 1980 VV.AA., , Atlas ilustrado del mueble antiguo,, Ed. Susaeta, Madrid, 2007. MARÍN, J.M. y TORRENTE, R., , Breviario de Diseño Industrial. Función, Estética y Gusto, , Madrid, 2016 HODGE, S, Cuando el diseño es un arte. 80 obras maestras y los secretos de su éxito, Ed. Lunwerg, Barcelona, 2015 FIELL, Charlotte y FIELL, Peter, Diseño del siglo XX, Taschen, 2000 VV AA, , Diseño. La guía visual definitiva, , Ed. DK, , Londres, 2016. WILHIDE, Elisabeth, Diseño. Toda la historia, Ed. Blume, Barcelona, 2017 BÜRDEK, B. E., Diseño: Historia, Teoría y Práctica del Diseño Industrial, Gustavo Gili, 1994 VV.AA., El diseño industrial en España, Cátedra, 2010 BONET CORREA, Antonio (coord.), Historia de las artes aplicadas e industriales en España, Cátedra, 1982 TORRENT, R. y MARÍN, J. M., Historia del Diseño Industrial, Cátedra, 2013 FERNÁNDEZ-VILLAMIL, Concepción, Las artes aplicadas. (2 vols.), Jomagar, 1975-82 BARTOLOMÉ ARRIAZA, Alberto (coord.), Las artes decorativas en España (2 vols.), Espasa Calpe, 1999 GRUBER, Alain (Dir.), Las artes decorativas en Europa (2 vols.), Espasa Calpe, 2000 WALTHER, I. F. y WOLF, N., Obras maestras de la iluminación, Taschen, Colonia, 2005 |
Complementaria |
DROSTE, M., Bauhaus (1919-1933). Reforma y vanguardia, Taschen, 2006 TOROMANOFF, Agata, Chairs by architects, Thames & Hudson, Londres, 2016 ZABALBEASCOA, Anatxu, Chairs. Historia de la silla, Gustavo Gili, Barcelona, 2018 SEMBACH, K., LEUTHÄUSER, G., GÖSSEL, P., Diseño del mueble en el siglo XX, Taschen, 1989 AGUILÓ ALONSO, M. P., El mueble en España: Siglos XVI-XVII, CSIC, 1993 MORRIS, W., Escritos sobre arte, diseño y política, Doble J, 2005 RIEFF ANAWALT, P., Historia del vestido, Blume, 2008 RICARD, André, Hitos del diseño. 100 diseños que hicieron época, , Ed. Ariel, Barcelona, 2009 SOUSA CONGOSTO, F., , Introducción a la historia de la indumentaria en España,, , Madrid, 2007 WICK, R., La pedagogía de la Bauhaus, Alianza, 2007 PEVSNER, N., Los orígenes de la arquitectura y el diseño modernos, Destino, 1992 COLOMER, J L, DESCALZO, A, Vestir a la española en las cortes europeas (s. XVI-XVII),, , Madrid, 2014 |
Recomendaciones |