Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura ARTE BARROCO ESPAñOL Código 00411142
Enseñanza
0411 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
REGA CASTRO , IVAN
Correo-e iregc@unileon.es
jgarn@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA NISTAL , JOAQUIN
REGA CASTRO , IVAN
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL COSMEN ALONSO , CONCEPCION
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL CASTRILLO SOTO , ROBERTO
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL FLOREZ CRESPO , MARIA DEL MAR
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL DOMINGUEZ SANCHEZ , SANTIAGO
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL TEIJEIRA PABLOS , MARIA DOLORES
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL HERRAEZ ORTEGA , MARIA VICTORIA

Competencias
Código  
A14273 411NPCT1 Capacidad de análisis y síntesis.
A14275 411NPCT3 Capacidad de gestión de la información.
A14276 411NPCT4 Trabajo en equipo.
B160 411CTE2 Visión diacrónica general de la Historia del Arte
B162 411CTE4 Conocimiento de las distintas metodologías de aproximación a la Historia del Arte y de su contingencia histórica (Historiografía del Arte).
B163 411CTE5 Conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico: distintos lenguajes, procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la Historia. Teoría y pensamiento estético.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Comprender las diferentes metodologías y teorías relacionadas con el Arte Barroco en España a través de las distintas propuestas historiográficas relacionadas con la materia C5
Aprender los procesos de análisis global de la obra de arte en los siglos del barroco B160
B163
Conocer las coordenadas espacio temporales del Arte Barroco español A14275
B162
Manejar, gestionar y editar la información, documentación y los recursos instrumentales aplicados al Arte español de los siglos XVII y XVIII B163
Argumentar la pertinencia de los propios juicios y saber exponerlos con estilo propio a la audiencia y al lector A14273
Colaborar con otros en la toma de decisiones que supongan un compromiso A14276

Contenidos
Bloque Tema
1- INTRODUCCIÓN 1.- ¿Barroco español? Marco cronológico, geográfico, religioso y etnocultural.
2- ARQUITECTURA Y URBANISMO BARROCOS 2.1.- Introducción
2.2.- La iglesia
- La influencia de Herrera y la continuidad clasicista en las plantas.
- Los planes centralizados en el barroco español.
- La fachada-retablo y las nuevas tipologías.
2.3.- El palacio
- Un palacio para el Rey: El Buen Retiro.
- El Palacio Real nuevo y los Reales Sitios del siglo XVIII.
2.4.- La plaza mayor
- Tipologías y evolución: Madrid, León, Salamanca.
- Fiesta y arquitectura efímera.
3.- LAS ARTES VISUALES EN LA CORTE 3.1.- Introducción
- Los pintores/escultores de Cámara de los reyes de España.
- Mujeres artistas: de Sofonisba Anguissola a Luisa Roldán.
3.2.- El retrato cortesano
- Los retratos de la Casa de Austria: herencia italiana y flamenca.
- Diego Velázquez.
- Juan Carreño de Miranda y el triunfo del retrato alegórico.
- El retrato ecuestre escultórico: Pietro Tacca y Giovanni Battista Foggini.
- El retrato de familia de los Borbón: de Louis-Michel van Loo a Francisco de Goya.
3.3.- Los grandes ciclos decorativos palatinos
- El Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro.
- La alegoría del toisón de oro, de Luca Giordano.
4.- PINTORES Y ESCULTORES DE “LA VIDA MONASTICA” 4.1.- Introducción
- La imagen y la religiosidad postridentinas: estética e iconográfica.
- Los géneros artísticos: el retablo.
4.2.- Etapa inicial
- Toledo y Valencia: Luis Tristán y Francisco Ribalta.
- Valladolid: Gregorio Fernández; contemporáneos y seguidores.
- Sevilla: Juan Martínez Montañés y Francisco Pacheco.
3.3.- Periodo de esplendor
- Las difusas fronteras entre la pintura y la escultura: Francisco Zurbarán y Alonso Cano.
- B. Esteban Murillo y las imágenes de lo cotidiano.
- La “invención” del cuerpo místico: Pedro de Mena y Andreu Sala.
3.4.- Etapa de florecimiento rococó
- Ornamento y delito: el transparente de la catedral de Toledo.
- Antonio Palomino, los grandes ciclos pictóricos.
- Tendencias en escultura dieciochesca: Luis Salvador Carmona y Francisco Salzillo.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 5 5 10
 
Trabajos 11 14 25
Seminarios 9 26 35
Tutoría de Grupo 3 5 8
 
Sesión Magistral 30 40 70
 
Pruebas de desarrollo 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Están orientadas a presentar y dirigir las actividades prácticas que consolidan los conocimientos teóricos y desarrollan técnicas de trabajo. Permiten adquirir habilidades y desarrollar competencias. En ellas se enseña cómo se deben elaborar los trabajos que realizarán los alumnos. Aprenderán a valorar dos de los documentos utilizados en los estudios de Historia del Arte: la propia pieza artística y la documentación escrita. Se sustentan en el análisis de obras y de textos relativos al contenido de la materia.
Trabajos Los alumnos prepararán un tema con bibliografía específica que redactarán siguiendo la normalización de las citas aprobada por el Área de Historia del Arte.
Seminarios Los seminarios consistirán en la puesta en común y debate de aquellos temas que previamente hayan sido propuestos por el profesor y que los alumnos hayan preparado en grupo o de forma personal bajo la supervisión docente. Se orientará al alumno en lo concerniente a las lecturas, ejercicio y exposición que contribuyan a debatir las conclusiones colectivamente, moderados por el profesor.
Tutoría de Grupo Las horas de tutoría serán tres de carácter grupal y se realizarán en el aula, a fin de transmitir aquellas informaciones que les son necesarias a todos por igual, además de orientar y resolver dudas en el proceso formativo. Se contempla una atención personalizada a requerimiento del alumno para resolver dudas y orientar su proceso formativo. Éstas se efectuarán por dos medios diferentes: 1/ por correo electrónico: el alumno o el profesor se pueden poner en contacto en cualquier momento que lo necesiten; 2/ con presencia física: el alumno o el profesor pueden solicitar una entrevista personal para tratar de aquello que estimen oportuno.
Sesión Magistral En ellas se presentan los aspectos básicos de la materia, se aclaran los conceptos fundamentales y se orienta el desarrollo de la asignatura. Las exposiciones orales se acompañan y complementan con recursos electrónicos e imágenes. Del conjunto de las exposiciones se extraerán las preguntas y las imágenes que se plantearán en las evaluaciones parciales y finales. Algunas de las imágenes usadas en el aula serán utilizadas como referencia para los debates de los seminarios y la valoración de los mismos.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
descripción
Las horas de tutorías de carácter grupal se realizarán en el aula, a fin de transmitir aquellas informaciones que son necesarias a todos por igual, ademas de orientar y resolver dudas en el proceso formativo.
Se contempla una atención personalizada a requerimiento del alumno para resolver dudas y orientar su proceso formativo. Estas se efectuarán por dos medios diferentes: por correo electrónico: el alumno y el profesor se pueden poner en contacto en el momento que lo necesiten. También se podrán llevar a cabo presencialmente o por videoconferencia a través de GMeet (u otra herramienta similar).: el alumno y el profesor pueden solicitar una entrevista personal. Para concertar una tutoría, deberá enviarse un correo al profesor con al menos 48h de antelación.

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Criterios de evaluación. Organización, capacidad de análisis crítico, claridad y corrección en la exposición y redacción. El alumno deberá demostrar la capacidad de aplicación de los conocimientos teóricos.
Procedimiento: Exposición, comentario y explicación de la obra de arte.
10%
Trabajos Criterios de evaluación Organización, capacidad de análisis crítico, claridad y corrección en la redacción y presentación del trabajo escrito.
Procedimiento. Valoración de las competencias adquiridas con la actividad desarrollada.
20%
Seminarios Criterios de evaluación: Se valorará la estructura, calidad, fuentes bibliográficas empleadas, originalidad, uso correcto de la terminología específica, claridad y corrección en la redacción, capacidad de expresión oral y dominio informático.
Procedimiento: Valoración del trabajo y exposición efectuados
10%
Pruebas de desarrollo Criterios de evaluación: Conocimiento y comprensión de la materia.
Procedimiento: Examen escrito de teoría y de práctica, en el que el alumno demostrará el conocimiento y la comprensión de la materia, así como la capacidad de relacionar ideas.
* Para evaluar este apartado será condición necesaria superar la calificación de aprobado.
60%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Como norma general, la evaluación es continua y se fundamenta en el trabajo personal del estudiantado y en la asistencia a las sesiones presenciales. Para superar la asignatura será necesario tener aprobados todos los ítems evaluables. La nota final se obtendrá mediante la suma de las calificaciones parciales de las diferentes actividades de evaluación, según los porcentajes que se indican en el sistema de evaluación de la guía docente.

En el caso de que el/la alumno/a no supere la asignatura en primera convocatoria, en la segunda podrá recuperar toda la parte teórica de la asignatura (60%) a través de un examen final.

Los/as alumnos/as de 2ª matrícula se pondrán en contacto con el profesor a principios de curso/seminario para conocer los criterios que se seguirán para su evaluación.

Según lo establecido en las "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación", aprobadas en Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la Universidad de León el 29 de enero de 2015, sólo se permitirá el uso de material de escritura apropiado para la realización de las pruebas escritas. Queda prohibida la tenencia y/o utilización de medios no autorizados durante las pruebas correspondientes.

Las fechas de la pruebas en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica CÁMARA MUÑOZ, A. et al. , Arte y poder en la Edad Moderna, , Madrid, 2010
SOTO CABA, M. V. et al., Arte y realidad en el Barroco. Modelos del naturalismo europeo en el siglo XVII, , Madrid, 2012
AYALA MALLORY, N., Del Greco a Murillo. La Pintura española del Siglo de Oro, , Madrid, 1991
CASASECA CASASECA, A. et al., El Arte Barroco en Castilla y León , , Valladolid, 1997
ANGUITA HERRADOR, R., El arte barroco español, , Madrid, 2005
BUSTAMANTE GARCÍA, A. , El siglo XVII. Clasicismo y Barroco Introducción al Arte Español, , Madrid, 1993
RODRÍGUEZ G. DE CEBALLOS, A., El siglo XVIII. Entre tradición y academia, Introducción al Arte Español, , Madrid, 1992
GILA MEDINA, L. y HERRERA GARCÍA, F. J. (Coor), El triunfo del Barroco en la escultura andaluza e Hispoamericana, , Granada, 2018
MARTÍN GONZÁLEZ, J. J., Escultura barroca en España, , Madrid, 1983
FERNÁNDEZ PARADAS, A. R. (Coor.), Escultura Barroca española. Nuevas lecturas desde los siglos de oro a la sociedad del conocimiento (3 vols.), , Antequera, 2016
CÁMARA MUÑOZ, A. y CARRIÓ-INVERNIZZI, D., Historia del arte de los siglos XVII y XVIII: Redes y circulación de modelos artísticos, , Madrid, 2015
BLASCO ESQUIVIAS, B., Introducción al Arte Barroco, , Madrid, 2015
BROWN, J., La Edad de Oro de la pintura española, , Madrid, 1991
MARÍAS, F. y BUSTAMANTE, A., , La Edad Moderna, Historia del arte 3, , Madrid, 1997
PÉREZ SÁNCHEZ, A., , La pintura barroca en España, , Madrid, 1992
BELDA, C., et al., Los siglos del Barroco, , Madrid, 1997

Complementaria CÁMARA MUÑOZ, A., Arquitectura y sociedad en el Siglo de Oro, , Madrid, 1990
DÍAZ MUÑOZ, M. P., Catedrales en el Barroco, Catedrales en España, , Madrid, 2003
SEBASTIÁN, S., Contrarreforma y barroco. Lecturas iconográficas e iconológicas, , Madrid, 1981
BOTTINEAU, Y., El arte cortesano en la España de Felipe V. 1700-1746, , Madrid, 1986
MARTÍN GONZÁLEZ, J. J., El retablo barroco en España, , Madrid, 1993
BONET CORREA, A., et al. , Fernando VI y Bárbara de Braganza: un reinado bajo el signo de la paz. 1746-1759, , Madrid, 2002
BONET CORREA, A., Fiesta, poder y arquitectura. Aproximación al barroco español, , Madrid, 1990
SANCHO, J. L., La arquitectura de los Sitios Reales: catálogo histórico de los palacios, jardines y patronatos reales del Patrimonio Nacional, , Madrid, 1995
RAMALLO ASENSIO, G. (coor.) , Las catedrales españolas: del Barroco a los Historicismos, , Murcia, 2003
RODRIGUEZ RUIZ, D., et al. , Palacios Reales en España, Historia y arquitectura de la magnificencia, , Madrid, 1996
BRUQUETAS, R., Técnicas y materiales de la pintura española del Siglo de Oro, , Madrid, 2002
ELLIOTT, J. H. y BROWN, J., Un palacio para el Rey: El Buen Retiro y la corte de Felipe IV, , Madrid, 2016


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FUENTES E IDEAS ESTÉTICAS DEL ARTE MODERNO / 00411123
ARTE DEL RENACIMIENTO ESPAñOL / 00411136