Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura HISTORIA DE LA MúSICA Código 00411144
Enseñanza
0411 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
GARCÍA ÁLVAREZ , CÉSAR
Correo-e cgara@unileon.es
rcass@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA ÁLVAREZ , CÉSAR
CASTRILLO SOTO , ROBERTO
Web http://
Descripción general Estudio de la Historia de la Musica, especialmente enfocado para historiadores del arte. Comprende el analisis de los diferentes estilos musicales, sus caracteristicas formales, esteticas y tecnicas, y su significacion en el contexto de la historia cultural.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL HERRAEZ ORTEGA , MARIA VICTORIA
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL COSMEN ALONSO , CONCEPCION
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL FLOREZ CRESPO , MARIA DEL MAR
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GARCIA NISTAL , JOAQUIN
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL TEIJEIRA PABLOS , MARIA DOLORES
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL MORAIS MORAN , JOSE ALBERTO

Competencias
Código  
B3974 411NPCG1 Visión diacrónica general de la Historia del Arte.
B3975 411NPCG2 Conocimiento y empleo de la terminología específica.
B3978 411NPCG5 Conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico.
B3979 411NPCG6 Visión interdisciplinar.
B3980 411NPCT1 Capacidad de análisis y síntesis.
B3986 411NPCT7 Aprendizaje autónomo.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer de manera global y precisa la evolución de la Historia de la Música, especialmente en su relación con la Historia del Arte. B3978
B3980
B3986
C5
Conocer y gestionar los principales recursos para el estudio de la Historia de la Música occidental. B3974
B3975
B3980
B3986
Adquirir capacidad para identificar, comprender y analizar audiciones musicales. B3975
B3980
B3986
Conocer las claves fundamentales para conocer y apreciar la música como fenómeno esencial de la historia cultural. B3978
B3979
Conocer las diferentes propuestas historiográficas relacionadas con el contenido de la asignatura B3979
B3980
B3986

Contenidos
Bloque Tema
I. Introducción general 1. Introducción a la Historia de la Música: principales conceptos teóricos, formales y técnicos del lenguaje y la historia de la música necesarios para un historiador del arte.
Bloque I: Introducción Tema 1: Introducción a la Historia de la Música.
Bloque II: La música de la Antigüedad y la Edad Media Tema 2.- La música en la Edad Media.
2.1. La música religiosa: el canto llano. El nacimiento de la polifonía.
2.2. La monodia vocal profana: la música de los juglares. Trovadores y troveros. Los goliardos. El drama litúrgico.
2.3. Iconografía musical y organología.
Bloque III: La música de la Edad Moderna Tema 3.- La música en el Renacimiento.
3.1. La música renacentista en Italia, Francia, Inglaterra, Alemania, España y América. Principales géneros y formas de la música vocal e instrumental: motete, misa, coral, anthem, frottola, caccia, madrigal, chanson, lied, villancico,
ricercare, fantasia, sonata.
3.2 Iconografía musical y organología.
Tema 4.- La música en el Barroco.
4.1. Principales géneros, formas de la música vocal e instrumental: cantata, oratorio, pasión. La ópera. La fuga, la suite.
4.2: Iconografía musical y organología.
Tema 5.La música en el siglo XVIII. Principales teorías y tratados musicales
5.1. El estilo galante y el Empfindsamkeit.
5.2. Los géneros clásicos: La forma sonata. La variación. Géneros clásicos: sonata, cuarteto, sinfonía, concierto, ópera.
5.3 Principales compositores y obras fundamentales. Haydn. Mozart.
Bloque IV: La música de la Edad Contemporánea Tema 6.- La música en el siglo XIX.
6.1. El Romanticismo. El pensamiento romántico y la música.
6.2. Principales compositores y obras: Beethoven, Schubert, Mendelssohn, Berlioz, Chopin, Schumann, Weber, Liszt, Brahms, Wagner.
6.3. El Romanticismo nacionalista en Europa
6.4. Los postrromanticismos: Mahler, Bruckner, Richard Strauss. La música impresionista y simbolista. Debussy, Ravel.
Tema 8.- La música en el siglo XX.
8.1. Diversidad estilística y formal.
8.2. Las vanguardias musicales. Satie, Scriabin. La Escuela de Viena: Schoenberg, Berg, Webern. Experimentalismo en Varese, Ives. Stravinsky y el Neoclasicismo.
8.3. La música popular. El jazz. El blues.
8.4. La música de cine.
8.5. La vanguardia experimental: música concreta, electrónica, aleatoria, electroacústica, serialismo integral, ...
8.6. La eclosión de la música popular: rock, pop, etcétera.
8.7: Eclecticismos y corrientes renovadoras: el minimalismo. El neorromanticismo. El fenómeno "new age".

Tema 9: La música en el siglo XXI.
Agotamiento y renovación del experimentalismo. Nuevas corrientes de la música popular. La música y las nuevas tecnologías.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 20 20 40
 
Seminarios 5 25 30
Tutorías 3 0 3
 
Sesión Magistral 30 45 75
 
Pruebas de desarrollo 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Análisis y comentario de audiciones, con apoyo audiovisual
Seminarios Los alumnos investigarán sobre un tema propuesto, y debatirán sus conclusiones colectivamente, moderados por el profesor.
Tutorías Las horas de tutoría se distribuirán de la siguiente forma. Tres horas de tutoría serán efectuadas en el aula con todo el grupo de alumnos, a fin de transmitir aquellas informaciones que les son necesarias a todos por igual. Los alumnos también podrán solicitar horas individuales de tutoría por dos medios diferentes: 1/ por correo electrónico: el alumno o el profesor se pueden poner en contacto en cualquier momento que lo necesiten; 2/ con presencia física: el alumno o el profesor pueden solicitar, a través del correo electrónico, una entrevista personal para tratar de aquellos aspectos relativos a la asignatura que se consideren oportunos.
Sesión Magistral Exposición de los temas enumerados en el apartado VI (Contenidos). Del conjunto de las exposiciones se extraerán las preguntas y las audiciones que se plantearán en las evaluaciones parciales y finales. Algunas de las obras analizadas en el aula serán utilizadas como referencia para los debates de los seminarios y la valoración de los mismos.

Tutorías
 
Sesión Magistral
descripción
Las horas de tutoría se distribuirán de la siguiente forma. Tres horas de tutoria serán efectuadas en el aula con todo el grupo de alumnos, a fin de transmitir aquellas informaciones que les son necesarias a todos por igual. Las restantes horas se efectuaran individualmente por dos medios diferentes:
1/ por correo electrónico: el alumno o el profesor se pueden poner en contacto en cualquier momento que lo necesiten.
2/ presenciales: el alumno puede solicitar, a través del correo electrónico, una entrevista personal para tratar de aquello que estimen oportuno.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Prueba de desarrollo, consistente en el comentario de audiciones, y el desarrollo de un tema. 60%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Realización de trabajos y comentarios, especialmente sobre las interrelaciones entre música, artes plásticas y arquitectura 20%
Seminarios Valoración del trabajo y de la exposición efectuados 20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para aprobar la asignatura, se deberan superar todas las partes evaluables de la misma.

Fechas de evaluacion:

Las fechas de la prueba en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Griffiths, Paul, Breve historia de la música occidental, Akal,
Randel, Don, Diccionario Harvard de Música, Alianza,
BURKHOLDER, Palisca y Grout, Historia de la música occidental, Alianza, 2010
Karolyi, Otto, Introducción a la música, Alianza,
Salazar, Adolfo, La música en la sociedad europea, Alianza,

Complementaria Michels, Ulrich, Atlas de Música, Gustavo Gili,
Sadie, Stanley, Guía Akal de la música, Akal,
Downs, Philip, La música clásica, Akal,
Hill, Walter, La música del Barroco, Akal,
Atlas, Allan, La música del Renacimiento, Akal,
Morgan, Robert P., La música del siglo XX, Akal,
Einstein, Alfred, La música en la época romántica, Alianza,
Hoppin, Richard, La música medieval, Akal,
Plantinga, Leon, La música romántica, Akal,


Recomendaciones