Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | HISTORIA DE LA MúSICA | Código | 00411144 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Cuarto | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | cgara@unileon.es rcass@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Estudio de la Historia de la Musica, especialmente enfocado para historiadores del arte. Comprende el analisis de los diferentes estilos musicales, sus caracteristicas formales, esteticas y tecnicas, y su significacion en el contexto de la historia cultural. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
B3974 | 411NPCG1 Visión diacrónica general de la Historia del Arte. |
B3975 | 411NPCG2 Conocimiento y empleo de la terminología específica. |
B3978 | 411NPCG5 Conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico. |
B3979 | 411NPCG6 Visión interdisciplinar. |
B3980 | 411NPCT1 Capacidad de análisis y síntesis. |
B3986 | 411NPCT7 Aprendizaje autónomo. |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer de manera global y precisa la evolución de la Historia de la Música, especialmente en su relación con la Historia del Arte. | B3978 B3980 B3986 |
C5 |
|
Conocer y gestionar los principales recursos para el estudio de la Historia de la Música occidental. | B3974 B3975 B3980 B3986 |
||
Adquirir capacidad para identificar, comprender y analizar audiciones musicales. | B3975 B3980 B3986 |
||
Conocer las claves fundamentales para conocer y apreciar la música como fenómeno esencial de la historia cultural. | B3978 B3979 |
||
Conocer las diferentes propuestas historiográficas relacionadas con el contenido de la asignatura | B3979 B3980 B3986 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I. Introducción general | 1. Introducción a la Historia de la Música: principales conceptos teóricos, formales y técnicos del lenguaje y la historia de la música necesarios para un historiador del arte. |
Bloque I: Introducción | Tema 1: Introducción a la Historia de la Música. |
Bloque II: La música de la Antigüedad y la Edad Media | Tema 2.- La música en la Edad Media. 2.1. La música religiosa: el canto llano. El nacimiento de la polifonía. 2.2. La monodia vocal profana: la música de los juglares. Trovadores y troveros. Los goliardos. El drama litúrgico. 2.3. Iconografía musical y organología. |
Bloque III: La música de la Edad Moderna | Tema 3.- La música en el Renacimiento. 3.1. La música renacentista en Italia, Francia, Inglaterra, Alemania, España y América. Principales géneros y formas de la música vocal e instrumental: motete, misa, coral, anthem, frottola, caccia, madrigal, chanson, lied, villancico, ricercare, fantasia, sonata. 3.2 Iconografía musical y organología. |
Tema 4.- La música en el Barroco. 4.1. Principales géneros, formas de la música vocal e instrumental: cantata, oratorio, pasión. La ópera. La fuga, la suite. 4.2: Iconografía musical y organología. |
|
Tema 5.La música en el siglo XVIII. Principales teorías y tratados musicales 5.1. El estilo galante y el Empfindsamkeit. 5.2. Los géneros clásicos: La forma sonata. La variación. Géneros clásicos: sonata, cuarteto, sinfonía, concierto, ópera. 5.3 Principales compositores y obras fundamentales. Haydn. Mozart. |
|
Bloque IV: La música de la Edad Contemporánea | Tema 6.- La música en el siglo XIX. 6.1. El Romanticismo. El pensamiento romántico y la música. 6.2. Principales compositores y obras: Beethoven, Schubert, Mendelssohn, Berlioz, Chopin, Schumann, Weber, Liszt, Brahms, Wagner. 6.3. El Romanticismo nacionalista en Europa 6.4. Los postrromanticismos: Mahler, Bruckner, Richard Strauss. La música impresionista y simbolista. Debussy, Ravel. |
Tema 8.- La música en el siglo XX. 8.1. Diversidad estilística y formal. 8.2. Las vanguardias musicales. Satie, Scriabin. La Escuela de Viena: Schoenberg, Berg, Webern. Experimentalismo en Varese, Ives. Stravinsky y el Neoclasicismo. 8.3. La música popular. El jazz. El blues. 8.4. La música de cine. 8.5. La vanguardia experimental: música concreta, electrónica, aleatoria, electroacústica, serialismo integral, ... 8.6. La eclosión de la música popular: rock, pop, etcétera. 8.7: Eclecticismos y corrientes renovadoras: el minimalismo. El neorromanticismo. El fenómeno "new age". Tema 9: La música en el siglo XXI. Agotamiento y renovación del experimentalismo. Nuevas corrientes de la música popular. La música y las nuevas tecnologías. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 20 | 20 | 40 | ||||||
Seminarios | 5 | 25 | 30 | ||||||
Tutorías | 3 | 0 | 3 | ||||||
Sesión Magistral | 30 | 45 | 75 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Análisis y comentario de audiciones, con apoyo audiovisual |
Seminarios | Los alumnos investigarán sobre un tema propuesto, y debatirán sus conclusiones colectivamente, moderados por el profesor. |
Tutorías | Las horas de tutoría se distribuirán de la siguiente forma. Tres horas de tutoría serán efectuadas en el aula con todo el grupo de alumnos, a fin de transmitir aquellas informaciones que les son necesarias a todos por igual. Los alumnos también podrán solicitar horas individuales de tutoría por dos medios diferentes: 1/ por correo electrónico: el alumno o el profesor se pueden poner en contacto en cualquier momento que lo necesiten; 2/ con presencia física: el alumno o el profesor pueden solicitar, a través del correo electrónico, una entrevista personal para tratar de aquellos aspectos relativos a la asignatura que se consideren oportunos. |
Sesión Magistral | Exposición de los temas enumerados en el apartado VI (Contenidos). Del conjunto de las exposiciones se extraerán las preguntas y las audiciones que se plantearán en las evaluaciones parciales y finales. Algunas de las obras analizadas en el aula serán utilizadas como referencia para los debates de los seminarios y la valoración de los mismos. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Prueba de desarrollo, consistente en el comentario de audiciones, y el desarrollo de un tema. | 60% | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Realización de trabajos y comentarios, especialmente sobre las interrelaciones entre música, artes plásticas y arquitectura | 20% | |
Seminarios | Valoración del trabajo y de la exposición efectuados | 20% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para aprobar la asignatura, se deberan superar todas las partes evaluables de la misma. Fechas de evaluacion:
|
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Griffiths, Paul, Breve historia de la música occidental, Akal, Randel, Don, Diccionario Harvard de Música, Alianza, BURKHOLDER, Palisca y Grout, Historia de la música occidental, Alianza, 2010 Karolyi, Otto, Introducción a la música, Alianza, Salazar, Adolfo, La música en la sociedad europea, Alianza, |
Complementaria |
Michels, Ulrich, Atlas de Música, Gustavo Gili, Sadie, Stanley, Guía Akal de la música, Akal, Downs, Philip, La música clásica, Akal, Hill, Walter, La música del Barroco, Akal, Atlas, Allan, La música del Renacimiento, Akal, Morgan, Robert P., La música del siglo XX, Akal, Einstein, Alfred, La música en la época romántica, Alianza, Hoppin, Richard, La música medieval, Akal, Plantinga, Leon, La música romántica, Akal, |
Recomendaciones |