Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA Y ARTES GRÁFICAS Código 00411146
Enseñanza
0411 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
CASTRILLO SOTO , ROBERTO
Correo-e rcass@unileon.es
lrivem@unileon.es
Profesores/as
CASTRILLO SOTO , ROBERTO
RIVERO MORENO , LUIS DAVID
Web http://
Descripción general Estudio de la Historia de la fotografía desde su invención hasta las tendencias actuales, atendiendo a su evolución técnica y estética. Revisión de las diferentes formas de expresión gráfica y sus distintos formatos, soportes y tipologías desde los primeros medios de impresión hasta las actuales técnicas digitales. Estudio de los principales modelos teóricos vinculados con la imagen fotográfica y con las narrativas y la plástica propias de los medios de expresión gráfica.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL HERRAEZ ORTEGA , MARIA VICTORIA
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL COSMEN ALONSO , CONCEPCION
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL FLOREZ CRESPO , MARIA DEL MAR
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GARCIA ALVAREZ , CESAR
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GARCIA NISTAL , JOAQUIN
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL TEIJEIRA PABLOS , MARIA DOLORES

Competencias
Código  
A14267 411NPCG1 Visión diacrónica general de la Historia del Arte.
A14271 411NPCG5 Conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico.
A14272 411NPCG6 Visión interdisciplinar.
B3980 411NPCT1 Capacidad de análisis y síntesis.
B3984 411NPCT5 Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Obtener un conocimiento preciso y plural de las diversas formas de expresión gráfica existentes a lo largo de la Historia del Arte. A14267
A14271
B3980
Desarrollar capacidad de lectura y análisis que permita la interpretación de la fotografía y las artes gráficas en el marco de su contexto cultural. A14267
A14271
A14272
B3980
C5
Adquirir conciencia del valor de la fotografía y las artes gráficas como expresión artística y como documento histórico y cultural. A14267
A14271
A14272
B3984
Integrar diversas teorías o modelos haciendo una síntesis personal y creativa adaptada a las propias necesidades profesionales. A14271
A14272
B3980
C5
Demostrar convencimiento de que la diversidad cultural ha sido y es fuente de enriquecimiento en el desarrollo de las distintas civilizaciones. A14272
B3984

Contenidos
Bloque Tema
INTRODUCCIÓN 1. Las artes gráficas. Definición, lenguajes, tipologías y técnicas.
HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA 2. La Fotografía. Fundamentos conceptuales y procedimientos técnicos.
3. Orígenes de la fotografía. Los pioneros.
4. La fotografía en el siglo XIX. Entre el documento y la expresión artística.
5. La fotografía social y el reportaje gráfico.
6. La imagen fotográfica en los campos de la publicidad y la moda.
7. La fotografía experimental y de creación.
LAS ARTES GRÁFICAS 8. Orígenes y evolución de las artes gráficas.
9. El grabado como forma de expresión artística.
10. El cartelismo. Arte, publicidad y propaganda.
11. El cómic. Historia, estilos gráficos y lenguajes visuales. De los orígenes a la novela gráfica.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 5 10 15
 
Presentaciones/exposiciones 5 20 25
Tutoría de Grupo 3 0 3
Prácticas de campo / salidas 5 0 5
Trabajos 5 10 15
 
Sesión Magistral 35 50 85
 
Pruebas de desarrollo 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Los alumnos investigarán sobre un tema propuesto, y debatirán sus conclusiones colectivamente, moderados por el profesor.
Presentaciones/exposiciones Se realizarán análisis de textos relativos al contenido de la asignatura. Asimismo se entregará un trabajo realizado según las normas convenidas que se expondrán en clase.
Tutoría de Grupo Las tutorías de grupo serán efectuadas en el aula con todo el grupo de alumnos, a fin de transmitir aquellas informaciones que son necesarias a todos por igual y tratar todos los temas vinculados con el desarrollo de la asignatura que se consideren pertinentes.
Prácticas de campo / salidas Clases guiadas fuera del aula.
Trabajos Diseño y planificación de los trabajos realizados que deben realizar los alumnos en las horas no presenciales, a partir de los recursos y con la metodología proporcionados por el profesor, para su posterior exposición en el aula.
Sesión Magistral Exposición de los temas que constituyen los contenidos de la asignatura. Del conjunto de las exposiciones se extraerán las preguntas y las imágenes que se plantearán en las evaluaciones parciales y finales

Tutorías
 
Sesión Magistral
Presentaciones/exposiciones
Tutoría de Grupo
descripción
Las tutorías de grupo serán efectuadas en el aula con todo el grupo de alumnos, a fin de transmitir aquellas informaciones que son necesarias a todos por igual y tratar todos los temas vinculados con el desarrollo de la asignatura que se consideren pertinentes. Los alumnos podrán solicitar tutorías individuales fijando previamente con el profesor la fecha y hora de las mismas.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Conocimiento y comprensión de la materia. La evaluación se efectuará mediante una prueba de desarrollo en forma de examen escrito, consistente en el comentario de 10 imágenes y la exposición de un tema. 60%
Seminarios Se valorarán la estructura, la calidad, las fuentes bibliográficas empleadas, la originalidad, el uso correcto de terminología específica y la resolución de los problemas planteados. 10%
Presentaciones/exposiciones Conocimiento y comprensión de la materia. Se valorará la capacidad de gestión de la información, el empleo de criterios metodológicos coherentes y la capacidad análisis crítico. 30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

-Para superar la asignatura es necesario tener aprobados todos los campos evaluables.

-Los alumnos de segunda matrícula o posteriores acordarán con el profesor los procedimientos para la calificación de la evaluación continua.
-Queda prohibido el uso durante las pruebas de evaluación de cualquier dispositivo o recurso no autorizado por el profesor.

-Fechas de examen:
Las fechas de la prueba en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica SCHARF, Antón, Arte y Fotografía, Alianza, 1991
BURKE, Peter y BRIGGS, Asa, De Gutenberg a internet. Una historia social de los medios de comunicación, Taurus, 2002
COMA, Javier, Del gato Félix al gato Fritz. Historia de los cómics, Gustavo Gili, 1979
GUIRAL, Antonio , Del Tebeo al Manga. Una Historia de los Cómics (11 vols.), Panini, 2007-2014
ENEL, F., El cartel. Lenguaje, funciones, retórica, Fernando Torres, 1974
GUBERN, Román y GASCA, Luis, El discurso del cómic, Cátedra, 1988
CARRETE PARRONDO, Juan, El grabado en España (2 vols.), Espasa Calpe, 1987
VEGA DE LA ROSA, Carmelo, Fotografía en España (1839-2015): historia, tendencias, estéticas, Cátedra, 2017
SOUGEZ, Marie-Loup, Historia de la Fotografía, Cátedra, 1987
NEWHALL, Beaumont, Historia de la Fotografía, Gustavo Gili, 2002
COMA, Javier, Historia de los cómics (4 vols.), Toutain, 1982
GALLEGO, Antonio, Historia del grabado en España, Cátedra, 1999
SOUGEZ, Marie-Loup (coord.), Historia general de la Fotografía, Cátedra, 2007
SÁNCHEZ VIGIL, Juan Miguel, La Fotografía en España: de los orígenes al siglo XXI, Espasa Calpe, 2001
GUBERN, Román, La mirada opulenta. Exploración de la iconosfera contemporánea, Gustavo Gili, 1987
BARNICOAT, J., Los carteles, su historia y lenguaje, Gustavo Gili, 1973
RAMÍREZ, Juan Antonio, Medios de masas e Historia del arte, Cátedra, 1976
Complementaria ECO, Umberto, Apocalípticos e integrados en la cultura de masas, Lumen, 1968
GUBERN, Román, Del bisonte a la realidad virtual, Anagrama, 1996
FONTCUBERTA, Joan, Estética fotográfica: una selección de textos, Gustavo Gili, 2003
GÓMEZ ISLA, José, Fotografía de creación, Nerea, 2005
BARTHES, Roland, La cámara lúcida: nota sobre la fotografía, Paidós, 1990
BENJAMIN, Walter, La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, Taurus, 1973


Recomendaciones