Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAñOLA Código 00411147
Enseñanza
0411 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
LLAMAS MARTINEZ, JACOBO
Correo-e jllam@unileon.es
fjordv@unileon.es
Profesores/as
ORDIZ VÁZQUEZ , FRANCISCO JAVIER
LLAMAS MARTINEZ, JACOBO
Web http://Página web de la asignatura
Descripción general Se estudian los textos fundamentales de la historia de la literatura española desde la Edad Media hasta el siglo XXI inclusive. El estudio se realizará encuadrando dichos textos en el marco de sus respectivos contextos históricos, culturales y literarios.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA MATAS CABALLERO , JUAN
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA MORALA RODRIGUEZ , JOSE RAMON
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA CUESTA TORRE , MARIA LUZDIVINA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA IGLESIAS BANGO , MANUEL
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA ALVAREZ MENDEZ , NATALIA
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA TRABADO CABADO , JOSE MANUEL

Competencias
Código  
A14272 411NPCG6 Visión interdisciplinar.
A14273 411NPCT1 Capacidad de análisis y síntesis.
A14278 411NPCT6 Razonamiento crítico.
A14280 411NPCT8 Capacidad de organización y planificación.
B3977 411NPCG4 Conocimiento de las principales fuentes de la Historia del Arte.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
• Conocer de forma general el desarrollo diacrónico de la literatura española en sus diversos géneros. A14273
A14278
A14280
C5
• Comprender la importancia de los textos literarios españoles en la evolución histórica general, así como en el desarrollo cultural del país a lo largo de su historia, especialmente en su producción artística. A14272
A14273
A14278
A14280
B3977
C5
• Conocer los diferentes textos literarios españoles. A14273
A14278
A14280
C5

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I. LITERATURA Y PINTURA EN EL SIGLO XVI I. 1. Retrato y paisaje: Garcilaso de la Vega, la "donna angelicata" y el "locus amoenus".
I. 2. Escenas e imágenes bíblicas: Fray Luis de León y San Juan de la Cruz.
BLOQUE II. EL LIBRO EN LOS SIGLOS XVI Y XVII II. 1. Imprenta y artes gráficas
II. 2. El libro antiguo español: impresores, estructura, tipología…
BLOQUE III. LITERATURA Y ARTE BARROCOS III.1. Ut pictura poesis: la écfrasis.
III.2. La vanitas barroca: bodegones, calaveras, ruinas, catafalcos y poesía funeral.
III.3. Pinturas y retratos grotescos: la iconografía de Los sueños de Quevedo.
III.4. La imaginería católica: Calderón de la Barca, El gran teatro del mundo.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 1 44 45
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 8 20 28
Presentaciones/exposiciones 9 20 29
 
Sesión Magistral 36 0 36
 
Pruebas de desarrollo 6 6 12
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Trabajo escrito, individual o de grupo (dependiendo del número de alumnos matriculados), guiado en las tutorías voluntarias , que será la base de la exposición oral.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria En este concepto se incluye la participación en los debates en clase relativos lecturas y comentarios del curso.
Presentaciones/exposiciones Presentación oral del trabajo escrito.
Sesión Magistral Exposiciones orales realizadas por el profesor, de tipo teórico, práctico o metodológico, sobre los contenidos de la asignatura.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Trabajos
Presentaciones/exposiciones
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Pruebas de desarrollo
descripción
En las tutorías el profesor resolverá las dudas planteadas por el alumnado en relación a los contenidos explicados en las clases presenciales, a la realización de los trabajos escritos y las presentaciones orales, a los ejercicios y a las pruebas de evaluación.

Las tutorías no deben ser usadas en sustitución de la asistencia a las clases presenciales.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral En este apartado se hace referencia a los temas expuestos en las clases teóricas y en los comentarios de textos que pueden ser objeto de una prueba final. 50%
Trabajos Se deberá entregar un trabajo individual o en grupo, según se determine al comienzo del curso. 30%
Presentaciones/exposiciones Presentación ante el profesor y los compañeros del trabajo escrito 10%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Realización de los ejercicios, comentarios y análisis de textos solicitados por el profesor. Participación activa en el desarrollo de las clases. Se controlará la asistencia. 10%
Pruebas de desarrollo Examen relativo a los contenidos expresados en la sesión magistral y en los comentarios de los textos propuestos en clase. Evaluación integrada en el apartado de Sesión Magistral
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fecha de celebración de las pruebas: las fechas de la prueba en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica.

Se tendrán en cuenta las normas aprobadas por la Comisión Permanente de Consejo de Gobierno respecto a las "Pautas de Actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación". La detección de plagio en el trabajo obligatorio del curso supondrá el suspenso automático de la convocatoria.

La calificación de la primera convocatoria corresponde a la evaluación continua.

Los alumnos que no superen la evaluación continua y que se presenten a la segunda convocatoria serán examinados con una prueba en la que podrán incluirse preguntas sobre cualquier cuestión teórica y práctica explicada en las clases presenciales de la asignatura. La nota de este examen será el único criterio de evaluación para esta convocatoria.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
Lecturas obligatorias:

-    Antología de poemas y textos de Garcilaso de la Vega, santa Teresa de Jesús, Luis de León y san Juan de la Cruz.  
-    Antología de poemas funerales de Cervantes, Lope, Góngora y Quevedo.
-    Francisco de Quevedo: Los sueños, ed. de I. Arellano, Madrid, Cátedra; ed. de I. Arellano y Mª. C. Pinillos, Madrid, Espasa-Calpe.
-    Calderón de la Barca: El gran teatro del mundo, ed. de J. J. Allen y D. Ynduráin, Barcelona, Crítica; ed. de E. Frutos Cortés, Madrid, Cátedra.


Bibliografía básica sobre cultura, arte e ideología renacentista y barroca:

Abad, F., Literatura e historia de las mentalidades, Madrid, Cátedra, 1987.
Alcalá, A., ed., Inquisición española y mentalidad inquisitorial. Ponencias sobre el Simposio Internacional sobre Inquisición (Nueva York, abril de 1983), Barcelona, Ariel, 1984.
Arróniz, O., Teatros y escenarios del Siglo de Oro, Madrid, Gredos, 1977.
Bennassar, B., Inquisición española: poder político y control social, Barcelona, Crítica, 1981.
Caro Baroja, J., Vidas mágicas e Inquisición, Madrid, Taurus, 1967, 2 vols.
Deyermond, A. D., Historia de la literatura española. Tomo I: La Edad Media, Barcelona, Ariel.
Díez Borque, J. M.: El libro, de la tradición oral a la cultura impresa, Barcelo- na, Montesinos, 1985
Fernández Arenas, J., Fuentes y documentos para la historia del arte. Renacimiento y Barroco en España, Barcelona, Gustavo Gili, 1982.
García López, J. y E. Fosalba, G. Pontón, Historia de la literatura española. 2. La conquista del clasicismo, Barcelona, Crítica, 2013.
Maravall, J.A., Estudios de historia del pensamiento español. Serie tercera: siglo XVII, Madrid, Ediciones Cultura Hispánica, 1975.
*Maravall, J. A. , La cultura del Barroco, Barcelona, Ariel, 1975.
Marte, R. van, Iconographie de l'art profane du Moyen Age à la Renaissance. La vie quotidienne, Nueva York, Macker Art Books, 1971.
Morales y Marín, J.L., Diccionario de iconología y simbología, Madrid, Taurus, 1984.
Moll, J., El taller de la imprenta [texto disponible en la Biblioteca Virtual Cervantes].
Orozco, E., Mística, plástica y Barroco, Madrid, Cupsa, 1977.
Panofsky, E., Studies in Iconology. Humanistis Themes in the Art of Renaissance, Harper, Nueva York, 19622; trad. castl. Estudios de iconología. Temas humanísticos en el arte del Renacimiento, Madrid, Alianza, 1972.
Revilla, F., Diccionario de iconografía y simbología, Madrid, Cátedra, 19952.
Ripa, C., Iconología, Madrid, Akal, 1987.
Zapella,, G.: Il libro antico a stampa: struttura, tecniche, tipologie, evoluzio- ne. Parte prima, Milano, Editrice Bibliografica, 2001.

Complementaria


Recomendaciones