Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura METODOLOGíAS Y CRíTICA DE ARTE Código 00411149
Enseñanza
0411 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
FERNANDEZ GARCIA , NOELIA
Correo-e nferg@unileon.es
iregc@unileon.es
Profesores/as
FERNANDEZ GARCIA , NOELIA
REGA CASTRO , IVAN
Web http://
Descripción general Estudio de los principales modelos teoricos y metodologicos imprescindibles para la Historia y la Critica de Arte.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL HERRAEZ ORTEGA , MARIA VICTORIA
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL COSMEN ALONSO , CONCEPCION
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL FLOREZ CRESPO , MARIA DEL MAR
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL TEIJEIRA PABLOS , MARIA DOLORES
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL MORAIS MORAN , JOSE ALBERTO
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL CASTRILLO SOTO , ROBERTO

Competencias
Código  
B3975 411NPCG2 Conocimiento y empleo de la terminología específica.
B3976 411NPCG3 Conocimiento y desarrollo de las metodologías propias de la Historia del Arte.
B3979 411NPCG6 Visión interdisciplinar.
B3985 411NPCT6 Razonamiento crítico.
B3986 411NPCT7 Aprendizaje autónomo.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Demostrar capacidad para apreciar los valores teóricos y estéticos de la obra de arte a fin de establecer nexos relevantes entre los diversos ámbitos de la cultura y el conocimiento y el campo de la creación artística. B3975
B3976
B3979
B3985
B3986
C5
Demostrar la capacidad necesaria para realizar análisis integrales de la obra de arte, a partir del conocimiento de los diversos métodos teóricos y modelos metodológicos que permiten su interpretación B3975
B3976
B3979
B3985
C5
Integrar diversas teorías o modelos, efectuando una síntesis personal y creativa adaptada a las propias necesidades profesionales. B3975
B3976
B3985
B3986
C5

Contenidos
Bloque Tema
I. Metodologías Tema 1. La Historia del Arte como disciplina humanística. El método biográfico y los primeros sistemas históricos.
Tema 2. La preocupación por la forma. Atribucionismo y formalismo. La teoría de los estilos.
Tema 3. El significado de la obra. La dimensión simbólica. El método iconológico y sus revisiones.
Tema 4. El arte y sus contextos. Historia social del arte y sociología del arte. La perspectiva marxista. Estudios de género, feministas y queer. Estudios culturales y teoría postcolonial. El enfoque antropológico.
Tema 5. Psicología y percepción. Historia del arte y psicoanálisis. Teoría de la recepción. Estudios visuales.
Tema 6. Teorías del conocimiento. Hermenéutica. Estructuralismo y postestructuralismo. Deconstrucción. Posmodernidad.
II. Crítica Tema 6. Los orígenes de la crítica: Diderot. La Crítica de Arte después de 1945: Clement Greenberg. La actualidad de la Crítica.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 15 20 35
 
Seminarios 5 25 30
Tutorías 3 0 3
 
Sesión Magistral 35 45 80
 
Pruebas de desarrollo 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Trabajos que realizan los estudiantes que se llevarán a cabo mediante diferentes presentaciones a partir de textos vinculados con el temario de la asignatura.
Seminarios Se realizarán seminarios sobre alguno de los temas del programa, centrados en la elaboración, por parte del alumno, de información relacionada con ellos, y su comentario y análisis en varias sesiones presenciales.
Tutorías Se llevarán a cabo tres horas de tutoría, destinadas a comprobar la evolución de los alumnos en la asignatura, y a orientarles en la solución de los problemas que surjan durante el curso.
Sesión Magistral Las clases teóricas se impartirán en el aula, y consistirán en la explicación de los contenidos fundamentales del programa, reforzados mediante el análisis crítico de imágenes y textos relevantes.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Se llevaran a cabo tres horas de tutoria de grupo, destinadas a comprobar la evolución de los alumnos en la asignatura, y a orientarles en la solución de los problemas que surjan durante el curso. El horario de tutorías individuales semanal se corresponderá con las horas posteriores a la celebración de las clases, cuando esté fijado oficialmente.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Prueba(s) mixta(s): examen escrito consistente en preguntas cortas, exposición de un tema y/o comentario de texto 60%
Trabajos Valoración del/los trabajo/s escrito/s autónomo/s propuesto/s durante el curso para demostrar competencias prácticas, así como su eventual exposición oral. 20%
Seminarios Se evaluará la participación activa y aprovechamiento de seminarios, así como los debates generados a raíz de los mismos o partir de las lecturas recomendadas. 15%
Otros Se valorará positivamente la asistencia y participación activa del/la alumno/a en todas las actividades llevadas a cabo en la asignatura (prácticas, elaboración de comentarios de texto, salidas de campo, etc.) 5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Como norma general, la evaluación es continua y se fundamenta en el trabajo personal del estudiantado y en la asistencia a las sesiones presenciales. Para superar la asignatura será necesario tener aprobados todos los ítems evaluables. La nota final se obtendrá mediante la suma de las calificaciones parciales de las diferentes actividades de evaluación, según los porcentajes que se indican en el sistema de evaluación de la guía docente.

En el caso de que el/la alumno/a no supere la asignatura en primera convocatoria, en la segunda podrá recuperar toda la parte teórica de la asignatura (60%) a través de un examen final.

Los/as alumnos/as de 2ª matrícula se pondrán en contacto con el profesor a principios de curso/seminario para conocer los criterios que se seguirán para su evaluación.

Según lo establecido en las "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación", aprobadas en Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la Universidad de León el 29 de enero de 2015, sólo se permitirá el uso de material de escritura apropiado para la realización de las pruebas escritas. Queda prohibida la tenencia y/o utilización de medios no autorizados durante las pruebas correspondientes.

Las fechas de la pruebas en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Urquízar Herrera, Antonio y José Enrique García Melero., La construcción historiográfica del arte, Centro de Estudios Ramón Areces, 2012
Ramírez, Juan Antonio, Cómo escribir sobre arte y arquitectura, Ediciones del Serbal, 1999
Dorfles, Gillo, El devenir de la crítica, Espasa Calpe, 1979
VV.AA. [Asociación valenciana de críticos de arte], En el umbral de los 90. Reflexiones sobre la crítica de arte, Generalitat valenciana, IVAM, 1998
de la Calle, Román, Estética y Crítica, Edibart, 1983
Venturi, Lionello, Historia de la crítica de arte, De, 2004
Bozal, Valeriano (ed.), et al. , Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas, Visor, 1996
Bauer, Hermann, Historiografía del arte, Taurus, 1981
Guasch, Ana María, La crítica de arte: historia, praxis y teoría, Ediciones del Serbal, 2003
Eagleton, Terry, La función de la crítica, Paidós, 1999
Cauquellin, Anne, Las teorías del arte, Adriana Hidalgo, 2012
Plazaola Artola, Juan, Modelos y Teorías de la Historia del Arte, Universidad de Deusto, 2015
Murray, Chris, et al., Pensadores clave sobre el arte: el siglo XX, Cátedra, 2006
Furió, Vicenç, Sociología del arte, Cátedra, 2000

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FUENTES E IDEAS ESTÉTICAS DEL ARTE CONTEMPORÁNEO / 00411133