Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura HISTORIA DEL CINE Código 00411152
Enseñanza
0411 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
GARCÍA ÁLVAREZ , CÉSAR
Correo-e cgara@unileon.es
jgarn@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA ÁLVAREZ , CÉSAR
GARCÍA NISTAL , JOAQUIN
Web http://
Descripción general La asignatura parte de una aproximacion a la terminologia cinematografica basica, y los diferentes recursos del lenguaje audiovisual, para abordar el estudio de la Historia del Cine, desde sus origenes hasta la actualidad, incidiendo en sus hitos fundamentales y en las escuelas artisticas y esteticas mas influyentes a lo largo de su mas de un siglo de historia. Historia del Cine permite un acercamiento al terreno de las practicas audiovisuales, que completa el panorama de las manifestaciones artisticas y amplia la vision sobre la historia, sociedad, ideologia y modos de creacion en los ultimos años. Posibilita al alumno analizar y entender la importancia del denominado septimo arte como configurador de nuestra percepcion del mundo, y como aun hoy sigue siendo una fundamental herramienta ideologica, artistica y comunicativa.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL HERRAEZ ORTEGA , MARIA VICTORIA
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL FLOREZ CRESPO , MARIA DEL MAR
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL COSMEN ALONSO , CONCEPCION
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL MORAIS MORAN , JOSE ALBERTO
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL CASTRILLO SOTO , ROBERTO
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL TEIJEIRA PABLOS , MARIA DOLORES

Competencias
Código  
B3974 411NPCG1 Visión diacrónica general de la Historia del Arte.
B3975 411NPCG2 Conocimiento y empleo de la terminología específica.
B3978 411NPCG5 Conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico.
B3980 411NPCT1 Capacidad de análisis y síntesis.
B3986 411NPCT7 Aprendizaje autónomo.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer de manera global y precisa la evolución de la Historia del Cine, tanto desde una perspectiva específica como en relación con el arte universal. Adquirir capacidad para identificar, catalogar, describir y analizar los textos fílmicos. Conocer las claves lingüísticas y técnicas que configuran el lenguaje cinematográfico. B3974
B3975
B3978
B3980
B3986
C5

Contenidos
Bloque Tema
Introducción al cine y lenguaje cinematográfico 1. Introducción: Estética cinematográfica.
Pre-cine y orígenes del cine 2. De la linterna mágica al cinematógrafo de los Lumiére
El desarrollo del cine mudo 3. El cine mudo:
A) El cine primitivo, hasta 1908. Experimentaciones y nacimiento de los géneros.
B) La construcción del relato cinematográfico. El nacimiento de las cinematografías nacionales.
C) Apoteosis del cine mudo en la década de 1920.
De los inicios del cine sonoro hasta la actualidad 8. El cine sonoro. El cine hasta la Segunda Guerra Mundial. El cine clásico. Principales géneros, directores y películas.
9. El cine de posguerra hasta la crisis de los años 60. Principales movimientos, géneros. directores y películas.
10. El cine desde la década de 1970.
11. Nuevas tecnologías y medios de expresión audiovisual.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 7 35 42
 
Trabajos 18 55 73
Tutorías 3 0 3
 
Sesión Magistral 30 0 30
 
Pruebas de desarrollo 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Este tipo de seminarios están destinados en poner en debate algunos contenidos extraídos de las clases teóricas y prácticas. El alumnado realizará tareas de lectura, estudio y reflexión y también servirán para activar las tareas en grupo.
Trabajos Elaboración de trabajos individuales y grupales y la resolución de algunos problemas y cuestiones planteados por el docente.
Tutorías Serán oportunas para organizar y orientar algunas tareas propuestas en clase, especialmente las grupales, y para realizar los seguimientos oportunos, especialmente en las diferentes pruebas evaluadas. La asistencia a las mismas se considera obligatoria.
Sesión Magistral Tendrán lugar en el aula contando con los medios audiovisuales necesarios. Allí se expondrán los temas enumerados en el apartado VI (Contenidos), de los que se extraerán las preguntas y material audiovisual que se evaluará en las pruebas contínuas y en el examen final. Algunas de las cuestiones y contenidos audiovisuales planteados en las clases teóricas servirán como referencia para los debates de los seminarios, la realización de cineforum y como punto de partida para algunos trabajos individuales y colectivos.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Se realizarán varias tutorías grupales en horario de clase, y podrán solicitarse tutorías individuales a través del correo electrónico.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Trabajos individuales

Trabajos de grupo
20%
Seminarios Controles de asistencia

Resolución de actividades
20%
Sesión Magistral Examen final 60%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Las fechas de la prueba en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

- CAPARRÓS LERA, José María, Historia del cine mundial, Madrid, Rialp, 2009.


-COUSINS, Mark, Historia del Cine. Blume, 2012. BIB FIL Y LETRAS 791 COU

 

- GUBERN, Román, Historia del cine, Barcelona, Lumen, 216 (7ª ed.).

 

- SÁNCHEZ NORIEGA, José Luís, Historia del cine, teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión, Madrid, Alianza, 2020.

 

- ZUBIAUR CARREÑO, Francisco Javier, Historia del cine y de otros medios audiovisuales, Pamplona, Eunsa, 2008 (3ª ed.)

Complementaria

- AUMONT, Jacques; BERGALA, Alain et alii, Estética del cine. Espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje, Barcelona, Paidós, 1995.

- BAZIN, André, ¿Qué es el cine?, Madrid, Rialp, 2004 (6ª ed.).

- BURH, Nöel, El tragaluz del infinito. Contribución a la genealogía del lenguaje cinematográfico,Madrid, Cátedra, 1987.

- CARMONA, Ramón, Cómo se comenta un texto fílmico, Madrid, Cátedra, 1991.

- CASETTI, Francesco y DI CHIO, Federico, Cómo analizar un film, Barcelona, Paidós,1991.

- COSTA, Antonio, Saber ver el cine, Barcelona, Paidós, 1991.

- EISENSTEIN, Sergéi M, Teoría y técnica cinematográficas. Madrid, Rialp, 1989.

- FELDMAN, Simón, La realización cinematográfica: análisis y práctica, Barcelona, Gedisa, 2002.

- GUBERN, Román, Historia del cine español. Madrid, Cátedra, 1995.

- GUBERN, Román, Cien años de cine, Barcelona, Bruguera, 1983 (2 vols.).

- LEUTRAT, Jean Louis y LIANDRAT-GUIGUES, Suzanne, Cómo pensar el cine, Madrid, Cátedra, 2003.

- REY DEL VAL, Pedro del, Montaje. Una profesión de cine. Madrid, Ariel, 2002.

- ROMAGUERA, Joaquim, Textos y manifiestos del cine, Madrid, Cátedra, 1989.

- SADOUL, Georges, Historia del cine mundial, Mexico, siglo XXI ed., 2004 (19ª ed.)

- SANCHEZ-BIOSCA, Vicente, Cine y vanguardias artísticas, Barcelona, Paidós, 2004.

- SÁNCHEZ NORIEGA, José Luís, De la literatura al cine. Teoría y análisis de la interpretación, Barcelona, Paidós, 2000.

- PINEL, Vincent. El montaje. El espacio y el tiempo del film, Barcelona, Paidós, 2004

- VV. AA., Historia general del cine, Madrid, Cátedra, 1997-1998 (4 vols.).

A lo largo del curso el profesor irá proporcionando enlaces y accesos a web de contenidos relevantes para el desarrollo de la asignatura.

 

http://www.mcu.es/cine/ (filmoteca nacional)

http://www.imdb.com/ (The Internet Movie Database)

http://www.cineuropa.org/ (European cinema)

http://bib.cervantesvirtual.com/FichaMateria.html?Ref=285371&portal=27 (Biblioteca Cervantes)

http://recursos.cnice.mec.es/media/cine/bloque1/index.html (Ministerio de Cultura)

http://www.institut-lumiere.org/ (Instituto Lumiére)

http://www.academiadecine.com/home/index.php (Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España)

http://www.oscars.org/ (Academy of Motion Picture Arts and Sciences)

 

 

 

 

 


Recomendaciones


 
Otros comentarios
No existen requisitos previos, si bien es recomendable que el estudiante tenga nociones basicas sobre historia y la produccion artistica contemporanea y/o se encuentre estudiando o haya superado algunas materias relativas a la historia, cultura o arte contemporaneo.