Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | HISTORIA DEL CINE | Código | 00411152 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Cuarto | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | cgara@unileon.es jgarn@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura parte de una aproximacion a la terminologia cinematografica basica, y los diferentes recursos del lenguaje audiovisual, para abordar el estudio de la Historia del Cine, desde sus origenes hasta la actualidad, incidiendo en sus hitos fundamentales y en las escuelas artisticas y esteticas mas influyentes a lo largo de su mas de un siglo de historia. Historia del Cine permite un acercamiento al terreno de las practicas audiovisuales, que completa el panorama de las manifestaciones artisticas y amplia la vision sobre la historia, sociedad, ideologia y modos de creacion en los ultimos años. Posibilita al alumno analizar y entender la importancia del denominado septimo arte como configurador de nuestra percepcion del mundo, y como aun hoy sigue siendo una fundamental herramienta ideologica, artistica y comunicativa. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
B3974 | 411NPCG1 Visión diacrónica general de la Historia del Arte. |
B3975 | 411NPCG2 Conocimiento y empleo de la terminología específica. |
B3978 | 411NPCG5 Conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico. |
B3980 | 411NPCT1 Capacidad de análisis y síntesis. |
B3986 | 411NPCT7 Aprendizaje autónomo. |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer de manera global y precisa la evolución de la Historia del Cine, tanto desde una perspectiva específica como en relación con el arte universal. Adquirir capacidad para identificar, catalogar, describir y analizar los textos fílmicos. Conocer las claves lingüísticas y técnicas que configuran el lenguaje cinematográfico. | B3974 B3975 B3978 B3980 B3986 |
C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Introducción al cine y lenguaje cinematográfico | 1. Introducción: Estética cinematográfica. |
Pre-cine y orígenes del cine | 2. De la linterna mágica al cinematógrafo de los Lumiére |
El desarrollo del cine mudo | 3. El cine mudo: A) El cine primitivo, hasta 1908. Experimentaciones y nacimiento de los géneros. B) La construcción del relato cinematográfico. El nacimiento de las cinematografías nacionales. C) Apoteosis del cine mudo en la década de 1920. |
De los inicios del cine sonoro hasta la actualidad | 8. El cine sonoro. El cine hasta la Segunda Guerra Mundial. El cine clásico. Principales géneros, directores y películas. 9. El cine de posguerra hasta la crisis de los años 60. Principales movimientos, géneros. directores y películas. 10. El cine desde la década de 1970. 11. Nuevas tecnologías y medios de expresión audiovisual. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 7 | 35 | 42 | ||||||
Trabajos | 18 | 55 | 73 | ||||||
Tutorías | 3 | 0 | 3 | ||||||
Sesión Magistral | 30 | 0 | 30 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Este tipo de seminarios están destinados en poner en debate algunos contenidos extraídos de las clases teóricas y prácticas. El alumnado realizará tareas de lectura, estudio y reflexión y también servirán para activar las tareas en grupo. |
Trabajos | Elaboración de trabajos individuales y grupales y la resolución de algunos problemas y cuestiones planteados por el docente. |
Tutorías | Serán oportunas para organizar y orientar algunas tareas propuestas en clase, especialmente las grupales, y para realizar los seguimientos oportunos, especialmente en las diferentes pruebas evaluadas. La asistencia a las mismas se considera obligatoria. |
Sesión Magistral | Tendrán lugar en el aula contando con los medios audiovisuales necesarios. Allí se expondrán los temas enumerados en el apartado VI (Contenidos), de los que se extraerán las preguntas y material audiovisual que se evaluará en las pruebas contínuas y en el examen final. Algunas de las cuestiones y contenidos audiovisuales planteados en las clases teóricas servirán como referencia para los debates de los seminarios, la realización de cineforum y como punto de partida para algunos trabajos individuales y colectivos. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | Trabajos individuales Trabajos de grupo |
20% | |
Seminarios | Controles de asistencia Resolución de actividades |
20% | |
Sesión Magistral | Examen final | 60% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Las fechas de la prueba en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
- CAPARRÓS LERA, José María, Historia del cine mundial, Madrid, Rialp, 2009. -COUSINS, Mark, Historia del Cine. Blume, 2012. BIB FIL Y LETRAS 791 COU
- GUBERN, Román, Historia del cine, Barcelona, Lumen, 216 (7ª ed.).
- SÁNCHEZ NORIEGA, José Luís, Historia del cine, teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión, Madrid, Alianza, 2020.
- ZUBIAUR CARREÑO, Francisco Javier, Historia del cine y de otros medios audiovisuales, Pamplona, Eunsa, 2008 (3ª ed.) |
|
Complementaria | |
- AUMONT, Jacques; BERGALA, Alain et alii, Estética del cine. Espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje, Barcelona, Paidós, 1995. - BAZIN, André, ¿Qué es el cine?, Madrid, Rialp, 2004 (6ª ed.). - BURH, Nöel, El tragaluz del infinito. Contribución a la genealogía del lenguaje cinematográfico,Madrid, Cátedra, 1987. - CARMONA, Ramón, Cómo se comenta un texto fílmico, Madrid, Cátedra, 1991. - CASETTI, Francesco y DI CHIO, Federico, Cómo analizar un film, Barcelona, Paidós,1991. - COSTA, Antonio, Saber ver el cine, Barcelona, Paidós, 1991. - EISENSTEIN, Sergéi M, Teoría y técnica cinematográficas. Madrid, Rialp, 1989. - FELDMAN, Simón, La realización cinematográfica: análisis y práctica, Barcelona, Gedisa, 2002. - GUBERN, Román, Historia del cine español. Madrid, Cátedra, 1995. - GUBERN, Román, Cien años de cine, Barcelona, Bruguera, 1983 (2 vols.). - LEUTRAT, Jean Louis y LIANDRAT-GUIGUES, Suzanne, Cómo pensar el cine, Madrid, Cátedra, 2003. - REY DEL VAL, Pedro del, Montaje. Una profesión de cine. Madrid, Ariel, 2002. - ROMAGUERA, Joaquim, Textos y manifiestos del cine, Madrid, Cátedra, 1989. - SADOUL, Georges, Historia del cine mundial, Mexico, siglo XXI ed., 2004 (19ª ed.) - SANCHEZ-BIOSCA, Vicente, Cine y vanguardias artísticas, Barcelona, Paidós, 2004. - SÁNCHEZ NORIEGA, José Luís, De la literatura al cine. Teoría y análisis de la interpretación, Barcelona, Paidós, 2000. - PINEL, Vincent. El montaje. El espacio y el tiempo del film, Barcelona, Paidós, 2004 - VV. AA., Historia general del cine, Madrid, Cátedra, 1997-1998 (4 vols.). A lo largo del curso el profesor irá proporcionando enlaces y accesos a web de contenidos relevantes para el desarrollo de la asignatura.
http://www.mcu.es/cine/ (filmoteca nacional) http://www.imdb.com/ (The Internet Movie Database) http://www.cineuropa.org/ (European cinema) http://bib.cervantesvirtual.com/FichaMateria.html?Ref=285371&portal=27 (Biblioteca Cervantes) http://recursos.cnice.mec.es/media/cine/bloque1/index.html (Ministerio de Cultura) http://www.institut-lumiere.org/ (Instituto Lumiére) http://www.academiadecine.com/home/index.php (Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España) http://www.oscars.org/ (Academy of Motion Picture Arts and Sciences)
|
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
No existen requisitos previos, si bien es recomendable que el estudiante tenga nociones basicas sobre historia y la produccion artistica contemporanea y/o se encuentre estudiando o haya superado algunas materias relativas a la historia, cultura o arte contemporaneo. |