Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura TRADICIÓN CULTURAL GRECOLATINA Código 00411153
Enseñanza
0411 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
SEOANE RODRÍGUEZ , MANUEL ANDRÉS
Correo-e maseor@unileon.es
asanm@unileon.es
Profesores/as
SÁNCHEZ MANZANO , ASUNCIÓN
SEOANE RODRÍGUEZ , MANUEL ANDRÉS
Web http://
Descripción general Los principales objetivos de esta materia son: -Comprender las principales etapas de la cultura griega y latina y su pervivencia en la herencia cultural de Europa. - Identificar y analizar las principales instituciones y manifestaciones de la cultura griega y romana. - Comprender los textos más importantes de la literatura griega y su relación con los distintos momentos históricos de Grecia y Occidente. - Comprender los principales mitos clásicos y distinguirlos en la cultura europea.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA CUESTA TORRE , MARIA LUZDIVINA
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA ORDIZ VAZQUEZ , FRANCISCO JAVIER
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA DOMINGUEZ DOMINGUEZ , JUAN FRANCISCO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA MATAS CABALLERO , JUAN
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA TRABADO CABADO , JOSE MANUEL
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA ALVAREZ MENDEZ , NATALIA

Competencias
Código  
A14272 411NPCG6 Visión interdisciplinar.
A14273 411NPCT1 Capacidad de análisis y síntesis.
A14275 411NPCT3 Capacidad de gestión de la información.
B3977 411NPCG4 Conocimiento de las principales fuentes de la Historia del Arte.
B3979 411NPCG6 Visión interdisciplinar.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
• Ser capaz de sintetizar los rasgos definitorios de la proyección de la cultura griega y romana en el Arte A14273
A14275
B3977
B3979
C5
• Saber interpretar la información obtenida de la literatura clásica para la explicar cada obra en su contexto cultural A14272
B3977

Contenidos
Bloque Tema
La recepción de la cultura clásica en Occidente. Etapas y transmisión
El mito y la religión griega en su contexto.
El teatro griego: tragedia y comedia
Instituciones sociales y políticas de la Grecia antigua
Cristianización de la cultura griega
La interpretación del teatro, fiestas y costumbres en la Roma antigua en su proyección social y artística.
El simbolismo y la alegoría medieval: de la literatura a las artes plásticas.
El descubrimiento de los restos arqueológicos de la civilización de Roma en los textos humanísticos e ilustrados.
La tradición clásica en el teatro clásico francés y en la ópera italiana.
Encomio y descripción de monumentos, ciudades, las fábulas y anécdotas sobre artistas escritas según la tradición de la cultura clásica hasta el s. XIX.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutoría de Grupo 3 0 3
 
Seminarios 5 20 25
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 20 40 60
 
Sesión Magistral 28 30 58
 
Pruebas mixtas 2 0 2
Pruebas objetivas de preguntas cortas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutoría de Grupo En las Tutorías obligatorias en grupos se darán las orientaciones precisas para la realización de los exámenes parciales, así como la bibliografía y material necesarios, para la realización del trabajo de la asignatura.
Seminarios Los contenidos teóricos y prácticos se completarán con Seminarios, dirigidos por el profesor y con interacción de los alumnos, en el que se comentará una selección de imágenes y textos representativos de los elementos de cultura griega y romana estudiados en los contenidos teóricos. Los alumnos, en función de su Grado, Historia o Historia del Arte, podrán preparar comentarios de textos o imágenes.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria El profesor enseña a los alumnos a aplicar los contenidos teóricos al análisis y comentario de los motivos clásicos en textos e imágenes. En estas clases se resolverán y corregirán los textos e imágenes propuestos como trabajo autónomo e individual por parte de los alumnos.
Sesión Magistral El profesor expone los contenidos sobre los diferentes elementos de la cultura clásica, destacando los temas y motivos clásicos que han pervivido en las manifestaciones artíticas.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
descripción
En las Tutorias obligatorias en grupo reducidos se daran las orientaciones precisas para la realizacion de los examenes, asi como la bibliografia y material necesarios, para la realizacion del trabajo obligatorio.
En las demas Tutorias tradicionales, individuales o en grupos reducidos de alumnos, se resolveran las dudas para aquellos alumnos que tengan dificultad con la asignatura. Se atendera a los alumnos previa peticion de cita por correo electronico o verbalmente.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Participación en el aula (al menos en el 80% de las sesiones).
Con más de un 20% de faltas sin justificar no se computará este apartado.

10%
Seminarios - Seminarios de distinta temática relacionados con el programa de la asignatura.

-Realización de breves comentarios de textos, imágenes, artículos y otros recursos sobre mitología griega.


- Lectura y comentario guiado, escrito y expuesto de una obra de teatro griega para ilustrar la cultura helena.

En ambos casos se valorará el conocimiento y comprensión de la tradición clásica y su manifestación literaria y artística, así como
la participación en la exposición de los mismos en los Seminarios.
45%
Pruebas mixtas Para evaluar la segunda parte del temario (la tradición latina) se realizará una serie de cuestionarios de sus contenidos teóricos de acuerdo con la participación interesada de los estudiantes.
Se valorará el conocimiento y comprensión de los principales motivos, temas y personajes de la materia.

20%







Pruebas objetivas de preguntas cortas Además de los cuestionarios que se entregarán a través de Moodle, habrá una prueba escrita final para valorar la asimilación de conjunto de las actividades realizadas en la parte de la tradición latina. 25%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para la superación de la asignatura se considera necesario obtener una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10 en cada uno de los dos bloques temáticos (la parte de la cultura Griega y la de la cultura Latina). La evaluación continua se regirá por lo expuesto anteriormente. La prueba extraordinaria consistirá en un comentario de la mitología o del teatro griego y de un cuestionario de la segunda parte del temario.

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Aghion, I, Barbillon, C. y Lissarregue, L., Guía iconográfica de los héroes y dioses de la   Antigüedad,  Madrid 1997.

Bernabé, A. y Macías Otero, S. (eds.), Religión griega. Una visión integradora, Madrid 2020.

Gallardo, M.D., Manual de mitología clásica, Madrid 1995.

García Gual, C., Introducción a la mitología griega, Madrid 1995.

González de Zárate, J.M., Mitología e historia del arte, Vitoria 1997.

Grimal, P., Diccionario de mitología griega y romana, Madrid 1994.

Jaeger, W., Paideia. Los ideales de la cultura griega, México 1946.

López Férez, J.A., La mitología clásica en la literatura española: panorama diacrónico, Madrid, Ediciones clásicas, 2006

López Torrijos, R., La mitología en la pintura española del siglo de Oro, Madrid 1995.

Martín Hernández, R. y Torallas Tovar, S. (eds.), Conversaciones con la Muerte. Diálogos del hombre con el Más Allá desde la Antigüedad hasta la Edad Media, CSIC Madrid, 2011.

Martín Hernández, R. (ed.), The Iconography of Magic. Images of Power and the Power of Images in Ancient and Late Antique Magic, Leuven-Paris-Bristol, CT 2022.

Moormann, E. M. y Vitterhove, W., De Acteón a Zeus. Temas sobre la mitología   clásica en la literatura, la música, las artes plásticas y el teatro, Madrid 1997.

Ruiz de Elvira, A., Mitología clásica, Madrid 1996 (2ª edición corregida).

Complementaria

Bolgar, R.R., The Classical Heritage and its Beneficiaries, Cambridge 1954.

Cavallo, G. y Chartier, R., Historia de la lectura en el Mundo Occidental, Madrid 1998.

Cavallo, G.-Leonardi, Cl. Y Menestò, E., Lo spazio letterario del medioevo I. Il Medioevo Latino, Roma 1995.

Curtius, E.R., Literatura europea y Edad Media Latina, México-Madrid, 2 vols. (5ª reimp.) 1989.

Desbordes, F., Idées romaines sur l’écriture, Lille 1990.

Graf, F., Einleitung in die lateinische Philologie, Stuttgart-Leipzig 1997.

Highet, G., La tradición clásica. Influencias griegas y romanas en la literatura occidental, México, 2 vols. 1954.

Kenney, E.J., The Classical Text: Aspects of Editing in the Age of the Printed Book, Berkeley 1974.

Kraye, J., Introducción al humanismo renacentista, Cambridge 2003 [Trad. Ll. Cabré].

Leonardi, C., La critica del testo mediolatino, Spoleto, Centro di Studi sull'Alto Medioevo 1994.

Marrou, H. I., Historia de la educación en la Antigüedad, Buenos Aires, 1955.

Marrou. H. I., Saint Augustin et la fin de la Culture Antique, Paris 1958.

Reynolds, L. D. y Wilson, N.G, Copistas y filólogos, Madrid, 1986


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
LATÍN / 00411031