Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura PROYECTOS CULTURALES Código 00411154
Enseñanza
0411 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
MARTÍNEZ MONTERO , JORGE
Correo-e jmarm@unileon.es
mmfloc@unileon.es
Profesores/as
FLÓREZ CRESPO , MARÍA DEL MAR
MARTÍNEZ MONTERO , JORGE
Web http://
Descripción general Esta asignatura contempla la comprensión y diseño de proyectos culturales, desde su concepción y planificación, evaluación y gestión. Se desarrolla en torno a una naturaleza teórico-práctica, basada en la creación del proyecto, su plan, objetivos e implementación concreta.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL HERRAEZ ORTEGA , MARIA VICTORIA
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL CASTRILLO SOTO , ROBERTO
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL COSMEN ALONSO , CONCEPCION
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GARCIA ALVAREZ , CESAR
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL MORAIS MORAN , JOSE ALBERTO
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL TEIJEIRA PABLOS , MARIA DOLORES

Competencias
Código  
B3975 411NPCG2 Conocimiento y empleo de la terminología específica.
B3979 411NPCG6 Visión interdisciplinar.
B3982 411NPCT3 Capacidad de gestión de la información.
B3987 411NPCT8 Capacidad de organización y planificación.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer los productos culturales más relevantes de la actualidad. Discernir los valores turísticos de los productos culturales. Desarrollar capacidades y habilidades para la creación de proyectos turísticos. Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos a la hora de diseñar los proyectos de carácter cultural. Desarrollar la capacidad creativa de producir y diseñar productos culturales aplicados al turismo B3975
B3979
B3982
B3987
C4

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I. Concepto de proyecto cultural. Tema 1. El proyecto cultural y el concepto de cultura.
Tema 2. El producto cultural en la sociedad actual.
Tema 3. Las instituciones como marco para el desarrollo de proyectos.
Tema 4. Museos, Centros de Arte y Centros Culturales. Galerías.
Tema 5. La figura del gestor cultural.
BLOQUE II. Diseño de proyectos culturales. Tema 1. Hacia un esquema ideal de diseño de proyecto.
Tema 2. Bases contextuales y finalidades del proyecto. Dinámica territorial y sectorial.
Tema 3. Definición del proyecto cultural. Objetivos y contenidos.
Tema 4. Acciones y modelos de gestión.
Tema 5. Producción del proyecto, organización y gestión económica.
BLOQUE III. Diseño de productos culturales. Tema 1. ¿Existen productos culturales? La alta y baja cultura. Turismo y cultura.
Tema 2. Bases contextuales y finalidades del producto cultural. Mercados del arte y la cultura.
Tema 3. Diseño de productos culturales.
Tema 4. Posibilidades de emprendimiento y negocio.
Tema 5. Producción y gestión económica de la cultura.
BLOQUE IV. Sectores de la industria cultural. Tema 1. Los sectores de la industrial cultural hoy.
Tema 2. Artes escénicas.
Tema 3. Artes plásticas.
Tema 4. Libros y prensa.
Tema 5. Audiovisual y multimedia.
Tema 6. Patrimonio.
Tema 7. Archivos y bibliotecas.
Tema 8. Música.
Tema 9. El turismo como sector cultural.
BLOQUE V. Rutas e itinerarios culturales. Tema 1. El valor del patrimonio arqueológico e histórico de la antigüedad: modelos y estudios de caso.
Tema 2. Itinerarios culturales en monasterios, catedrales y el patrimonio sagrado.
Tema 3. Ciudad museos y las rutas Patrimonio de la Humanidad.
Tema 4. Turismo urbano y nuevos emporios de la cultura hoy.
Tema 5. Diseño de itinerarios culturales.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 3 10 13
 
Seminarios 5 20 25
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 20 20 40
 
Sesión Magistral 30 20 50
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 2 20 22
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Podrán realizarse dos tutorías. 1) grupales, en clase, donde se comentarán las programaciones del curso y se atenderán las dudas de los alumnos. 2) Las personalizadas que se podrán realizan a través del correo electrónico o personalmente.
Seminarios Seminarios-debate. Se realizarán por grupos, según el alumnado matriculado. Los temas serán propuestos por el profesor y versarán en torno al análisis de diferentes proyectos y productos culturales.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Prácticas encaminadas a la resolución de problemas relacionados con los proyectos y el conocimiento de los productos culturales.
Sesión Magistral Exposición, por parte del profesor, de los conceptos que definen los proyectos y productos culturales.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Podrán realizarse dos tutorías.
1) grupales, en clase, donde se comentarán las programaciones del curso y se atenderán las dudas de los alumnos.
2) Las personalizadas que se podrán realizan a través del correo electrónico o personalmente.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se evaluará la participación de los estudiantes durante las sesiones magistrales, valorando que los alumnos fomenten el debate y aporten ideas para la creación de proyectos. 20%
Seminarios Se evaluarán los seminarios grupales e individuales, la aportación al debate o la interacción con los responsables de las instituciones culturales con los que la clase se entrevistará a lo largo del curso para conocer el diseño e implementación de los proyectos culturales. 20 %
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Exposición de trabajos individuales (proyecto cultural que los alumnos hayan creado) y debate sobre su contenido y presentación 20 %
Pruebas objetivas de preguntas cortas Se realizará a los alumnos una prueba de desarrollo sobre alguno de los temas explicados en las clases magistrales. Consistirá en análisis de imágenes y desarrollo de un tema o pregunta 40 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Es necesario superar todas las partes para poder aprobar la asignatura. 

Las fechas de evaluación estarán disponibles en el tablón de anuncios de la Facultad de Filosofía y Letras y en la página web en el apartado de información académica. 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Trilla Bernet, Jaume.Animación sociocultural: Teorías, programas y ámbitos. Barcelona, Ariel, 1998

Ventosa Pérez, Víctor Juan. Desarrollo y evaluación de proyectos socioculturales. Madrid, CCS, 2002

Vieites, Manuel F. (Coor.)Animación Teatral. Teorías, experiencias, materiais. Santiago de Compostela, Consello da Cultura Galega.

Ajenjo, Alberto Domingo. Dirección y gestión de proyectos; un enfoque práctico. Madrid, RAMA, 2005.

Roselló Cerezuela, David, Diseño y evaluación de proyectos culturales, Barcelona Ariel, 2004

Bonet, Lluís. Castañar, Xavier. Font, Josep (ed.) Gestión de proyectos culturales. Análisis de casos. Barcelona, Ariel, 2001.  
Complementaria

ETSIT. Gestión de proyectos. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) de la Universidad Politécnica de Madrid. http://www.getec.etsit.upm.es/docencia/gproyectos/gproyectos.htm

BONET, Lluís, CASTAÑAR, Xavier y FONT, Josep (ed.), Gestión de proyectos culturales. Análisis de casos, Barcelona, 2001, ARIEL.

Plan Estratégico para la Cultura en Andalucía (PECA). Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. http://www.juntadeandalucia.es/cultura/peca/publico/index.jsp

GÖMEZ L. QUIÑONES, Antonio y del PINO CABELLO, José Manuel Eds.) La retórica del sur, Sevilla2015, ED. ALFAR.


Recomendaciones