Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA Código 00412001
Enseñanza
0412 - GRADO EN LENGUA ESPAÑOLA Y SU LITERATURA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento HISTORIA
Responsable
SÁNCHEZ-LAFUENTE PÉREZ , JORGE
Correo-e jsanp@unileon.es
jrevc@unileon.es
anrodg@unileon.es
Profesores/as
REVILLA CASADO , JAVIER
SÁNCHEZ-LAFUENTE PÉREZ , JORGE
RODRIGUEZ GUERRA , ANA CRISTINA
Web http://
Descripción general Asignatura de iniciación a la terminología y conceptos elementales para la Historia. Dichos conocimientos serán útiles para afrontar posteriores estudios de ciencias humanas y sociales.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA PANIAGUA PEREZ , JESUS
Secretario HISTORIA RODRIGUEZ GONZALEZ , JOSE JAVIER
Vocal HISTORIA BARTOLOME BARTOLOME , JUAN MANUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA NEIRA CAMPOS , ANA
Secretario HISTORIA MARTIN GARCIA , ALFREDO
Vocal HISTORIA FERNANDEZ ALVAREZ , OSCAR

Competencias
Código  
A1969 412CA Conocer críticamente las perspectivas historiográficas.
A1992 412CA3 Comprender los diversos puntos de vista que se derivan de los procesos históricos.
A2012 412CA7 Conocer y demostrar conceptos y conocimientos básicos de la historia.
A2013 412CA8 Conocer y utilizar métodos y técnicas básicos de la historia.
A2016 412CAT2 Análisis y síntesis
A2017 412CAT3 Trabajo en grupos
A2018 412CAT4 Expresión escrita y oral
A2023 412CAT9 Utilizar y evaluar fuentes de información bibliográfica y documental.
B205 412CTE11 Poner en relación el conocimiento lingüístico y literario sobre la Lengua Española con otros aspectos de su historia y cultura, así como con otras áreas, disciplinas y campos del saber.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Distinguir las diferentes etapas del desarrollo histórico y los criterios empleados para su distinción, manejando tanto la periodización como la cronología de dichos periodos. A1992
A2012
A2013
A2016
A2017
B205
C1
Conocer los conceptos básicos, las estructuras y la metodología científica elemental que se aplica a las ciencias históricas, identificando los grandes ámbitos del análisis histórico A1969
A2012
A2013
A2016
A2018
B205
C1
Reconocer el carácter científico y la función social de la Historia, así como las fuentes, de todo tipo, que se utilizan en el estudio de la Historia. A1992
A2013
A2023
B205
C1
Participar y colaborar activamente en las tareas del equipo y fomentar la confianza, la cordialidad y la orientación a la tarea conjunta. A1992
A2012
A2013
A2017
B205
C1

Contenidos
Bloque Tema
I. Qué es la Historia I.1. La Historia como ciencia y el sujeto de la Historia.
I.2. La objetividad y/o subjetividad de la Historia.
I.3. Función social de la Historia.
I.4. El oficio del Historiador.
II. El tiempo en la Historia. II.1. El tiempo histórico.
II.2. La cronología.
II.3. La división de la Historia.
III. Los grandes ámbitos en el análisis histórico III.1. Sistemas económicos.
III.2. Organización social.
III.3. Cultura y mentalidades.
III.4. Estructura política.
III.5. El motor de la Historia: cambios y pervivencias.
IV. El desarrollo histórico: la Prehistoria. IV.1. El límite inferior: La hominización.
IV.2. Paleolítico y Mesolítico.
IV.3. El Neolítico.
IV.4. El Calcolítico.
IV.5. Edad del Bronce y Edad del Hierro.
V. El desarrollo histórico: la Edad Antigua. V.1. La formación del Estado: Oriente Próximo y Egipto
V.2. La Polis
V.3. El Imperio Romano
VI. El desarrollo histórico: La Edad Media VI.1. La alta Edad Media.
VI.2. El sistema feudal.
VI.3. Hacia la modernidad.
VII. El desarrollo histórico: La Edad Moderna VII.1. El Antiguo Régimen demográfico y la sociedad estamental.
VII.2. Las fuerzas económicas en la Edad Moderna.
VII.3. Ciencia y religión.
VII.4. El Estado Moderno.
VIII. El desarrollo histórico: La Edad Contemporánea VIII.1. Ilustración y liberalismo. Revoluciones liberales, nacionalismo e imperialismo.
VIII.2. Revolución industrial, movimiento obrero y capitalismo.
VIII.3. Democracia y totalitarismo.
VIII.4. De la guerra fría a la globalización.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 30 30 60
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 13 13 26
Seminarios 2 7 9
 
Tutoría de Grupo 2 0 2
 
Pruebas mixtas 3 50 53
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral CLASES TEÓRICAS, utilizando el apoyo de proyecciones multimedia cuando sea procedente. Se facilitarán unas referencias bibliográficas básicas y una serie de lecturas relacionadas con cada bloque temático, con el fin de que el alumno pueda realizar el seguimiento de las clases y completar su estudio. La plataforma moodle será una herramienta de apoyo donde se aportará información sobre bibliografía útil, lecturas complementarias, etc.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria CLASES PRÁCTICAS. Para cada tema se planifican clases prácticas y se intentará que haya al menos una a la semana. Buena parte de las actividades programadas para este marco se realizarán EN GRUPO. A principios de curso se dividirá al alumnado en grupos de entre tres y cinco miembros, dependiendo de la matrícula. Las herramientas de apoyo para realizar estas prácticas serán variadas: comentario de textos, proyecciones de dvd, etc. Para la evaluación de estas clases, se tendrá en cuenta tanto la participación en el trabajo de grupo desarrollado en el aula, como los ejercicios relacionados con ellas.
Seminarios En el seminario SE PRESENTARÁ UNA ACTIVIDAD O PEQUEÑO TRABAJO ELABORADO EN GRUPO, cuya temática y seguimiento se realizará en las tutorías. Habrá dos seminarios, que se realizarán en torno a mediados y a finales del curso (noviembre y enero). Se estimulará la discusión, tanto sobre los aspectos abordados en las mismas como sobre aquellas otras cuestiones relacionadas con los trabajos en equipo.
Tutoría de Grupo Se planifican tutorías grupales. La asistencia a estas tutorías está vinculada al seguimiento del trabajo en grupo y a la preparación del seminario. Al margen las tutorías programadas, el alumno, individualmente o en grupo, podrá solicitar la ayuda del docente cuandoi lo necesite, previa cita por e-mail.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
Seminarios
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
descripción
Al margen de las tutorias grupales, el alumno, individualmente o en grupo, podra solicitar la ayuda del docente/s con el fin de solucionar las dudas surgidas del desarrollo de la asignatura.
Es aconsejable hablar con los profesores (o comunicarse con ellos via correo electronico) con el fin de concretar la hora para realizar la tutoria.

Por recomendación y acuerdo con el coordinador del Grado de Geografía, la clase de los jueves podrá seguirse por internet para los estudiantes de esa especialidad.

Evaluación
  descripción calificación
Tutoría de Grupo Seguimiento tutorías grupales: Asistencia, control de actividades.
Seguimieto del TRABAJO EN GRUPO:
- Realización de las tareas asignadas dentro del grupo en los plazos requeridos.
- Participación activa en los espacios de encuentro del equipo.
- Colaboración en la definición, organización y distribución de las tareas de grupo.
5%
Seminarios Evaluación de los Seminarios: del TRABAJO/EJERCICIO ESCRITO realizado EN GRUPO (con los mismos criterios que para examen), así como de su EXPOSICIÓN. 10%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Evaluación de los EJERCICIOS y trabajos realizados en/para las CLASES PRÁCTICAS.
Se aplicarán los mismos criterios de evaluación expuestos para el examen.
25%
Pruebas mixtas EXAMEN ESCRITO.
Criterios de evaluación:
- Correcto manejo de los distintos conceptos y procesos de carácter histórico abordados en los distintos temas.
- Reconocimiento de las peculiaridades de cada periodo.
- Empleo de la terminología específica.
- Estructura y organización del texto.
- Expresión escrita correcta (ortografía, redacción,…)
- Los errores conceptuales, cuando lleguien a categoría de disparate, podrán ser causa suficiente de una calificación negariva.
50%
Otros Correcta PARTICIPACION EN ACTIVIDADES PRESENCIALES. Criterios: asistencia y calidad de las intervenciones, empleo de un vocabulario adecuado y especifico. 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura, será preciso obtener una puntuación mínima de 5 puntos (sobre un total de 10) en cada una de las partes del temario objeto de evaluación. La calificación de una parte no se "guarda" de un curso para otro.

Durante la realización de las pruebas presenciales (exámenes) no se podrá hacer uso de ningún material, medio ni recurso que no haya sido explícitamente autorizado por el profesorado.

Las fechas de las pruebas, en primera y segunda convocatoria, están disponibles en el tablón de anuncios del centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica.

Estas fechas son comunes para todos los alumnos de la asignatura de los grados en Lengua Española y su Literatura, Geografía e Historia. Las clases se imparten conjuntamente y las pruebas se realizarán conjuntamente.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
    • Fontana, J. (1999): Introducción al estudio de la Historia, Barcelona, Crítica.
    • García Hernán, D. (2007): Historia Universal. XXI capítulos fundamentales, Madrid, Sílex.
    • Lara Martínez, María (2012): Ciencia Histórica: Conceptos y etapas de la Historia Universal, Madrid, Udima.
    • Moradiellos, E. (2013): El oficio de historiador, Madrid, Akal.
    • Roberts, J. M. (2010): Historia del mundo. De la Prehistoria a nuestros días, Barcelona, Debate.

Complementaria

 

  • Arenas Esteban J.A. (2018): País de Kemet. Aproximación a la civilización y la historia del antiguo Egipto, Madrid, Ediciones Cef. 
  • Artola, M. y Pérez Ledesma, M. (2005): Contemporánea. La historia desde 1776, Madrid, Alianza Editorial.

  • Carr, E. H. (1995): ¿Qué es la Historia?,  Barcelona, Ariel,  3ª ed., 3ª reimp.

  • Fullola i Pericot, J. y Nadal Lorenzo, J. (2005): Introducción a la Prehistoria. La evolución de la cultura humana, Barcelona, UOC.

  • Floristán, A. (Coord.) (2002): Historia Moderna Universal, Barcelona, Ariel.

  • López Melero, R. (2011): Breve Historia del Mundo Antiguo, Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces.

  • Valdeón, J. (1992): El Feudalismo, Madrid, Historia 16.

  • Vilar, P. (1999): Iniciación al vocabulario del análisis histórico, Barcelona, Crítica, 6ª ed.

  • Villares Paz, R. y Bahamonde, A. (2012): El mundo contemporáneo, Madrid, Taurus.

  • Wickham, C. El legado de Roma. Una Historia de Europa de 400 al 1000. Ediciones Pasado & Presente. Barcelona. 2013