Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura LINGÜÍSTICA: CONCEPTOS Y MODELOS TEÓRICOS Código 00412004
Enseñanza
0412 - GRADO EN LENGUA ESPAÑOLA Y SU LITERATURA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
PRADO IBÁN , MARÍA ELENA
Correo-e meprai@unileon.es
ealvg@unileon.es
Profesores/as
PRADO IBÁN , MARÍA ELENA
ALVAREZ GARCIA , ESTHER
Web http://
Descripción general Se realizará una aproximación teórica a la Lingüística científica: las diversas escuelas, objeto(s) de trabajo, distintos métodos de aproximación al mismo, las posibles divisiones disciplinares, sus unidades de trabajo...
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA GRANDE ALIJA , FRANCISCO JAVIER
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA VILLAYANDRE LLAMAZARES , MILKA
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA RUEDA RUEDA , EUGENIA MERCEDES
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA IGLESIAS BANGO , MANUEL
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA MORALA RODRIGUEZ , JOSE RAMON
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA EGIDO FERNANDEZ , MARIA CRISTINA

Competencias
Código  
A1904 412CM17 Conocimiento de los distintos niveles lingüísticos y de sus unidades para el estudio sincrónico y diacrónico de las lenguas particulares
A1908 412CM20 Conocimiento del lenguaje y de la estructura de las lenguas
A1971 412CA10 Conocimiento de la diversidad lingüística: tipología y universales.
A1973 412CA12 Conocimiento de la naturaleza y estructura del signo lingüístico
A1977 412CA16 Conocimiento de las características de la ciencia lingüística y su objeto.
A1979 412CA18 Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística y de su terminología
A1983 412CA21 Conocimiento de las divisiones, perspectivas y ramas de la Lingüística
A1996 412CA33 Conocimiento de los fundamentos teóricos del acto y de los diversos sistemas de comunicación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Detectar las relaciones que mantiene el lenguaje con otros ámbitos científicos A1971
A1983
A1996
Aplicar la terminología precisa para el análisis y descripción de las lenguas A1904
A1908
A1973
A1977
A1979
Distinguir las peculiaridades de los diferentes modelos lingüísticos y aplicarlos al análisis del lenguaje A1977
A1983
A1996

Contenidos
Bloque Tema

1. LA FACULTAD DEL LENGUAJE. Homo loquens. Características del lenguaje humano. La comunicación animal. La especificidad del lenguaje humano. Lenguaje y comunicación.

2. LENGUAJE Y COGNICIÓN. Las bases neurológicas del lenguaje. El procesamiento del lenguaje. El origen del lenguaje. La adquisición del lenguaje.

3. LAS LENGUAS: SIGNOS Y ESTRUCTURA. Tipos de signos. El signo lingüístico. La lengua como estructura.

4. LA LINGÜÍSTICA COMO CIENCIA. Rasgos de la lingüística moderna. La lingüística: ámbitos y disciplinas. Perspectivas para el estudio del lenguaje.

5. LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA. Las lenguas del mundo. Clasificación tipológica de las lenguas y universales lingüísticos. Clasificación genética de las lenguas.

6. TEORÍAS LINGÜÍSTICAS. El estructuralismo. La Gramática Generativa. El marco funcionalista. Los modelos cognitivos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 9 0 9
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 15 11.25 26.25
Tutoría de Grupo 6 0 6
Trabajos 0 21.75 21.75
 
Sesión Magistral 25 37.5 62.5
 
Pruebas mixtas 2.5 9.75 12.25
Pruebas prácticas 2.5 9.75 12.25
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Se conciben como ampliación o profundización por parte del profesor en aquellos contenidos que no hayan podido ser abordados en las clases teóricas en toda su amplitud o complejidad. Serán temas prefijados de especial interés y que supondrán la preparación previa por los alumnos para favorecer el debate y la interacción, tanto entre ellos como con el profesor
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Aplicación de la teoría a la resolución de ejercicicos y tareas prácticas de distinto tipo. Se incluye aquí el tiempo correspondiente a la exposición de trabajos durante el curso.
Tutoría de Grupo Servirán para aclarar dudas sobre la teoría y sobre las lecturas básicas o complementarias. Asimismo, incluirán un seguimiento de las tareas prácticas que el alumno deberá hacer de manera individual, tanto dentro como fuera del aula. También podrán servir como indicaciones sobre los trabajos que habrá que realizar y las exposiciones.
Trabajos Se considera aquí el tiempo estimado que cada alumno dedicará a lo largo del cuatrimestre a realizar pequeños trabajos que podrán ser escritos u orales. También se incluyen los resultados de la resolución de ejercicios o de cualquiera de las tareas prácticas propuestas. Asimismo, este apartado comprende el tiempo dedicado a las lecturas generales y específicas que se señalen.
Sesión Magistral Se desarrollará mediante lecciones impartidas por el profesor en el que se exponen los contenidos de los temas correspondientes. En ellas, se utilizarán los manuales que se incluyen en la bibliografía, así como materiales proporcionados a través del Moodle institucional.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Seminarios
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Trabajos
descripción
Las tutorías serán de grupo, no individuales. Se decidirán las fechas oportunas a lo largo del curso.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Un examen final escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura Se valorará también la correcta expresión escrita. 75%
Seminarios no se evalúa 0%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria no se evalúa 0%
Trabajos Valoración del trabajo y de los ejercicios propuestos por el profesor, así como de la exposición de estos. Asimismo, se controlarán las lecturas realizadas a lo largo del curso. Se valorará también la capacidad de expresión oral y escrita reflejada en ellos. 20%
Otros Valoración intervención en la clase. 5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
* Para aplicar estos porcentajes es imprescindible que el alumno obtenga como mínimo la calificación de 5 (sobre 10) en todos lo parámetros evaluables.
* El 5% asignado a la participación en clase solo se aplicará si se ha obtenido como mínimo la calificación de 5 (sobre 10) en todos los demás parámetros evaluables.

Para la realización del examen, el alumno únicamente dispondrá del papel de examen, de bolígrafo y típex. Ningún otro material será permitido (la exclusión afecta, por supuesto, a teléfonos móviles y tabletas).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,

AMORÓS NEGRE, C. (2021), Didáctica de la Lingüística General, Barcelona: Octaedro.

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ESCANDELL VIDAL, V, (Coord.) (2014),  Claves del lenguaje humano. Madrid: Uned

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YULE, G. (2006), El lenguaje. Madrid: Akal.

Complementaria

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

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ROBINS, R. H. (1980), Breve Historia de la Lingüística. Madrid: Paraninfo.


Recomendaciones