Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura TRADICIÓN CLÁSICA Código 00412005
Enseñanza
0412 - GRADO EN LENGUA ESPAÑOLA Y SU LITERATURA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
SÁNCHEZ MANZANO , ASUNCIÓN
Correo-e asanm@unileon.es
maseor@unileon.es
Profesores/as
SÁNCHEZ MANZANO , ASUNCIÓN
SEOANE RODRÍGUEZ , MANUEL ANDRÉS
Web http://
Descripción general Estudio de la génesis de los modelos literarios y su transmisión desde los clásicos grecolatinos a la literatura española y a la literatura en lengua inglesa.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA IGLESIAS BANGO , MANUEL
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA TRABADO CABADO , JOSE MANUEL
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA DOMINGUEZ DOMINGUEZ , JUAN FRANCISCO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA ORDIZ VAZQUEZ , FRANCISCO JAVIER
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA CUESTA TORRE , MARIA LUZDIVINA
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA ALVAREZ MENDEZ , NATALIA

Competencias
Código  
A1923 412CM9 Conocer la literatura en lengua española (historia, épocas, géneros, autores, obras) creada en España y en los distintos países americanos en los que ésta se produce, con especial atención en los textos literarios más representativos e influyentes
A1970 412CA1 Comprender las vías de transmisión de las literaturas clásicas a las literaturas europeas
A2008 412CA44 Identificar los temas y motivos clásicos que han pervivido en las literaturas europeas
A2011 412CA6 Conocer los principales autores y obras de la literatura griega y latina, que han influido en las literaturas occidentales.
B190 412CTG1 Conocer y comprender los conceptos, métodos y resultados más importantes, tanto en la perspectiva sincrónica como diacrónica, de las diversas ramas o áreas de estudio relativas a la Lengua Española en sus manifestaciones lingüísticas y literarias.
B205 412CTE11 Poner en relación el conocimiento lingüístico y literario sobre la Lengua Española con otros aspectos de su historia y cultura, así como con otras áreas, disciplinas y campos del saber.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Competencia en la elaboración y defensa de argumentos y resolución de cuestiones C2
C4
Comprender las vías de transmisión de las literaturas clásicas a las literaturas europeas. A1923
A1970
Identificar los temas y motivos clásicos que han pervivido en las literaturas europeas A2008
Comprender el discurso literario en cuanto a los principales autores y obras de la literatura griega y latina que han influido en las literaturas occidentales A2011
Conocer y comprender los conceptos y métodos más importantes en perspectiva fundamentalmente diacrónica de los estudios literarios B190
Poner en relación el conocimiento de la literatura española con otros aspectos de su historia y cultura, así como con otras áreas, disciplinas y campos del saber B205

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I: Concepto y trascendencia de la tradición clásica en la literatura europea 1- Concepto de tradición clásica. La literatura griega y latina.
2- La transmisión de la literatura clásica en Europa.
3- El renacimiento de la cultura clásica en España.
BLOQUE II: Los géneros literarios 1- La épica.
2- La poesía lírica. La bucólica.
3- El teatro.
4- La novela y otros géneros en prosa.
BLOQUE III: Comentario de textos 1-Épica: Libro de Alexandre en comparación con la épica medieval europea.
2-Poesía: antecedentes clásicos de Garcilaso. Defensa de la poesía: Fernando de Herrera (Amarilis), E. Spenser, P. Sidney, P. B. Shelley (Adonais), J. Keats.
3- Teatro: antecedentes antiguos, comparación de dramas clásicos: Shakespeare (Titus Andronicus) y Calderón de la Barca (La fiera, el rayo y la piedra).
4-Novela: M. W. Shelley (Frankenstein).
BLOQUE IV: LECTURAS - Ovidio: Metamorfosis
- Chaucer: Troilo y Criseida
- Cristóbal de Virués: Elisa y Dido
- Lope de Vega: El laberinto de Creta
- María de Zayas y Sotomayor: Novelas amorosas y ejemplares (selección)

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 15 15 30
 
Tutorías 2 0 2
Otras metodologías 0 11 11
 
Sesión Magistral 25 37.5 62.5
 
Pruebas prácticas 5 10 15
Pruebas objetivas de preguntas cortas 3 10 13
Realización y exposición de trabajos. 10 6.5 16.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Corresponde al BLOQUE III de comentario, donde se esperan conseguir los resultados esperados de las competencias del saber hacer (A 2008, B 205, C2/C4)
Tutorías Se ofrecen en Moodle documentos que orienten en los conceptos y en los contenidos del BLOQUE I y II y ejemplos para el BLOQUE III
Otras metodologías Comentarios breves en aplicación de la metodología impartida en la sesión de la clase.
Sesión Magistral Se presentan los principales contenidos del BLOQUE I y II, que corresponden a los resultados previstos en la adquisición de las competencias de la tipología de saberes (A 1923, A 1970, A 2011, B 190)

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Tutorías
Pruebas prácticas
Pruebas objetivas de preguntas cortas
Realización y exposición de trabajos.
descripción
Tutoria general a dprincipio de curso y tutorías parciales para asignación de trabajos de comentario. Tutela constante del aprendizaje a través de tutorías personalizadas.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Respecto a los conocimientos del BLOQUE I, y las competencias: Conocimiento de las vías de transmisión de los temas clásicos (A 1923, A 1970) Comprensión de los principales autores y obras (A 2011) Conocer la literatura con perspectiva diacrónica (B 190) 20%
Tutorías Participación en tutorías.
Se valora una participación asidua en las sesiones ordinarias tanto teóricas como prácticas (al menos en el 80% de las programadas).
Con más de un 20% de faltas sin justificar no se computará este apartado.
10%
Pruebas prácticas Contenidos prácticos:
Adquisición de método de comentario que se evaluará en tres pruebas correspondientes a los tres géneros literarios. Los textos y/o enunciados de las pruebas estarán disponibles en Moodle.
Se valorará:
- Identificación de los temas y motivos clásicos que han pervivido en las literaturas europeas.
Conocimiento y comprensión de la materia:
-Describir desde el punto de vista sincrónico y diacrónico los principales motivos literarios y mitológicos grecorromanos.
- Adquirir habilidades en el análisis formal, estilístico y de contenido para establecer relaciones entre la literatura clásica y las literaturas modernas.
25%
Pruebas objetivas de preguntas cortas Asimilación contenidos teóricos en pruebas de comprensión y contextualización que consistirán en siete cuestionarios sobre las lecturas del programa. Se valorará especialmente en ellos:
-Conocimiento de los principales autores y obras de la literatura griega y latina, que han influido en las literaturas occidentales.
-Capacidad de comprensión de las vías de transmisión de las literaturas clásicas a las literaturas europeas.


25%
Realización y exposición de trabajos. El trabajo consistitrá en el análisis de un texto relativo al programa. Se ofrecerán las pautas adecuadas para la preparación de esta prueba y para su realización en el aula.
Se valorará la estructura, calidad, fuentes bibliográficas empleadas, originalidad, uso correcto de terminología específica, claridad y corrección en la redacción.
20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La asignatura se superará de acuerdo con la media de los datos de evaluación de la parte teórica y de la parte práctica junto con el trabajo de comentario final. Sin embargo, será necesaria la superación con una nota mínima (5 sobre 10) tanto de la parte teórica como de la práctica para realizar la media y conseguir la nota final. 

Los alumnos que tengan pendiente la asignatura deberán realizar los comentarios de textos de la parte práctica del Bloque III (estarán en el Moodle), un examen de todas las lecturas del Bloque IV y de la parte teórica del Bloque I y II . Este trabajo consistirá en un comentario de las características clásicas de una de las obras del Bloque IV. Los alumnos deberán consultar en tutoría la selección y pautas de este trabajo.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Reynolds, L.D.-Wilson, N. G., Copistas y filólogos. Las vías de transmisión de las literaturas griega y latina, Gredos, Madrid, 1986
Artaza, E., El ars narrandi en el s. XVI español: teoría y práctica, Deusto, Bilbao, 1989
Cañas, J., El libro de Alexandre, Cátedra, Madrid, 2003
Sirera Turó, F. J., El teatro en el siglo XVII: el ciclo de Lope de Vega, Playor, Madrid, 1982
Menéndez Peláez, J., Historia de la literatura española, Everest, León, 2005
López Férez, J. A., Historia de la literatura griega, Cátedra, Madrid, 2000
Pujals, Esteban, Historia de la literatura inglesa, Gredos, Madrid, 1984
Codoñer, C., Historia de la literatura latina, Cátedra, Madrid, 1997
Von Albrecht, M., Historia de la literatura romana, Herder, Barcelona, 1997-99
García Gual, C., Las primeras novelas. Desde las griegas y latinas hasta la Edad Media, Gredos, Madrid, 2008
Albrecht, M. von, Ovidio: una introducción, Universidad , Murcia, 2014
Loewenstein, D., The Cambridge History of early Modern English Literature, Cambridge, 2002
Lee-Browne, P., The Renaissance: English Literature in its Historical, Social Contexts, Evans Brothers Limited, London, 2003
Cristóbal López, V., Tradición clásica: concepto y bibliografía, Edad de Oro 24, 27-46, 2005
Cristóbal López, V., Virgilio y la temática bucólica en la Tradición clásica, UCM, Madrid, 1980

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
El protocolo aprobado por el Consejo de Gobierno de la ULE (29/01/2015) sobre plagio, fraude y copia, advierte suficientemente sobre la obligación de evitar cualquier actividad sospechosa, sea por la consulta de material impreso o electrónico en el momento de las pruebas, como en la redacción y composición del trabajo obligatorio del curso y las prácticas. Algunos ejercicios evaluables requieren el uso de medios telemáticos.