Educational guide
IDENTIFYING DATA 2018_19
Subject ENGLISH LANGUAGE II Code 00413007
Study programme
GRADO EN LENGUA ESPAÑOLA Y SU LITERATURA
Descriptors Credit. Type Year Period
6 Basic Training First Second
Language
Ingles
Prerequisites
Department FILOLOGIA MODERNA
Coordinador
MORENO FERNÁNDEZ , ANA ISABEL
E-mail aimorf@unileon.es
slobs@unileon.es
Lecturers
LOBEJÓN SANTOS , SERGIO
MORENO FERNÁNDEZ , ANA ISABEL
Web http://
General description This course in English trains students to improve all the necessary English language competences so that they can achieve levels B1-B2 of the CEFR for Languages. The course pays special attention to the use of English for comparing and contrasting, giving their opinion about topics of general interest and suggesting solutions both in oral debates and in writing.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA RABADAN ALVAREZ , ROSA
Secretario FILOLOGIA MODERNA GUTIERREZ LANZA , MARIA DEL CAMINO
Vocal FILOLOGIA MODERNA GUZMAN GONZALEZ , TRINIDAD
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA LANERO FERNANDEZ , JUAN JOSE JACINTO
Secretario FILOLOGIA MODERNA LABRADOR DE LA CRUZ , MARIA BELEN
Vocal FILOLOGIA MODERNA RAMON GARCIA , NOELIA

Competencias
Code  
A2064
A2067
A2075
A2076
A2077
B216
B220
B221
B222
C1
C5

Learning aims
Competences
A2064
A2067
A2075
A2076
A2077
B216
B220
B221
B222
C1
C5
1. El alumno será capaz de comprender, expresarse y dar sus opiniones en lengua inglesa sobre temas de interés general (trabajo, medios de comunicación, medio ambiente, deportes y aficiones) de manera eficaz tanto oralmente como por escrito a un nivel B1 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas del Consejo de Europa. 2. El alumno será capaz de aplicar a la práctica los conocimientos teóricos sobre la lengua inglesa impartidos en la titulación hasta este momento. 3. El alumno será capaz de interactuar y colaborar para resolver problemas a través de la realización de tareas comunicativas en lengua inglesa. 4. El alumno será capaz de utilizar la tecnología informática (editor de textos, grabadoras de audio o vídeo, Moodle e Internet) para realizar sus trabajos individuales, colaborar con sus compañeros en los trabajos en grupo, enviar sus trabajos a la profesora, bajar los materiales objeto de estudio y trabajo y recursos de apoyo al aprendizaje lingüístico, así como para hacer el seguimiento de la asignatura y de los planes de trabajo. V.2. Competencias específicas y resultados del aprendizaje: 5. El alumno será capaz de comprender (y tomar notas sobre) las principales ideas y aspectos concretos del contexto de situación de textos orales emitidos en inglés estándar claro sobre temas generales (los del programa) a través de diálogos, entrevistas y programas de televisión o radio. 6. El alumno será capaz de expresarse oralmente de manera fluida, clara, aceptable, apropiada, coherente y relevante, conectando ideas de manera sencilla con diversos fines: comparar y contrastar sucesos y lugares, así como relacionarlos con su propia experiencia, planes o sueños; justificar sus opiniones sobre aspectos de los temas del programa en relación a su propia experiencia y a hechos observables, así como justificar sus ideas, propuestas y sugerencias para resolver un problema dado. 7. El alumno será capar de comprender el propósito e intención, así como las principales ideas y aspectos temáticos concretos de textos escritos tomados de diversas fuentes sobre los temas generales incluidos en el programa. Además, comprenderá la función de elementos metadiscursivos para percibir claramente la organización del material textual. 8. El alumno será capaz de interactuar con otros compañeros y la profesora en conversaciones y debates sobre los temas del programa, respetando el turno de palabra, buscando la empatía y contribuyendo al intercambio de manera constructiva. 9. El alumno será capaz de redactar textos argumentativos a favor o en contra de un punto de vista (sobre aspectos de los temas incluidos en el programa) con fluidez, claridad, aceptabilidad, propiedad, coherencia y relevancia, utilizando argumentos formados a partir de su propia experiencia y de hechos observables. También será capaz de plantear un problema, ofrecer soluciones y evaluarlas desde su punto de vista. 10. El alumno será capaz de demostrar los conocimientos adquiridos sobre cómo utilizar la selección de recursos léxico-gramaticales de la lengua inglesa incluidos en el programa con corrección y propiedad.

Contents
Topic Sub-topic
1. INTRODUCTION 1. Presentación de la Guía Docente de la asignatura, de los participantes y de los recursos. Introducción a las estrategias básicas de comprensión auditiva de este nivel y preparación para las sesiones de laboratorio.
2. WORK 2. Work: estudio y práctica de vocabulario; estrategias de comprensión auditiva y lectora; prácticas de examen; estudio y práctica de recursos lingüísticos; estrategias de presentación, discusión e interacción oral; criterios de evaluación de las tareas orales: ensayo de las tareas orales mediante grabación; realización de las tareas y revisión de la actuación del alumno.

[Grammar and Vocabulary Book: UNIT 3: Modal verbs (I); modals verbs (2); linking words and phrases: purpose and reason; have, take, bring; suffixes (2).]
3. THE MEDIA 3. The media: estudio y práctica del vocabulario; estrategias de comprensión auditiva y lectora; realización de prácticas de examen y preparación para el examen final; estudio y práctica de recursos lingüísticos; estrategias de presentación, discusión e interacción oral; criterios de evaluación, ensayo y grabación de las tareas orales; realización de las tareas orales; revisión y corrección de la actuación del alumno; técnicas de redacción argumentativa y narrativa; criterios de evaluación; realización de trabajos escritos; revisión y edición de textos argumentativos/narrativos.

[Grammar and Vocabulary Book: UNIT 12: Articles; determiners; countable and uncountable nouns: uncountable nouns ending in -s: collective nouns.]
4. THE ENVIRONMENT 4. The environment: estudio y práctica del vocabulario; estrategias de comprensión auditiva y lectora; realización de prácticas de examen y preparación para pruebas finales; estudio y práctica de recursos lingüísticos; estrategias de debate e interacción oral; criterios de evaluación; ensayo y grabación de debate; realización de debate y revisión y corrección de la actuación del alumno; estrategias de redacción argumentativa/descriptiva; criterios de evaluación; realización de trabajos escritos; revisión y edición de textos escritos argumentativos/descriptivos.

[Grammar and Vocabulary Book: UNIT 14: Prepositions; it/there; prepositional phrases, phrasal verbs with put].

[Grammar and Vocabulary Book: UNIT 13: Relative clauses; participles; linking words and phrases; phrasal verbs with get: suffixes (6).

Planning
Methodologies  ::  Tests
  Class hours Hours outside the classroom Total hours
Lecture 25 35 60
 
Problem solving, classroom exercises 19 19 38
Laboratory practicals 5 5 10
Other methodologies 0 6 6
 
Tutorship of group 3 3 6
 
Objective multiple-choice tests 3.5 12 15.5
Extended-answer tests 1 1 2
Oral tests 0.5 0 0.5
3 9 12
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies   ::  
  Description
Lecture En las sesiones magistrales la profesora expondrá los contenidos de la materia (uso de estrategias, procesos, características textuales, recursos lingüísticos y actitudes) mediante la lección magistral participativa, es decir, planteando cuestiones a los alumnos con el fin de que contribuyan activamente a la exposición de los contenidos. En ocasiones se plantearán pruebas que serán objeto de evaluación continua o final. En horas no presenciales, los alumnos estudiarán los contenidos ya impartidos o como preparación a las clases teóricas.
Problem solving, classroom exercises En las clases prácticas los alumnos realizarán ejercicios y tareas con diferentes fines que requerirán aplicar los nuevos conocimientos, habilidades y actitudes a la práctica en situaciones comunicativas cada vez más realistas. La profesora proporcionará a los alumnos retroalimentación constante de modo que puedan autoevaluar y revisar su trabajo. Algunas de las clases prácticas estarán encaminadas a familiarizar a los alumnos con las técnicas y los criterios de evaluación. En ocasiones se plantearán pruebas que serán objeto de evaluación continua o final. En horas no presenciales, los alumnos realizarán ejercicios y tareas concretas que les preparen para las clases siguientes y realizarán lecturas obligatorias.
Laboratory practicals Las prácticas de laboratorio serán fundamentalmente prácticas de comprensión auditiva en el mismo formato que las pruebas finales. En horas no presenciales, los alumnos leerán los materiales objeto de la práctica antes de realizarla y, tras la práctica, trabajarán sobre los tapescripts correspondientes a cada sesión siguiendo las indicaciones dadas por la profesora.
Other methodologies Los alumnos usarán otros recursos audio-visuales y tecnológicos de apoyo al aprendizaje de la lengua inglesa y podrán realizar consultas individuales a la profesora.
Tutorship of group En las tutorías grupales la profesora proporcionará feedback a los alumnos ya sea sobre los borradores previos a las pruebas evaluables o sobre su actuación en las mismas.

Personalized attention
 
Other methodologies
Description
Las horas de consulta y atención al alumnado tendrán lugar en el despacho 331. El horario se anunciará a través de Moodle a comienzos del semestre.

Para consultas largas, se recomienda solicitar cita.

Assessment
  Description Qualification
Oral tests Habrá dos pruebas de expresión e interacción oral durante el curso que computarán un 20% de la nota global. 20
Extended-answer tests Habrá varias tareas de redacción durante el curso que computarán un 20% de la nota global. 20
Objective multiple-choice tests Las pruebas finales de comprensión lectora computarán un 20% de la nota global.

Las pruebas finales de comprensión auditiva computarán un 20% de la nota global.

Las pruebas finales de uso del inglés computarán un 20% de la nota global.
60
Others Se tendrá en cuenta la asistencia regular a las clases.
 
Other comments and second call
<p class=&quot;MsoNormal&quot;><b>Requisitos adicionales de superación</b>: Es obligatorio participar en todas las pruebas y actividades evaluables. De no hacerlo así, la calificación obtenida en las competencias evaluadas por dichas pruebas y actividades será igual a cero. Para poder aprobar la evaluación final de todas las competencias evaluables en esta asignatura es imprescindible obtener una nota ponderada igual o mayor que 5/10. Además, es necesario superar todas y cada una de las partes evaluables (incluida cada parte del examen final) con un 5 sobre 10. En el caso de que una o más partes estén suspensas, la nota final que aparecerá en el Acta será la media de la nota de todas las partes suspensas. En caso de no aprobar la asignatura por haber quedado alguna parte suspensa, el alumno se tendrá que volver a examinar de todas las partes de nuevo. Solo se les podrá guardar hasta la segunda convocatoria la nota de las pruebas orales y desarrollo a aquellos alumnos que hayan superado estas partes con holgura.</p>

Sources of information
Access to Recommended Bibliography in the Catalog ULE

Basic Prodromou, L. , Grammar and Vocabulary for Cambridge First, Longman, 2012

X.1. Materiales obligatorios

Manual obligatorio de gramática y vocabulario: Prodromou, L. (2012). Grammar and Vocabulary for Cambridge First. Harlow: Longman.

Plataforma institucional Moodle: http://agora.unileon.es

A través de la plataforma Moodle la profesora proporcionará los materiales obligatorios relacionados con las siguientes destrezas que el alumno deberá imprimirse y llevar a clase a medida que vaya avanzando la asignatura: Comprensión auditiva y expresión e interacción oral; Comprensión lectora y expresión escrita; Lecturas y ejercicios obligatorios.

Complementary

X.2. Materiales recomendados

Prácticas de examen

Carne, P., Hashemi, L. & Thomas, B. 1996. Cambridge Practice Tests for First Certificate 1 Self-study student's book + audio cassettes. Cambridge Books for Cambridge Exams. Cambridge: Cambridge University Press.

Carne, P., Hashemi, L. & Thomas, B. 1996. Cambridge Practice Tests for First Certificate 2 Self-study student's book + audio cassettes. Cambridge Books for CambridgeExams. CambridgeCambridge University Press.

Cambridge ESOL. 2001. Cambridge First Certificate in English 3 Student's Book with answers + audio cassettes. Cambridge Books for Cambridge Exams. Cambridge:Cambridge University Press.

Cambridge ESOL. 2001. Cambridge First Certificate in English 4 Student's Book with answers + audio cassettes. Cambridge Books for Cambridge Exams. Cambridge:Cambridge University Press.

Otros manuales

McCarthy, M., & O'Dell, F. 2001. English Vocabulary in Use. Upper-intermediate. New edition. CambridgeCambridge University Press.

Murphy, R. 2009. English Grammar in UseCambridgeCambridge University Press.

Vince, M. 1996. First Certificate Language Practice with keyOxford: Heinemann.

Willis, D. 1991. Collins COBUILD Student’s Grammar. London: HarperCollins Publishers.

Pennock-Speck, Barry & Mª Lluïsa Gea Valor (2012). A Practical Introduction to English Phonology. Laboratori de Materials, 40. València: Universitat de València.

Diccionarios bilingües inglés/español, español-inglés

Collins Diccionario Inglés. Español-Inglés / English-Spanish. Collins.

Larousse English Bilingual Dictionary. Larousse.

Diccionario Longman Advanced. Español-Inglés / English-Spanish. Longman.

Diccionario Oxford. Español-Inglés / English-Spanish. Oxford.

Diccionarios monolingües

Cambridge Advanced Learner's Dictionary (3rd Edition) Paperback with CD-ROM Publisher. 2008.Cambridge University Press.

Collins COBUILD English Dictionary for Advanced Learners. (Última edición). Collins.

Longman Dictionary of Contemporary English (5th Edition) with DVD-ROM. 2009. Longman.

Macmillan English Dictionary for Advanced Learners (2nd Edition) CD-ROM. 2007. Macmillan

Oxford Advanced Learner's Dictionary (7th Edition) with CD-ROM and Vocabulary Trainer.2007. Oxford University Press.

X.3. Recursos electrónicos recomendados

A medida que vaya avanzando el curso la profesora recomendará otros recursos electrónicos para el trabajo complementario y autónomo de los alumnos, como programas online para mejorar la pronunciación y apoyar a la creación textual en inglés.

Practicas de pronunciación

SHIP OR SHEEP. MINIMAL PAIR ESL PRONUNCIATION PRACTICE:http://www.shiporsheep.com/

PHONETICS RESOURCES ON THE WEB:http://faculty.washington.edu/dillon/PhonResources/PhonResources.html

LIST OF PHONETICS URLs: http://www.linguistlist.org/issues/11/11-1812.html

ONLINE PHONETICS COURSE: http://www.unil.ch/ling/phonetique/api1-eng.html



Recommendations


Subjects that it is recommended to have taken before
ENGLISH AS A FOREIGN LANGUAGE I / 00412003
 
Other comments
Se recomienda haber cursado LENGUA INGLESA I / 00413003 Aquellos alumnos que no hayan superado Lengua Inglesa I o no hayan cursado dicha asignatura en esta universidad, deberán asegurarse de haber repasado las siguientes unidades del libro de &quot;Grammar and Vocabulary for First Certificate&quot; (UNIT 1, UNIT 2, UNIT 4, UNIT 5, UNIT 6, UNIT 9 AND UNIT 10) antes de cursar esta asignatura, pues dichos conocimientos se darán por supuestos en Lengua Inglesa II.