Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura LENGUA COMPLEMENTARIA: RUSO I Código 00412010
Enseñanza
0412 - GRADO EN LENGUA ESPAÑOLA Y SU LITERATURA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
ALVAREZ GARCIA , ESTHER
Correo-e ealvg@unileon.es
mvill@unileon.es
Profesores/as
VILLAYANDRE LLAMAZARES , MILKA
ALVAREZ GARCIA , ESTHER
Web http://
Descripción general La guía docente es parte del complejo de aprendizaje Aprendiendo a hablar ruso (véase bibliografía). Se trata de un manual dirigido a estudiantes de ruso como lengua extranjera. Consta de 14 lecciones. El principio comunicativo de la presentación del material permite dominar eficazmente las habilidades gramaticales necesarias y forma las habilidades de comunicación activa. Se complementa con otro libro de texto (Aprendiendo a hablar ruso: comentarios léxicos y gramaticales) que es un vocabulario de ruso-español correspondiente a las lecciones mencionadas. Incluye también conceptos lingüísticos y vocabulario alfabético.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA IGLESIAS BANGO , MANUEL
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA RUEDA RUEDA , EUGENIA MERCEDES
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA GRANDE ALIJA , FRANCISCO JAVIER
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA EGIDO FERNANDEZ , MARIA CRISTINA
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA MORALA RODRIGUEZ , JOSE RAMON
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA CUESTA TORRE , MARIA LUZDIVINA

Competencias
Código  
A1896 412CM1 Adquirir el dominio instrumental de una segunda lengua, el conocimiento de su descripción lingüística y de su tradición literaria y cultural. Iniciar en el uso y conocimiento de una tercera lengua
A1952 412CMAT35 RUSO. Adquisición de competencias lingüísticas, comunicativas, interculturales y educativas en relación con la lengua y la cultura rusas
A1953 412CMAT36 "RUSO. Tomando como referencia el Cadre européen commun de référence pour les langues (Consejo de Europa) se desarrollarán las competencias lingüísticas, pragmáticas y sociolingüísticas dentro de contextos comunicativos relacionados con la comprensión, producción e interacción. Las cuatro destrezas fundamentales serán: comprensión oral, producción oral, comprensión escrita y producción escrita, dentro de los cuatro niveles iniciales: A1, A2, B1 y B2. El desarrollo de las competencias interculturales debe combinar el conocimiento de aspectos socioculturales con un conjunto de saberes ligados a la transformación de actitudes y representaciones de la cultura extranjera"
A1954 412CMAT37 RUSO. Para el aprendizaje del ruso lengua extranjera en el siglo XXI resulta imprescindible desarrollar competencias educativas en relación con las nuevas necesidades tecnológicas, internacionales y multiculturales. Las competencias TIC deberán conjugarse con nuevos aprendizajes (aprender a hacer, a conocer, a interactuar, a colaborar) dentro de una pedagogía fundamentada en la realización de tareas y en la resolución de problemas
A1955 412CMAT38 RUSO. Se potenciarán así las situaciones reales de comunicación que favorezcan la práctica de las competencias orales y escritas, gracias a las TIC, los proyectos de intercambio con otras Universidades extranjeras y la colaboración entre alumnos

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
- Comprensión oral de la lengua rusa: identificación y discriminación de los fonemas, intonación, palabras y mensajes hablados, en una gama apropiada de situaciones comunicativas, - Producción oral de la lengua rusa, pronunciación correcta de fonemas, palabras y mensajes para iniciar, mantener y concluir conversaciones acerca de temas que resultan familiares, de interés personal o relativos a la vida cotidiana. - Comprensión escrita de la lengus rusa: identificación, descriminación y lectura de textos escritos no especializados acerca de tamas variados. - Producción escrita para la lengua rusa: composición y redacción de diferentes tipos de textos con diversos fines en una amplia variedad de situaciones, utilizando adecuadamente la gramática, la sintaxis, el vocabulario y la ortografía. A1896
A1952
A1953
A1954
A1955

Contenidos
Bloque Tema
Tema 1: El alfabeto ruso. Adaptaciones y relación con otros alfabetos.
Tema 2: La ortografía rusa. Normas generales de acentuación.
Tema 3: Fonética: vocales, reducción de vocales.
Tema 4: Consonantes, consonantes sordas y sonoras; sonorización y ensordecimiento; palatalización.
Tema 5: Orden de palabras y entonación .
Tema 6: Morfología y sintaxis: Sustantivo: Morfemas del genero y número gramaticales.
Tema 7: Declinacion de los sustantivos.
Tema 8: Adjetivo: morfemas de género, número, caso.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 15 35 50
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 5 15 20
Tutoría de Grupo 7 0 7
 
Sesión Magistral 15 25 40
 
Pruebas de desarrollo 3 30 33
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria La metodología se basa generalmente en el método comunicativo (trabajo en pareja, en grupo, ejercicios de simulación, etc.), utilizando la gramática, las funciones y las estructuras propias de este nivel. Se usan los ejercicios imitativos y reiterativos. Se pone énfasis en la expresión oral y la comprensión auditiva. Se acentua la semejanza y la diferencia entre los fenómenos y las estructuras de la lengua española y rusa. Se usa el método de traducción al español del vocabulario así como de las tareas siempre que sea necesario. En estas clases se resolverán y corregirán los ejercicios propuestos como trabajo autónomo e individual por parte de los alumnos.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Ejercicios específicos sobre la lengua rusa en el aula de informática
Tutoría de Grupo Resolución de problemas y orientación al alulmno en la metodología de trabajo
Sesión Magistral El profesor expone los contenidos fonéticos y gramaticales de morfología nominal y verbal, así como los principios de la sintaxis de la lengua rusa.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Participación y asistencia a clases Control de asistencia 20 %
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Obtención de los resultados previstos para la asignatura Ejercicios realizados por el alumno 25 %
Pruebas de desarrollo Conocimiento y comprensión de la materia:
Reconocer y describir los principales autores y obras de la literatura rusa.
Conocimiento y comprensión de la materia:
- Manejar las estructuras básicas de la lengua rusa.

- Adquirir la capacidad para comunicación en las situaciones básicas de la vida cotidiana.
45 %
Otros Participacion en seminarios 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria


Se tendrá en cuenta la normativa sobre plagio, copia y fraude, aprobada por la ULE (29/01/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Artemenko T.V., Milovanova L.I., Stekolnikova N.V., Eduardo Dic Lopez. Aprendiendo a hablar ruso: comentarios léxicos y gramaticales (para estudiantes de español) - Universidad Estatal de Ingeniería de Tecnología de Voronezh - 2014. - 72 pp

Milovanova L.I., Stekolnikova N.V., Ivanova N.V. Aprendiendo a hablar ruso. Curso básico (A1-A2) - Universidad Estatal de Voronezh de Tecnología de Ingeniería - 2018. - 128 pp.

Complementaria


Recomendaciones