Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura INTRODUCCIóN A LA SINTAXIS DEL ESPAñOL Código 00412013
Enseñanza
0412 - GRADO EN LENGUA ESPAÑOLA Y SU LITERATURA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
IGLESIAS BANGO , MANUEL AVELINO
Correo-e maiglb@unileon.es
ajunm@unileon.es
Profesores/as
IGLESIAS BANGO , MANUEL AVELINO
JUNQUERA MARTINEZ , ALEJANDRO
Web http://www.gruposincom.es
Descripción general En esta asignatura se desarrollan los principios básicos (unidades, conceptos, límites…) de la sintaxis. Se hace hincapié en la estructura sintáctica de los enunciados y, en concreto, en sus constituyentes funcionales, que se adscriben a determinadas categorías en virtud de las funciones que pueden contraer al integrarse en unidades superiores. Entre aquellas se establece una jerarquía que permite distinguir entre complementos argumentales, adjuntos y periféricos. Tal distinción se aplicará no solo a las que conocemos tradicionalmente como funciones oracionales (sujeto, complemento directo, indirecto, circunstancial…), sino también a los complementos que forman parte de los sintagmas nominales, adjetivales y adverbiales.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA MORALA RODRIGUEZ , JOSE RAMON
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA EGIDO FERNANDEZ , MARIA CRISTINA
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA GRANDE ALIJA , FRANCISCO JAVIER
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA VILLAYANDRE LLAMAZARES , MILKA
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA RUEDA RUEDA , EUGENIA MERCEDES
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA PRADO IBAN , MARIA ELENA

Competencias
Código  
A1924 412CMAT1 Conocer la lengua española como estructura o sistema susceptible de análisis y descripción en distintos planos o niveles: fonético y fonológico, morfológico, sintáctico y léxicosemántico.
A1946 412CMAT3 Conocer las técnicas y métodos de análisis lingüístico, así como de la terminología empleada por las distintas disciplinas que describen la lengua española desde una perspectiva sincrónica.
A1957 412CMAT4 Conocer las unidades pertinentes en cada nivel y de las relaciones paradigmáticas y sintagmáticas que contraen.
B191 412CTG2 Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, así como la capacidad de análisis y de síntesis, en la elaboración y defensa de argumentos y en la resolución de problemas sobre el ámbito de estudio mencionado, tanto en contextos académicos como profesionales. Aplicar los conocimientos y capacidades señaladas en actividades o trabajos desarrollados en contextos internacionales valorando la diversidad y multiculturalidad.
B196 412CTE2 Poseer los conocimientos lingúísticos necesarios para comprender e interpretar las lenguas como sistemas semiológicos teniendo en cuenta todos los factores que inciden en los actos comunicativos, así como analizar las estructuras de las lenguas en sus distintos niveles
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Identificar, diferenciar y clasificar unidades sintácticas A1924
B191
C2
Reconocer y describir relaciones combinatorias propias de los citados niveles. A1957
Relacionar los datos del análisis lingüístico con principios pragmáticos y discursivos B196
Realizar análisis y comentarios lingüísticos de textos orales y escritos con el fin de aplicar los conocimientos teóricos adquiridos A1946

Contenidos
Bloque Tema
Bloque único 1. La Sintaxis. Introducción general (i). Unidades sintácticas. Modelos sintácticos.
2. La Sintaxis. Introducción general (ii). Funciones, relaciones y funtivos. Funciones sintácticas y funciones semánticas. Funciones sintácticas y funciones informativas. La focalización. Las categorías y la transposición. La visualización.
3. El sintagma verbal (i). Los complementos argumentales.
4. El sintagma verbal (ii). Los complementos circunstanciales. Funciones periféricas.
5. El sintagma verbal (iii). La atribución.
6. El sintagma verbal (iv). Los pronombres. Construcciones reflexivas y afines.
7. Los derivados verbales.
8. El sintagma nominal. Tipos de Sintagma nominal y estructura básica.
9. El sintagma adjetival. Tipos de Sinrtagma adjetival y estructura básica.
10. El sintagma adverbial. Tipos de Sintagma adverbial y estructura básica.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 9 0 9
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 20 15 35
Tutoría de Grupo 7 0 7
Trabajos 1 15 16
Otras metodologías 0 20 20
 
Sesión Magistral 20 30 50
 
Pruebas mixtas 2 4.5 6.5
Pruebas prácticas 2 4.5 6.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios En esta asignatura los seminarios se conciben como ampliación o profundización por parte del profesor en aquellos contenidos que no hayan podido ser abordados en las clases teóricas en toda su amplitud o complejidad. Serán temas prefijados de especial interés y que supondrán la preparación previa por los alumnos para favorecer el debate y la interacción, tanto entre ellos como con el profesor.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Aplicación de la teoría a la resolución de ejercicios y tareas prácticas de distinto tipo.Se utilizarán textos, literarios o no, que reflejen el uso actual de la lengua y que servirán de apoyo al comentario y resolución de cuestiones concretas relativas acualquier apartado de la asignatura. Asimismo, se plantearán actividades encaminadas a demostrar que el alumno domina y comprende las lecturas obligatorias u otras complementarias que se especificarán con antelación. Prácticas de análisis sintáctico y visualización de textos escritos. Se incluye aquí también el tiempo correspondiente a la exposición de trabajos durante el curso.
Tutoría de Grupo Servirán para aclarar dudas sobre la teoría y sobre las lecturas básicas o complementarias. Asimismo, incluirán un seguimiento de las tareas prácticas que el alumno debe realizar de forma individual tanto dentro como fuera del aula. También podrán servir para indicar orientaciones sobre los trabajos a realizar y las exposiciones.
Trabajos Se considera aquí el tiempo estimado que cada alumno dedicará a lo largo del cuatrimestre a realizar pequeños trabajos que podrán ser escritos u orales. También se incluyen los resultados de la resolución de ejercicios o de cualquiera de las tareas prácticas propuestas. Serán intervenciones breves tanto en las clases prácticas como en las horas de tutorías grupales. Asimismo este apartado comprende el tiempo dedicado a las lecturas generales y específicas que se señalen.
Otras metodologías
Sesión Magistral Se desarrollarán mediante lecciones impartidas por el profesor en las que se exponen los contenidos de los temas correspondientes. En ellas se utilizarán los manuales que se incluyen en la bibliografía básica, así como materiales proporcionados a través del Moodle institucional.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Seminarios
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Tutoría de Grupo
Trabajos
descripción
Ademas de las tutorías grupales, el alumno puede solicitar tutorías individuales (no obligatorias), que se realizarán en el despacho del profesor, previa cita concertada personalmente o a través de un correo electrónico

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Evaluación continua a través de controles de moodle, exámenes escritos o ejercicios realizados con aplicaciones gratuitas descargables o utilizables en línea. Estos controles, exámenes, y ejercicios pueden constar de preguntas de desarrollo, de verdadero/falso, de relación, de elección múltiple y de respuesta corta sobre cuestiones de tipo teórico. Se valorará también la correcta expresión escrita (incluida la ausencia de faltas de ortografía). 20%
Seminarios Las actividades desarrolladas se evaluarán junto con las actividades teóricas (Sesión Magistral) mediante controles de Moodle, exámenes escritos, o ejercicios realizados mediante aplicaciones gratuitas descargables o utilizables en línea. 10%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Ejercicios de aplicación de la teoría. Podrán ser orales o escritos. Se valorará también la correcta expresión escrita (incluida la ausencia de faltas de ortografía) u oral. El examen escrito puede ser sustituido por cuestionarios realizados a través del moodle institucional, o por ejercicios realizados mediante aplicaciones gratuitas descargables o utilizables en línea. 30%
Trabajos Se controlarán las lecturas realizadas a lo largo del curso, así como los ejercicios y actividades prácticas de diferente tipo realizadas tanto dentro como fuera del aula. Podrán ser escritos u orales.
Valoración del trabajo y de los ejercicios, así como de la exposición efectuada. Se valorará también la capacidad de expresión oral y escrita reflejada en ellos. Para valorar este apartado se podrán realizar tareas, glosarios, lecciones de moodle, o controles mediante aplicaciones gratuitas descargables o utilizables en línea.
La presentación de un trabajo o tarea copiados (de cualquier libro, de internet, de otros años...) se considerará plagio y, por lo tanto, provocará que el alumno no pueda ser evaluado en la asignatura.
30%
Otros Se podrán realizar tutorías grupales (una en noviembre y otra en diciembre). Estas tutorías son obligatorias y se valorarán como asistencias. 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para poder aplicar estos criterios, el alumno habrá de obtener al menos un 3 (sobre 6) en la suma de los apartados Sesión Magistral, Seminarios y Resolución de problemas/ejercicios. Cuando se realicen varios controles de moodle en el mismo apartado, la nota final será la media geométrica, y no la media aritmética, de los que se hayan realizado en el apartado en cuestión.

En la realización de los exámenes teóricos no se permitirá la utilización de ningún tipo de material "auxiliar" (apuntes, resúmenes, libros...). La utilización de móviles, tabletas, ordenadores o cualquier otro medio tecnológico está expresamente prohibida. Si el alumno es sorprendido en su uso, se le retirará el examen, será expulsado del aula y se considerará suspenso en la convocatoria correspondiente, además de verse implicado en el procedimiento sancionador correspondiente, según las "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" aprobadas por Consejo de Gobierno de la ULE el 29/01/2015. En los exámenes prácticos, exposiciones de trabajos y tareas, el profesor responsable y los profesores colaboradores (en su caso) detallarán en su momento mediante correo electrónico la posibilidad o no de utilizar materiales "auxiliares", o medios tecnológicos. La realización de un control de moodle de manera no presencial (sin el consentimiento expreso del profesor responsable o de los profesores colaboradores, en su caso) o la elaboración de un trabajo o tarea mediante plagio tiene las mismas consecuencias que sorprender al alumno copiando, con los efectos que se acaban de señalar.

En la segunda convocatoria solo se podrán recuperar los apartados Sesión Magistral, Seminarios y Resolución de problemas/ejercicios.

Las fechas de evaluación se publicarán en la Web y en los tablones de anuncios de la facultad de Filosofía y Letras


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

ALARCOS, E.: Gramática de la Lengua Española, RAE, Espasa-Calpe, Madrid, págs. 255-312.

GUTIÉRREZ, S.: Variaciones sobre la atribución, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de León, capítulos 1, 2, 4, 5 y 6.

GUTIÉRREZ, S., IGLESIAS, M. y LANERO, C.: Análisis sintáctico 1, Madrid, Ed. Anaya.

GUTIÉRREZ, S.: "Es necesario el concepto de oración", Revista de la Sociedad Española de Lingüística, 14, 2, 1984, pp. 245-270.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2011): Nueva gramática básica de la lengua española, Madrid, Espasa Libros. Apartado I, págs. 2-14; y Apartado IIIa, págs. 176-236.

 

 

 

Complementaria

ALARCOS, E. (1970): Estudios de gramática funcional del español, Madrid, Gredos.

ALCINA, J. y BLECUA, J. M. (1975): Gramática española, Barcelona, Ariel.

BOSQUE, I. y DEMONTE, V. (Dirigida por) (1999): Gramática descriptiva de la lengua española, 3 vols., Espasa Calpe

GÓMEZ TORREGO, L. (2002): Análisis sintáctico. Teoría y práctica, Ediciones SM, Madrid.

GONZÁLEZ CALVO, J. M. (1993): La oración simple, Arco Libros, Madrid.

GUTIÉRREZ, S. (1986): Variaciones sobre la atribución, Secretariado de Pu­blicaciones de la Universidad de León.

GUTIÉRREZ, S. (1997): Temas, remas, focos, tópicos y comentarios, Arco Libros, Madrid.

GUTIÉRREZ, S. (1997): La oración y sus funciones, Madrid, Arco Libros.

GUTIÉRREZ, S. (1997): Principios de sintaxis funcional, Madrid, Arco Libros.

GUTIÉRREZ, S. (2002): Forma y sentido en sintaxis, Madrid, Arco Libros.

HERNANZ, Mª L. Y BRUCART, J. Mª (1987) La sintaxis. 1. Principios teóricos. La oración simple, Crítica, Barcelona.

MARTÍNEZ, J. A. (1994): Propuesta de gramática funcional, Madrid, Istmo.

PORTO DAPENA, J. A. (1992): Complementos argumentales del verbo: directo, indirecto, suplemento y agente, Madrid, Arco Libros.

PORTO DAPENA, J. A. (1993): El complemento circunstancial, Madrid, Arco Libros.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2009): Nueva gramática de la lengua española. Madrid, Espasa Libros.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2010): Nueva gramática de la lengua española. Manual, Madrid, Espasa Libros.

ROJO, G. (1978): Cláusulas y oraciones, Universidad de Santiago de Compostela.

TESNIÈRE, L. (1994): Elementos de sintaxis estructural, Gredos. Madrid.


Recomendaciones