Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura LENGUA COMPLEMENTARIA: RUSO II Código 00412017
Enseñanza
0412 - GRADO EN LENGUA ESPAÑOLA Y SU LITERATURA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
STEKOLNIKOVA -, NINA
Correo-e nste@unileon.es
emruer@unileon.es
Profesores/as
RUEDA RUEDA , EUGENIA MERCEDES
STEKOLNIKOVA -, NINA
Web http://
Descripción general La guía docente es la segunda parte del complejo educativo Aprendiendo a hablar ruso: Curso intermedio (B1) (véase la bibliografía). Consta de 5 secciones. Está dirigido a estudiantes que estudian ruso como idioma extranjero, y brinda capacitación en el ámbito de los requisitos del nivel de Primera Certificación.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA GRANDE ALIJA , FRANCISCO JAVIER
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA VILLAYANDRE LLAMAZARES , MILKA
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA IGLESIAS BANGO , MANUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA MORALA RODRIGUEZ , JOSE RAMON
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA MATAS CABALLERO , JUAN
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA EGIDO FERNANDEZ , MARIA CRISTINA

Competencias
Código  
A1952 412CMAT35 RUSO. Adquisición de competencias lingüísticas, comunicativas, interculturales y educativas en relación con la lengua y la cultura rusas
A1953 412CMAT36 "RUSO. Tomando como referencia el Cadre européen commun de référence pour les langues (Consejo de Europa) se desarrollarán las competencias lingüísticas, pragmáticas y sociolingüísticas dentro de contextos comunicativos relacionados con la comprensión, producción e interacción. Las cuatro destrezas fundamentales serán: comprensión oral, producción oral, comprensión escrita y producción escrita, dentro de los cuatro niveles iniciales: A1, A2, B1 y B2. El desarrollo de las competencias interculturales debe combinar el conocimiento de aspectos socioculturales con un conjunto de saberes ligados a la transformación de actitudes y representaciones de la cultura extranjera"
A1954 412CMAT37 RUSO. Para el aprendizaje del ruso lengua extranjera en el siglo XXI resulta imprescindible desarrollar competencias educativas en relación con las nuevas necesidades tecnológicas, internacionales y multiculturales. Las competencias TIC deberán conjugarse con nuevos aprendizajes (aprender a hacer, a conocer, a interactuar, a colaborar) dentro de una pedagogía fundamentada en la realización de tareas y en la resolución de problemas
A1955 412CMAT38 RUSO. Se potenciarán así las situaciones reales de comunicación que favorezcan la práctica de las competencias orales y escritas, gracias a las TIC, los proyectos de intercambio con otras Universidades extranjeras y la colaboración entre alumnos

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
- Comprensión oral y escrita de la lengua rusa: por un lado, identificación y discriminación de los fonemas, entonación, palabras y mensajes hablados, en una gama apropiada de situaciones comunicativas; por otro, identificación, discriminación y lectura de textos escritos no especializados acerca de tamas variados. A1952
- Producción oral de la lengua rusa, pronunciación correcta de fonemas, palabras y mensajes para iniciar, mantener y concluir conversaciones acerca de temas que resultan familiares, de interés personal o relativos a la vida cotidiana A1953
Producción escrita para la lengua rusa: composición y redacción de diferentes tipos de textos con diversos fines en una amplia variedad de situaciones, utilizando adecuadamente la gramática, la sintaxis, el vocabulario y la ortografía A1954
A1955

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: Introducción a la lengua rusa: repaso de lo aprendido en Ruso I.
Tema 1: El alfabeto ruso. La ortografía rusa. Fonética: vocales, reducción de vocales. Consonantes, consonantes sordas y sonoras; sonorización y ensordecimiento; palatalización.
Tema 2: Morfología y sintaxis: Sustantivo: Morfemas del genero y número gramaticales. Declinacion de los sustantivos.
Tema 3: Adjetivo: morfemas de género, número, caso.
Bloque II: Morfología nominal y verbal. Sintaxis.
Tema 1: Pronombres personales, posesivos, interrogativos, demostrativos.
Tema 2: Declinación de los pronombres.
Tema 3: Verbo: conjugaciones.
Tema 4: Tiempos gramaticales: presente, pasado; aspecto del verbo.
Tema 5: Adverbio.
Tema 6: Numerales cardinales y ordenales.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 15 11.25 26.25
 
Tutoría de Grupo 8 0 8
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 36.25 0 36.25
 
Sesión Magistral 15 22.5 37.5
 
Pruebas mixtas 16 0 16
Pruebas prácticas 16 0 16
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria La metodología se basa generalmente en el método comunicativo (trabajo en pareja, en grupo, ejercicios de simulación, etc.), utilizando la gramática, las funciones y las estructuras propias de este nivel. Se usan los ejercicios imitativos y reiterativos. Se pone énfasis en la expresión oral y la comprensión auditiva. Se acentua la semejanza y la diferencia entre los fenómenos y las estructuras de la lengua española y rusa. Se usa el método de traducción al español del vocabulario así como de las tareas siempre que sea necesario. En estas clases se resolverán y corregirán los ejercicios propuestos como trabajo autónomo e individual por parte de los alumnos.
Tutoría de Grupo Se resolverán las dudas para los alumnos que tengan dificultad con la asignatura. Incluirán un seguimiento de las tareas prácticas que el alumno debe hacer de forma indiviidual o en grupo tanto dentro como fuera del aula. Servirán también para indicar orientaciones sobre los trabajos a realizar.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se potenciarán las situaciones reales de comunicación que favorezcan la práctica de las competencias orales y escritas, y la colaboración entre alumnos
Sesión Magistral El profesor expone los contenidos fonéticos y gramaticales de morfología nominal y verbal, así como los principios de la sintaxis de la lengua rusa.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Competencias específicas A1, A2, B1, comprensión y producción de discurso oral y escrito. 45 %
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se valorará la realización de forma individualizada de una serie de ejercicios fonéticos y gramaticales además de la resolución de los ejercicios propuestos 15 %
Tutoría de Grupo Asistencia y participación en tutorías y seminarios 10 %
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Participación en estas prácticas. También se valorará los ejercicios de que forma individual o en grupo se realicen. 10 %
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. Asistencia a clases teóricas y prácticas 20 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se tendrá en cuenta la normativa sobre plagio, copia y fraude, aprobada por la ULE (29/01/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA.

Artemenko T.V., Milovanova L.I., Stekolnikova N.V., Eduardo Dic Lopez. Aprendiendo a hablar ruso: comentarios léxicos y gramaticales (para estudiantes de español) - Universidad Estatal de Ingeniería de Tecnología de Voronezh - 2014. - 72 pp.

Complementaria


Recomendaciones