Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura HISTORIA Y EVOLUCIóN DEL PENSAMIENTO LITERARIO Código 00412022
Enseñanza
0412 - GRADO EN LENGUA ESPAÑOLA Y SU LITERATURA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
TRABADO CABADO , JOSÉ MANUEL
Correo-e jmtrac@unileon.es
nalvm@unileon.es
crodc@unileon.es
Profesores/as
ÁLVAREZ MÉNDEZ , NATALIA
TRABADO CABADO , JOSÉ MANUEL
RODRIGUEZ CAMPO , CARMEN
Web http://
Descripción general Se realiza un acercamiento a la evolución histórica del pensamiento literario, desde la antigüedad a la época actual, mediante la revisión del significado y desarrollo de los diversos paradigmas teóricos. Se parte del hecho de que no hay un concepto único de literatura, por lo que las variadas teorías sobre la literatura, a su vez, van forjando distintos conceptos, que exigen diferentes métodos y responden a fines diversos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA MATAS CABALLERO , JUAN
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA ORDIZ VAZQUEZ , FRANCISCO JAVIER
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA CUESTA TORRE , MARIA LUZDIVINA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA SANCHEZ MANZANO , MARIA ASUNCION
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA MORALA RODRIGUEZ , JOSE RAMON
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA IGLESIAS BANGO , MANUEL

Competencias
Código  
A1909 412CM21 Conocimiento del pensamiento literario y su evolución histórica
B191 412CTG2 Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, así como la capacidad de análisis y de síntesis, en la elaboración y defensa de argumentos y en la resolución de problemas sobre el ámbito de estudio mencionado, tanto en contextos académicos como profesionales. Aplicar los conocimientos y capacidades señaladas en actividades o trabajos desarrollados en contextos internacionales valorando la diversidad y multiculturalidad.
B205 412CTE11 Poner en relación el conocimiento lingüístico y literario sobre la Lengua Española con otros aspectos de su historia y cultura, así como con otras áreas, disciplinas y campos del saber.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Capacidad para reflexionar y discutir sobre los distintos entendimientos históricos de la literatura. A1909
C1
Capacidad para analizar textos teórico-literarios de los distintos paradigmas históricos que lleve a una reflexión crítica sobre el hecho literario en cuanto tal. B191
Capacidad para relacionar textos teórico-literarios con textos filosóficos y de la teoría de la estética. B205

Contenidos
Bloque Tema
Bloque A: Introducción a la historia del pensamiento literario. La antigüedad greco-latina. 1.- El pensamiento platónico
2.- El pensamiento aristotélico.
3.- El pensamiento horaciano.
Bloque B: El pensamiento literario desde la Edad Media al siglo XX 1.- El pensamiento literario medieval.
2.- El pensamiento literario clasicista.
3.- El pensamiento literario romántico y positivista.
Bloque C: El pensamiento literario en el siglo XX y en los inicios del nuevo siglo 1.- Formalismos y estructuralismos.
2.- Psicoanálisis y marxismo.
3.- Teorías fenomenológicas: la Estética de la Recepción
4.- Teorias sistémcias: polisistemas y estudios culturales

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Otras metodologías 0 10 10
 
Tutoría de Grupo 2 0 2
Seminarios 10 0 10
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 20 15 35
Trabajos 0 7 7
 
Sesión Magistral 25 38 63
 
Pruebas de desarrollo 3 20 23
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Otras metodologías Lectura y análisis de textos teóricos de los distintos momentos históricos del pensamiento literario
Tutoría de Grupo Dos tutorías en horario de la asignatura para solventar y orientar al alumnado en los problemas tanto conceptuales como de procedimiento y planificación de la asignatura.
Seminarios Se plantean seminarios en los que se tratará de manera monográfica un tema de especial importancia. En ellos se pide al alumnado que aporte información para ponerla en común.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Clases prácticas en las que se ejemplifica sobre textos teóricos y textos literarios lo presentado en las sesiones magistrales
Trabajos Reseña crítica de textos teóricos o aplicación práctica de teorías literarias a textos literarios
Sesión Magistral En las clases se alternará la exposición teórica por parte del profesor de los contenidos esenciales con la perspectiva crítica. Al mismo tiempo, se le instará al alumnado a reflexionar sobre conceptos importantes acerca de la materia a través de preguntas.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral El conocimiento de los paradigmas teóricos del pensamiento literario a lo largo de los siglos y de los conceptos fundamentales en cada caso. Se evaluará en la prueba de desarrollo 0%
Otras metodologías Correcta comprensión de las lecturas comentadas en las clases prácticas y participación en las tutorías de grupo 10%
Seminarios preparación de los temas a debatir en los seminarios y participación. Presentación breve ensayo referente a lo expuesto 10%
Pruebas de desarrollo Examen de contenidos teórico-prácticos desarrollados en las sesiones magistrales 50%
Otros Trabajo de reseña crítica de textos teóricos o aplicación práctica de teorías literarias a textos literarios 30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la prueba correspondiente a las sesiones magistrales, que supone un 50% de la nota final en el proceso de evaluación continua de la materia, los alumnos no podrán disponer más que de hojas de exámenes y bolígrafo; no se permite el fraude, la copia o plagio, ni la tenencia de ningún material ni de medios tecnológicos como procesadores de texto, relojes digitales o móviles. En caso de no cumplir esta normativa, se les retirará el examen, se les expulsará del mismo y serán calificados con un suspenso en esta prueba.

Todo fraude, copia o plagio en otro tipo de pruebas, teóricas, prácticas, trabajos personales, etc., supondrá un suspenso en dichas pruebas.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,
Viñas, David, Historia de la crítica literaria, Ariel, Barcelona, 2002
Asensi Pérez, Manuel, Historia de la teoría de la literatura (el siglo XX hasta los años setenta), Tirant lo Blanch , Valencia, 2003
Asensi Pérez, Manuel, Historia de la teoría literaria (desde los inicios hasta el siglo XIX), Tirant lo Blanch, Valencia, 1998
Bobes, Carmen y otros, Historia de la teoría literaria. I. La antigüedad grecolatina, Gredos, Madrid, 1995
Bobes, Carmen y otros, Historia de la teoría literaria. II. Transmisores. Edad Media. Poéticas clasicistas, Gredos, Madrid, 1998

Complementaria

Lecturas , textos y recursos on line:

Se facilitarán al alumno en las clases.


Recomendaciones