Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA: TEXTO Y CONTEXTO Código 00412023
Enseñanza
0412 - GRADO EN LENGUA ESPAÑOLA Y SU LITERATURA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
GARCÍA FERNÁNDEZ , ÓSCAR
Correo-e dfhogf@unileon.es
jmatc@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA FERNÁNDEZ , ÓSCAR
MATAS CABALLERO , JUAN
Web http://
Descripción general La asignatura se dedica al estudio de los autores y obras de los siglos XX y XXI.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA CUESTA TORRE , MARIA LUZDIVINA
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA EGIDO FERNANDEZ , MARIA CRISTINA
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA ORDIZ VAZQUEZ , FRANCISCO JAVIER
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA TRABADO CABADO , JOSE MANUEL
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA IGLESIAS BANGO , MANUEL
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA ALVAREZ MENDEZ , NATALIA

Competencias
Código  
A1923 412CM9 Conocer la literatura en lengua española (historia, épocas, géneros, autores, obras) creada en España y en los distintos países americanos en los que ésta se produce, con especial atención en los textos literarios más representativos e influyentes
B192 412CTG3 Reunir e interpretar información relevante relacionada con la Lengua Española y su literatura, obtener conclusiones y emitir juicios razonados de carácter científico, social y ético.
B198 412CTE4 Comprender el discurso literario como fenómeno estético y comunicativo, y como cauce de creación y transmisión cultural; identificar y describir sus mecanismos formales y relacionarlos con otras formas de producción artística.
B199 412CTE5 Conocer los movimientos, géneros, autores y obras capitales de la Literatura Española e Hispanoamericana en sus diversos periodos históricos desde el punto de vista teórico y mediante la aplicación de estos conocimientos en el análisis e interpretación de textos literarios.
B203 412CTE9 Saber emplear herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1. Reconocer en los textos literarios los datos que sirven para identificarlos como propios de una época, género, autor, u obra. A1923
B192
B198
B199
B203
C3
. Saber valorar y describir las características de un texto literario, comprendiéndolo en profundi-dad e identificando sus elementos compositivos: su estructura, los temas principales y subordi-nados, su versificación (cuando la hubiere), el alcance estilístico de sus niveles fonético, morfo-sintáctico, semántico y pragmático, los recursos retóricos y poéticos utilizados por su autor para lograr un efecto determinado en su público, ideología, contenidos, actitud del autor, y finalidad e intención del texto, teniendo en cuenta otros textos afines de otras literaturas o de otras épocas de la literatura española, y aplicando a dicho análisis una perspectiva histórica y comparatista. B198
B199
B203
3. Saber buscar la bibliografía relativa a la Literatura española, saber resumir y elaborar recensio-nes de las lecturas teóricas, saber identificar los temas, sintetizar las ideas principales y las que resultan novedosas, así como las lagunas de conocimiento propio para llegar a la plena com-prensión de lo leído, incluyendo una valoración crítica del alcance de las teorías e hipótesis pro-puestas. Lograr este resultado capacitará al alumno para poder obtener una formación conti-nuada y autónoma una vez terminados sus estudios, permitiendo la actualización de sus cono-cimientos durante toda su vida profesional. B192
B198
B199
B203

Contenidos
Bloque Tema
Modernismo y Generación del 98 Revisión de los conceptos y características. Autores
La Generación del 14 Ensayo y Novela. Autores
La poesía de Juan Ramón Jiménez Distintas etapas
La Vanguardia Movimientos artísticos. La introducción de la Vanguardia en España: Rafael Cansino Assens y Ramón Gómez de la Serna
La Vanguardia en la prosa Características y autores
La Generación del 27 Neopopularismo. Neogongorismo. Surrealismo
La literatura en 1939 y 1975 Escritores en el exilio
Prosa
Teatro
Poesía
La literatura a partir de 1975 El período literario de la Transición
Prosa contemporánea
Teatro contemporáneo
Poesía contemporánea

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 25 15 40
 
 
Sesión Magistral 30 16 46
 
Pruebas prácticas 2 40 42
Pruebas de desarrollo 2 20 22
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Realización de comentarios de texto en torno a las lecturas obligatorias. Se facilitarán ciertos textos a través de Moodle o en fotocopias.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos del temario por parte de la profesora. Se facilitarán textos literarios a través de la plataforma Moodle o en fotocopia.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Pruebas prácticas
Pruebas de desarrollo
descripción
Los alumnos de forma individualizada o bien en grupo podrán solicitar tutorias mediante mail dirigido a a la profesora.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Prueba de examen
Se realizará el examen final oficial obligatorio de la asignatura
De forma voluntaria los aumnos podrán realizar antes un examen parcial eliminatorio de la materia.
Véase prueba de desarrollo
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Comentario de un texto literario perteneciente a la lecturas obligatorias
Véase pruebas prácticas
Pruebas prácticas Se valorará el conocimiento del alumno sobre las lecturas obligatorias.
25%
Pruebas de desarrollo Se valorará el conocimiento teórico del alumno sobre las distintas etapas literarias explicadas en el programa 70%
Otros Participación en clase


5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
  • Para poder evaluar todos los apartados es necesario que el alumno haya aprobado (50%  o porcentaje mayor) el examen.
  • Los alumnos que no superen la evaluación continua y que se presenten a la segunda convocatoria serán examinados con una única prueba en la que podrán incluirse preguntas sobre cualquier cuestión teórica y práctica explicada en las clases presenciales de la asignatura. Esa misma prueba es la que habrán de efectuar también los alumnos repetidores en caso de no asistir a las sesiones presenciales y de no superar la evaluación continua.
  • Las preguntas del examen iran destinadas a comprobar la lectura obligatoria de las obras que figuran en el programa de la asignatura. Se valorará negativamente el hecho de contestar, en las preguntas del examen, a cuestiones que no se piden, tanto en lo que se refiere a errores de concepto como de expresión.
  • Se tendrán muy en cuenta las reiteradas faltas de asistencia a las clases presenciales, mediante controles periódicos.
  • En lo referente al plagio y copia, tanto en los trabajos científicos como en los exámenes, se tendrá en cuenta todo lo dispuesto por la Junta de Gobierno.
Las fechas de evaluación se publicarán en la Web y en el tablón de anuncios de la Facultad.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Relación de lecturas obligatorias:


Modernismo y Generación del 98
- Antonio Machado: Soledades
- Azorín: Diario de un enfermo, La voluntad
- Ramón Valle- Inclán: Sonata de otoño, Luces de bohemia

La Generación del 14
- Ortega y Gasset: La deshumanización del arte (fragmento del libro que será entregado a los alumnos)
- Ramón Pérez de Ayala: Belarmino y Apolonio

Juan Ramón Jiménez
- Diario de un poeta recién casado
- Antología poética

La Vanguardia
- Ramón Gómez de la Serna: El Rastro (fragmento   del libro que será entregado a los alumnos) 

La Vanguardia en la prosa
- Recopilación de tres fragmentos de novelas de Ernesto Giménez Caballero, Enrique Jardiel Poncela y Joaquín Arderius que serán entregados a los alumnos

La Generación del 27
- Antología poética
- Federico García Lorca: Poeta en Nueva York

La literatura entre 1939 y 1975
- Max Aub: fragmento de uno de sus libros que será entregado a los alumnos
- Camilo José Cela: La colmena
- Antonio Buero Vallejo: El tragaluz
- Antología de poesía años 50-60

La literatura a partir de 1975
- Novela a determinar entre los alumnos
- Juan Mayorga: El cartógrafo
- Antología de poetas españoles contemporáneos

Manuales:
Felipe Pedraza y Milagros Rodríguez. Manual de literatura Española, Navarra, Célit, 1983
Francisco Rico. Historia y Crítica de la Literatura Española. Barcelona, Ed. Crítica, 1982

El resto de la bibliografía se proporcionará a los alumnos al comienzo del curso



Complementaria


Recomendaciones