Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura SINTAXIS DEL ESPAñOL Código 00412025
Enseñanza
0412 - GRADO EN LENGUA ESPAÑOLA Y SU LITERATURA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
IGLESIAS BANGO , MANUEL AVELINO
Correo-e maiglb@unileon.es
ajunm@unileon.es
Profesores/as
IGLESIAS BANGO , MANUEL AVELINO
JUNQUERA MARTINEZ , ALEJANDRO
Web http://www.gruposincom.es
Descripción general En esta asignatura se aborda el estudio de la oración compleja y compuesta. A partir de esta distinción se describen los diferentes tipos de oraciones coordinadas (copulativas, disyuntivas, adversativas, aditivas, inclusivas) y subordinadas (sustantivas, adjetivas y adverbiales). Dentro de estas últimas se defiende la inclusión de causales, finales, concesivas y condicionales en un nuevo grupo, el de las subordinadas de causalidad o subordinadas argumentativas, caracterizado con propiedades de tipo pragmático. Por último, se reserva un tema final para tratar aspectos de tipo discursivo, como son los marcadores del discurso y la combinatoria de enunciados o macrosintaxis
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA MORALA RODRIGUEZ , JOSE RAMON
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA EGIDO FERNANDEZ , MARIA CRISTINA
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA GRANDE ALIJA , FRANCISCO JAVIER
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA VILLAYANDRE LLAMAZARES , MILKA
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA MARTINEZ GAVILAN , MARIA DOLORES
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA PRADO IBAN , MARIA ELENA

Competencias
Código  
A1924 412CMAT1 Conocer la lengua española como estructura o sistema susceptible de análisis y descripción en distintos planos o niveles: fonético y fonológico, morfológico, sintáctico y léxicosemántico.
A1957 412CMAT4 Conocer las unidades pertinentes en cada nivel y de las relaciones paradigmáticas y sintagmáticas que contraen.
B191 412CTG2 Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, así como la capacidad de análisis y de síntesis, en la elaboración y defensa de argumentos y en la resolución de problemas sobre el ámbito de estudio mencionado, tanto en contextos académicos como profesionales. Aplicar los conocimientos y capacidades señaladas en actividades o trabajos desarrollados en contextos internacionales valorando la diversidad y multiculturalidad.
B195 412CTE1 Adquirir el dominio instrumental de la Lengua Española, que posibilite una eficaz comunicación, argumentación y perlocución tanto oral como escrita
B196 412CTE2 Poseer los conocimientos lingúísticos necesarios para comprender e interpretar las lenguas como sistemas semiológicos teniendo en cuenta todos los factores que inciden en los actos comunicativos, así como analizar las estructuras de las lenguas en sus distintos niveles
B197 412CTE3 Conocer la gramática del español en el nivel fonológico, morfológico, sintáctico y léxico semántico, la variación lingüística en sus diversas manifestaciones (dialectos, niveles y registros) y su historia externa e interna, enmarcándola en el origen y formación del conjunto de las lenguas peninsulares y del resto de la Romania. Dicho conocimiento ha de capacitar para el análisis y comentario filológico, lingüístico, pragmático y discursivos de textos orales o escritos procedentes de las diversas etapas del desarrollo histórico.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Identificar, diferenciar y clasificar unidades sintácticas. A1924
B191
C2
Reconocer y describir funciones y relaciones en este nivel de análisis. A1957
Relacionar los datos del análisis lingüístico con principios pragmáticos y discursivos. B196
Realizar análisis y comentarios lingüísticos de textos orales y escritos con el fin de aplicar los conocimientos teóricos adquiridos B197
Mejorar la capacidad de comprensión de textos orales y escritos desde el punto de vista sintáctico, y producir discursos orales y elaborar textos coherentes, cohesionados, eficaces y adecuados a las circunstancias comunicativas concretas. B195

Contenidos
Bloque Tema
Bloque único 1. Coordinación, subordinación e interdependencia. Oraciones simples, compuestas y complejas. La oración simple: el núcleo oracional y sus complementos. Las oraciones compuestas: combinación de oraciones e interdependencia. Las oraciones complejas: subordinación y transposición. Las oraciones bipolares.
2. La coordinación de oraciones. Características generales. Coordinación sintáctica y coordinación semántica. Coordinación y yuxtaposición. La coordinación copulativa. La coordinación aditiva. La coordinación disyuntiva y distributiva. La coordinación inclusiva. La coordinación adversativa.
3. La transposición de oraciones (i). Las oraciones sustantivas. Sustantivas declarativas. Sustantivas interrogativas y exclamativas.
4. La transposición de oraciones (ii). La frontera entre la transposición a sustantivo y a adverbio. La distinción entre adverbiales propias y adverbiales impropias. Las temporales, las modales y las locativas. Oraciones subordinadas y argumentación: causales, finales, concesivas y condicionales.
5. La transposición de oraciones (iii). Las oraciones adjetivas. Las oraciones con relativos. El que relativo. Otros relativos.
6. La transposición de oraciones (iv). Las oraciones adverbiales. Construcciones inversas con relativos. Comparativas y consecutivas.
7. Enunciado, texto y discurso. Cohesión y coherencia. Los marcadores del discurso. Significado representativo y significado procedimental. Ausencia de valor gramatical. Tipos de marcadores: conectores, marcadores metadiscursivos, marcadores conversacionales. Hacia un nuevo nivel combinatorio: la macrosintaxis o sintaxis de enunciados. Unidades macrosintácticas. El microdiscurso. Tipos de microdiscursos.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 9 0 9
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 20 15 35
Tutoría de Grupo 7 0 7
Trabajos 0 15 15
Otras metodologías 0 20 20
 
Sesión Magistral 20 30 50
 
Pruebas mixtas 2 5 7
Pruebas prácticas 2 5 7
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios En esta asignatura los seminarios se conciben como ampliación o profundización por parte del profesor en aquellos contenidos que no hayan podido ser abordados en las clases teóricas en toda su amplitud o complejidad. Serán temas prefijados de especial interés y que supondrán la preparación previa por los alumnos para favorecer el debate y la interacción, tanto entre ellos como con el profesor. Se podrán realizar videoconferencias.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Aplicación de la teoría a la resolución de ejercicios y tareas prácticas de distinto tipo. Se utilizarán textos, literarios o no, que reflejen el uso actual de la lengua y que servirán de apoyo al comentario y resolución de cuestiones concretas relativas a cualquiera de los apartados de la asignatura. Asimismo, se plantearán actividades encaminadas a demostrar que el alumno domina y comprende las lecturas obligatorias u otras complementarias que se especificarán con antelación. Se podrán realizar videoconferencias. Prácticas de análisis y visualización de textos escritos. Se incluye aquí también el tiempo correspondiente a la exposición de trabajos durante el curso.
Tutoría de Grupo Servirán para aclarar dudas sobre la teoría y sobre las lecturas básicas o complementarias. Asimismo, incluirán un seguimiento de las tareas prácticas que el alumno debe realizar de forma individual tanto dentro como fuera del aula. También podrán servir para indicar orientaciones sobre los trabajos a realizar y las exposiciones. Las tutorías de grupo son obligatorias. Se podrán hacer mediante videoconferencia.
Trabajos Se considera aquí el tiempo estimado que cada alumno dedicará a lo largo del cuatrimestre a realizar pequeños trabajos que podrán ser escritos u orales. También se incluyen los resultados de la resolución de ejercicios o de cualquiera de las tareas prácticas propuestas. Serán intervenciones breves tanto en las clases prácticas como en las horas de tutorías grupales. Asimismo este apartado comprende el tiempo dedicado a las lecturas generales y específicas que se señalen. Para la expoisición de estos trabajos se podrá recurrir a videoconferencias.
Otras metodologías Lecturas y revisión bibliográfica de novedades surgidas a raíz de las últimas investigaciones sobre el tema: macrosintaxis, análisis del discurso, etc.
Sesión Magistral Se desarrollarán mediante lecciones impartidas por el profesor en las que se exponen los contenidos de los temas correspondientes. En ellas se utilizarán los manuales que se incluyen en la bibliografía básica, así como materiales proporcionados a través del Moodle institucional. Podrán ser utilizadas presentaciones interactivas y videoconferencias.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Seminarios
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Tutoría de Grupo
Trabajos
descripción
Además de las tutorías grupales, el alumno podra solicitar tutorías individuales (no obligatorias), que se realizarán en el despacho del profesor, previa cita concertada personalmente o a través de un correo electrónico. También se podrán realizar por videoconferencia.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Un examen final escrito con preguntas de desarrollo y de respuesta corta sobre cuestiones de tipo teórico. En él se valorará también la correcta expresión escrita (incluida la ausencia de faltas de ortografía). El examen escrito puede ser reemplazado por cuestionarios realizados a través del moodle institucional o a través de aplicaciones gratuitas descargables o utilizables en línea. 20%
Seminarios Las actividades desarrolladas se evaluarán junto con las actividades teóricas (Sesión Magistral) mediante controles de moodle, exámenes escritos o ejercicios realizados mediante alguna aplicación descargable o utilizable en línea. 10%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Ejercicios de aplicación de la teoría Se valorará también la correcta expresión escrita (incluida la ausencia de faltas de ortografía). El examen escrito puede ser sustituido por cuestionarios realizados a través del moodle institucional o a través de alguna aplicación gratuita descargable o utilizable en línea. 30%
Trabajos Se controlarán las lecturas realizadas a lo largo del curso, así como los ejercicios y actividades prácticas de diferente tipo realizadas tanto dentro como fuera del aula. Podrán ser orales u escritos.
Valoración del trabajo y de los ejercios, así como de la exposición efectuada. Se valorará también la capacidad de expresión oral y escrita reflejada en ellos. Para valorar este apartado se podrán realizar tareas, glosarios, lecciones de moodle o ejercicios realizados mediante aplicaciones gratuitas descargables o utilizables en línea.
La presentación de un trabajo o tarea copiados (de cualquier libro, de internet, de otros años...) se considerará plagio y, por lo tanto, provocará que el alumno no pueda ser evaluado en la asignatura.
30%
Otros Asistencia a eventos culturales, seminarios, conferencias, congresos. Lecturas. Se podrán realizar 2 o 3 tutorías grupales (en marzo, en abril y en mayo). La asistencia a estas tutorías es obligatoria y se valorará como asistencias. 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para poder aplicar estos criterios en su totalidad, el alumno habrá de obtener al menos un 3 (sobre 6) en la suma de los apartados Sesión Magistral, Seminarios y Resolución de problemas/ejercicios. Cuando se realicen varios controles de Moodle en el mismo apartado, la nota final será la media geométrica, y no la aritmética, de los realizados en el apartado en cuestión. El examen práctico será escrito, pero podrá ser expuesto oralmente por cada alumno.

En la realización de los exámenes teóricos no se permitirá la utilización de ningún tipo de material "auxiliar" (apuntes, resúmenes, libros...). La utilización de móviles, tabletas, ordenadores o cualquier otro medio tecnológico está expresamente prohibida. Si el alumno es sorprendido en su uso, se le retirará el examen, será expulsado del aula y se considerará suspenso en la convocatoria correspondiente, además de verse implicado en el procedimiento sancionador correspondiente, según las "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" aprobadas por Consejo de Gobierno de la ULE el 29/01/2015.

En los exámenes prácticos, exposiciones de trabajos y tareas, el profesor responsable y los profesores colaboradores (en su caso) detallarán en su momento mediante correo electrónico la posibilidad o no de utilizar materiales "auxiliares", o medios tecnológicos. La realización de un control de Moodle de manera no presencial (sin el consentimiento expreso del profesor responsable o de los profesores colaboradores, en su caso) o la elaboración de un trabajo o tarea mediante plagio tiene las mismas consecuencias que sorprender al alumno copiando, con los efectos que se acaban de señalar..

En la segunda convocatoria solo se podrán recuperar los apartados Sesión Magistral, Seminarios y Resolución de problemas/ejercicios. La nota o notas del resto de apartados obtenidas en la primera convocatoria se conservará para la segunda.

Las fechas de evaluación se publicarán en la Web y en los tablones de anuncios de la facultad de Filosofía y Letras


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

GUTIÉRREZ, S. (2002): “¿Qué es una oración subordinada?”, en Forma y sentido en sintaxis, Madrid, Arco Libros, págs. 19-48.

GUTIÉRREZ, S. (2002): “Oración compuesta y supuestos pragmáticos”, en Forma y sentido en sintaxis, Madrid, Arco Libros, págs. 49-83.

GUTIÉRREZ, S. (2016): “Apuntes conversacionales para seguir pensando”, en A. Bañón, M. del M. Espejo, B. Herrero y J.L. López (eds): Oralidad y análisis del discurso. Homenaje a Luis Cortés Rodríguez. Univ. de Almería, págs. 273-289.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2011): Nueva gramática básica de la lengua española. Madrid, Espasa Libros, caps. 13, 16, y 25 a 29.

 

Complementaria

ALARCOS, E. (1994): Gramática de la Lengua española, Madrid, Espasa-Calpe.

ALCINA, J. y BLECUA, J. M. (1975): Gramática española, Barcelona, Ariel.

ÁLVAREZ MENÉNDEZ. A. (1989): Las construcciones consecutivas en español. Estudio funcional sobre la oración compuesta, Servicio de Publicaciones Univ. de Oviedo.

BELLO, A. (1847): Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos, Edición crítica de R. Trujillo, Arco Libros, Madrid, 1988, 2 vols.

BOSQUE, I. y DEMONTE, V. (Dirigida por) (1999): Gramática descriptiva de la lengua española, 3 vols., Espasa Calpe.

FERNÁNDEZ LEBORANS, Mª J. (2003): Los sintagmas del español. I, El sintagma nominal, Arco Libros, Madrid.

FERNÁNDEZ LEBORANS, Mª J. (2005): Los sintagmas del español. II, El sintagma verbal y otros, Arco Libros, Madrid.

GALÁN RODRÍGUEZ, C. (1992): Las oraciones finales en español. Estudio sincrónico, Univ. de Extremadura, Cáceres.

GARCÍA, S. (1996): Las expresiones causales y finales, Arco Libros, Madrid.

GARCÍA FERNÁNDEZ, L. (2000): La gramática de los complementos temporales, Visor Libros, Madrid.

GÓMEZ TORREGO, L. (1998): Gramática didáctica del español, Ediciones S.M., Madrid.

GUTIÉRREZ, S. (1994): Estructuras comparativas, Madrid, Arco Libros.

GUTIÉRREZ, S. (1994): Estructuras pseudocomparativas, Madrid, Arco Libros.

GUTIÉRREZ ORDÓÑEZ, S. (1997): Principios de sintaxis funcional, Arco Libros, Madrid.

GUTIÉRREZ ORDÓÑEZ, S. (1997): La oración y sus funciones, Arco Libros, Madrid.

GUTIÉRREZ, S. (2002): Forma y sentido en sintaxis, Madrid, Arco Libros.

JIMÉNEZ JULIÁ, T. (1995): La coordinación en español. Aspectos teóricos y descriptivos, Anejo 39, Verba, Univ. de Santiago.

KOVACCI, O. (1990, 1992): El comentario gramatical (I y II). Teoría y práctica, Arco Libros, Madrid.

MARCOS MARÍN, F., F. J. SATORRE y Mª L: VIEJO: Gramática española, Madrid, Ed. Síntesis.

MARTÍNEZ GARCÍA, H. (1996): Construcciones temporales, Arco Libros, Madrid.

MARTÍNEZ GARCÍA, H. (2005): Construir bien en español. La corrección sintáctica, Biblioteca Práctica del Idioma Español, Ediciones Nobel, Oviedo.

MARTÍNEZ, J. A. (1994): La oración compuesta y compleja, Arco Libros, Madrid.

MEILÁN GARCÍA, A. J. (1998): Construcciones locativas y cuantitativas, Arco Libros, Madrid.

NARBONA, A. (1989): Las subordinadas adverbiales impropias en español, Ágora, Málaga.

NARBONA, A. (1990): Las subordinadas adverbiales impropias (II). Ágora, Málaga.

PAVÓN LUCERO, M. V. (2012): Estructuras sintácticas en la subordinación adverbial, Arco Libros, Madrid.

PORTO DAPENA, J.A. (1997): Oraciones de relativo, Arco Libros, Madrid.

PORTOLÉS; J. (2001): Marcadores del discurso, Barcelona, Ariel.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2009): Nueva gramática de la lengua española. Madrid, Espasa Libros.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2010): Nueva gramática de la lengua española. MANUAL. Madrid, Espasa Libros.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2011): Nueva gramática básica de la lengua española. Madrid, Espasa Libros.

ROJO, G. (1978): Cláusulas y oraciones, Universidad de Santiago de Compostela.

SANTOS RÍO, L. (2003): Diccionario de partículas, Luso-Española de Ediciones, Salamanca.

TESNIÈRE, L. (1994): Elementos de sintaxis estructural, Gredos. Madrid.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
INTRODUCCIóN A LA SINTAXIS DEL ESPAñOL / 00412013