Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA II Código 00412026
Enseñanza
0412 - GRADO EN LENGUA ESPAÑOLA Y SU LITERATURA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
EGIDO FERNÁNDEZ , MARÍA CRISTINA
Correo-e mcegif@unileon.es
ajunm@unileon.es
Profesores/as
EGIDO FERNÁNDEZ , MARÍA CRISTINA
JUNQUERA MARTINEZ , ALEJANDRO
Web http://
Descripción general El plan de estudios conducente al titulo de Grado en Lengua Española y su Literatura se estructura en cinco módulos formativos. El módulo de Lengua Española está configurado por cuatro materias, cada una de las cuales incluye varias asignaturas vinculadas por afinidad de contenidos y de competencias. De acuerdo con esta distribución, la asignatura Historia de la Lengua española II es una de las tres destinadas a desarrollar la Materia II: Contenidos diacrónicos que, a su vez, servirá de apoyo para la comprensión de los contenidos incluidos en la denominada Materia III. Junto con la asignatura Historia de la lengua española I, ha de servir para que el alumno se habitúe, desde un punto de vista general, a analizar la lengua desde la perspectiva de la variación diacrónica. Esta asignatura cierra el ciclo de formación del alumnado sobre la evolución y formación de la lengua española. Puesto que la Historia I ya ha tratado la historia externa y la variación del sistema fonológico, se completan estos conocimientos, por un lado, con el estudio evolutivo de las unidades mínimas significativas en los diferentes paradigmas (sustantivo, posesivo, pronombre, verbo, etc.), tanto las modificaciones en el plano de la expresión como en el del contenido- y, por otro, en los aspectos evolutivos de las principales estructuras sintácticas y del significado del léxico de nuestra lengua. Igualmente, se analizarán todos estos cambios en una colección de textos seleccionados - literarios y no literarios -.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA IGLESIAS BANGO , MANUEL
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA MORALA RODRIGUEZ , JOSE RAMON
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA GRANDE ALIJA , FRANCISCO JAVIER
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA RUEDA RUEDA , EUGENIA MERCEDES
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA VILLAYANDRE LLAMAZARES , MILKA
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA PRADO IBAN , MARIA ELENA

Competencias
Código  
A1899 412CM12 Conocer las técnicas, métodos y terminología del análisis lingüístico.
A1919 412CM5 Comprender la evolución histórica interna y externa del español.
A1920 412CM6 Comprender los aspectos normativos básicos de la lengua española.
A1922 412CM8 Conocer el sistema fonético, fonológico, gramatical y léxico de la lengua española.
B190 412CTG1 Conocer y comprender los conceptos, métodos y resultados más importantes, tanto en la perspectiva sincrónica como diacrónica, de las diversas ramas o áreas de estudio relativas a la Lengua Española en sus manifestaciones lingüísticas y literarias.
B197 412CTE3 Conocer la gramática del español en el nivel fonológico, morfológico, sintáctico y léxico semántico, la variación lingüística en sus diversas manifestaciones (dialectos, niveles y registros) y su historia externa e interna, enmarcándola en el origen y formación del conjunto de las lenguas peninsulares y del resto de la Romania. Dicho conocimiento ha de capacitar para el análisis y comentario filológico, lingüístico, pragmático y discursivos de textos orales o escritos procedentes de las diversas etapas del desarrollo histórico.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1) Adquirir el conocimiento necesario del proceso diacrónico del español para llegar a comprender el patrimonio escrito de nuestra lengua. A1899
A1919
A1922
B190
B197
C1
C2
2) Comprensión de los principios del cambio morfológico, sintáctico y léxico. A1899
A1919
A1922
B190
B197
C2
C5
3) Conocimiento de la evolución interna de la lengua española en los niveles morfológico, sintáctico y léxico-semántico. A1899
A1919
A1922
B190
B197
C2
C5
4) Identificar, reconocer y explicar los cambios morfológicos que se dan en los diferentes paradigmas (sustantivo, adjetivo, verbo, pronombres, etc.) a lo largo de la historia del español. A1899
A1919
A1922
B190
B197
C2
C4
5) Identificar, reconocer y explicar los cambios que experimentan las diferentes estructuras sintácticas (oraciones subordinadas, coordinadas, yuxtapuestas, etc.) a lo largo de la historia del español. A1899
A1919
A1922
B190
B197
C2
C4
6) Identificar, reconocer y explicar los cambios de significado en el léxico a lo largo de la historia del español. A1899
A1919
A1920
A1922
B190
B197
7) Saber analizar y comentar los cambios descritos anteriormente en textos escritos (literarios o no) procedentes de los distintos períodos históricos del español: Edad Media, siglos XV- XVI- XVII y XVIII. A1899
A1919
A1922
B190
B197
C2
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque único I. Introducción. Particularidades del cambio morfológico, sintáctico y semántico.

II. Sintagma nominal latino: la declinación. Pérdida del sistema de casos latino.

III. Morfemas del sustantivo y adjetivo. Género y número. La gradación. Evolución de los numerales y otros adjetivos.

IV. Posesivos. Deícticos. Artículo.

V. Pronombre personal. Relativo e Interrogativo.

VI. El verbo: sistema latino. Evolución de los morfemas verbales del latín al castellano.

VII. El verbo: evolución de los significantes morfológicos y léxicos. Procesos de diferenciación fonética. Regularización analógica.

VIII. Evolución de los esquemas sintácticos I: siglos XIII- XIV- XV.

IX. Evolución de los esquemas sintácticos II: siglos XVI-XVII-XVIII.

X. El cambio léxico-semántico.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 9 0 9
 
Tutoría de Grupo 2 0 2
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 20 15 35
Presentaciones/exposiciones 1 6.5 7.5
Trabajos 0 11 11
 
Sesión Magistral 25 37.5 62.5
 
Pruebas de desarrollo 3 20 23
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Los seminarios consistirán en la presentación oral, a través de preguntas concretas de la profesora, de comentarios del uso de los diferentes paradigmas que se vayan viendo en clase. El primero estará dedicado a los morfemas de sustantivo y adjetivo y al análisis de los posesivos; el segundo a los demostrativos y pronombres personales; el tercero a los morfemas verbales y los seis últimos serán exposiciones de comentrarios en los que el alumnado habrá tenido que trabajar anteriormente todos los contenidos tratado en la asignatura.
Tutoría de Grupo Habrá dos tutorías grupales. La primera para plantear el conjunto de la asignatura y cómo se trabajará sobre ella en el aula y fuera de ella; en esta se distribuirán los textos objeto del trabajo final. La segunda tutoría está destinada a aclarar dudas sobre los últimos seminarios-exposiciones.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Aplicación de la teoría a la resolución de ejercicios y tareas prácticas de distinto tipo, con especial atención al reconocimiento de los diferentes paradigmas y estructuras sintácticas en textos de distintas épocas. Se analizará también el proceso de evolución comparando una época con otra y diferencias según la procedencia del texto. Se utilizarán textos, literarios y no, que reflejen el uso histórico de la lengua. La profesora entregará al inicio del curso una selección de textos sobre los que se trabajará en el aula y sobre los que el alumnado deberá trabajar el autoaprendizaje de la historia morfosintáctica del español.
Presentaciones/exposiciones Se considera aquí el tiempo estimado que cada alumno dedicará a lo largo del cuatrimestre a exponer los resultados de la realización de comentarios o de cualquiera de las tareas prácticas propuestas. Serán intervenciones breves
Trabajos Se ha considerado aquí el tiempo que el alumno debe dedicar a la lectura de la teoría vista en clase, así como a lectura de manuales complementarios que se señalan en la bibliografía.
Sesión Magistral Exposición por parte de la profesora

Tutorías
 
Trabajos
Seminarios
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Presentaciones/exposiciones
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Seminarios Durante una hora se llevará a cabo por parte de los alumnos la puesta en común del comentario sobre los rasgos morfosintácticos de un texto concreto que se les facilitará con antelación. Se evaluarán los conocimientos y la capacidad de expresión oral. La participación en los seminarios es imprescindible para completar la nota final. 25%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se evaluarán las intervenciones del alumno en la realización de las prácticas sobre comentarios de textos de distintas épocas. Se fomenta así el trabajo personal continuado del alumno y su capacidad de explicación y expresión oral. Se evita además que las clases prácticas sean unidireccionales profesor-alumno trabajando la interacción en el aula. 10%
Presentaciones/exposiciones Respuestas orales a preguntas que realice la profesora en clase sobre los rasgos morfosintácticos de los textos de distintas épocas que sean objeto del comentario. 5%
Pruebas de desarrollo Examen final escrito con una parte de explicación teórica aplicada al comentario de textos. Este examen incluye todos los contenidos de la asignatura. 60%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Las fechas de evaluación se harán públicas en la Web y en el tablón de anuncios de la Facultad

No estará permitido el uso de teléfonos móviles, tabletas, ni otros dispositivos electrónicos durante los exámenes, prácticas con preguntas o seminarios. La utilización de los mismos, así como el cometer plagio (copiar), conllevará la retirada inmediata del examen o prueba, la expulsión del mismo y su calificación como suspenso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

PRÁCTICAS y EJERCICIOS:

Ariza, M. y J. Garrido, G. Torres, (1981), Comentario lingüístico y literario de textos españoles, , Ed. Alhambra,  Madrid.

Cano Aguilar, R. (1991), Análisis filológico de textos, , Taurus Universitaria, Madrid.

Cano Aguilar, R. (1998), Comentario filológico de textos medievales no literarios, Arco Libros, Madrid.

Cano Aguilar, R. (2000), Introducción al análisis filológico, Madrid, Castalia.

Corominas, J. y Pascual, J.A. (1980-1991), Diccionario Crítico Etimológico Castellano e Hispánico (DCECH), 6 tomos., Madrid, Gredos.

Complementaria

Alarcos Llorach, E. (1992) "Evolución del sistema verbal latino al verbo español", Gramma-Temas 1, , León, CEMI-Universidad de León, 27-37.

Alvar, M.-Pottier, B. (1983), Morfología histórica del español, Madrid, Gredos.

Andrés Suárez, I. (1994), El verbo español. Sistemas medievales y sistema clásico. Madrid. Gredos.

Company, C. (2006-2008),  Sintaxis histórica de la lengua española. Primera parte I-II: la frase verbal. Segunda parte: la frase nominal I-II. México. Fondo de Cultura Económica

Cano Aguilar, R. (1988), El español a través de los tiempos, Madrid, Arco/Libros.

Cano Aguilar, R. (coord.) (2005), Historia de la lengua española, Barcelona, Ariel.

Eberenz, R. (2000), El español en el otoño de la Edad Media, Madrid, Gredos.

Echenique, M.T.- Martínez Alcalde, M.J.(2000), Diacronía y Gramática histórica de la lengua española. Valencia Tirant lo Blanc.

Egido Fernández, M.C. (1996), El sistema verbal en el romance medieval leonés, León, Universidad de León.

Elvira, J. (1998), El cambio analógico, Madrid, Gredos.

Lapesa, R. (2000), Estudios de Morfosintaxis histórica del español I-II, Madrid, Gredos.

Lloyd, P.M. (1993), Del latín al español I. Fonología y morfología históricas de la lengua española, Ed. Gredos, Madrid.

Menéndez Pidal, R. (1968) Manual de Gramática Histórica Española, Espasa-Calpe, Madrid.

Menéndez Pidal, R.- Lapesa, R. (2004), Léxico hispánico primitivo (S. VIII-XII). Madrid, Espasa-Calpe.

Nieto, L.- Alvar Ezquerra, M. (2007) Nuevo Tesoro lexicográfico del español (S. XIV - 1726), Vols. 1-11, Madrid, Arco/Libros.

Nieuwenhuijsen, D. (1998), Cambios en la colocación de los pronombres átonos en la historia del español, Amsterdam, Thesis Publishers.

Núñez, S. (1993), “El cambio semántico”, en Lenguaje e historia, Barcelona, Octaedro, 45-85

Penny, R. (1993), Gramática histórica del español, Ariel, Barcelona.

 

 

Consultas en línea:

www.rae.es (CORDE)

www.rae.es (NTLLE)

www.corpusdelespanol.org

 


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
LENGUA Y LITERATURA LATINA I / 00412011
HISTORIA DE LA LENGUA ESPAñOLA I / 00412021
 
Otros comentarios
Alumnos/as extranjeros/as del programa ERASMUS y otros CONVENIOS INTERNACIONALES: Conocimientos previos necesarios para cursar la asignatura HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA II de la especialidad de Lengua española y su Literatura: a) No es una asignatura comparable a lo que se estudia en un curso de "Español para extranjeros". Son contenidos especializados sobre Filología. La Filologia forma filólogos, es decir, especialistas que conocen la Gramática, Morfología, Dialectología, Sintaxis, etc. del español. b) Es necesario un nivel muy alto de comprension del español hablado y escrito. Un nivel alto de expresión hablada y escrita en español. c) Es necesario que el alumno tenga conocimientos de Fonología y Fonética del español: que son sonidos fricativos/ oclusivos; sonidos bilabiales, palatales, aspirados, etc. d) Conocimientos de Morfología del español y del uso de las diferentes categorías gramaticales: que es un sustantivo, que es un adjetivo, que es un diminutivo, Indicativo, Subjuntivo, Imperativo, etc., que es un pronombre personal sujeto, un pronombre complemento, etc. e) Es necesario que el alumno tenga unos conocimientos de la Sintaxis normativa del español y de terminología sintáctica: que es un complemento directo, indirecto y circunstancial, cual es el sujeto en una oración, cuando una oración debe ir en Indicativo o en Subjuntivo, que tiempo verbal se debe usar en las diferentes oraciones.