Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | LITERATURA ESPAÑOLA DEL BARROCO: TEXTO Y CONTEXTO | Código | 00412027 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | jmatc@unileon.es jllam@unileon.es srodn@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | En esta asignatura se estudia la literatura española del siglo XVII, partiendo del contexto histórico de su creación, a través del análisis de las principales obras de los escritores más relevantes de cada género. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A1898 | 412CM11 Conocer las herramientas, programas y aplicaciones informáticas adecuadas al estudio de la literatura española y al análisis de textos literarios, siendo capaz de transmitir dichos conocimientos a personas no expertas, y de realizar trabajos de investigación |
A1923 | 412CM9 Conocer la literatura en lengua española (historia, épocas, géneros, autores, obras) creada en España y en los distintos países americanos en los que ésta se produce, con especial atención en los textos literarios más representativos e influyentes |
B192 | 412CTG3 Reunir e interpretar información relevante relacionada con la Lengua Española y su literatura, obtener conclusiones y emitir juicios razonados de carácter científico, social y ético. |
B198 | 412CTE4 Comprender el discurso literario como fenómeno estético y comunicativo, y como cauce de creación y transmisión cultural; identificar y describir sus mecanismos formales y relacionarlos con otras formas de producción artística. |
B199 | 412CTE5 Conocer los movimientos, géneros, autores y obras capitales de la Literatura Española e Hispanoamericana en sus diversos periodos históricos desde el punto de vista teórico y mediante la aplicación de estos conocimientos en el análisis e interpretación de textos literarios. |
B203 | 412CTE9 Saber emplear herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos. |
B204 | 412CTE10 "Utilizar adecuadamente la bibliografía de consulta, sistematizándola, sintetizándola, valorando críticamente sus contenidos y aportaciones a la materia estudiada y encuadrándola en una perspectiva teórica. - " |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Valorar un texto del Siglo de Oro en sus aspectos literarios, así como las resonancias áureas en textos literarios españoles | A1898 A1923 |
B192 B198 B199 B203 B204 |
C3 |
Aplicar los conocimientos teóricos sobre la literatura del Siglo de Oro al comentario de textos literarios | A1898 |
B192 B198 B199 |
C5 |
Utilizar las fuentes de información bibliográfica para el conocimiento e investigación de la literatura del Siglo de Oro | A1898 A1923 |
B192 B198 B199 B204 |
C3 |
Valorar el contexto histórico-cultural en la creación de los textos literarios del Siglo de Oro. Identificar y valorar las relaciones que la cultura y la literatura del Siglo de Oro mantiene con otras disciplinas artísticas (cine, pintura, instalaciones, etc.) | A1923 |
B198 B199 |
C3 |
Utilizar herramientas, programas y aplicaciones informáticas adecuadas al estudio de los textos literarios del Siglo de Oro y valorar su utilidad en cada caso concreto | A1898 A1923 |
B192 B198 B199 B203 B204 |
C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque A. Introducción al estudio de la Literatura Española del Barroco | 1.El Barroco: tiempo histórico y cultura de crisis. 2.Concepto del Barroco a través de su valoración histórica. 3.Encrucijada estética: Manierismo y Barroco. 4.Poética del Barroco. El conceptismo. 5.Sociología de la escritura y transmisión de la obra literaria |
Bloque B. Trayectoria del cultismo poético | 6.Promociones, núcleos y figuras poéticas. 7.La variedad de ámbitos temáticos y códigos poéticos. 8.Góngora y la nueva poesía. 9.La poesía de Quevedo |
Bloque C. La gran industria del Barroco: el teatro | 10.Sociología del teatro barroco. 11.El corral de comedias. 12.La comedia nueva. 13.Lope y el arte nuevo. 14.Calderón y el teatro cortesano |
Bloque D. La invención de la novela | 15.La prosa ideológica del Barroco. 16.Géneros y modalidades narrativas de ficción. 17.Cervantes, raro inventor: el Quijote. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 2 | 0 | 2 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 17 | 12.75 | 29.75 | ||||||
Trabajos | 1 | 14.75 | 15.75 | ||||||
Otras metodologías | 2 | 20 | 22 | ||||||
Sesión Magistral | 25 | 37.5 | 62.5 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 3 | 15 | 18 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | Servirán para aclarar dudas sobre la teoría y sobre las lecturas básicas o complementarias. Asimismo, incluirán un seguimiento de las tareas prácticas que el alumno debe realizar de forma individual dentro y fuera del aula. Serán útiles para la realización de los diferentes trabajos que el alumno deberá realizar, asicomo para superar la prueba de desarrollo. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | El alumno deberá realizar al menos un trabajo breve (comentario de texto, reseña crítica de una obra o estudio...) sobre la literatura de la época. |
Trabajos | El alumno deberá realizar un trabajo de iniciación a la investigación sobre la materia de la asignatura. Además de los contenidos, la originalidad, la redacción, se valorará, en su caso, la exposición del trabajo. |
Otras metodologías | Trabajo del estudiante en la preparación de clases teóricas y prácticas, lectura de la bibliografía (obras literarias y estudios críticos). |
Sesión Magistral | Se desarrollarán mediante lecciones impartidas por el profesor en las que se expondrán los contenidos de los temas correspondientes |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Conocimiento teórico-práctico de los autores y obras de la literatura del Barroco. Su evaluación se hará en el examen final de la asignatura (Pruebas de desarrollo) | junto con otros aspectos 50% |
|
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Valoración de los comentarios de texto que ha realizado el alumno en el desarrollo de la asignatura. Exposición en clase. | 15% | |
Trabajos | Calidad y originalidad del contenido, estructura y organización de las ideas, fuentes bibliográficas empleadas, claridad, coherencia y corrección de la expresión. Exposición en clase. | 25% | |
Otras metodologías | El alumno podrá realizar también reseñas de obras literarias, de estudios u otras obras o actividades relacionadas con la materia de la asignatura. Exposición en clase. | 0,5% | |
Pruebas de desarrollo | Examen escrito con preguntas teóricas sobre la materia que el alumno responderá de forma desarrollada y un comentario de texto de una obra del Barroco. Se valorará la corrección y redacción del examen |
reúne los conceptos sesión magistral, resolución de problemas | |
Otros | Se concederá la máxima puntuación si el alumno participa activamente en todas las actividades que se realicen. Asistencia a eventos, actividades formativas, conferencias. |
0,5% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
El alumno no podrá usar en los exámenes ningún material impreso (libros, diccionarios, etc.) o escrito (apuntes, chuletas, etc.) ni instrumento tecnológico alguno, cuya simple tenencia durante las pruebas queda terminantemente prohibida. También se prohibe que durante el examen o prueba el alumno hable con algún compañero o copie de otro compañero. El incumplimiento de esta norma conllevará la retirada del examen, la expulsión del alumno de la prueba y su calificación como suspenso. En los trabajos de la asignatura se recomienda el uso de todo tipo de materiales impresos y tecnológicos tanto en su realización como en su exposición. La copia o plagio en dichos trabajos conllevará la calificación de suspenso. De cara a la calificacion final de la asignatura, se valorará la redaccion escrita (ortografia, puntuacion, claridad, coherencia) y la exposicion oral de los exámenes, trabajos, comentarios de texto, etc. que haga el alumno.
Las fechas de los exámenes se publican en la web de la Facultad de Filosofía y Letras. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
José Lara Garrido, Del Siglo de Oro (Métodos y reelecciones), CEES, Madrid, 1997 A. Domínguez Ortiz, El Antiguo Régimen: los Reyes Católicos y los Austrias, Alianza-Alfaguara, Madrid, 1973 Tirso de Molina, El burlador de Sevilla, Ollero y Ramos, 2003 Juan Matas Caballero, Espada del olvido. Poesía del Siglo de Oro a la sombra del canon, Universidad de León, León, 2005 Jesús Ponce Cárdenas (ed.), Estudios sobre las "Soledades", Universidad de Valladolid, Valladolid, 2023 Luis de Góngora, Fábula de Polifemo, ed. Jesús Ponce Cárdenas, Cátedra, Madrid, 2010 Mercedes Blanco, Góngora o la invención de una lengua, Universidad de León, León, 2012 J. Matas, José María Micó y Jesús Ponce (eds.), Góngora y el epigrama, Iberoamericana-Vervuert y Universidad de Navarra, 2013 Ignacio Arellano, Historia del teatro español del siglo XVII, Cátedra, Madrid, 1995 J. Huerta Calvo (ed.), Historia del Teatro Español, I. De la Edad Media a los Siglos de Oro, Gredos, Madrid, 2003 Emilio Orozco, Introducción al Barroco, Universidad de Granada, Granada, 1988 Juan Matas Caballero (ed.), La comedia escrita en colaboración en el Siglo de Oro, Universidad de Valladolid, Valladolid, 2017 José Antonio Maravall, La cultura del Barroco, Ariel, Barcelona, 1980 John H. Elliot, La España Imperial (1469-1716, Vicens Vives, Barcelona, 1965 Miguel de Cervantes, Novelas ejemplares, Castalia, Madrid, 1982 Antonio Carreira, Nuevos gongoremas, Universidad de Córdoba, Córdoba, 2021 Francisco de Quevedo, Obra poética, Castalia, Madrid, 1993 Pedro Calderón de la Barca, Obras completas, Biblioteca Fundación José Antonio Castro, Madrid, 2007 Luis de Góngora, Obras completas, Biblioteca Fundación José Antonio Castro, Madrid, 2000 J. M. Blecua (ed.), Poesía de la Edad de Oro, Castalia, Madrid, 1985 Luis de Góngora, Sonetos, edición de Juan Matas, Cátedra, Madrid, 2019 |
Antes de comenzar la exposición teórica de cada bloque temático (o genérico) se facilitará al alumno una información bibliográfica más completa y detallada de cada tema de la Guía docente, que será colgada en Moodle. |
|
Complementaria | |
Como se ha comentado, la bibliografía de cada tema se proporcionará y comentará al comienzo del mismo. Además, se ofrecen los siguientes sitios de internet donde el alumo podrá encontrar importante información sobre la materia objeto de estudio en la asignatura: http://www.aitensomexico.org http://webs.uvigo.es/siglosdeoro/default.htm http://www.cervantesvirtual.com/bib/bib_autor/Cervantes/ http://www.usc.es/~quevd/ http://www.prolope.es http://www.upf.edu/todogongora/ http://www.cervantesvirtual.com/bib/Calderon/ |
Recomendaciones |