Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura LITERATURA ESPAÑOLA DEL BARROCO: TEXTO Y CONTEXTO Código 00412027
Enseñanza
0412 - GRADO EN LENGUA ESPAÑOLA Y SU LITERATURA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
MATAS CABALLERO , JUAN
Correo-e jmatc@unileon.es
jllam@unileon.es
srodn@unileon.es
Profesores/as
MATAS CABALLERO , JUAN
LLAMAS MARTINEZ, JACOBO
RODRIGUEZ NICOLAS , SERGIO
Web http://
Descripción general En esta asignatura se estudia la literatura española del siglo XVII, partiendo del contexto histórico de su creación, a través del análisis de las principales obras de los escritores más relevantes de cada género.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA ORDIZ VAZQUEZ , FRANCISCO JAVIER
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA CUESTA TORRE , MARIA LUZDIVINA
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA TRABADO CABADO , JOSE MANUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA ALVAREZ MENDEZ , NATALIA
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA IGLESIAS BANGO , MANUEL
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA MORALA RODRIGUEZ , JOSE RAMON

Competencias
Código  
A1898 412CM11 Conocer las herramientas, programas y aplicaciones informáticas adecuadas al estudio de la literatura española y al análisis de textos literarios, siendo capaz de transmitir dichos conocimientos a personas no expertas, y de realizar trabajos de investigación
A1923 412CM9 Conocer la literatura en lengua española (historia, épocas, géneros, autores, obras) creada en España y en los distintos países americanos en los que ésta se produce, con especial atención en los textos literarios más representativos e influyentes
B192 412CTG3 Reunir e interpretar información relevante relacionada con la Lengua Española y su literatura, obtener conclusiones y emitir juicios razonados de carácter científico, social y ético.
B198 412CTE4 Comprender el discurso literario como fenómeno estético y comunicativo, y como cauce de creación y transmisión cultural; identificar y describir sus mecanismos formales y relacionarlos con otras formas de producción artística.
B199 412CTE5 Conocer los movimientos, géneros, autores y obras capitales de la Literatura Española e Hispanoamericana en sus diversos periodos históricos desde el punto de vista teórico y mediante la aplicación de estos conocimientos en el análisis e interpretación de textos literarios.
B203 412CTE9 Saber emplear herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos.
B204 412CTE10 "Utilizar adecuadamente la bibliografía de consulta, sistematizándola, sintetizándola, valorando críticamente sus contenidos y aportaciones a la materia estudiada y encuadrándola en una perspectiva teórica. - "
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Valorar un texto del Siglo de Oro en sus aspectos literarios, así como las resonancias áureas en textos literarios españoles A1898
A1923
B192
B198
B199
B203
B204
C3
Aplicar los conocimientos teóricos sobre la literatura del Siglo de Oro al comentario de textos literarios A1898
B192
B198
B199
C5
Utilizar las fuentes de información bibliográfica para el conocimiento e investigación de la literatura del Siglo de Oro A1898
A1923
B192
B198
B199
B204
C3
Valorar el contexto histórico-cultural en la creación de los textos literarios del Siglo de Oro. Identificar y valorar las relaciones que la cultura y la literatura del Siglo de Oro mantiene con otras disciplinas artísticas (cine, pintura, instalaciones, etc.) A1923
B198
B199
C3
Utilizar herramientas, programas y aplicaciones informáticas adecuadas al estudio de los textos literarios del Siglo de Oro y valorar su utilidad en cada caso concreto A1898
A1923
B192
B198
B199
B203
B204
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque A. Introducción al estudio de la Literatura Española del Barroco 1.El Barroco: tiempo histórico y cultura de crisis.
2.Concepto del Barroco a través de su valoración histórica.
3.Encrucijada estética: Manierismo y Barroco.
4.Poética del Barroco. El conceptismo.
5.Sociología de la escritura y transmisión de la obra literaria
Bloque B. Trayectoria del cultismo poético 6.Promociones, núcleos y figuras poéticas.
7.La variedad de ámbitos temáticos y códigos poéticos.
8.Góngora y la nueva poesía.
9.La poesía de Quevedo
Bloque C. La gran industria del Barroco: el teatro 10.Sociología del teatro barroco.
11.El corral de comedias.
12.La comedia nueva.
13.Lope y el arte nuevo.
14.Calderón y el teatro cortesano
Bloque D. La invención de la novela 15.La prosa ideológica del Barroco.
16.Géneros y modalidades narrativas de ficción.
17.Cervantes, raro inventor: el Quijote.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 2 0 2
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 17 12.75 29.75
Trabajos 1 14.75 15.75
Otras metodologías 2 20 22
 
Sesión Magistral 25 37.5 62.5
 
Pruebas de desarrollo 3 15 18
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Servirán para aclarar dudas sobre la teoría y sobre las lecturas básicas o complementarias. Asimismo, incluirán un seguimiento de las tareas prácticas que el alumno debe realizar de forma individual dentro y fuera del aula. Serán útiles para la realización de los diferentes trabajos que el alumno deberá realizar, asicomo para superar la prueba de desarrollo.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria El alumno deberá realizar al menos un trabajo breve (comentario de texto, reseña crítica de una obra o estudio...) sobre la literatura de la época.
Trabajos El alumno deberá realizar un trabajo de iniciación a la investigación sobre la materia de la asignatura. Además de los contenidos, la originalidad, la redacción, se valorará, en su caso, la exposición del trabajo.
Otras metodologías Trabajo del estudiante en la preparación de clases teóricas y prácticas, lectura de la bibliografía (obras literarias y estudios críticos).
Sesión Magistral Se desarrollarán mediante lecciones impartidas por el profesor en las que se expondrán los contenidos de los temas correspondientes

Tutorías
 
Sesión Magistral
Tutorías
descripción
Tutorias 2 0 2

Resolucion de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 20 5 25
Eventos cientificos y divulgativos 0 2 2
Trabajos 2 15 17
Otras metodologias 0 14 14

Sesion Magistral 36 36 72

Pruebas de desarrollo 3 15 18

Martes: 11-13h
Jueves: 11-13h

(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificacion son de caracter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos. La primera columna indica horas en clase; la segunda, fuera de clase; y la tercera, los totales.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Conocimiento teórico-práctico de los autores y obras de la literatura del Barroco. Su evaluación se hará en el examen final de la asignatura (Pruebas de desarrollo) junto con otros aspectos
50%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Valoración de los comentarios de texto que ha realizado el alumno en el desarrollo de la asignatura. Exposición en clase. 15%
Trabajos Calidad y originalidad del contenido, estructura y organización de las ideas, fuentes bibliográficas empleadas, claridad, coherencia y corrección de la expresión. Exposición en clase. 25%
Otras metodologías El alumno podrá realizar también reseñas de obras literarias, de estudios u otras obras o actividades relacionadas con la materia de la asignatura. Exposición en clase. 0,5%
Pruebas de desarrollo Examen escrito con preguntas teóricas sobre la materia que el alumno responderá de forma desarrollada y un comentario de texto de una obra del Barroco. Se valorará la corrección y redacción del examen
reúne los conceptos sesión magistral, resolución de problemas
Otros Se concederá la máxima puntuación si el alumno participa activamente en todas las actividades que se realicen.
Asistencia a eventos, actividades formativas, conferencias.
0,5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El alumno no podrá usar en los exámenes ningún material impreso (libros, diccionarios, etc.) o escrito (apuntes, chuletas, etc.) ni instrumento tecnológico alguno, cuya simple tenencia durante las pruebas queda terminantemente prohibida. También se prohibe que durante el examen o prueba el alumno hable con algún compañero o copie de otro compañero. El incumplimiento de esta norma conllevará la retirada del examen, la expulsión del alumno de la prueba y su calificación como suspenso.

En los trabajos de la asignatura se recomienda el uso de todo tipo de materiales impresos y tecnológicos tanto en su realización como en su exposición. La copia o plagio en dichos trabajos conllevará la calificación de suspenso.

De cara a la calificacion final de la asignatura, se valorará la redaccion escrita (ortografia, puntuacion, claridad, coherencia) y la exposicion oral de los exámenes, trabajos, comentarios de texto, etc. que haga el alumno.

  • Para aprobar es necesario que el alumno haya realizado todas las pruebas señaladas en la guía docente (examen, trabajo, comentarios, etc.). Asimismo, para poder evaluar todos los apartados es necesario que el alumno haya aprobado (50%  o porcentaje mayor) el examen.

Las fechas de los exámenes se publican en la web de la Facultad de Filosofía y Letras.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica José Lara Garrido, Del Siglo de Oro (Métodos y reelecciones), CEES, Madrid, 1997
A. Domínguez Ortiz, El Antiguo Régimen: los Reyes Católicos y los Austrias, Alianza-Alfaguara, Madrid, 1973
Tirso de Molina, El burlador de Sevilla, Ollero y Ramos, 2003
Juan Matas Caballero, Espada del olvido. Poesía del Siglo de Oro a la sombra del canon, Universidad de León, León, 2005
Jesús Ponce Cárdenas (ed.), Estudios sobre las "Soledades", Universidad de Valladolid, Valladolid, 2023
Luis de Góngora, Fábula de Polifemo, ed. Jesús Ponce Cárdenas, Cátedra, Madrid, 2010
Mercedes Blanco, Góngora o la invención de una lengua, Universidad de León, León, 2012
J. Matas, José María Micó y Jesús Ponce (eds.), Góngora y el epigrama, Iberoamericana-Vervuert y Universidad de Navarra, 2013
Ignacio Arellano, Historia del teatro español del siglo XVII, Cátedra, Madrid, 1995
J. Huerta Calvo (ed.), Historia del Teatro Español, I. De la Edad Media a los Siglos de Oro, Gredos, Madrid, 2003
Emilio Orozco, Introducción al Barroco, Universidad de Granada, Granada, 1988
Juan Matas Caballero (ed.), La comedia escrita en colaboración en el Siglo de Oro, Universidad de Valladolid, Valladolid, 2017
José Antonio Maravall, La cultura del Barroco, Ariel, Barcelona, 1980
John H. Elliot, La España Imperial (1469-1716, Vicens Vives, Barcelona, 1965
Miguel de Cervantes, Novelas ejemplares, Castalia, Madrid, 1982
Antonio Carreira, Nuevos gongoremas, Universidad de Córdoba, Córdoba, 2021
Francisco de Quevedo, Obra poética, Castalia, Madrid, 1993
Pedro Calderón de la Barca, Obras completas, Biblioteca Fundación José Antonio Castro, Madrid, 2007
Luis de Góngora, Obras completas, Biblioteca Fundación José Antonio Castro, Madrid, 2000
J. M. Blecua (ed.), Poesía de la Edad de Oro, Castalia, Madrid, 1985
Luis de Góngora, Sonetos, edición de Juan Matas, Cátedra, Madrid, 2019

Antes de comenzar la exposición teórica de cada bloque temático (o genérico) se facilitará al alumno una información bibliográfica más completa y detallada de cada tema de la Guía docente, que será colgada en Moodle.

Complementaria

Como se ha comentado, la bibliografía de cada tema se proporcionará y comentará al comienzo del mismo. Además, se ofrecen los siguientes sitios de internet donde el alumo podrá encontrar importante información sobre la materia objeto de estudio en la asignatura:

 

http://www.aitensomexico.org
http://www.centroestudioscervantinos.es

http://webs.uvigo.es/siglosdeoro/default.htm
http://griso.cti.unav.es/docs/Inicio/principal.html
http://www.bne.es
http://cvc.cervantes.es/obref/criticon/
http://escj.truman.edu/
http://asociacioninternacionaldehispanistas.org/recursos.htm
http://www.csdl.tamu.edu/cervantes/esp/index.html

http://www.cervantesvirtual.com/bib/bib_autor/Cervantes/

http://www.usc.es/~quevd/
http://www.hull.ac.uk/renforum/
http://blogdelaiso.blogspot.com/

http://www.casadilope.it

http://www.mla.org

http://www.artelope.uv.es

http://www.prolope.es

http://www.upf.edu/todogongora/

http://www.cervantesvirtual.com/bib/Calderon/


Recomendaciones