Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura LITERATURA ESPAÑOLA DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX: TEXTO Y CONTEXTO Código 00412028
Enseñanza
0412 - GRADO EN LENGUA ESPAÑOLA Y SU LITERATURA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
LLAMAS MARTINEZ, JACOBO
Correo-e jllam@unileon.es
mlcuet@unileon.es
Profesores/as
CUESTA TORRE , MARÍA LUZDIVINA
LLAMAS MARTINEZ, JACOBO
Web http://
Descripción general Selección y análisis de las obras literarias más representativas del siglo XVIII y XIX, de acuerdo con los distintos géneros literarios. Se hará especial incidencia en el comentario de las principales etapas, movimientos y escuelas de la época estudiada
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA MATAS CABALLERO , JUAN
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA ORDIZ VAZQUEZ , FRANCISCO JAVIER
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA MORALA RODRIGUEZ , JOSE RAMON
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA ALVAREZ MENDEZ , NATALIA
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA IGLESIAS BANGO , MANUEL
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA TRABADO CABADO , JOSE MANUEL

Competencias
Código  
A1898 412CM11 Conocer las herramientas, programas y aplicaciones informáticas adecuadas al estudio de la literatura española y al análisis de textos literarios, siendo capaz de transmitir dichos conocimientos a personas no expertas, y de realizar trabajos de investigación
A1912 412CM24 Creatividad en el ámbito de la escritura
A1913 412CM25 Desarrollar destrezas enfocadas hacia aspectos de la actividad editorial, como la elaboración de ediciones críticas o la realización de tareas de asesoramiento y corrección estilística
B191 412CTG2 Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, así como la capacidad de análisis y de síntesis, en la elaboración y defensa de argumentos y en la resolución de problemas sobre el ámbito de estudio mencionado, tanto en contextos académicos como profesionales. Aplicar los conocimientos y capacidades señaladas en actividades o trabajos desarrollados en contextos internacionales valorando la diversidad y multiculturalidad.
B198 412CTE4 Comprender el discurso literario como fenómeno estético y comunicativo, y como cauce de creación y transmisión cultural; identificar y describir sus mecanismos formales y relacionarlos con otras formas de producción artística.
B203 412CTE9 Saber emplear herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Comprender los textos literarios de los siglos XVIII y XIX como un fenómeno estético y comunicativo y como cauce de transmisión cultural propio del mundo de la Ilustración y del periodo Romántico y Realista. Ello permitirá identificar y describir sus mecanismos formales y relacionarlos con otras formas de producción artística. Aquí se incidirá especialmente en los ámbitos de la pintura y de la música B198
Estar capacitado para reunir e interpretar datos relevantes sobre la materia objeto de estudio y emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas significativos de índole social, científica o ética. Resultado del aprendizaje primordial al encontrarnos ante dos siglos -el XVIII y el XIX- pródigos en acontecimientos históricos como la Guerra de la Independencia o las Guerras Carlistas, y culturales como el fenómeno de la Ilustración, todos ellos con profundo reflejo en la literatura C3
Describir las características de un texto literario e identificar sus elementos compositivos: su estructura, los temas principales y subordinados, su versificación (cuando la hubiere), el alcance estilístico de sus niveles fonético, morfosintáctico, semántico y pragmático, los recursos retóricos y poéticos utilizados por su autor para lograr un efecto determinado en su público. Así como la ideología, contenidos, actitud del autor, y finalidad e intención del texto, teniendo en cuenta otros textos afines de otras literaturas o de otras épocas de la literatura española, y aplicando a dicho análisis una perspectiva histórica y comparatista B191
B198
C2
Conocer las herramientas, programas y aplicaciones informáticas adecuadas para el estudio de la literatura española de los siglos XVIII y XIX y el análisis de los textos literarios de este periodo. Resultado preciso para transmitir dichos conocimientos a personas no expertas y realizar trabajos de investigación. Resultado prioritario ya que al pertenecer la materia al final de la licenciatura capacita al alumno para desarrollar su futura labor docente,investigadora o incorporación a un Master. A1898
Saber buscar la bibliografía relativa a la Literatura española, saber resumir y elaborar recensiones de las lecturas teóricas, saber identificar los temas, sintetizar las ideas principales y las que resultan novedosas, así como las lagunas de conocimiento propio para llegar a la plena comprensión de lo leído, incluyendo una valoración crítica del alcance de las teorías e hipótesis propuestas. Lograr este resultado capacitará al alumno para poder obtener una formación continuada y autónoma una vez terminados sus estudios, permitiendo la actualización de sus conocimientos durante toda su vida profesional A1898
A1913
B203
C2
C5
Desarrollar la creatividad en el ámbito de la escritura mediante las lecturas obligatorias que permiten acceder a los diferentes autores y estilos literarios en los géneros narrativo, lírico y dramático A1912
Desarrollar destrezas enfocadas hacia aspectos de la actividad editorial como la elaboración de ediciones críticas o la realización de tareas de asesoramiento y correción estilística. A1913
Conocer y comprender la relación entre las dimensiones social, económica, institucional y cultural del pasado.
Desarrollar actitudes de tolerancia y respeto por la diversidad cultural y los distintos puntos de vista que se derivan de tradiciones históricas y culturales
Conocer las fuentes de información de la investigación histórica

Contenidos
Bloque Tema
Siglo XVIII: Neoclasicismo Prosa:
-La prosa postbarroca
-Prosa e Ilustración

Teatro:
-La reacción antineoclásica
-Tragedia y comedia en el siglo XVIII español
-Otras manifestaciones escénicas

Poesía:
-La escuela salmantina y la escuela sevillana
Siglo XIX: Romanticismo Prosa:
-Precedentes Románticos. Liberalismo y exilio
-La novela. Distintas clasificaciones
-El periodismo

Teatro:
-La querella calderoniana
-La evolución del Teatro Romántico

Poesía:
-Espronceda
-Becquer
-Otros poetas
Siglo XIX: Realismo Prosa:
-La generación del 68: Concepto y componentes
-La narrativa de Benito Pérez Galdóss
-El Naturalismo: "Clarín" y Emilia Pardo Bazán

Teatro:
-"La alta comedia"
-El Neorromanticismo
-Otras manifestaciones escénicas

Poesía:
-El prosaísmo lírico
-Otras manifestaciones

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 25 20 45
 
 
Sesión Magistral 35 26 61
 
Pruebas prácticas 2 20 22
Pruebas de desarrollo 2 20 22
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Comentario de los textos de lectura obligatoria Realización y presentación por escrito según las normas explicitadas en la página web de la signatura de un trabajo de análisis e iniciación a la investigación relacionada con una obra literaria del temario. Exposición oral de dicho trabajo
Sesión Magistral Clases teóricas impartidas por el profesor en las que se explican los contenidos de la asignatura. Las clases teóricas y las clases prácticas están interrelacionadas de modo que cada tema del programa queda ilustrado y completado con su correspondiente lectura, lo que establece un paralelo entre la teoría docente y la praxis creativa.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Pruebas prácticas
Pruebas de desarrollo
descripción
Todo alumno o grupo de alumnos interesados solicitarán al profesor mediante mail la correspondiente tutoría

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Prueba de examen:
Se realizará el examen final oficial obligatorio. Con carácter voluntario se realizará a mitad del curso un examen parcial eliminatorio de materia.

Véase prueba de desarrollo
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Comentario de un texto literario perteneciente a las lecturas obligatorias

Trabajo escrito original e individual de iniciación a la investigación sobre una obra literaria indicada por el profesor y exposición del mismo. Podrá tener lugar en el marco de un Congreso Estudiantes literatura Española de la ULE
Véase pruebas prácticas
Pruebas prácticas Se valorará el conocimiento del alumno sobre las lecturas obligatorias. 25%
Pruebas de desarrollo Se valorará el conocimiento teórico del alumno sobre las distintas etapas literarias explicadas en el programa. 70%
Otros
Participación en clase

5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
  • Para poder evaluar todos los apartados es necesario que el alumno haya aprobado (50%  o porcentaje mayor) el examen.
  • Los alumnos que no superen la evaluación continua y que se presenten a la segunda convocatoria serán examinados con una única prueba en la que podrán incluirse preguntas sobre cualquier cuestión teórica y práctica expliasignatura. Esa misma prueba es la que habrán de efectuar también los alumnos repetidores en caso de no asistir a las sesiones presenciales y de no superar la evaluación continua.
  • En la prueba correspondiente a las sesiones magistrales, que supone un 50% de la nota final en el proceso de evaluación continua de la materia, las preguntas del examen irán destinadas a comprobar la lectura obligatoria de las obras que figuran en el programa de la asignatura. Se valorará negativamente el hecho  de conestar a cuestiones que no se preguntan, tanto en lo que se refiere a errores de concepto como de expresión.
  • Se tendrán muy en cuenta las reiteradas faltas de asistencia a las clases presenciales. Para ello se harán frecuentes controles.
  • Los trabajos científicos serán de carácter opcional y su nota sólo contará a partir de haber superado el aprobado en el examen de la asignatura.
  • Para lo relativo al plagio o copia, tanto en los trabajos como en los exámenes, se atenderá a lo aprobado por la Junta de Gobierno.



Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Listado de libros de lectura obligatoria:

Siglo XVIII. Neoclásico
- Diego de Torres Villarroel: Vida del doctor D.Diego de Torres Villarroel. (Fragmento de su novela que será facilitado a los alumnos)
- José Cadalso: Cartas Marruecas
- Leandro Moratín: La Comedia Nueva o El café
- Ramón de la Cruz: Manolo
- Antología poética del siglo XVIII

Siglo XIX. Romanticismo
- José María Blanco White: Cartas de España (Fragmento de la obra que será facilitado a los alumnos)
- Mariano José de Larra: artículo sin concretar
- El Duque de Rivas: Don Alvaro o la fuerza del sino
- José Zorrilla: Don Juan Tenorio
- José Espronceda: El estudiante de salamanca
- Gustavo Adolfo Becquer: Rimas
- Benito Pérez Galdos: Tormento
- "Clarín": La Regenta
- Emilia Pardo Bazán: La Chucha (Relato corto)
- José Echegaray: El Gran Galeoto
- Ramón Campoamor: Antología poética

Manuales de Literatura
Francisco Rico: Historia y crítica de la Literatura Española. Barcelona, Ed, Critica, 1982
Felipe Pedraza y Milagros Rodriguez. Manual de Literatura Española, Navarra, Ed. Cénlit, 1982

El resto de la bibliografía se dará a los alumnos al comienzo del curso

Complementaria


Recomendaciones