Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura LITERATURA ESPAÑOLA DEL RENACIMIENTO: TEXTO Y CONTEXTO Código 00412033
Enseñanza
0412 - GRADO EN LENGUA ESPAÑOLA Y SU LITERATURA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
MATAS CABALLERO , JUAN
Correo-e jmatc@unileon.es
mlcuet@unileon.es
srodn@unileon.es
Profesores/as
CUESTA TORRE , MARÍA LUZDIVINA
MATAS CABALLERO , JUAN
RODRIGUEZ NICOLAS , SERGIO
Web http://
Descripción general En esta asignatura se estudia la literatura española del siglo XVI, partiendo del contexto histórico de su creación, a través del análisis de las principales obras de los escritores más relevantes de cada género.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA ORDIZ VAZQUEZ , FRANCISCO JAVIER
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA MORALA RODRIGUEZ , JOSE RAMON
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA EGIDO FERNANDEZ , MARIA CRISTINA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA ALVAREZ MENDEZ , NATALIA
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA IGLESIAS BANGO , MANUEL
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA TRABADO CABADO , JOSE MANUEL

Competencias
Código  
A1898 412CM11 Conocer las herramientas, programas y aplicaciones informáticas adecuadas al estudio de la literatura española y al análisis de textos literarios, siendo capaz de transmitir dichos conocimientos a personas no expertas, y de realizar trabajos de investigación
A1912 412CM24 Creatividad en el ámbito de la escritura
A1913 412CM25 Desarrollar destrezas enfocadas hacia aspectos de la actividad editorial, como la elaboración de ediciones críticas o la realización de tareas de asesoramiento y corrección estilística
A1923 412CM9 Conocer la literatura en lengua española (historia, épocas, géneros, autores, obras) creada en España y en los distintos países americanos en los que ésta se produce, con especial atención en los textos literarios más representativos e influyentes
B192 412CTG3 Reunir e interpretar información relevante relacionada con la Lengua Española y su literatura, obtener conclusiones y emitir juicios razonados de carácter científico, social y ético.
B193 412CTG4 Enseñar los conocimientos adquiridos relativos a los aspectos lingüísticos, filológicos y literarios de la Lengua Española, transmitir información, ideas, problemas y soluciones en dicha área de estudio, tanto a un público especializado como no especializado.
B198 412CTE4 Comprender el discurso literario como fenómeno estético y comunicativo, y como cauce de creación y transmisión cultural; identificar y describir sus mecanismos formales y relacionarlos con otras formas de producción artística.
B199 412CTE5 Conocer los movimientos, géneros, autores y obras capitales de la Literatura Española e Hispanoamericana en sus diversos periodos históricos desde el punto de vista teórico y mediante la aplicación de estos conocimientos en el análisis e interpretación de textos literarios.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Valorar un texto del Renacimiento en sus aspectos literarios, así como las resonancias áureas en textos de otras épocas de la literatura española A1923
B199
C3
Aplicar los conocimientos teóricos sobre la literatura del Renacimiento al comentario de textos literarios A1923
B198
B199
C5
Valorar el contexto histórico-cultural en la creación de los textos literarios del Renacimiento. Identificar y valorar las relaciones que la cultura y la literatura del Renacimiento mantiene con otras disciplinas artísticas (cine, pintura, instalaciones, etc.) A1912
A1923
B192
B193
B198
B199
C3
Utilizar las fuentes de información bibliográfica (también herramientas, programas y aplicaciones informáticas adecuadas) para el conocimiento e investigación de la literatura del Renacimiento, y valorar su utilidad en cada caso concreto. Realizar sistematizaciones, síntesis y valoraciones críticas de la bibliografía de consulta A1898
A1913
A1923
B198
B199
C3

Contenidos
Bloque Tema
Bloque A. Introducción al estudio de la Literatura Española del Renacimiento 1. El Renacimiento: tiempo histórico y cultura de crisis.
2. Humanismo y Erasmismo.
3. Poética del Renacimiento: concepto de imitatio.
4. Encrucijada de estilos: Renacimiento y Manierismo.
5. Naturaleza de la transmisión literaria.
Bloque B. La poesía española en el siglo XVI. 6. Corrientes poéticas. Petrarquismo y antipetrarquismo.
7. Promociones y núcleos poéticos.
8. Garcilaso de la Vega y su senda poética.
9. Fernando de Herrera y la poética del Manierismo.
10. Fray Luis de León y el humanismo cristiano. La poesía mística: san Juan de la Cruz.
Bloque C. Paisaje ideológico de la prosa humanista y formas narrativas de ficción en el Renacimiento. 11. Pluralidad temática y genérica de la prosa humanista: epístola y diálogo, selvas, jardines, misceláneas.
12. La narrativa idealista: libros de caballerías y sentimentales; relatos pastoriles, moriscos y bizantinos.
13. La prosa de ficción realista: El Lazarillo de Tormes y La lozana andaluza.
Bloque D. El teatro en el siglo XVI. 14. Variedad de géneros, formas y espacios teatrales.
15. El teatro cortesano (Torres Naharro) y popular (Lope de Rueda).
16. La tragedia renacentista y prelopesca: Juan de la Cueva.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 2 0 2
 
Trabajos 1 14.75 15.75
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 17 12.75 29.75
Otras metodologías 0 20 20
Eventos cientí­ficos y divulgativos 0 2 2
 
Sesión Magistral 25 37.5 62.5
 
Pruebas de desarrollo 3 15 18
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Servirán para aclarar dudas sobre la teoría y sobre las lecturas básicas o complementarias. Asimismo, incluirán un seguimiento de las tareas prácticas que el alumno debe realizar de forma individual dentro y fuera del aula. Serán útiles para la realización de los comentarios de texto y superar la prueba de desarrollo.
Trabajos El alumno deberá realizar un trabajo de iniciación a la investigación sobre la materia de la asignatura. Además de los contenidos, la originalidad, la redacción, se valorará la exposición del trabajo.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria El alumno deberá realizar comentarios de texto, de reseñas críticas de obras o estudios o de otras actividades.
Otras metodologías Trabajo del estudiante en la preparación de clases teóricas y prácticas, lectura de la bibliografía, tanto las obras literarias como los estudios críticos
Eventos cientí­ficos y divulgativos El alumno deberá asistir a eventos científicos o divulgativos (congresos, conferencias, teatro, cine, etc.) relacionados con los contenidos de la asignatura
Sesión Magistral Se desarrollarán mediante lecciones impartidas por el profesor en las que se expondrán los contenidos de los temas correspondientes

Tutorías
 
Sesión Magistral
Tutorías
Trabajos
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Otras metodologías
Eventos cientí­ficos y divulgativos
Pruebas de desarrollo
descripción
Tutorías 2 0 2

Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 20 5 25
Eventos científicos y divulgativos 0 2 2
Trabajos 2 15 17
Otras metodologías 0 14 14

Sesión Magistral 36 36 72

Pruebas de desarrollo 3 15 18

Miércoles: 10-11h
Jueves: 11-13h
Viernes: 11-12h

(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos. La primera columna indica horas en clase; la segunda, fuera de clase; y la tercera, los totales.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Conocimiento teórico-práctico de los autores y obras de la literatura del Renacimiento. Su evaluación se hará en el examen final de la asignatura (Pruebas de desarrollo) 50%
Tutorías Realización de las tutorías necesarias para el desarrollo de la asignatura se incluye en asistencia
Trabajos Calidad y originalidad del contenido, estructura y organización de las ideas, fuentes bibliográficas empleadas, claridad, coherencia y corrección de la expresión 30%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Valoración de los comentarios de texto que ha realizado el alumno en el desarrollo de la asignatura 15%
Otras metodologías Se valorarán las lecturas de las obras literarias y de los estudios críticos a través de las reseñas, análisis, comentarios de texto que el alumno tiene que realizar. Se incluye en el apartado anterior.
Eventos cientí­ficos y divulgativos Se valorará la asistencia a eventos relacionados con la asignatura. Su valoración se incluye en el capítulo de asitencia a clase Se incluye en asistencia
Pruebas de desarrollo Examen escrito, práctico y teórico, sobre la materia. Se valorará la corrección y redacción del examen.
Se incluye en el primer apartado.
Otros Se valorará la participación activa en todas las actividades previstas en el desarrollo de la asignatura. 0,5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
  • El alumno no podrá usar en los exámenes ningún material impreso (libros, diccionarios, etc.) o escrito (apuntes, chuletas, etc.) ni ningún instrumento tecnológico, cuya simple tenencia durante las pruebas queda terminantemente prohibida. También se prohibe que el alumno hable con algún compañero o copie el examen de otro compañero. El incumplimiento de esta norma conllevará la retirada del examen, la expulsión del alumno de la prueba y su calificación como suspenso.

    En los trabajos de la asignatura (trabajo extenso, comentarios de texto, reseñas) se recomienda el uso de todo tipo de materiales impresos y tecnológicos tanto en su realización como en su exposición. La copia o plagio en dichos trabajos conllevará la calificación de suspenso.
  • Para aprobar la asignatura el alumno deberá realizar todos los trabajos y exámenes previstos en la guía docente. Para poder evaluar todos los apartados es necesario que el alumno haya aprobado (50%  o porcentaje mayor) el examen.
  • De cara a la calificacion final de la asignatura, se tendrá muy en cuenta la redaccion escrita (ortografia, puntuacion, claridad, coherencia) y la exposición oral de los exámenes, trabajos, comentarios de texto que haga el alumno.
Las fechas de evaluación se publicarán en la Web y en el tablón de anuncios  de la Facultad

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica HERRERA, F. de, Anotaciones a la poesía de Garcilaso, Cátedra, Madrid, 2001
HERMENEGILDO, A. (ed.), , Antología del teatro español del siglo XVI: del palacio al corral, Biblioteca Nueva, Madrid, 1998
TORRES NAHARRO, B., Comedias. Soldadesca. Tinelaria. Himenea, Castalia, Madrid, 1973
VALDÉS, Alfonso de, Diálogo de Mercurio y Carón, Cátedra, Madrid, 1999
DOMÍNGUEZ ORTIZ, A., El Antiguo Régimen: los Reyes Católicos y los Austrias, Alianza-Alfaguara, Madrid, 1973
RICO, F., El sueño del Humanismo: de Petrarca a Erasmo, Alianza Editorial, Madrid, 1993
BATAILLON, M., Erasmo y España. Estudios sobre la historia espiritual del siglo XVI, FCE, México, 1966, 2ª
Juan Matas Caballero, Espada del olvido. Poesía del Siglo de Oro a la sombra del canon, Universidad de León, León, 2005
ELLIOT, J. H., La España Imperial (1469-1716) [1963], Vicens Vives, Barcelona, 1965
DELICADO, Francisco, La Lozana andaluza, Fundación José Manuel Lara, Sevilla, 2004
CUEVA, Juan de la, La muerte del rey don Sancho. Comedia del degollado, Universidad de León, León, 1997
GARIN, E., La revolución intelectual del Renacimiento, Crítica, Barcelona, 1981
LIDA, M. R., La tradición clásica en España, Ariel, Barcelona, 1975
Anónimo (Francisco Rico, ed.), Lazarillo de Tormes, Cátedra, Madrid, 1987
CHEVALIER, M. , Lectura y lectores en la España de los siglos XVI y XVII, Turner, Madrid, 1976
REYES, J. Mª e I. PEPE (eds.), , Los grandes líricos del Renacimiento español, Cátedra, Madrid,2010
TERESA DE JESÚS, Obras completas, Biblioteca Nueva, Madrid,1987, 4ª
GIL FERNÁNDEZ, L., Panorama del Humanismo español, Tecnos, Madrid, 1997
RUEDA, Lope de, Pasos, Castalia, Madrid, 1992
CRUZ, Juan de la, Poesía, Cátedra, Madrid, 1984
HERRERA, F. de, Poesía castellana original completa, Cátedra, Madrid, 1985
GARCILASO DE LA VEGA, Poesía completa, Castalia, Madrid, 1982
Gutierre de Cetina, Poesía de la Edad de Oro, Cátedra, Madrid, 2014
LEÓN, L. de, Poesías completas, Castalia, Madrid, 2001
GARCÍA GALIANO, A., Teoría de la imitación poética en el Renacimiento, Univ. Complutense, Madrid, 1988
AVALLE-ARCE, J.B., “Características generales del Renacimiento”Historia de la literatura española, I,, Guadiana, Madrid, 1974
BLECUA, A., “La transmisión de los textos en los ss. XVI y XVII”, Manual de crítica textual, Castalia, Madrid, 1983

http://www.aitensomexico.org

http://www.centroestudioscervantinos.es
http://webs.uvigo.es/siglosdeoro/default.htm
http://griso.cti.unav.es/docs/Inicio/principal.html
http://www.bne.es
http://cvc.cervantes.es/obref/criticon/
http://escj.truman.edu/
http://asociacioninternacionaldehispanistas.org/recursos.htm
http://www.csdl.tamu.edu/cervantes/esp/index.html
http://www.usc.es/~quevd/
http://www.hull.ac.uk/renforum/
http://blogdelaiso.blogspot.com/

http://www.casadilope.it

http://www.mla.org

Complementaria

Antes de comenzar cada bloque temático se facilitará al alumno una bibliografía detallada, ampliada y actualizada de cada uno de los temas que lo componen. 


Recomendaciones