Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | LITERATURA ESPAÑOLA DEL RENACIMIENTO: TEXTO Y CONTEXTO | Código | 00412033 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | jmatc@unileon.es mlcuet@unileon.es srodn@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | En esta asignatura se estudia la literatura española del siglo XVI, partiendo del contexto histórico de su creación, a través del análisis de las principales obras de los escritores más relevantes de cada género. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A1898 | 412CM11 Conocer las herramientas, programas y aplicaciones informáticas adecuadas al estudio de la literatura española y al análisis de textos literarios, siendo capaz de transmitir dichos conocimientos a personas no expertas, y de realizar trabajos de investigación |
A1912 | 412CM24 Creatividad en el ámbito de la escritura |
A1913 | 412CM25 Desarrollar destrezas enfocadas hacia aspectos de la actividad editorial, como la elaboración de ediciones críticas o la realización de tareas de asesoramiento y corrección estilística |
A1923 | 412CM9 Conocer la literatura en lengua española (historia, épocas, géneros, autores, obras) creada en España y en los distintos países americanos en los que ésta se produce, con especial atención en los textos literarios más representativos e influyentes |
B192 | 412CTG3 Reunir e interpretar información relevante relacionada con la Lengua Española y su literatura, obtener conclusiones y emitir juicios razonados de carácter científico, social y ético. |
B193 | 412CTG4 Enseñar los conocimientos adquiridos relativos a los aspectos lingüísticos, filológicos y literarios de la Lengua Española, transmitir información, ideas, problemas y soluciones en dicha área de estudio, tanto a un público especializado como no especializado. |
B198 | 412CTE4 Comprender el discurso literario como fenómeno estético y comunicativo, y como cauce de creación y transmisión cultural; identificar y describir sus mecanismos formales y relacionarlos con otras formas de producción artística. |
B199 | 412CTE5 Conocer los movimientos, géneros, autores y obras capitales de la Literatura Española e Hispanoamericana en sus diversos periodos históricos desde el punto de vista teórico y mediante la aplicación de estos conocimientos en el análisis e interpretación de textos literarios. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Valorar un texto del Renacimiento en sus aspectos literarios, así como las resonancias áureas en textos de otras épocas de la literatura española | A1923 |
B199 |
C3 |
Aplicar los conocimientos teóricos sobre la literatura del Renacimiento al comentario de textos literarios | A1923 |
B198 B199 |
C5 |
Valorar el contexto histórico-cultural en la creación de los textos literarios del Renacimiento. Identificar y valorar las relaciones que la cultura y la literatura del Renacimiento mantiene con otras disciplinas artísticas (cine, pintura, instalaciones, etc.) | A1912 A1923 |
B192 B193 B198 B199 |
C3 |
Utilizar las fuentes de información bibliográfica (también herramientas, programas y aplicaciones informáticas adecuadas) para el conocimiento e investigación de la literatura del Renacimiento, y valorar su utilidad en cada caso concreto. Realizar sistematizaciones, síntesis y valoraciones críticas de la bibliografía de consulta | A1898 A1913 A1923 |
B198 B199 |
C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque A. Introducción al estudio de la Literatura Española del Renacimiento | 1. El Renacimiento: tiempo histórico y cultura de crisis. 2. Humanismo y Erasmismo. 3. Poética del Renacimiento: concepto de imitatio. 4. Encrucijada de estilos: Renacimiento y Manierismo. 5. Naturaleza de la transmisión literaria. |
Bloque B. La poesía española en el siglo XVI. | 6. Corrientes poéticas. Petrarquismo y antipetrarquismo. 7. Promociones y núcleos poéticos. 8. Garcilaso de la Vega y su senda poética. 9. Fernando de Herrera y la poética del Manierismo. 10. Fray Luis de León y el humanismo cristiano. La poesía mística: san Juan de la Cruz. |
Bloque C. Paisaje ideológico de la prosa humanista y formas narrativas de ficción en el Renacimiento. | 11. Pluralidad temática y genérica de la prosa humanista: epístola y diálogo, selvas, jardines, misceláneas. 12. La narrativa idealista: libros de caballerías y sentimentales; relatos pastoriles, moriscos y bizantinos. 13. La prosa de ficción realista: El Lazarillo de Tormes y La lozana andaluza. |
Bloque D. El teatro en el siglo XVI. | 14. Variedad de géneros, formas y espacios teatrales. 15. El teatro cortesano (Torres Naharro) y popular (Lope de Rueda). 16. La tragedia renacentista y prelopesca: Juan de la Cueva. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 2 | 0 | 2 | ||||||
Trabajos | 1 | 14.75 | 15.75 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 17 | 12.75 | 29.75 | ||||||
Otras metodologías | 0 | 20 | 20 | ||||||
Eventos científicos y divulgativos | 0 | 2 | 2 | ||||||
Sesión Magistral | 25 | 37.5 | 62.5 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 3 | 15 | 18 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | Servirán para aclarar dudas sobre la teoría y sobre las lecturas básicas o complementarias. Asimismo, incluirán un seguimiento de las tareas prácticas que el alumno debe realizar de forma individual dentro y fuera del aula. Serán útiles para la realización de los comentarios de texto y superar la prueba de desarrollo. |
Trabajos | El alumno deberá realizar un trabajo de iniciación a la investigación sobre la materia de la asignatura. Además de los contenidos, la originalidad, la redacción, se valorará la exposición del trabajo. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | El alumno deberá realizar comentarios de texto, de reseñas críticas de obras o estudios o de otras actividades. |
Otras metodologías | Trabajo del estudiante en la preparación de clases teóricas y prácticas, lectura de la bibliografía, tanto las obras literarias como los estudios críticos |
Eventos científicos y divulgativos | El alumno deberá asistir a eventos científicos o divulgativos (congresos, conferencias, teatro, cine, etc.) relacionados con los contenidos de la asignatura |
Sesión Magistral | Se desarrollarán mediante lecciones impartidas por el profesor en las que se expondrán los contenidos de los temas correspondientes |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Conocimiento teórico-práctico de los autores y obras de la literatura del Renacimiento. Su evaluación se hará en el examen final de la asignatura (Pruebas de desarrollo) | 50% | |
Tutorías | Realización de las tutorías necesarias para el desarrollo de la asignatura | se incluye en asistencia | |
Trabajos | Calidad y originalidad del contenido, estructura y organización de las ideas, fuentes bibliográficas empleadas, claridad, coherencia y corrección de la expresión | 30% | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Valoración de los comentarios de texto que ha realizado el alumno en el desarrollo de la asignatura | 15% | |
Otras metodologías | Se valorarán las lecturas de las obras literarias y de los estudios críticos a través de las reseñas, análisis, comentarios de texto que el alumno tiene que realizar. | Se incluye en el apartado anterior. | |
Eventos científicos y divulgativos | Se valorará la asistencia a eventos relacionados con la asignatura. Su valoración se incluye en el capítulo de asitencia a clase | Se incluye en asistencia | |
Pruebas de desarrollo | Examen escrito, práctico y teórico, sobre la materia. Se valorará la corrección y redacción del examen. |
Se incluye en el primer apartado. | |
Otros | Se valorará la participación activa en todas las actividades previstas en el desarrollo de la asignatura. | 0,5% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
|
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
HERRERA, F. de, Anotaciones a la poesía de Garcilaso, Cátedra, Madrid, 2001 HERMENEGILDO, A. (ed.), , Antología del teatro español del siglo XVI: del palacio al corral, Biblioteca Nueva, Madrid, 1998 TORRES NAHARRO, B., Comedias. Soldadesca. Tinelaria. Himenea, Castalia, Madrid, 1973 VALDÉS, Alfonso de, Diálogo de Mercurio y Carón, Cátedra, Madrid, 1999 DOMÍNGUEZ ORTIZ, A., El Antiguo Régimen: los Reyes Católicos y los Austrias, Alianza-Alfaguara, Madrid, 1973 RICO, F., El sueño del Humanismo: de Petrarca a Erasmo, Alianza Editorial, Madrid, 1993 BATAILLON, M., Erasmo y España. Estudios sobre la historia espiritual del siglo XVI, FCE, México, 1966, 2ª Juan Matas Caballero, Espada del olvido. Poesía del Siglo de Oro a la sombra del canon, Universidad de León, León, 2005 ELLIOT, J. H., La España Imperial (1469-1716) [1963], Vicens Vives, Barcelona, 1965 DELICADO, Francisco, La Lozana andaluza, Fundación José Manuel Lara, Sevilla, 2004 CUEVA, Juan de la, La muerte del rey don Sancho. Comedia del degollado, Universidad de León, León, 1997 GARIN, E., La revolución intelectual del Renacimiento, Crítica, Barcelona, 1981 LIDA, M. R., La tradición clásica en España, Ariel, Barcelona, 1975 Anónimo (Francisco Rico, ed.), Lazarillo de Tormes, Cátedra, Madrid, 1987 CHEVALIER, M. , Lectura y lectores en la España de los siglos XVI y XVII, Turner, Madrid, 1976 REYES, J. Mª e I. PEPE (eds.), , Los grandes líricos del Renacimiento español, Cátedra, Madrid,2010 TERESA DE JESÚS, Obras completas, Biblioteca Nueva, Madrid,1987, 4ª GIL FERNÁNDEZ, L., Panorama del Humanismo español, Tecnos, Madrid, 1997 RUEDA, Lope de, Pasos, Castalia, Madrid, 1992 CRUZ, Juan de la, Poesía, Cátedra, Madrid, 1984 HERRERA, F. de, Poesía castellana original completa, Cátedra, Madrid, 1985 GARCILASO DE LA VEGA, Poesía completa, Castalia, Madrid, 1982 Gutierre de Cetina, Poesía de la Edad de Oro, Cátedra, Madrid, 2014 LEÓN, L. de, Poesías completas, Castalia, Madrid, 2001 GARCÍA GALIANO, A., Teoría de la imitación poética en el Renacimiento, Univ. Complutense, Madrid, 1988 AVALLE-ARCE, J.B., “Características generales del Renacimiento”Historia de la literatura española, I,, Guadiana, Madrid, 1974 BLECUA, A., “La transmisión de los textos en los ss. XVI y XVII”, Manual de crítica textual, Castalia, Madrid, 1983 |
http://www.centroestudioscervantinos.es |
|
Complementaria | |
Antes de comenzar cada bloque temático se facilitará al alumno una bibliografía detallada, ampliada y actualizada de cada uno de los temas que lo componen. |
Recomendaciones |