Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura PRAGMÁTICA Y ANÁLISIS DEL DISCURSO Código 00412037
Enseñanza
0412 - GRADO EN LENGUA ESPAÑOLA Y SU LITERATURA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
GRANDE ALIJA , FRANCISCO JAVIER
Correo-e fjgraa@unileon.es
mvill@unileon.es
mvallf@unileon.es
Profesores/as
GRANDE ALIJA , FRANCISCO JAVIER
VILLAYANDRE LLAMAZARES , MILKA
VALLEJO FERNANDEZ , MARIA JESUS
Web http://
Descripción general En esta asignatura se aborda el estudio de los principios generales que regulan el uso del lenguaje en contextos reales. Desde una perspectiva teórica, se estudian las principales aportaciones teóricas que se han hecho al campo. Desde una perspectiva práctica, se analizan, con las herramientas teóricas de la Pragmática y el Análisis del discurso, todo tipo de textos (publicitarios, literarios, periodísticos…).
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA RUEDA RUEDA , EUGENIA MERCEDES
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA PRADO IBAN , MARIA ELENA
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA MORALA RODRIGUEZ , JOSE RAMON
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA IGLESIAS BANGO , MANUEL
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA EGIDO FERNANDEZ , MARIA CRISTINA
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA ORDIZ VAZQUEZ , FRANCISCO JAVIER

Competencias
Código  
A1978 412CA17 Conocimiento de las características principales de los textos conversacionales
A1984 412CA22 Conocimiento de las implicaciones de la perspectiva pragmática y los cambios que ha supuesto en el estudio del lenguaje
A1987 412CA25 Conocimiento de las principales propuestas de tipología textual y discursiva
A1988 412CA26 Conocimiento de las propiedades fundamentales del texto
A1994 412CA31 Conocimiento de los conceptos, los principios, la terminología y las propuestas teóricas más importantes de la pragmática
A1998 412CA35 Conocimiento de los mecanismos semántico-pragmáticos que intervienen en la configuración de los actos de habla y discursos, con especial referencia a los mecanismos de coherencia y cohesión
A1999 412CA36 Conocimiento de los modelos teóricos más importantes de la lingüística del texto, el análisis del discurso y el análisis conversacional
B196 412CTE2 Poseer los conocimientos lingúísticos necesarios para comprender e interpretar las lenguas como sistemas semiológicos teniendo en cuenta todos los factores que inciden en los actos comunicativos, así como analizar las estructuras de las lenguas en sus distintos niveles

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
-Aplicar los conocimientos teóricos de la pragmática al análisis de los diferentes componentes de los actos de habla A1994
-Distinguir, en cualquier tipo de texto, los aspectos estables del signo de aquellos otros variables a fin de que el alumno sea consciente de cómo el contexto contribuye a la interpretación final. A1984
A1998
Utilizar las técnicas y métodos de análisis propios del nivel discursivo A1978
A1987
A1988
A1998
A1999
Detectar los diversos modos en que los signos son manipulados y adaptados a las intenciones concretas de quien los usa en un determinado contexto. A1984
A1998
Determinar el grado de eficacia, adecuación e idoneidad de un texto, teniendo en cuenta el marco interactivo y social en el que se utiliza y los fines comunicativos que se persiguen A1988
A1994
A1999
B196
Identificar las relaciones de poder y solidaridad que se dan en los usos discursivos concretos y cómo estos contribuyen a la creación de identidades individuales y colectivas. A1988
A1994
A1999
B196

Contenidos
Bloque Tema
Bloque unitario 1. La pragmática como disciplina lingüística. Objeto de la pragmática. Conceptos básicos.
2. El lenguaje como acción: la teoría de los actos de habla. J. Austin y J. Searle.
3. Grice y el principio de cooperación. Las implicaturas conversacionales.
4. La teoría de la relevancia. La comunicación convencional y la comunicación ostensivo-inferencial. El principio de relevancia. Implicaturas y explicaturas.
5. La cortesía verbal. Los modelos de G. Leech y Brown-Levinson. Otras propuestas.
6. Los participantes y sus voces: la polifonía enunciativa.
7. La argumentación. Anscombre y Ducrot y la teoría de la argumentación.
8. El texto como unidad del análisis lingüístico. Texto y discurso. Propiedades del texto: coherencia y cohesión. Análisis del discurso y análisis de la conversación.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 17 12.75 29.75
 
Tutoría de Grupo 2 0 2
Trabajos 8 6 14
Otras metodologías 0 17.25 17.25
 
Sesión Magistral 30 45 75
 
Pruebas de desarrollo 2 6 8
Pruebas prácticas 1 3 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Aplicación de la teoría a la resolución de ejercicios y tareas prácticas de distinto tipo. Se va a prestar una atención especial al análisis y comentario de diferentes tipos de textos desde una perspectiva pragmática y discursiva.
Tutoría de Grupo Las tutorías servirán para orientar al alumno sobre el conjunto de la asignatura y para resolver las dudas que pudieran surgir, en especial las que tengan que ver con la planificación y el desarrollo del trabajo obligatorio.
Trabajos El alumno comentará desde una perspectiva pragmática y discursiva un texto que haya elegido previamente bajo la supervisión del profesor. Se expondrá en clase y se entregará por escrito antes de la realización de la prueba escrita.
Otras metodologías Se incluyen aquí una serie de lecturas obligatorias que servirán para completar y ampliar los contenidos teóricos expuestos por el profesor en clase. Serán objeto de evaluación en la prueba escrita.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos teóricos por parte del profesor

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Trabajos
Otras metodologías
Pruebas de desarrollo
Pruebas prácticas
descripción
Ademas de las tutorias grupales programadas, el alumno puede solicitar tutorias individuales (no obligatorias), que se realizaran en el despacho del profesor, previa cita concertada personalmente o a traves de un correo electronico. Serviran para aclarar dudas sobre los contenidos teoricos y practicos de la asignatura y para hacer un seguimiento de la preparacion y elaboracion del trabajo obligatorio.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Consistirá en la realización y exposición de un comentario pragmático y discursivo de un texto elegido previamente por el alumno bajo la supervisión del profesor. 20%
Pruebas de desarrollo La prueba escrita incorporará una serie de preguntas de desarrollo que permitirán evaluar tanto los contenidos teóricos expuestos en las clases magistrales por el profesor como los presentados en las lecturas obligatorias 55%
Pruebas prácticas En la prueba escrita se analizará un texto desde una perspectiva pragmática y discursiva 15%
Otros Se valorara la participación de los alumnos en las clases presenciales y en las tutorías obligatorias 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se debera obtener al menos la calificacion de 4 (sobre 10) en la prueba escrita (pruebas de desarrollo y pruebas practicas) para poder hacer media con el resto de bloques (trabajo y asistencia) considerados en el sistema de evaluacion de la asignatura.

Durante la realización de la prueba de evaluación no se permitirá la tenencia ni la utilización de ningún tipo de material, medio o recurso, tecnológico o de cualquier otro tipo, salvo aquellos que de forma expresa y en cada convocatoria se establezcan como permitidos. En caso de no cumplirse esta norma, se aplicarán las "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno el 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Anscombre, J.-C. y Ducrot, O. (1994): La argumentación en la lengua, Madrid, Gredos.
Austin, J.L. (1982): Palabras y acciones: Cómo hacer cosas con palabras, Buenos Aires, Paidós.
Bernárdez. E. (1982): Introducción a la lingüística de texto, Madrid, Arco/Libros.

Bernárdez, E. (comp.) (1987): Lingüística de texto, Madrid, Arco/Libros.

Berrendonner, A. (1987): Elementos de pragmática lingüística, Barcelona, Gedisa.
Beaugrande, R. A. y W. U. Dressleer (1997): Introducción a la lingüística del texto, Barcelona, Ariel.

Blakemore, D. (1992): Understanding utterances. An introduction to pragmatics, Oxford, Blackwell.
Bravo, D. y A. Briz (eds.): Pragmática sociocultural: estudios sobre el discurso de cortesía en español, Barcelona, Ariel.

Calsamiglia Blancafort, H. y Tusón Valls, A. (1999): Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso, Barcelona, Ariel.
Casado Velarde, M. (1993): Introducción a la gramática del texto del español, Madrid, Arco/Libros.

Cuenca, M. J. (2010): Gramática del texto, Madrid, Arco/Libros.

Cutting, J. (2002): Pragmatics and Discourse. A resource book for students, Abingdon, Routledge.

Dijk, Teun A. van (1984): Textos y contexto: Semántica y Pragmática del discurso, Madrid, Cátedra.
Ducrot, O. (1986): El decir y lo dicho. Polifonía de la enunciación, Barcelona, Paidós.
Escandell, M.V. (1996): Introducción a la Pragmática, Barcelona, Ariel.
Escandell, M.V. (2005): La comunicación, Madrid, Gredos.
Fuentes Rodríguez, C. (1999): La organización informativa del texto, Madrid, Arco/Libros.

Fuentes Rodríguez, C. (2000): Lingüística Pragmática y Análisis del Discurso, Madrid, Arco/Libros.

Fuentes Rodríguez, C. y E. R. Alcaide Lara (2002): Mecanismos lingüísticos de persuasión, Madrid, Arco/Libros.

Gallardo Paúls, B. (1996): Análisis conversacional y pragmática del receptor, Valencia, Episteme.
Gutiérrez, S. (1996): Presentación de la Pragmática, Universidad de León.
Gutiérrez, S. (1997): Comentario pragmático de textos polifónicos, Madrid, Arco/Libros.
Gutiérrez, S. (1997): Comentario pragmático de textos de desecho, Madrid, Arco/Libros.
Gutiérrez, S. (1997): Temas, remas, focos, tópicos y comentarios, Madrid, Arco/Libros.
Gutiérrez, S. (2002): De pragmática y semántica, Madrid, Arco/Libros.
Haverkate, H. (1994): La cortesía verbal. Estudio pragmalingüístico, Madrid, Gredos.
Leech, G.N. (1983): Principles of Pragmatics, London, Longman.
Levinson, S. (1989): Pragmática, Barcelona, Teide.
Loureda Lamas, Óscar (2003): Introducción a la tipología textual, Madrid, Arco/Libros.

Marimón Llorca, C. (2008): Análisis de textos en español. Teoría y Práctica, Alicante, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante.

Mederos, H. (1988): Procedimientos de cohesión en el español actual, Santa Cruz de Tenerife, Escmo. Cabildo Insular de Tenerife.

Mey, J.L. (1993): Pragmatics. An introduction, Oxford, Blackwell.
Portolés, J. (2004): Pragmática para hispanistas, Madrid, Síntesis.
Reyes, G. (1990): La Pragmática lingüística, Barcelona, Montesinos.
Reyes, G. (1995): El abecé de la Pragmática, Madrid, Arco/Libros.
Reyes, G. (2002): Metapragmática. Lenguaje sobre lenguaje, ficciones, figuras, Valladolid, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Valladolid.
Reyes, G., Baena, E. y Urios, E. (2000): Ejercicios de pragmática I y II, Madrid, Arco/Libros.
Searle, J. (1980): Actos de habla: Ensayo de filosofía del lenguaje, Madrid, Cátedra.
Sperber, D. y Wilson, D. (1986): La relevancia, Madrid, Visor.
Verschueren, J. (2002): Para entender la pragmática, Madrid, Gredos.
Yule, G. y Brown, G. (1983): Análisis del discurso, Madrid, Visor.

 

 

Complementaria


Recomendaciones