Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA I Código 00412039
Enseñanza
0412 - GRADO EN LENGUA ESPAÑOLA Y SU LITERATURA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
RUEDA RUEDA , EUGENIA MERCEDES
Correo-e emruer@unileon.es
ealvg@unileon.es
Profesores/as
RUEDA RUEDA , EUGENIA MERCEDES
ALVAREZ GARCIA , ESTHER
Web http://
Descripción general Presentación de aspectos básicos en relación con la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA VILLAYANDRE LLAMAZARES , MILKA
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA PRADO IBAN , MARIA ELENA
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA IGLESIAS BANGO , MANUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA MORALA RODRIGUEZ , JOSE RAMON
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA GRANDE ALIJA , FRANCISCO JAVIER
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA EGIDO FERNANDEZ , MARIA CRISTINA

Competencias
Código  
A1900 412CM13 Conocimiento de las diversas aplicaciones de la lingüística, con especial atención a la enseñanza del español como lengua extranjera
A1980 412CA19 Conocimiento de las destrezas básicas sobre las que gira el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras
A1986 412CA24 Conocimiento de las principales corrientes metodológicas a través de las cuales ha discurrido la enseñanza del español como lengua extranjera
A1991 412CA29 Conocimiento de los aspectos de la gramática española que plantean problemas en la enseñanza del E/LE
A2000 412CA37 Conocimiento de los principales factores extralingüísticos que afectan al aprendizaje de lenguas extranjeras
B200 412CTE6 Adquir los conocimientos teórico-metodológicos necesarios para la enseñanza del español como segunda lengua y utilizar adecuadamente las estrategias, materiales y recursos tácnicos que posibilitan la adquisición de la competencia comunicativa.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1. Ser capaz de utilizar los principales documentos de referencia para la enseñanza de lenguas y saber aplicarlos al diseño y análisis de materiales didácticos y a la planificación de las clases. A1900
A1980
A1986
A1991
A2000
B200
2. Ser capaz de utilizar todos los recursos y materiales disponibles y saber seleccionarlos en función de los distintos niveles de aprendizaje y de las características y necesidades de los alumnos. A1986

Contenidos
Bloque Tema
1. Principales corrientes metodológicas en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras.
2. El Marco Común Europeo de Referencia de Enseñanza de Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación (2002).
3. La enseñanza-aprendizaje de las destrezas orales: expresión y comprensión.
4. La enseñanza-aprendizaje de las destrezas escritas: expresión y comprensión.
5. La enseñanza-aprendizaje de la competencia sociocultural.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 15 15 30
 
Tutoría de Grupo 4 0 4
Trabajos 8 15 23
 
Sesión Magistral 30 50 80
 
Pruebas de desarrollo 3 10 13
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Para ejemplificar las cuestiones teóricas desarrolladas en el aula se plantearán problemas y casos prácticos que pueden surgir en un aula de español como lengua extranjera.
Tutoría de Grupo En la primera tutoría grupal se plantearán las características generales del conjunto de la asignatura y cómo se trabajará en ella, tanto dentro como fuera del aula. En el resto de tutorías se resolverán dudas sobre los trabajos, tareas y actividades que han de realizar los alumnos.
Trabajos Los estudiantes habrán de desarrollar una unidad didáctica (trabajo 1) realizada básicamente según el enfoque comunicativo y el enfoque por tareas. Prepararán materiales y actividades para desarrollar cuatro horas de clase en un grupo determinado del que habrán de especificar el número de alumnos, su edad, su procedencia lingüística y sociocultural. Será fundamental especificar los objetivos comunicativos, lingüísticos y socioculturales que pretenden conseguir, así como los procedimientos de evaluación que van a aplicar. Los alumnos habrán de realizar, asimismo, otro trabajo que consistirá en el resumen de algunos artículos considerados básicos para el desarrollo y comprensión de la asignatura, tal y como se ha señalado en el apartado anterior.
Sesión Magistral Exposición de contenidos teóricos por parte de la profesora.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Trabajos
descripción
Ademas de las tutorias grupales programadas, el alumno puede solicitar tutorias individuales que se desarrollaran en el despacho del profesor, previa cita concertada personalmente o a traves de un correo electronico. Se utilizaran para aclarar dudas sobre los contenidos teoricos y practicos de la asignatura y para hacer un seguimiento de los trabajos que el alumno debera realizar.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Se valorará el trabajo 1 cuyas características se han expuesto ya en el apartado de "Trabajos" incluido en el apartado de "Metodologías".
30%






Pruebas de desarrollo Se realizará un examen escrito final con preguntas teóricas y prácticas referidas a todos los contenidos vistos a lo largo de la asignatura. Habrá de obtenerse al menos un 2,75 sobre 6 en esta prueba para hacer la media con las notas obtenidas en el resto de los apartados.
Incluye la evaluación continua del rendimiento del estudiante.
60%
Otros Se tendra en cuenta la participaciñon en las actividades propuestas en clase. 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Durante la realización de las pruebas escritas no se permitirá el uso de ningún dispositivo electrónico ni de materiales tales como libros, apuntes, artículos, etc. En el caso de que algún alumno utilizara estos medios y fuera sorprendido haciéndolo, se le expulsará   del aula y será calificado como suspenso. Se aplicará la normativa recogida en el reglamento sobre "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación", aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno", con fecha de 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,
, , ,


BARALO, M. (1999): Adquisición del español como lengua extranjera, Madrid, Arco/Libros.

BELLO, P. Y OTROS (1990): Didáctica de las segundas lenguas. Estrategias y recursos básicos , Madrid, Santillana.

CARABELA (1998): La enseñanza de la gramática en el aula de E/LE, nº 43.

CARABELA (1999): La expresión escrita en el aula de E/LE, nº 46.

CARABELA (2000): El desarrollo de la expresión oral en el aula de E/LE, nº 47.

CARABELA (2001): El desarrollo de la comprensión auditiva en el aula de E/LE, nº 49.  

CASSANY, D. (1989): Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir, Barcelona, Paidós Comunicación. 

FERNÁNDEZ LÓPEZ, S. (coord.) (2001): Tareas y proyectos en clase, Madrid, Edinumen, Serie Recursos.  

GARCÍA SANTA CECILIA, Á. (2000): Cómo se diseña un curso de lengua extranjera, Madrid, Arco/Libros.

HYMES, D. (1995): "Acerca de la competencia comunicativa", Competencia comunicativa. Documentos básicos en la enseñanza de lenguas extranjeras, M. Llobera coord., Madrid, edelsa, 27-46.

INSTITUTO CERVANTES (1994): La enseñanza del español como lengua extranjera. Plan curricular del Instituto Cervantes. 

INSTITUTO CERVANTES (2002): Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación, http://cvc.cervantes.es/obref/marco/

LITTLEWOOD, W. (1996): La enseñanza comunicativa de idiomas. Introducción al enfoque comunicativo, Madrid, Cambridge University Press.

LITTLEWOOD, W. (1994): La enseñanza de la comunicación oral, Barcelona, Paidós.

MIQUEL, L. y SANS, N. (1992): "El componente cultural: un ingrediente más de las clases de lengua", Cable, 9, 15-21.

NUNAN, D. (1996): El diseño de tareas para la clase comunicativa, Madrid, Cambridge University Press.

POCH OLIVÉ, D. (1999): Fonética para aprender español: pronunciación, Madrid, Edinumen, serie Estudios.

RICHARDS, J.C. y RODGERS, T.S. (1998): Enfoques y métodos en la enseñanza de idiomas, Madrid, Cambridge University Press.

SÁNCHEZ LOBATO, J. y SANTOS GARGALLO, I. (directores) (2008): Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua (L2)/lengua extranjera (LE), Madrid, SGEL.

SÁNCHEZ PÉREZ, A. (1992): Historia de la enseñanza del español como lengua extranjera, Madrid, SGEL.

SÁNCHEZ PÉREZ. A. (1993): Hacia un método integral en la enseñanza de idiomas. Estudio analítico, Madrid, SGEL.

SÁNCHEZ PÉREZ, A. (1997): Los métodos en la enseñanza de idiomas- Evolución histórica y análisis didáctico, Madrid, SGEL.

ZANÓN, J. (coord.) (1999): La enseñanza del español mediante tareas, Madrid, Edinumen.

Complementaria

En relación con cada uno de los temas, se presentarán y explicarán a los alumnos los títulos más representativos.


Recomendaciones