Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura GÉNEROS LITERARIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Código 00412040
Enseñanza
0412 - GRADO EN LENGUA ESPAÑOLA Y SU LITERATURA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
TRABADO CABADO , JOSÉ MANUEL
Correo-e jmtrac@unileon.es
nalvm@unileon.es
crodc@unileon.es
Profesores/as
ÁLVAREZ MÉNDEZ , NATALIA
TRABADO CABADO , JOSÉ MANUEL
RODRIGUEZ CAMPO , CARMEN
Web http://
Descripción general Introducción al estudio y evolución de la escritura literaria y otras manifestaciones artístico-narrativas atendiendo a los condicionamientos propiciados por la implantación de las nuevas tecnologías, que afectan tanto al soporte como a su desarrollo temático o su naturaleza constructiva.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA MATAS CABALLERO , JUAN
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA CUESTA TORRE , MARIA LUZDIVINA
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA ORDIZ VAZQUEZ , FRANCISCO JAVIER
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA SANCHEZ MANZANO , MARIA ASUNCION
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA IGLESIAS BANGO , MANUEL
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA PRADO IBAN , MARIA ELENA

Competencias
Código  
A1902 412CM15 Conocimiento de los conceptos esenciales de los diferentes paradigmas teóricos: imitación, originalidad, ficción, etc
A1903 412CM16 Conocimiento de los condicionamientos socio-culturales que intervienen y propician la creación literaria
A1905 412CM18 Conocimiento de los mecanismos formales del discurso literario
A1906 412CM19 Conocimiento de los soportes de los lenguajes artísticos y su repercusión sobre el acto creativo
B198 412CTE4 Comprender el discurso literario como fenómeno estético y comunicativo, y como cauce de creación y transmisión cultural; identificar y describir sus mecanismos formales y relacionarlos con otras formas de producción artística.
B202 412CTE8 Aplicar adecuadamente los medios que aportan las nuevas tecnologías a cualquier aspecto de los estudios filológicos, lingüísticos o literarios, y capacidad para valorar su utilidad y aprovechamiento en cada caso concreto.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Capacidad para discenir elementos ficticios y mecanismos intertextuales en los discursos artísticos A1902
B198
Capacidad para estudiar el texto literario en relación con otras artes y soportes físico-materiales A1903
A1905
A1906
B202
C5

Contenidos
Bloque Tema
1.- Escrituras electrónicas y nuevos formatos creativos
2.- Ficción criminal: de la literatura a lo audiviosual
3.- Tecnologías y ciencia ficción
4.- Formatos de la narración gráfica

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 20 15 35
 
Seminarios 10 0 10
Trabajos 0 7.5 7.5
Otras metodologías 0 10 10
Tutorías 2 0 2
 
Sesión Magistral 25 37.5 62.5
 
Pruebas de desarrollo 3 20 23
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se abordará la ejemplificación de los contenidos teóricos mediante el análsis de casos concretos de modo práctico
Seminarios Estudio monográfico sobre algún aspecto particular que se desarrollará más extensamente y en el que se profundizará desde un punto de vista bibliográfico
Trabajos El alumno deberá realizar un trabajo de unos 20 folios (aproximandamente) sobre algunos de los aspectos tratados en clase. Para orientarse en la metodología y el tema se usarán las tutorias individualizadas
Otras metodologías REalización de lecturas tanto teóricas como prácticas que complementen lo expuesto desde un punto de vista tanto teórico como práctico
Tutorías Reunión con el alumno con el fin de planificar y orientar sobre el trabajo que debe realizar de forma obligatoria
Sesión Magistral El profesor expondrá los principales contenidos teóricos invitando al alumno a reflexionar sobre ciertos conceptos

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Se concertara con el alumno de forma individual dos tutorias para consesuar tema de trabajo y para orientarlo en el metido, esquema y biibliografia

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria participación en las clases. Entrega ensayos sobre lo visto en clase 20 %
Trabajos Elaboración de un trabajo obligatorio relacionado con las materias impartidas. Se valorará calidad y orignalidad así como la correcta metoldologia 30 %
Tutorías Asistencia a las tutorías e interés mostrado con respecto a los temas de orientación sobre el trabajo 10 %
Pruebas de desarrollo Realización de la prueba escrita en la que se dará cuenta de los conocimientos sobre las materias impartidas
40 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Durante la celebración de la prueba escrita (examen) no se permitiría el uso de ningún dispositivo electrónico. Los alumnos procedentes de planes de movilidad internacional podrán hacer uso de diccionarios durante la realización del examen. La detección de plagio en el trabajo presentado conllevará su califiación como cero en esta prueba.

Evaluación: Las fechas correspondientes se publicarán en la Web y en el tablón de anuncios de la Facultad.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Charles Hatfield, Alternative Comics. An Emerging Literature, Iniversity Press of Mississippi, Jackson, 2005
José Manuel Trabado, Antes de la novela gráfica. Clásicos del cómic en la prensa nortearemicana, Cátedra, Madrid, 2012
Ed. Antonio José Navarro, El cine de ciencia ficción. Explorando mundos, Valdemar, Madrid, 2008
Janet H. Murray, Hamlet en la holocubierta. El futuro de la narrativa en el ciberespacio, Paidós, Barcelona, 1999
George P. Landow, Hipertexto. La convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología, Paidós, Barcelona, 1995
Santiago García, La novela gráfica, Astiberri, Bilbao, 2010
José Manuel Trabado, La novela gráfica. Poéticas y modelos narrativos, Arco Libros, Madrid, 2013
Teresa López Pellisa, Patologías de la realidad virtual, Fondo de Cultrura Económica, Madrid, 2016
Fernando Ángel Moreno, Teoría de la Literatura de Ciencia Ficción, PortalEditions, Vitoria, 2010
Andrew Darley, Visual Digital Culture. Surface and Spectacle in new media genres, Routledge, Londres y N. York

Complementaria


Recomendaciones