Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura LITERATURA UNIVERSAL Y COMPARADA Código 00412048
Enseñanza
0412 - GRADO EN LENGUA ESPAÑOLA Y SU LITERATURA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
TRABADO CABADO , JOSÉ MANUEL
Correo-e jmtrac@unileon.es
nalvm@unileon.es
pferc@unileon.es
crodc@unileon.es
Profesores/as
ÁLVAREZ MÉNDEZ , NATALIA
TRABADO CABADO , JOSÉ MANUEL
FERNANDEZ CHAMORRO , PAULA
RODRIGUEZ CAMPO , CARMEN
Web http://
Descripción general Introducción a los estudios literarios desde la perspectiva comparatista con especial atención a la genología, tematología con vistas a la conformación de un canon de autores esenciales en la literatura supranacional.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA MATAS CABALLERO , JUAN
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA CUESTA TORRE , MARIA LUZDIVINA
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA SANCHEZ MANZANO , MARIA ASUNCION
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA IGLESIAS BANGO , MANUEL
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA ORDIZ VAZQUEZ , FRANCISCO JAVIER
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA RUEDA RUEDA , EUGENIA MERCEDES

Competencias
Código  
A1903 412CM16 Conocimiento de los condicionamientos socio-culturales que intervienen y propician la creación literaria
A1905 412CM18 Conocimiento de los mecanismos formales del discurso literario
A1906 412CM19 Conocimiento de los soportes de los lenguajes artísticos y su repercusión sobre el acto creativo
A1910 412CM22 Conocimiento y dominio de los elementos retórico-literarios
B198 412CTE4 Comprender el discurso literario como fenómeno estético y comunicativo, y como cauce de creación y transmisión cultural; identificar y describir sus mecanismos formales y relacionarlos con otras formas de producción artística.
B204 412CTE10 "Utilizar adecuadamente la bibliografía de consulta, sistematizándola, sintetizándola, valorando críticamente sus contenidos y aportaciones a la materia estudiada y encuadrándola en una perspectiva teórica. - "

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Capacidad para comprender manifestaciones artísticas de otros ámbitos culturales A1903
A1906
B198
B204
Capacidad para reconocer el comportamiento comunicativo del lenguaje literario así como su relación con otros discursos artísticos A1905
A1910

Contenidos
Bloque Tema

1.- El tema de D. Juan
2.-.- Baudelaire y el poema en prosa
3.- El cuento fantástico
4.- Formas de lo breve:El haikú y el microrrelato
5.- Reescrituras, transferencias y adaptaciones en la literatura infantil. El álbum ilustrado

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 20 15 35
 
Tutorías 2 0 2
Otras metodologías 2 10 12
Seminarios 10 0 10
Trabajos 0 7.5 7.5
 
Sesión Magistral 25 37.5 62.5
 
Pruebas de desarrollo 3 18 21
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Ejemplificación práctica sobre textos de los contenidos teóricos
Tutorías Reunión para concertar tema de trabajo, orientación metodológica y bibliográfica
Otras metodologías Lecturas prácticas y teóricas relacionadas con los contenidos
Seminarios Profundización en un tema mongráfico de algunos de los aspectos que sean tratado en los contenidos
Trabajos Realización de un trabajo obligatorio en torno a los 20 folios que habrá de versar sobre el tema convenido en la tutoría y que habrá de estar relacionado con los contenidos
Sesión Magistral Explicaicón e introducción a los contenidos que correrá a cargo del profesor

Tutorías
 
Tutorías
descripción
El alumno debera acudir a estas tutorias para informar de su tema de trabajo y para recibir la orientacion bibliografica y metodologica pertienente

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Participación e implicación en las tareas de clase. Entrega ensayo breve 15 %
Otras metodologías Realización de lecturas propuestas, asistencia a las tutorías y cualquier otra acticividad programada fuera del aula 15 %
Trabajos Calidad, metodología y originalidad en el trabajo de realización obligatoria 40 %
Pruebas de desarrollo Realización de una prueba escrita en fecha convenida que versará sobre los contenidos de la asignatura

30 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Durante la celebración de la prueba escrita (examen) no se permitiría el uso de ningún dispositivo electrónico. Los alumnos procedentes de planes de movilidad internacional podrán hacer uso de diccionarios durante la realización del examen. La detección de plagio en el trabajo presentado conllevará su califiación como cero en esta prueba.

Evaluación: las fechas se publicarán en el trablón de anuncios y en la Web de la Facultad.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Vicente Haya, Aware. Iniciación al haiku japonés, Kairós, Barcelona, 2012
Fernándo Rodríguez Izquierdo, El haiku japonés, Hiperión, Madrid, 1994
Teresa Colomer, Bettina Kümerling-Miebauer, New Directions in Picturebooks Research, Routledge, Londres, 2010
David Roas, Poéticas del microrrleato, Arco Libros, Madrid, 2010

Complementaria Vicente Haya, Haiku-dô. El lhaiku como camino espiritual, Kairós, Barcelona, 2007

UTRERA TORREMOCHA, M. V. (1999): Teoría del poema en prosa, Sevilla, Universidad de Sevilla.

Roas, D. (ed.) Teorías de los fantástico, Madrid, Arco/Libros.

ROJO, V. (1996): Breve manual para reconocer minicuentos, Caracas, Equinoccio, Ediciones de la Universidad Simón Bolívar.

 


Recomendaciones